ABC MADRID 17-04-1909 página 13

A B C SÁBADO 17 D E ABRIL D E 1909. E D I C I Ó N i. P A G 3. DE PALACIO El Rey, después de despachar ayer con el oresidente del Consejo y los ministros de ¡Fomento é Instrucción pública, recibió una numerosa audiencia militar, en la que figuraban los generales Martitegui, Ampudia, ííavazo. Diez Vicario y Marvá. La conferentia de este último con S. M. fue muy larga. También cumplimentaron á S. M. los eoíoneles Prendergast, Rotalche y Cifuentes; teniente coronel conde de Paredes de Nava; comandante López Ñuño y de Francisco; capitán Fornals, y tenientes Cifuentes y marqués de Someruelos. Después de almorzar marchó el Rey á jugar al polo al hipódromo de la Casa de Campo. Anoche llegaron á Madrid, procedentes t! e Salamanca, la infanta doña Paz y la princesa Pilar. La excursión á Sevilla no la emprenderán probablemente hasta el lunes. Hoy se celebrará en la capilla de su casapala ció la misa de purificación de S. A. la infante doña María Teresa. Dirá la misa el obispo de- Sión. El lunes, á las once de la mañana, habrá en Ja Capilla Real exequias por el eterno descanso de SS. MM. D. Francisco de Asís 7 doña Isabel II. Presidirá el acto religioso el jefe superior, señor duque de Sotomayor, y asistirán las clases de etiqueta. mal estado el segundo depósito de agua. Lo negó el Sr. Larrea. El Sr. Barranco pidió que se estadiela colocación de filtros de agua para el consumo público Y después ae otras preguntas, se levantó la sesión, que fue tranquila, ordenada, y hasta limpia de largas discusiones. ¡Una verdadera ganga! Practicada la prueba, el fiscal pidió suspensión del acto para modificar sus conclusiones, y al reanudarse el juicio se dio lectura del escrito, en el cual retiraba el íepresentante de la ley la acusación para los encubridores, sosteniéndola únicamente para Manuel Serrano, y por un solo robo consumado en cantidad superior á soo pesetas. Hoy terminará la vista. Defendió á Serrano el letrado Sr Giraldo. THL CANTINERO Y EL Terminada en la DE SOCIEDAD La capilla que en la basílica de Santa Teresa, en construcción en Alba de Tormes, 1 acaba de ser inaugurada con asistencia de la infanta Paz, acompañada de la marquesa de Squilache, no es fundación especial, como se ha dicho estos días. Ha sido costeada con los donativos hechos por almas piadosas que ponen sus amores en la terminación de aquel templo, cuya feliz iniciativa fue del inolvidable P. Cámara. La protección de S. A. la infante doña Paz y también muy especialmente los nobilísimos anhelos de la marquesa de Squilache, que unas veces con generosos desprendimientos, como todos los suyos; otras organizando fiestas caritativas y siempre recabando auxilio de sus amistades, como ha hecho recientemente con feliz éxito, han dado impulso á las obras, aunque esto no quiera decir, desgraciadamente, que la basílica esté próxima á su terminación. Las capillas inauguradas son de la cripta. Se requiere para terminar el templo mucho dinero, y para obtener éste, voluntades tan grandes y esplendideces tan plausibles como las de la ilustre marquesa de Squilache. SESIÓN ORDINARIA Se encuentra restablecido de su enfertuc 1 a de ayer comenzó poco antes de las once. dad el marqués de Montalvo. bajo la presidencia del Sr. Diez. De San Sebastián ha marchado á Roma Orden del día. Quedó enterada la Corporación de los el ex embajador D, Rafael Merry del Val. asuntos de oficio. Ha regresado á Madrid el senador don El Sr. Gayo opúsose al anuncio de una subasta de solares en la calle del Duque de Juan Calvo de Lee Alba, tíefendió el dictamen el Sr. Gascón, sntervinieron otros ediles, y, con los votos la El próximo lunes se celebrará la boda de encantadera señorita María SeranED contra de los socialistas y de los señores tes, hija del magistrado doña Audiencia de de la farrea y Barranco, se aprobó. Los dictámenes referentes á personal- -Madrid D. Federico, con el distinguido ofique hace 5 a varias semanas están á deba- cial de Caballería D. José López de Letona. íe- -quedaron sobre la mesa, esta vez por Ha sido pedida la mano de la bella señoliaber comenzado el período electoral. rita doña Concepción Robles para el doctor D. Isidoro Canitrot. O icardo de la Vega. El Sr. Santillán defendió una proposi ió pidiendo que el Ayuntamiento se adJiiera al homenaje en honor á Ricardo de la ega, enviando al insigne sainetero un piNAL DE UNA VISTA Ayer terminó, ¡y ¡ya era hora! mensaje, y una representación á la velada íeatral, y que signifique a- la Academia Es- la vista de la causa seguida contra Dominpañola cuánto le complacería el ver elegido go Elozué y Francisca Pérez, por el