ABC MADRID 02-05-1909 página 10

A B C DOMINGO 2 DE MAYO DE 1909. ED 1O0 N i. PAG. 10. Sensualmente la Escuela de Educación Ar- los pueblos y distritos donde las elecciones tística, poniéndose en escena El señor gober- no se puedan verificar hoy se verifiquen en nador, El amor en el (eatro y La marcha de día inmediato, el lunes á ser posible, ó el martes ó miércoles, á fin de que el escruti Cádiz. nio se celebre el jueves. En los casos en que no pueda hacerse así se aplazarán las elecciones para el siguiente domingo, verificándose el escrutinio el jf lab Sport Vasco. El 29 han comenzado los partidos eli- jueves inmediato. El acuerdo ha sido comunicado al minisminatorios del campeonato internacional de cesta. Jugaron el primer partido, mano á tro de la Gobernación para que pueda ser mano, D. Ramón Solano contra D. A. Revi- transmitido por telégrafo á las provincias. llas, siendo competidísimo por ser ambos jugadores de fuerzas muy iguales para ju- Candidatos por Madrid. gar sin compañeros, hasta el extremo de La lista de los que han de luchar por igualar en el tanto 39, y perdiendo el 40, que los distritos de Madrid es la siguiente: Centro. -D. Bernardo Martin, conservaera el del partido, el Sr. Revillas, para el dor D. Roberto Gálvez, liberal; D. Juan que fueron los aplausos de la tarde, A continuaeión jugó el Sr. Escudero con- Hernández, republicano, y D. Ildefonso tra D. Carlos Solano, siendo también un Trompeta, ídem Buenavista. -Sr. Alquézar, liberal; señor reñido partido y de muchas igualadas, has (ta el tanto 35, ganando Solano por tres tan- Martínez Kieiser, dei Centro de Defensa Sogos después de mucho trabajo por estar este cial, y D. Ricardo Vilanño, republicano. Inclusa. -D. Carlos García, conservador; aña con mucho menos juego. Ayer jugó el notable aficionado mejicano D. Dinias Cuervo, demócrata; D. Juan GarD. Alberto Braniff contra Escudero; ganó cía Revenga, ídem; D. Facundo Dorado, reBraniff por ocho tantos y con facilidad sin publicano; D. Alberto Aguilera y Arjona, esforzar su potente juego, sin sacar raso, ni ídem; Sr. Pascual, ídem; Sr. Bezos, ídem; pegar la pelota al rebote, y haciendo algu- Sr. Quejido, socialista; Sr. Orosa, ídem, y nas jugadas bonitas y difíciles que aplau- Sr. Barrio, ídem. En este distrito se presenta ostentando su dieron con entusiasmo los pocos aficionados que tienen la suerte de presenciar estos par- filiación de liberal el Sr. García Nieto, á tidos elirniBntorios, que son á puerta ce- quien desautorizan en los términos más categóricos tanto el Sr. Moret como el conde rrada. Couio se ve por el resultado de estos par- de Romanones. Los elementos liberales y demócratas del tidos, el campeón individual y ganador del premio de S. M. el Pf y va á tener que sa- distrito votarán á los dos candidatos proclamados en la reunión donde quedó establecarlo á pulso. Hay gran interés por presenciar el partido cido el concierto entre ambos partidos. Esos de ios Sres. Toda y Braniff contra los her- dos candidatos son los Sres. Cuervo y Garmanos Solano y el de Toda contra Braniff y cía Revenga. Hospital. -Sr. Corona, republicano; seToda contra Carlos Solano, esperando que la Directiva hará que estos partidos se jue- ñor Pérez Guerra, ídem, y Sr. Uceda, demócrata. guen en la próxima fiesta de convite. Congreso. -Sr. Trasserra, republicano, y seg ainpeonato ciclista. ñor Auiírola, conbervador. Jal próximo día 9 se verificará la carreHospicio. -Sr. La Cal, republicano; Sr. Sáiz ra del campeonato de Castilla, organizada áe los Terreros, del Centro de Defensa Sopor la Unión Velocipédica Española. El cial, y Sr. Ruiz Salinas, liberal premio de honor consiste en 250 pesetas, doLatina. -Sr. Abelláa, republicano; Sr. Dinadas por S. M. el Rey. y otras 250 del co- centa, ídem; Sr. Torres Murillo, ídem; señor mercio madrileño, Miranda, independiente; Sr. Plaza, conserEl recorrido comprende desde el kilóme- vador; Sr. Zambrana, ídem, y D. Andrés tro 3.500 de la carretera de Toledo al 69, González Alberdi, liberal. donde está enclavada la Puerta Bisagra de Palacio. -Sr. Albarrán, republicano; sela imperial ciudad, y regreso. ñor Benedicto, ídem; Sr. Díaz Agero, conPara esta prueba se han inscripto varios servador; Sr. Gómez Vallejo, ídem; un candistinguidos corredores. didato del Centro de Defensa Social; señor conde de Garay, liberal, y Sr. Calleja, ídem. En el distrito de la Inclusa presenta su candidatura el redactor de Heraldo de MajVTueva disposición, drid Alberto Aguilera, periodista cultísi En la Gaceta aparecen publicadas dos mo y probo, que seguramente verá traducinuevas Reales órdenes de Gobernación re- das en votos las muchas simpatías de que ferentes á elecciones, en ¡as que se dispone goza. que á las Juntas municipales corresponda exclusivamente