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A B C VIER ES 3o DE ABRIL DE 1909. EDICIÓN 1. PAG. 7. con los Estados Unidos, que podrá perjudi- por la ley Electoral vigente, y hay que cumplirla. car á España. W. Sr. FELIU rectifica para decir que el El ministro de ESTADO replica que aun- 3i ue se denuncie el Tratado vigente con los Sr. Vázquez Mella, correligionario suyo, listados Unidos, habrá de subsistir el ac- tiene títulos sobrados para sentarse al lado de las más altas autoridades parlamentarias. íual régimen por un año. %o Sres. LLORENS y ministro de la Queda terminada la discusión en totaliSÍUERRA discuten largo rato sobre si de- dad y se procede á la del articulado. bió ó no presentarse al comandante geneEl Sr. BERGAMIN, al ponerse á discural del apostadero un oficial del Ejercito sión el artículo i. propone que la misma que fue allí con carácter de transeúnte. Comisión de Incompatibilidades é Incapadel ConLOS PRESUPUESTOS cidades presente á la aprobación Supremo greso las ponencias del Tribunal JA ministro de Hacienda sube á la tribu- para dejar á salvo el prestigio de dicho alto n a (de uniforme) y lee los presupuestos ge- Cuerpo. nerales del Estado para el año de 1910. El ministro de FOMENTO manifiesta Gobierno solicita el apoyo de sus IA REFORMA DEL REGLAMENTO que el para que se vote el dictamen preamigos El Sr. VIIXANUEVA consume el segun- sentado sin modificaciones esenciales. En votación ordinaria es aprobado el ardo turno en contra de 3 a reforma del reglata. ento, y la combate por entender que se tículo 1.o. Se pone á discusión la reforma del artícujherma la libertad de la tribuna parlamenlo 17, y sin discusión se procede á votarlo taria. MEl Sr. DOMÍNGUEZ PASCUAL, de la nominalmente. Es aprobado por 78 rotos eontra tres. Comisión, niega fundamento á tal suposiIvos artículos 18 y 19 son aprobados en ción, demostrando que la reforma sólo tienáe á adoptar la nueva ley Electoral al re- votación ordinaria. Al 20 formula algunas elamento, y que en lo referente á los supli- observaciones el Sr. BURELL, combatiendo catorios se trae muy atenuado el acuerdó las elecciones por aclamación por considerarlo un peligroso portillo del caciquismo. fue tomó la Cámara en 1903. 1 El Sr. DOMÍNGUEZ PASCUAL declara- Rectifican ambos oradores. jgl Sr. BURELL solicita que se divida el que el Congreso es garantía suficiente para dictamen en dos partes, una referente á las evitar amaños y votar como proceda en jusactas, y otra á los suplicatorios, con objeto ticia en cada caso. El Sr. MORET asegura que la ley Elec áe discutir esta última. El señor PRESIDENTE dice que puede toral da garantía suficiente para reclamar realizarse este propósito hablando, no en la contra toda violación. Eso no quita- -añade- -para que si los totalidad, sino en el art. i. Acepta el Sr. BURELL la propuesta pre- hombres públicos no vamos al cumplimiento de la ley de buena fe, la ley se falsee; sidencial. El marqués de CORTINA anuncia tam- pero eso pasará con esta ley y con todas. La bién que combatirá lo referentes á los supli- ley se ha hecho para hombres, no para muñecos ni para autómatas. (Bien, bien, en catorios. BX Sr. ROMERO pide á la Comisión que toda la Cámara. Se aprueban los artículos 20 y 21, nacien Gga su última palabra en el asunto y además que suspenda el debate por dos ó tres do algunas observaciones á este último el alas, porque están ausentes varios diputa- Sr. ROMERO, á quien contesta el Sr. MORET para defender elocuentemente el dicdos republicanos. tamen, que establece que para discutir un El Sr. MORET (presidente de la Comí- j SÍÓH) Yo creo que estando el Sr. Romero acta sólo podrán intervenir dos personas. Apruébanse sin discusión los siete artícupresente está bien representada la minoría los siguientes. republiaana y no es precisa su presencia. En el 31 sé acepta en parte una enmienda De todas maneras, la Mesa puede decidir del Sr. Alcalá Zamora, y después se aprueSobre el ruego de S. S. El Sr. ROMERO insiste en sus deseos, ba, así como el 32. Se suspende la discusión y se levanta la diciendo que ha recibido cartas de los señores Sanano, Cervera, Azzati, Beltrán y otros sesión á las siete y cuarto. anunciándole que desean discutir el asunto de los suplicatorios. El señor PRESIDENTE manifiesta que lo urgente es aprobar lo referente á las acPARA 1910 tas, y que se podría aplazar por dos ó tres c ministro de Hacienda leyó ayer tarde días la discusión de la parte de los suplica- en el Congreso los presupuestos para el torios. próximo año de 1910. El Sr. FELIU protesta de que en la ComiEl articulado del proyecto de ley coinsión que ha dado dictamen no se haya dado -prende sólo cuatro artículos, los preceptivos representación á la minoría carlista. para la ejecución del presupuesto, á saber: Se queja también de que se haya traído el i. fijando los ingresos y gastos durante esta discusión al Congreso sin bastantes el ejercicio del presupuesto; el 2.0, determianuncios ni preparación