ABC MADRID 18-04-1909 página 4

A B C DOMINGO 18 DE ABRIL DB 1909. EDICIÓN 1. PAG, dicos, murmura, lanzando miradas íari- su discurso... Yo la he visto tomar aotas prebundas: cipitadamente sin reparar en que la sopa se- ¡Ah! ¡Dentro de dos años... la estaba quedando fría ni hacer caso del I Jn diputado hablaba hoy á la hora del al- niño, que la tiraba de! a falda á cada ins muerzo de las dificultades con que el tante... ha puesto en orden las cuartillas Gobierno servio tropieza para estipular con y Después repasado cuidadosamente, corrilas Austria el proyectado tratado de comercio. giendoha vez en cuando una palabra, taLas proposiciones hechas por Milovanowich chando de ó agregando algo que había olotra han sido rechazadas de plano por el barón vidado apuntar de Aerenthal, y la solicitud que Servia diride ver su madre gía á Austria para prolongar el anterior ha noEl chiquillo, cansadoapeado que la silla y le hacía caso, se ha decorrido la misma suerte. Esta era la genero- ha empezado á corretear por la sala, acersidad que nos prometían los austríacos- -ex- cándose á todas las mesas, riendo estúpidaclamaba el joven diputado con amargura. -mente y dando palmaditas á los clientes con Lejos de hacernos concesiones comerciales, sus manitas llenas de grasa... ¡Una monada tratarán ahora de explotarnos un poco más de criatura! para resarcirse de los cuantiosos gastos que Y me han dado ganas de gritarle: ¡Que Ta movilización cuesta al Tesoro. Estas palabras del diputado, confieso que viene Herodes! José JUAN CADENAS no me las expliqué porque no comprendo Belgrado- Abril. cómo puede ser explotado un país donde no hay un céntimo y en el que la industria, no asoma por ninguna parte. Sospecho que la táctica del Gabinete austríaco consistirá en buscar todo género de dificultades adminis- A la edad de setenta y tres años ha falietrativas al Gobierno del rey Pedro, á fin de cidó en Madrid D. Daniel Perea, el noobligarte á mirar más hacia el in erior y table y popular pintor de escenas taurinas. Era uao de los artistas que mejor acertamenos A ex erior de! reino. Los pin, tos internacionales del ministro Milovaaowich no ron á recoger, en un alarde de maestría impresionista los fugitivos matices y lílian hecho maldita la gracia en Viena. El diputado en cuestión enardecíase al neas de los lances taurinos, sazonando adehablar del proceder de Austria; sus pala- más sus dibujos y pinturas con un burlesco, bras tomaban proporciones oratorias, y los humorismo. clientes de las otras mesas le escuchaban en silencio. Entre plato y plato nos colocó un verdadero discurso, que pronunciado en la Skouptchina habría hecho sensación. A su juicio, la cuestión balkánica se arreglaba en quince tAas... Bastaba con que se pusieran de acuerdo Bulgaria, Servia, Turquía y el Montenegro para que las nacionalidades mal sujetas bajo el manto imperial austrohúngaro trataran de recobrar su independencia ó, por lo menos, una amplia autonomía. Ese sería el principio del fin- -exclamaba el diputado. -El poderío del pangermanismo recibiría un golpe de muerte, y esto no puede conseguirse más que por medio de una inteligencia fuerte entre los esla vos y después de una guerra sin cuartel. Resignándonos seremos devorados por la ambición austríaca, que no- e detendrá en los límites de la Bosnia y la Herzegovina, ya conquistadas. ¿Por qué ha abandonado Austria la región del Novi- Bazar? Porque no ha podido jamás penetrar en sus montaEL PINTOR DANIEL PEREA ñas misteriosas é inhospitalarias, porque sus habitantes reciben á tiros á los recaudasu espiritualidad puede dores de contribuciones é impuestos, porque se Toda se concentraba enbien bellas decirsus pintuno consienten que un extranjero ponga el rasque pie en sus dominios, y para rechazar la in- puescomo en su mejor medio, expresivo, el notable pintor Perea era mudo de vasión austríaca, todos, jóvenes y viejos, nacimiento. han empuñado las armas, y hasta los paraEra tan perspicaz é inteligente este sinlíticos, los impedidos, rogaban que se les gular artista, que se hacía entender de todos transportara á los sitios del combate, y al y á cualquiera comprendía, sosteniendo los amparo de una peña mataban y morían. En treinta años de ocupación permanente, el más amenos é ingeniosos diálogos. Su graEjércilo austríaco no ha logrado dominar á ve defecto físico contribuyó á aumentar la los bravos montañeses, que continúan sien- simpatía que á todos inspiraba. el cargo de Actualmente desempeñaba do los dueños absolutos de sus rocas, que profesor de Dibujo del Colegio