ABC MADRID 18-04-1909 página 6

Á B C. DOMINGO 8 DE ABRIL DE 1909. BDICBON 1. PAG. 6. talos de nuestra deuda Exterior quedaban el Sábado á 98,77. Este precio constituye, en la semana, una baja de 32 céntimos. El Interior vale 78,55; los Nortes, 339; los Zaragozas, 407, y los Andaluces, 197, Los demás valores, influidos por los acontecimientos que se han producido recientemente en Constantinopla, han bajado, algunos de ellos en grandes proporciones. El Turco pierde 3,75 enteros, y queda á 90,70. La Renta francesa cierra á 97,50. El proyecto de presupuestos fruicés para 1910 se presenta con un déficit de más de 150 millones de francos, y el ministro de Hacienda piensa proponer al Parlamento un impuesto progresivo sobre las sucesiones. El Ruso cuatro y medio por ciento vale 92,20; el Ruso 5 por 100, 101,90; el Brasile ño, 84,70; el Crédito Lionés, 1.208; el Banco de Méjico, 1.029; e Metropolitano. 503; la De Beers, 330; la Goldfields, 128; la Rand Mines, 213 y la Tharsis, 142. Las acciones de Riotinto cotizan á 1.776. El cobre vale en landres 58 libras la tonelada. Al alza que se produjo al principio de la semana por las compras de los vendedores en descubierto ha seguido ttna reacción en baja, cuando el mercado se ha dado cuenta de que la situación no ha variado y de que la industria no siente, por ahora, la necesidad de efectuar compras, porque las fábricas poseen mayor cantidad de metal de la que necesitan. tenía á su derecha al conde de Romanonesy á su izquierda al Sr. García Prieto. 1 El conde de Romanones hizo primeramente uso de la palabra para explicar brevemente los trabajos de organización realizados por el partido, especialmente desde la aprobación de la nueva ley Electoral. Añadió que la organización es incompleta porque á la masa del partido no han ayudado en su labor aquellos hombres que ocupan en el mismo lugar preeminente. Dijo que! a nueva ley está llena de dificultades y que es- completamente desconocida porque salió del Parlamento sin casi ser discutida. La lucha electoral que se aproxima- -dijo- -es importante. A ella vamos llenos de fe y de entusiasmo. El jefe ha de decirnos lo que debemos hacer. Es preciso triunfar porque estamos hace mucho tiempo fuera del poder, y el ejército liberal necesita este trinfo como compensación. A continuación se dio lectura de los nombres que forman los Comités de los diez distritos en que se divide Madrid. El Sr. García Prieto habló brevemente, para decir que él siempre que se ha tratado de la defensa del partido liberal se ha considerado como uno de la masa, de los humildes, y en prueba de ello solicita en las oróximas elecciones el puesto de mayor peligro. El Sr. Moret, después de saludar álos presentes, dice que la nueva ley Electoral tiene dos incógnitas: la constitución de las Mesas electorales y el voto obligatorio. En virtud de la obligación de votar- -dice, -acudirá á las urnas una masa enorme, nunca vista en otras elecciones, porque de 110.000 electores que contiene el censo de Madrid, apenas si una cuarta parte emite su sufragio. Es preciso que cuidemos cómo va á votar esa masa, porque toda ella necesita una guía, un impulso. La vida pública tiende en España á dividirse en dos partes: derecha é izquierda. Yo creía que el Gobierno serviría de guía á la derecha; pero con gran sorpresa me entero de que no presenta candidatura. Si con esto supone que la próxima lucha electoral está desprovista de carácter político, se equivoca, porque los Ayuntamientos no pueden ser masa amorfa, desprovista de compromisos con el cuerpo electoral. La parte déla izquierda debe ser dirigida por el partido liberal. Ya os doy la orientación. Las próximas elecciones tienen gran trascendencia, porque los Ayuntamientos que ahora se formen serán los encargados de preparar la transformación que engendrará el proyecto de Administración local, que ya alborea. En esas elecciones en todos los distritos cabe realizar inteligencias y uniones, de las cuales yo seré el único responsable. Mi orientación en ésta es la marcada en mi discurso de Zaragoza, y de la cual no puedo separarme más que para retirarme de la vida pública. Todos debemos ir lealinente á ¡la unión para no dejarnos arrollar por el enemigo. Yo no puedo anticiparme á nadie. Yo no estrecho la mano que se me tiende. Yo haré la candidatura, que será piiblica en momento oportuno. Ahora, vosotros, á trabajar con fe y con entusiasmo. (Aplausos. Y con esto terminó la reunión, que duró una hora. SOBRE ELECCIONES ayer varios trabajos 1 cerca áe loff Comités republicanos. fl Centro de Defensa Social presentará la Gandidatura de los Sres. Klaisen, De Carlos, Aguilar y Sáiz Terrera en los; distritos, respectivamente, de Buenavista, Palacio, Inclusa y Hospicio. NOTiClAS VARIAS I a Comisión de Presupuestos; del Congre so, en la reunión