ABC MADRID 09-05-1909 página 8

A B C DOMINGO 9 DE MAYO DE 1909. EBJC 1O N i. 8 PAG. 8. DE SPORTS DOLO Para el Open Cup de la Real que mi prometida poseía un espíritu senti Casa de Campo, que comenzó á mental que se dejaba influir por toda clase disputarse ayer en la citada regia posesión, de impresiones y lecturas. Los actos de hese han inscripto tres teams: el team de Bor- roísmo humanitario despertaban en ella un goña (morado, con la cruz de San Andrés) entusiasmo admirativo y franco. Tolstoi, constituido por el marqués de Viana, el du- Dostoviewski y demás insensatos que preque de Santoña, S. M. el Rey y el coronel tenden hacer al mundo cómplice de sus loindio Chunda Singh; el team de los Aves- curas eran sus novelistas favoritos y acabatruces (amarillo y negro) compuesto por el ron por pervertirla. No es cosa de reirse, caballeros; he dicho pervertirla y me ratifico duque de Arión, el conde de Madze, el marqués de Villavieja y el duque de Alba, y fi- cien veces. El bien debe hacerse con consecuencia y oportunidad, aprovechando la nalmente, el team de Madrid (amarillo y encarnado) del que forman parte D. Leopoldo ocasión y calculando sus resultados posteMaza, el conde del Real. Mr. Marshain y riores. Pero no discutamos. Poco tiempo después trabé conocimiento con cierto personaD. José Santos Suárez. Esta tarde se jugará el partido definitivo je, el ente más extraño del planeta, un des- equilibrado, mezcla de socialista, nihilista tiara declarar el team vencedor. y anarquista, á quien oí despotricar en un ICLISMO Las carreras que hoy celebra- salón. El pobre hombre se exaltaba trayen- -rá la ü V. E. en la carretera do á colación toda esa sarta de utopías y de absurdos comentes y molientes en nuestro le Toledo prometen ser brillantes. El número de corredores inscriptos para siglo: la caridad universal... losproletarios... el comunismo... el socialismo... la acción tudicha prueba es de diez y ocho. Estos partirán, á las siete en punto de la telar... Bakunine... Karl Marx... el colectimañana, del kilómetro 3,500, y harán un vismo. San Francisco de Asía... una mezcla grotesca y disparatada de conceptos semerecorrido total de 131 kilómetros. jante á la tuya, querido Morini, pero con la diferencia de que tú nos aburres y el suSECCIÓN LITERARIA jeto en cuestión hablaba como un libro y se hacía escuchar aun de- aquellos á quienes más soliviantaban sus enormidades. A la mañana siguiente supe por boca de mi misma novia que el turbulento doctrinaCUENTO POR LUJG 1 CAPUANA rio la perseguía tenazmente con amorosas pretensiones. Y, lo que es inaudito, mi proA bstenéos de hacer un beneficio á quien no metida demostraba una mal encubierta sim lo solicite. Y aun así, contened en lo popatía hacia él. ¡Pobre muchacho! Se contasible vuestros sentimientos. ¡No hagáis jaban detalles admirables de su vida. Una más el bien! ¡Es un consejo formal que todo noche de invierno volvió á su domicilio en 1 mundo debiera seguir! mangas de camisa, sin dársele un ardite de Y Varauzi, al decir esto, se enardecía y agi- la glacial temperatura que reinaba; habíase taba los brazos, empleando un tono declaencontrado con un viejo aterido por el frío matorio que consideraba muy á propósito y medio muerto de hambre, y despojándose tiara convencer. del paletot y la chaqueta se los dio con su- -Querido Varauzi, se me figura que aca- portamonedas. Yo no puedo dar fe del subas de decir unaoerfecta majadería- -le concedido, pero me lo contaron de tal modo testó Morini. que tuve que asombrarme, mal de mi agra- ¿Majadería? -replicó Varauzi indigna- do. ¡Qué esforzado corazón! ¡Qué sublime do. ¡Los majaderos sois vosotros, que per- conciencia! Para mi fuero interno pensé qae déis á las gentes y os quedáis tan orondos nunca sería capaz de cometer parecida sande vuestras altas ideas de humanismo y de dez. ¡Valiente necedad la de exponerse á caridad. Yo mismo, cierta vez... atrapar una pleuresía! ¡No sería yo el men- ¡Silencio, señores, escuchemos! -intetecato... Y, sin embargo, sentía cierta envirrumpió Morini burlonamente. dia por aquel hombre, que se hacía admirar- -Cierto día... En fin, ¿para qué referirlo de las gentes vulgares. con detalles? El hecho es que continuó sol (Se continuará. tero, merced á un necio rasgo de filantropía y altruismo. -Ja, ja... Lo que pasa es que no has encontrado una desdichada que se atreva contigo. Eres un bicho raro con tus excéntricas p SLA VA. BENEFICIO Juanita Manso, deas, amigo Varauzi. Y ESTRENO la aplicada y sim- -No, señorea, os aseguro que mi boda se- -pática tiple de deshizo por un rasgo de caridad mal enten- Eslava, celebró anoche su beneficio, y con dida, cuyo premio fueron unas soberbias ca- tal motivo el popular teatro estuvo, espelabazas. cialmente en las últimas secciones, concuLos amigos de Varauzi rieron á coro, de rridísimo, y la aplaudida artista