Nacional de de padres á hijos se transmiten el odio al Sordomudos y Ciegos. invasor, y cuando saien á combatirle econose verificó ayer, las cuatro mizan la pólvora y los cartuchos porque, deEl entierro siendo conducidoá el cadáver la tarde, como ellos se recomiendan entre sí, no se desde su casa, núm. 17 de la calle de la Sadebe disparar más qne cuando se está abso- lud, á la Sacramental de San Lorenzo, lutamente seguro de hacer blanco... acompañado por una infinidad de compa Yo he preguntado al terminar la perora- ñeros, amigos y admiradores del popular ción qnién era este diputado tan fogoso que pintor. con tanta valentía exponía sus ideas, y me ¡Descanse en paz! han dicho un nombre muy enrevesado que acaba en wicht, y me han asegurado que este joven orador... ¡no ha abierto los labios una NUESTROSGRABADOS sola vez en la Cámara! del Himalaya. ¡Vamos! Los políticos de café no son un Cf ferrocarrilférrea que partiendo de Sili La línea artículo exclusivamente español... guri (valle del Ganges termina en Darjeeñ e r o mientras ha estado hablando este se- ling, la estación asiática preferida por los -ñor diputado del Parlamento servio, la ingleses residentes en la India para pasar corresponsal rosano ha perdido palabra de los meses de calor, sin exponerse á las fiebres perniciosas coa que Tos amenaza en estío el río Sagrado, es la más estrecha del mundo, y por ella circula el ferrocarril más pequeño de cuantos existen en explotación para el transporte de viajeros. La distancia entre ambos rieles es de 61 centímetros naJa más; los vagones tienen escasamente la altura de un hombre, y en sus banquetas sólo caben tres viajeros de frente. El trazado de la línea atraviesa una región variadísima y muy pintoresca, salvando un desnivel de cerca de 3.000 metros para lo cual describe innumerables ziszás y curvas, que á veces son círculos perfectos, c no la de Chimbates, que reproduce el grabado de nuestra primera plana. I a Tuna portuguesa. Nuestro corresponsal telegráfico nos ha dado detallada cuenta de la visita de la Tuna portuguesa á Valladolid, visita á la cual se reñere el segundo de nuestros grabados de hoy. DANIEL PEREA LAS REFORMAS DE HACIENDA I AS CLASES PASIVAS El proyecto refe rente á las Clases pasivas respeta los derechos adquiridos, y crea para los funcionarios que ingresen al servicio del Estado desde el i. de Knero de 1910 una Caja nacional de previsión y ahorro, dirigida por un Consejo formado por los jefes de la Administración central é intervenida directamente por el ministro de Haáenda. Se propone el Sr. González Becada dos fines: extinguir en plazo más ó menos largo- los gastos que ocasiona hoy día al Estado el pago de los derechos pasivos y fomentar el ahorro. Han crecido desmesuradamente desde hace algunos años las obligaciones contraídas en ese terreno por el Tesoro público, la carga es demasiado pesada y urge adoptar resoluciones categóricas. El plan propuesto por el ministro de Hacienda merece elogios. Ka él se enumeran los recursos con que contará la nueva Caja. Entre ellos figuran las imposiciones voluntarias que en su propio beneficio quisieran realizar los funcionarios. De manera que éstos, si son ahorrativos, podrán gozar durante su vejez de pensiones más cuantiosas que las que el Estado otorga hoy. El proyecto, tal como ha sido presentado á las Cortes, reserva al ministro de Hacienda la misión de dictar las oportunas disposiciones para la organización y funciona- miento de esa Caja de previsión; pero se puede afirmar, desde luego, que el pensamiento del Sr. González Besada es viabl- e y que el nuevo organismo puede cumplir una misión social muy hermosa y eximir al mismo tiempo al Estado de obligaciones que son para él demasiado pesadas. Fiel á su propósito de poner orden en el desbarajuste que reina en todos los ramos de la Hacienda pública, el Sr. González Bssada propone una medida que también merece alabanzas. Consiste esa medida en que se refundan en un solo cuerpo legal, que se someterá á la aprobación de las Cortes, todas las disposiciones vigentes que regulan los derechos pasivos, montepíos, pensiones y cesantías de los funcionarios que presten ó hayan prestado servicios al Estado. Esto último demuestra una vez más J o que hemos consignado ya en varias ocasiones al analizar las reformas propuestas, y es que el ministro de Hacienda se propone simplificar las cosas en la medida de lo posible y convertir el intrincado laberinto de las leyes de Hacienda en aigo inteligible y claro. Las leyes sencillas y claras son las mejor se cumplen. ni