ABC MADRID 20-04-1909 página 13

Abl. M A R T E S 20 D E A B R I L DH 191 j E D I C I Ó N i. PAG. i 3 Continúa muy mejorado el senador don Guita voRuiz. Se encuentra enfermo de algún cuidado padeciendo una pleuroueumoma, el diputa do á Cortes señor conde de Albay. Ayer se celebraron en la iglesia del Buen Suceso los funerales organizados por? l Real Cuerpo Colegiado de la Nobleza en sufragio por su presidente, el duque de Osuna. Presidió el acto religioso S. A. el infante D. Carlos. La concurrencia fue numerosísima. TRIBUNALES La Sala mera del bunal Supremo hallábase ayer tarde ocupada por numeroso y distinguido público, al que congregó en aquel sitio la noticia de que el jefe del partido liberal subiría al estrado á defender un recurso interesante. Y así fue, en efecto. El ilustre hombre público, apartándose momentáneamente de sus labores parlamentarias, acudió al Su- premo á contender con el decano del Cole gio de Abogado? Sr. Díaz Cobeña, y justo es reconocer que el debate, como se esperaba por tratarse de tan notables oradores, faé brillantísimo y de altura. I, a cuestión, jurídicamente considerada, es de una sencillez extraordinaria, y, á mayor abundamiento, el Supremo ha resuelto nfinidad de casos análogos y aun idénticos al que ahora se d Scute. Trátase de resotver un caso de domicilio, para, fundándose en tal extremo coníirinar fa nulidad de un testamento. Según parece, D J. Ferreiro Santiso, dueño de un capital que se calcuia en 800.000 pesetas, vivió en Zamora, algunos años, y durante su estancia en aquella capital otorgó testamento á favor del obispo y cabildo de Lugo. A la muerte de un tío ae Jíerreíro, éste se tras adó á Vigo y allí permaneció mucho tiempo al lado de su familia, otorgando tesiamento, en el cual instituía herederos á su hermana y á los hijos de ésta. Al ocurrir el fallecimiento del cansante, el obispo de Lugo solicitó la nulidad de la segunda disposición testamentaria por entender que uno de los testigos no se hallaba domiciliado en Vigo y esto era motivo sufieiente para anular el testamento. El Juzgado y la Audiencia lo entendieron así, y en tal sentido fallaron la cuestión; pero el Sr. Moret recurre ahora al Tribuna! Supremo pidiendo la revocación de la sentencia, porque, á su juicio, no se ha interpretado bien el precepto legal ni la doctrina jurídica referente al domicilio. El testigo en cuestión no vivía, en efecto, en Vigo, sino en el término municipal de Lavadores; pero, aparte de que éste puede ser considerado como un barrio extremo de aquella población, poseía un establecimiento industrial en la repetida ciudad, y tanto por esto como por el hecho de haber sacado su cédula en ella cabe afirmarse que allí estaba avecindado. El Sr. Moret expuso con elocuencia otros argumentos que por falta de espacio no podemos reproducir y leyó infinidad de sentencias que eo f ¡rman el criterio por él sustentado. El Sr. Díaz Cobeña rebatió haDiimeme las razenes en que fundaba su recurso el señor Moret y oidió á la Sala la confirmación de a sentencia. UN PASANTE MORET EN EL SUPREMO ACTUALIDADES a d a tiene de extraño que de semana ea semana aumente de un modo considerable la cantidad de lectores de esta popularísirna revista ilustrada, pues en ella encuentran siempre sus favorecedores infor maciones gráficas perfectas é interesantísimas de todos los sucesos nacionales ó extranjeros ocurridos durante la semana que precede á la publicación de cada número. El que mañana, miércoles, se pondrá á la venta es de todo punto admirable, pues tro falta en él asunto que pueda interesar á los lectores, y todos están recogidos con el acierto acostumbrado por Actualidades y no superado por nadie todavía. A la abundancia, de grabados ánese la gran cantidad de páginas de lectura, entre las que debe mencionarse la novela de Walter Scott, la profusa seceión de curiosidades y las variadas páginas que llevan el título de De todo un poco NUESTROS POLÍTICOS EL EX MINISTRO DE LA GUERRA GENERAL WEYLER CARICATURA, POR