para el debate. nando los gastos que deben ser comprendiCensura que se quiera llevar al Tribunal dos, en el caso que se produzcan, en el esSupremo la aprobación de las actas, por en- tado letra A; el 3.0, enumerando qué clase tender que peligra la respetabilidad de de obligaciones de las comprendidas en diaquella alta institución, que se convertirá en cho estado pueden ser ampliadas en una un instrumento político de los Gobiernos. suma igual al imp orte de las (jue fueran reEl Sr. DOMÍNGUEZ PASCUAL dice que conocidas y liquidadas; y el último, fijando ao debe extrañarse el Sr. Felíu de que no la cuantía de la Deuda flotante que puede se diese á los carlistas representación en a t ser contraída, en cumplimiento de lo preveComisión. nido en el art. 38 de la ley de Administra El Gobierno- -añade- -nombró el número 1 ción y Contabilidad. mínimo para tener mayoría, cuatro persoLas previsiones de ingresos á realizar duBas, y para los otros tres puestos se desig- rante el ejercicio se calculan en 1.090.757436 nó á los Sres. Moret, Canalejas y Azcá- pesetas, y se autorizan gastos por pesetas rate, que por llevar muchos años en esta 1.048.886.063, resultando un superávit inicial casa tíeáen una gran experiencia y una re- de 41.871.363 pesetas. conocida autoridad parlamentaria. El cálculo de los ingresos se informa en el Respecto de la intervención del Tribu- proyecto de reforma tributaria presentado á nal Supremo en la aprobación de las actas, las Cortes el 14 del corriente, no en la cuanpodrá gustar ó no. pero es cosa establecida tía que há ofrecido su estudio y preparación, bastante superior á la que se consigna en el proyecto de presupuesto de ingresos; el cálculo se ha formado teniendo en cuenta las mermas que ha de originar la implantación de las nuevas formas tributarias. Los aumentos en eWe gastos proceden de; Pesetas. Obligaciones generales. 387.101 Ministerio de Estado 443.955 uerra. 6.097.063 Gobernación 7.558.98: Instrucción pública 1.171 o6 (Fomento 6.118.44 (Gastos de las contribuciones y Rentas públicas 760.466 Tales aumentos se justifican en el desenvolvimiento de los servicios y en la dota ción sincera de los ya establecidos, á fin de precaver suplementos de crédito. Se acompaña como dato aclaratorio de la trabazón que liga el proyecto de presupues tos con el plan de reformas presentado en Noviembre y primera quincena del corrien te un estado demostrativo de la Deuda emitida desde 1900 en títulos amortizables de? 5 y 4 por 100 que alcanza á 1.875.920.000, con cuyo importe fueron canceladas deudas, representadas por obligaciones del Tesoro y de Aduanas, pagarés y obligaciones de Ultramar, por la suma de 1.620.665 522. B 5 n igual período de tiempo, ó sea desde 1900 á 31 de Diciembre de 1908, fueron satisfechas con sobrantes de presupuestos 536.670.42; pesetas procedentes de obligaciones de deuda. El aumento en los gastos con respecto ai presupuesto ¡yigente es de 5.086.209 pesetas, y ello proviene de que se consignan créditos para las obras en curso de ejecución que lo tienen en el vigente y para los servicios que se amplían por efecto de leyes votadas en Cortes y pendientes de discusión. r oM ENTARI OS Difícil es formar un jui- ció acerca de los presu- puestos para 1910, leídos ayer tarde por el Sr. González Besada en el Congreso. Las cifras contenidas en el extracto co- municado á la Prensa demuestran, sin embargo, que son pocas las modificaciones propuestas, fuera de las que se relacionan con la reforma tributaria. Para Gobernación se consigna un aumento de gastos de siete millones y medio; para Fomento y para Guerra, algo más de seis millones, y para Instrucción pública, un millón y pico de pesetas. A pesar de esos aumentos, la cifra total de los gastos no aumenta más que en cinccrnillones; de mauera que el ministro de Hacienda piensa realizar, en los capítulos de gastos, ¡próximamente unos 16 millones de economía. Los ingresos están basados en la reforma tributaria propuesta por el ministerio de Hacienda, y los cálculos que se refieren á ellos están hechos con gran prudencia. Lo que no nos explicamos es que el Sr. González Besada haya tomado por base esas reformas. ¿Tiene la seguridad de que las Cortes las voten? ¿No puede suceder que el Parlamento apruebe los presupuestos, cuya votación no admite demoras, antes que esas leyes complementarias y de índole especial, cuya urgencia es relativa? Resulta que el superávit inicial de pesetas 41.871.363, tan necesario para que el Tesoro viva desahogado y cumpla ineludibles compromisos, depende de algo que no va incluído en los presupuestos. Esto indica que las reformas de Hacienda habrán de discutirse antes, ó, cuando menos, al mismo tiempo que los presupuestos, y quizá, dado el plazo en que han de aprobarse y la inmensa labor que ha de realizar el Parlamento antes de fin de año, resulta imposible que se discutan con la minuciosidad que exige la obra tan completa y tan iuteresauta ael ministro de Hacienda, PRESUPUESTOS