apreciar las justificaciones, Í OR TELEFONO afirmaciones ó pruebas que se aduzcan para, DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR la eseucLÓn del voto, y se dispone igualmente que los individuos que pertenezcan BARCELONA, 1 3 T á comunidades religiosas, dedicadas ó no V a lucha será aquí mañana reñidísima. ala enseñanza, están exentos de la obliga- Para las 28 vacantes se presentan 64 ción de votar, candidatos. De ellos, 16 son regionalistas, 17 nacionaI a Junta Central del Censo. La Junta Central del Censo estuvo re- listas republicanos, 17 radicales lerrouxisunida ayer desde las cuatro, para estudiar tas, 11 de la coalición conservadora (que y resolver una importante. consulta que le luchan con el nombre de candidatura admihabía sido dirigida por el ministro de la nistrativa) dos liberales monárquicos y un carlista. (Gobernación. Como complemento de la campaña elec orno en muchos distritos electorales no se han podido constituir las Mesas á causa toral, circula un manifiesto combatiendo á de haber renunciado los presidentes, no se algunos candidatos, entre otros, á los señopodrán celebrar las elecciones hoy. Podía res Venaixa é Iglesias, radicales, y á otros adoptarse el recurso de que se celebraran de distintos partidos. el jueves; pero en este caso no podrá veriLos distritos en que la lucha será más ficarse el escrutinio, fijado por la ley para empeñada son: el 8.o, en donde se preseneste día. tan 12 candidatos para cuatro puestos; el La Junta del Censo ha acordado que en 6.o, donde son nueve para tres, y ios menos discutidos, el 9.0 y ei io. que eligen dos concejales cada uno, y sólo se preseatau tres pretendientes. BARCELONA, I 1 2 N. y DFT (SPORTS jpsta noc sie se han celebrado treinta y ocho mítines electorales En las esquinas aparecieron esta mañana unos carteles recomendando una candidatura formada por regionalistas y nacionalistas, titulada de Solidaridad catalana. También como ayer salieron hoy grupos de hombres llevando grandes cartelones recomendando la candidatura llamada administrativa. Los agentes del- Municipio los condujeron á la Alcaldía para que pagaran el impuesto sobre anuncios ambulantes. Enterado el jefe del partido conservador, acudió en queja al gobernador. Este llamó al alcalde y le ordenó que autorizara la exhibición. El alcalde accedió a ello; pero el asuuto, probablemente, traerá cola. En el local de la LUga se han reunido los representantes de diversos partidos para ponerse de acuerdo acerca de la interpretación de ¡a ley Electoral. Por unanimidad convinieron en procurar que ocupen el cargo los presidentes ó adjuntos nombrados, y que en el caso de que no se presenten á la hora de la constitución de las Mesas, nombrarlos por mayoría de votos entre los interventores y acceder á que éstos desempeñen el cargo aunque pertenezcan á distrito distinto, pero impidiéndoles, naturalmente, que voten. Créese que con estos acuerdos los colegios se constituirán sin incidentes desagradables. Sin embargo, el gobernador y el jefe de Policía han conferenciado para adoptar algunas precauciones. Y LFNCJA, I l a N a lucha electoral ua llegado á su períodc álgido. Esta noche se han celebrado mítines en todos los círculos, centros y ca sinos. Los periódicos El Pueblo y El Radical publican tres páginas con avisos consejos y advertencias. El número total y definitivo de candidatos que se apresta á la lucha es el siguiente Quince republicanos de la Unión, nueve radicales, ocho conservadores, tres liberales, tres de la Liga católica, dos carlistas, dos demóeratas, dos regionalistas, un independiente y un republicano independiente. El número de vacantes es de 25. El gobernador ha enviado fuerzas á algunos pueblos en donde se temen pequeños alborotos. En el de Catarroja, donde nocües pasadas unos grupos de republicanos entraron á viva fuerza en el Casino Conservador, se ha celebrado un mitin republicano de propaganda electoral, tomando parte oradores de aquí. Hablaron, entre otros, Azzati y Bel- trán, protestando de la prisión de sus correligionarios. A la salida del mitin se promovió un nuevo alboroto. Parejas de ia Guardia civli patrullan por las calles cuidando del orden. ZARAGOZA, J 5 T A medida que se aproxima el día de las elecciones aumenta la actividad de los elementos interesados en ellas. Los republicanos consideran seguro el triunfo, y las clases neutras se hallan también muy ilusionadas. Los radicales no tienen esperanza de triunfar mañana, pero van á la elección para hacer recuento de fuerzas. En los distritos de la Seo, an Carlos, Audiencia y los dos de las afueras es donde la lucha prometí ser más reñida. Todos, sin embargo, aspiran á que la elección se desenvuelva eu términos de gran cordura y sensatez. I U IMIffllltliLUMIIIU r