de ayer, acordó denegar el crédito de 50.000 pesetas aprobado por el Senado, para pago de la estatua de Veláztmez al escultor D. Mariano Benlliure. DRAMA DE CELOS t n la costanilla de los Angeles se desarro lió ayer un drama de amor y celos, que afortunadamente no tuvo las funestas consecuencias que en un principio s, e creyó. Frente á la casa número 10 de dicha calle se estacionó ayer tarde una mujer joven y no mal parecida. En su semblante se revelaba la impaciencia y la nerviosidad; su vista estaba fija en el portal de la casa número 10, y su diestra se ocultaba cuidadosamente entre los pliegues de sus ropas. De pronto, en el dintel de la puerta de la repetida casa apareció un hombre como de unos cuarenta años, que acompañaba á. una mujer de menos edad que él, y á la que miraba con el peculiar arrobamiento de ios. enamorados. La que esperaba, á la que pedemos llamar Nieves Vidal Herrero, -cruzó la calle coainusitada rapidez, y antes que la enamorada. pareja volviese del natural asombro que el encuentro le causara se colocó resueltamente jr en actitud nada tranquilizadora ante aquélla. La escena que allí se desarrolló fue rápida, violenta y de un realismo todo lo más crudo posible. Hubo palabras gruesas, epítetos sonoros, reconvenciones de todas categorías, puñor por el aire, peinetas por el suelo... Cuando los espectadores de aquel cuadro de sainete comenzaban á regocijarse, ssspe cuando que aquello acabarla en el consabido juicio de faltas, Nieves, armada de un brillante y agudo puñal, se dirigió á la que acompañaba al hombre y la causó una herida en la espalda. ¡La ha matado! -gritaron horrorizados los curiosos a! ver que la herida, páliia desencajada y después de un jay, Dios mío! caía desvanecida en brazos del hombre. Nieves quedó como petrificada, contemplando el cuadro que se ofrecía á su visti, y cuando llegaron los guardias se entregó sin resistencia, dejándose conducir á la Comisaría del distrito. Ante el jefe de esta dependencia declaró llamarse como queda dicho, y estar casada. Nieves supo hace algún tiempo que sn marido tenía relaciones algo más que amistosas con una tal María Paso. Le suplicó que desistiese de aquello! amores, que á nada bueuo podían conducirle, sin obtener el resultado apetecido. Agotada su paciencia, y viendo que su mando estaba cada vez más ciego con arme lia mujer, concibió la idea de tomarse la venganza por su propia mano, á lo cual con tribuyó tal vez la circunstancia da que su esposo abandonó el domicilio conyugal el dia anterior, después de haber extinguido una pequeña suma. María fue curada en la Casa de Socorro de una herida inciso punzante en la espalda, que fue calificada de pronóstico reservado. Nieves pasó al Juzgado de guardia. dos horas, y en cuyo desarrollo hubo incidentes un tanto vivos, voces destempladas, ademanes descompuestos y todos las demás expansiones con que á los nervios invitan estos calores que la primavera echa sobre los madrileños. No hemos de recoger aquí el debate, que en su sección correspondiente queda reseñado. Diremos únicamente que cuando terminó la discusión yla gente salió á los pasillos y los ánimos fueron tranquilizándose, se reconoció unánimemente que es sensible que en casos taii insignificantes, sin la menor trascendencia para los intereses generales del país, se pierda el tiempo y se gasten los hombres y las energías. Fue ayer el primer día de prórroga de la sesión, aunque no fuera el debate sobre comunicaciones marítimas, sino para terminar la discusión del proyecto de amnistía. A las ocho y media quedó aprobado este proyecto. Los amigos del Gobierno decían que de la misma manera que ha sido aprobado este proyecto lo será el de comunicaciones marítimas, bastando para conseguirlo con prorrogar cinco ó seis sesiones. n el Senado conferenció á primera hora el presidente del Consejo con el señor Montero Ríos para tratar del proyecto de comunicaciones marítimas. El Sr. Montero desea que se introduzcan en el proyecto algunas modificaciones de las solicitadas por los comisionados gallegos, y no se prestó el Gobierno á acceder á ello. Después habló el Sr. Maura con los señores López Domínguez, Groizard y Santa María de Paredes acerca de algunas enmiendas presentadas por éstos al proyecto de régimen local, y que el jefe del Gobierno ofreció estudiar para ver si pueden ser admitidas. INFORMACIÓN POLÍTICA EN LAS CÁMARAS obre una cosa pequeña se alzó ayer en el S Congreso un debate que duró cerca de E LOS LIBERALES Ayer tarde, á las siete, se celebró en el Círculo Iliberal la anunciada reunión electoral. Presidió el acto el Sr. Moret, que A noche se comentaba el discurso del se ñor Moret, siendo considerado como una llamada á los republicanos para que ayuden en las elecciones al partido liberal. Encaminados á este fin, se practicaron