ABC MADRID 10-05-1909 página 9

A B C LUNES 10 DE MAYO DE 1909. EDICIÓN PAG. 9 Jadióse ganado de Coaradi, que resultó bravo, por las cuadrillas de Moreno de San Bernardo y Mojino Chico. Ambos espadas quedaron bien, pero especialmente el primero. altara, tanto con la muleta como con el estoque. Én el último fue cogido por la ingle y za tandeado horriblemente al entrar á motar; pero sólo sufrió el susto y la paliza consiguiente. En descargo de los lidiadores debemos consignar que el ganado fuá en general de mucho cuidado y de muy malas intenciones. I T O I A J c) 7 r. COGIDAS Y OTROS EXCESOS EN TETUAN T on Félix Sanz es el ganadero que surte la plaza del vecino pueblo de Tetuán, y puede decirse que es el Miura de la gente novel de coleta. Ayer presentó seis novillos grandes y muy bien puestos: seis mozos de tipo y presencia. En cuanto á condiciones para la lidia, hubo de todo: voluntariosos algunos y quedados y mausurrones los demás. La grey taurina salió malparada al lidiar Fimo, primer espada, al entrar á matar, fue alcanzado por el morlaco, recibiendo una herida de seis centímetros de profundidad en la región mamaria derecha. El pronóstico es reservado. Sastrillo fue cogido por el cuarto; preparándose para descabellar, se le arrancó el enemigo, empitonándole por la cara interna del muslo izquierdo, en la parte del tercio inferior, produciéndole una herida dislacerante de ocho centímetros. Pronóstico grave. El Lolo, tercer espada, también resultó al entrar á matar con un varetazo en elppcho. Patolas acabó con la emocionante corrida como Dios quiso. Un toro fue al corral y otro quedó inútil en la plaza. estos inocuos. LOS TOROS (Y EL TEATRO on este título publicará la Empresa periodística Prensa Española todos los jueves, á partir del próximo día 13. una nueva Revista, que, como su nombre lo indica, se ocupará de asuntos taurinos y de espectáculos de todas clases En papel estucado y en 16 páginas, con una cubierta de papel seda, Los Toros y El Teatro publicará artísticas fotografías y dibujos de cuanto constituya la actualidad taurina y teatral de la semana. Los Toros y El Tealio ocupará desde sxt aparición un lugar preferente en la Prensa de su clase, pues no se ha perdonado medio para que íesulte una magnífica Revista gráfica, en la que además colaborarán los más famosos escritores taurinos y críticos de teatros de toda España. El insignificante precio de 15 céntimos el ejemplar justificará seguramente que Los T 01 os y El Teatro alcance un gran éxito y una importaste tirada desde su primer número. Desde Abril á Septiembre, esta Revista se titulará Los Toros y El Teatro, y desde Octubre á Marzo, El Teatro y Los Toros, á fin de dar la preferencia al espectáculo que corresponde á cada una de esas dos épocas del año, gallito de Valencia, Morenito de Vitoria y Chiclanero figuraban hoy en el ciitel de la corrida que se ha verificado; pero Gallito puede decirse que fuá el único espada, porque el segundo bicho arrolló á Morenito, produciéndole una herida de 1; centímetros de extensión por tres de profundidad en el pecho cuando se disponía á entrar á matar. Después de asistido en la enfermería, fuá trasladado al hospital. I a herida es de pronóstico reservado. Chiclanero hizo el ridículo de un modo espantoso. A su primer toro íieváronselo al corral los mansos porque el diestro no pudo matarlo, y como el miedo que sentía iba en aumento, al salir el sexto, que también debía él torearlo, negóse á salir al redondel en absoluto. El ario ado Chiclanero fue conducido á la cárcel en medio de una estrepitosa silba. El sobresaliente, Alguacil, quedó, en cambio, muy bien, aunque demostró que le falta mucho que aprender. VALLADOLJD, 9 í) N EN PROVINCIAS CARTAOFNA, g, J T C n la novillada que se celebró esta tarde eu nuestra plaza fue cogido el espada Rondeño, recibiendo algunos varetazos que le obligaron á retirarse á la enfermería. Jáqueta y Formalito quedaron mal en sus toros respectivos. on animación grandísima, se lia celebraParean los maestros, entrando primero do la corrida á beneficio de la Asocia- Machaquito con un par regular. ción de la Prensa. Le sigue Bomba, saliendo trompicado de Actúan las cuadrillas de Bomba y Macha- la suerte, y cayendo en la