SIUL UNA IDEA DIARIA T inta indeleble para marcar la ropa. Tritúrense 3 gramos de negro de aníli na en 70 gramos de alcohol fuerte y 200 go tas de ácido clorhídrico. Diluyase la mezcla en una solución caliente de cuatro gramos, y medio de goma arábiga en 300 gramos de agua. Embotéllese. DE SOCIEDAD Con el epígrafe Los dramas de la miseria publicamos en nuestro número del domingo último una noticia relativa á la desesperada situación en que se encontraba una madre con ocho hijos. Nuestra noticia produjo el natural efecto, y aquella desgraciada familia no murió de hambre, ¡la más horrible de las muertes! porque aun quedan almas nobles y generosas que, como hadas benéficas, acuden á consolar al triste y á dar de comer al hambriento. Ayer tarde, cuando uno de nuestros compañeros acudió á la casa en que vive aquella desventurada madre, tuvo la satisfacción de encontrar allí á la marquesa de Squilache, dos veces noble: por su alcurnia y por su inagotable caridad. La ilustre dama había entregado, á más de una cantidad en metálico, ropas interiores y de calle á aquellas desventuradas criaturas, quienes con lágrimas en los ojos recibieron no sólo el útil presente, sino la grata visita de quien no tiene más miras en la tierra que enjugar lágrimas y endulzar amarguras. Los vecinos de aquella populosa barriada, al enterarse del nobilísimo rasgo de la marquesa de Squilache, tributaron á ésta una cariñosa despedida. En la capilla reservada de la parroquia de Santa Barbara se celebró ayer la boda de la bellísima señorita María Luisa Garralda, hija de la marquesa de Reinosa, con el joven y distinguido abogado D. Francisco De Federico y Riestra, hijo del ilustre ex ministro liberal y de doña Teresa Riestra, hermana del senador marqués- de Riestra. Se encuentra enferma la señora de Chavarri (D. Gregorio) x alie AliCAliA, 26 (moderno) Ultimas novedades para señoras y niños ¡Pídanse catálogos y nota de precios JUAN PADROá Se compran res Jonde- ama iego, hemos visitado el esta blecimieato de relojería del primero de dichos seño res par, presencial las pruebas de do aparatos para el alumbrado ele trico, de la exclusiva invención de los mismos quedando altamente satisfechos del modo de funcionar el limita corrientes, pudien do asegurar que es un aparato tan perfecto, cuja exaelitud matemática sirve para dar paso á Ja cuantía del ílú do eléctrico contratado, eviiándose dasue luego los abusos cometidos por los cambio de lá- nparas de mayor número de bujías que las contratadas, el segundo aparato consiste en un porta- lámpara y lámpara diferencial forma triangular, sistema Conde S á m a m e l o es de mas fácil manejo que los de rosca y bayoneta, pues es suficiente una pequeña presión para enchufar la lámpara en el porta lámpadas, quedando establecido el contacto de la corriente para su funcionamiento. Dichos aparatos, que han sido ensayados varas veces por los Sres. Conde- Samaniego, han dado siempre excelentes resultados habiendo re mitido al excelentísimo señor ministro de Fomento las Memorias correspondientes, solicitando al mismo tiempo patente de invención. Para detalles, en Aranjuez. Nuestra enhorabuena a los nuevos inventores poi haber resuelto un problema de verdadera importancia para las fábricas de luz eléctrica. Dos nuevos Aranjuez por los seño inventos Galantemente invitados en Ayer celebraron una conferencia de larga duración los ministros de Estado y Guerra en el despacho oficial de este último. Ayer fue firmada por el ministro la pro- puesta de destinos del Arma de Caballería, que es bastante extensa, y mañana firmará la de Artillería. l Gobierno de S. M apreciando de un modo exacto los méritos contraídos por el teniente coronel de la Guardia civil Sr. Maranges, oficiales de dicho Cuerpo Sres. Fernandez Aivarez, Montijano y Serrano, y varios individuos de tropa por su noble comportamiento en la catástrofe del Palacio de Artes é Industrias, les ha concedido la encomienda y cruces de Isabel la Católica. ECOS MILITARES E