recibió nuemodo estrepitoso, la estupenda aserción. vo y solemne testimonio de la estima en que Varauzi, grave siempre, prosiguió sin inmu- la tiene su público tarse lo más mínimo: A segunda hora se estrenó una zarzuela, -Creedme, amigos míos, tuve novia una de cuyo libro es autor Fiacro Irayzoz, tituvez... lada Viva la libertad! Transcurre la acción, ¡Magnífico! Y sin duda la infeliz se desarrollada en un solo y largo cuadro, en un convento demonjas. La mayoría de éstas, apercibió con tiempo de tu modo de ser. ó de las novicias, al menos, están claustradas- -No admito bromas en ese punto. Hade por fuerza: cuál, por una sugestión de sus Dlo en serio, señores. -Está bien. Pero permíteme opinar que padres; cuál, por una mala voluntad de su tutor Todas, en fin, sonsecuestradas á cuenme parece inverosímil. Adelante. ta y por obra de su Pantoja correspondienVarauzi comenzó: -Como digo, tiempos atrás tenía relacio- te. Y todas sueñan en fugarse y en casarnes con una muchacha deliciosa. ¡Qué re- se con sus respectivos novios, cuyas cartas cuerdos, señores! La cosa iba formal. Haré reciben y contestan por conducto del manomisión de nombres y lugares, porque de- dadero. Son, pues, unas monjitas muy á testo la murmuración. Mi novia era rubia, propósito para Eslava. Por serlo, salen algunas con zapato de charol escotado y meblanquísima, elegante... -No abusemos del adjetivo, Varauzi. Más dia de color. Y hasta tienen una abadesa qae encarga al mandadero barajas de naipase y menos bombo. -Si interrumpís, no seguiré. Debo pinta- pes para jugar al mus y dar ordago á la g? ati ros á la chiquilla tal cual era. Bueno es saber de. Una de las novicias (señorita Manso) J que quiere volver al aire libre de la calle persuade al mandadero (Gonzalito) para que se le una en la fuga, lo cual efectúan sin el menor inconveniente, arrojando la novi h cia al suelo el cordón de la Orden y el rosario, al son de un aire marcial, á tiempo que las madres y hermanas, en la capilla, cantan maitines. Las escenas están versmcadas con fluidez y salpicadas, ya se puede suponer, de chistes á la escarlata, chistes verde subido y alguno de color nuevo, porque ya tanto no se había escuchado... ¿Necesitaremos añadir que Viva la libertad. obtuvo magnífico éxito? El Sr. Irayzoz, que ya había sido llamado á escena después que la señorita Manso declamó acerca de la verdadera virtud nuevamente hubo de sa lir al proscenio al terminar la obra. La ovación, como los chistes y como la abadesa, fue de ordago. Y en tanto que caían flores y palomas sobre la beneficiada, el telón se levantó dos, cuatro, ocho... muchas veces, que no pudimos contar, por temor á quedarnos contando hasta el amanecer. La música, muy linda y muy bien instrumentada. Su manera y su lozanía y elegancia recuerdan muchísimo al maestro Vives. Se repitieron todos los números. El autor es un Sr. Abares, que no quiso presentarse. También- obtuvo justísimo aplauso don Luis Muriel, que ha rjintado una decoración de claustro con jardín de hermoso efecto. La interpretación, muy cuidadosa, sobresaliendo la beneficiada y Gonzalito. Aquélla cantó con delicadeza una bonita romanza. Gonzalito cantó dos números con mucha gracia, y también se marcó su mijito. de baile. Porque se nos olvidaba consignar que, por haber, en aquel convento hay hasta dúos con pasos de boleros y cancán. Una zarzuela, en fin, verdaderamente hecha de encargo para el popular coliseo áel Pasadizo de San Ginés- y para la galería partidaria de la sicalipsis rabiosa y enemiga de la reacción y el clericalismo imperantesC O ME DI A Mañana lunes, segunda de -abono (turno blanco) se pondrá en escena Giutietta é Romeo. Pasado mañana martes, tercera de abono (turno de moda) el drama en tres actosj II ladro. El miércoles, cuarta de abono (tarno de estrenos) se estrenará la comedia en tres actos, deWolff, Dal fango (Le ruisseau) obra que obtuvo un éxito inmenso en París. EATRO DE LA C 1 U- Hoy domingo, á las cuatro y meDAD dia de la tarde, Se celebrará en este teatro la función que organiza mensualmente la Sociedad Escuela de Educación Artístiea. Se pondrán en escena las aplaudidas obras El señor gobernador, El amor en el teatro y La marcha de Cádiz El espectáculo estará dividido en dos secciones, que terminarán con diferentes vistas cinematográficas. v I f NA OBRA NUEVA Se h a impreso y puesto á la venta aplaudidísima zarzuela de los Sres. López Silva y Pellicer titulada Ninfas y sátiros, que se estrenó y sigue representándose con ere- cíente éxito en el teatro Eslava de esta corte. Se ha impreso y puesto á lá venta la zarzuela de los se 4 ñores Carrére y Huete Ordóñez El bachiller Medina, estrenada recientemente con el éxi- to que correspondía á su galana forma lite- raria. I H Ha sido pedida para varios teatros de pro- vincias. C EL EVANGELIO DE VARAUZ 1 NOTAS TEATRALES PARA LEER