cara de la res co, y al hacer el paseo la plaza está compleEsta hace por él, y logra alcanzarle con tamente llena. un puntazo en la cara. Po riba, valiente y temerario, cita nuevap l primer toro que pisa la arena atendía por Caprichoso, y su pelo era cárdeno. mente, y coloca un magnífico par en las Se las entendió tres veces con los vari- agujas que le vale una gran ovación. Luego, provisto de muleta y estoque, se largueros, sin causar bajas en las caballerizas, y en el segundo tercio quedó bien el dirige á Anoganfe, que no está para floreos, y lo prepara con habilidad, rematándolo con Barquero banderilleando. una Bombita muletea con valentía, y acaba toro. estocada baja por hacer un extraño el con el bicho de una estocada que vale al diestro de Tomares ruidosa ovación. Cexto y último. Portugués, negro zaino. Toma seis varas y se van de rositas dosGegundo. Ilogacero de mote, sufre cuatro piqueros KJ picotazos, sin detrimento para las caVuelven los maestros á coger las baudebalgaduras. derillas, colocando Machaquito un buen par, En banderillas sobresale Cámara. y Bombita dos afiligranados. Machaquíto da varios pases de cerca y Machaco muletea entre los pitones, deuna buena estocada, que es premiada con rrochando alegría, y termina colocando todo muchos aplausos. el estoque en lo alto, cayendo Portugués hecho una pelota. (Ovación. Trercero. Carlüos, negro bragao. 1 En la suerte de varas sobresale el VALENCIA, g 9 N Arriero. 1 os novillos de Otaola fueron mansturo En banderillas no ocurrió nada notable. nes, de mucho poder y muy bien criados. Al estoquear cumplió regularmente RiMataron 12 caballos. cardo, y al caer el toro escuchó palmas. Gallito Chico, que tuvo que entendérselas Q o Bonito, negro; bragao. Toma seis con cuatro toros por haber sido cogido Puftteret por el segundo de los lidiados, en ge varas á cambio de un penco. neral no agradó, mostrándose desconfiado Zurito fue aplaudido en una vara. L- os banderilleros le adornan con tres pa- con la muleta y abusando de ventajas á la hora de la verdad. res, sobresaliendo uno de Blanquet. Punteret, al entrar á matar sobre las taMachaquito pasa de muleta con alguna desconfianza; pero al entrar á matar en- blas, fue cogido aparatosamente, recibiendo mienda la faena, cobrando una gran estoca- en el pecho una herida superficial de nueve centímetros de extensión y una fuerte da que hizo cisco al toro. (Ovación. contusión en el vientre. conducido Quinto. Arrogante, negro zaino. sacan- deFue monos. á la enfermería en brazos Cuatro veces le tomaron la piel, los do ilesas las caballerías los piqueros. Ostioncito, en su primero, auedó á buena di Lorenzo en escena. Pero no era esta vez el aplauso convenido, frío y rítmico de la guardia negra, no, sino el cariñoso saludo, el. mensaje expresivo de bienvenida del público á una de sus actrices fa volitas. Por tercera vez, y en breve plazo de tiempo relativamente, vuelve á Madrid la insigne artista, de tan gratísimos recuerdos entre nosotros, que bastó el anuncio de su visita para que el abono, apenas abierto, se cubriese casi totalmente. La creadora de buena parte del teatro moderno italiano, la augusta intérprete de iaccosa, Braceo y Antoua Traversi, entre otros autores, como ninguna otra actriz extranjera, puede envanecerse de contar con la incondicional admiración de nuestro público, que anoche, al verla una vez más triunfadora y radiante, musitó con fervor de creyente: ¡Dios te salve, Tina di Lorenzo; llena eres de gracia, distinción y hermosura! bendita tú eres entre las grandes estrellas del arte dramático, y bendito es el fruto que lograron la belleza y el talento, en tí tan admirablemente unidos. Y cerremos con esta oración artística nuestro homenaje de admiración á la celebrada actriz, de cuyas personales condiciones y singular temperamento tantas veces nos hemos ocupado con el elogio que merecen en sus dos anteriores campañas. La obra elegida para presentación de la compañía fue el drama en cinco actos, de Ssrdou, Dora. Ya conocéis e ta obra, que las actrices extranjeras mantienen aún en su repertorio por ser muy á propósito para la exhorta- O M E D I A TINA Un aplauso de cordialísima simpatía acogió OÍ LORENZO la presentación de Tma NOTAS TEAFRALES