delito al Sr. Vega para la primera vacante que de estafa. ocurra. Se aprobó la proposición. El Jurado, que intervino por solicitarlo así los defensores cuando el fiscal retiró la O uegos y preguntas. acusación contra los procesados por la ex El Sr. Morayta formuló varios ruegos, pendición de billetes falsos, emitió un veref entre ellos, estos tres: que se obligue á las dicto de culpabilidad, y en virtud del mismo Empresas de tranvías á acelerar las obras la Sala impuso á Francisca dos años y cuatro áe vías en la calle de Preciados; que se exU meses de prisión correccional, y á Domingo Ja rigurosa responsabilidad al personal en- dos años y cuatro meses de presidio. cargado del servicio de desinfección, y á Que tambio de este rigor se le gratifique, y que citado. son las penas que el fiscal había soliel Ayuntamiento estudie los proyectos presentados á las Cortes por el ministro de Ha- I OS VESTIDOS DE A la simpática actriz yienda, pses acaso alguno de ellos sea peru n 1 M u- i- iMCT del teatro de la Cojudicial al pueblo de Madrid. JULIA MARTÍNEZ d i la robaron haEl Sr. Larrea pidió qae se tenga en dis- ce algún tiempo varios vestidos que guarposición de ser utilizados los antiguos via- daba en los baúles, que por no caberle en jes de agua, incluso en el Retiro, por si fue- la habitación que ocupa había mandado suxa preciso en un momento dado cortar los bir á la guardilla. wiajes del Lozoya. Por este hecho fueron detenidos Manuel El Sr. Párraga pidió que se recompongan Serrano y otros tres individuos más, á quienada más que veintitrés calles del distrito nes se consideraba encubridores del prime ¿el Hospital, y que se instalen en dicho dis- ro, y ayer tarde comparecieron todos en la trito las escuelas necesarias. Sección segunda, acusados de tres delitos El Sr. Gayo denunció que se halla en muy de robo en casa habitada. guida contra Mariano Conde y otros por la estafa de 254.000 pesetas de que hicieron víctima á D. Manuel García Gutiérrez, conocido también por el apodo de Cantinero, éste planteó la cuestión legal de si la referida cantidad que el Banco abonó á Terán en 6 de Septiembre de 1901, con cargo á lia cuenta corriente del demandante, debía ser reintegrada á la misma por haberse hecho el pago sin que el citado establecimiento tomara las precauciones á que estaba obligado. El Juzgado del Centro decidió á favor Je García Gutiérrez el pleito promovido, y contra este fallo se interpuso la apelación qua ayer sostuvo elocuentemente ante la Sala primera de lo civil el decano del Colegio de Abogados, Sr. Díaz Cobeña. Hoy informará el Sr. D. Joaquín Ruiz Jiménez á nombre del Cantinero para pedir la confirmación de la sentencia apelada F OS CONDENAS? Ayer se planteó en lia Sala segunda del Tribunal Supremo el problema de si un individuo puede ser condenado dos veces por un mismo hecho, como ha ocurrido recientemente á Bonifacio Sánchez. Este tuvo unta reyerta con otro sujeto y le produjo una herida en la cabeza. La lesión curó á los pocos días y se celebró el correspondiente juicio de faltas, siendo condenado Bonifacio á una pena de arresto y al pago de las costas Posteriormente, el herido, á quien, como hemos dicho, habían dado el alta los médicos forenses, se agravó y falleció á consecuencia de la lesión que recibiera, determinando este fallecimiento la instrucción de una causa en la que también fue condenado, si bien se apreció en su favor la eximente ia completa de legítima defensa. Y ahora se sostiene en el Supremo un recurso interpuesto por quebrantamiento de form? pues, según el letrado Sr. Llasera, me debió ser condenado Bon fació Sánc ez toda vez que había sido castigado por el Juzgado municipal; pero ya que la Audieif cía así lo estimó, entiende que procedía la resolución por la Sala de cuestión tan inte resante. f A ESTAFA AL BANCO Evacuados por las partes los traslados de calificación y examinadas las pruebas por el Tribunal de la Sección caar. a ta, ha entrado en el alarde para el cuatri mestre próximo la causa seguida contra Vi liarías y sus compañeros por el delito de es tafa de que hicieron víctima al Banco de España. fcf O HAY TAL QUERELLA Algunos pEj riódicos se han hecho eco de una noticia que desde hace días viene circulando por las Salesas y que se refiere á una querella crimmal asílo escriben los aludidos colegas) presentadla contra la Sección cuarta de la Audiencia. Pues bien, no hay tal querella; trátase e H una denuncia basada en la opinión de ua letrado, y como el asunto es de índole muy delicada, no podemos comentarlo en ningún sentido. Sólo diremos que no parece que exista delito de que se habla. UN PASANTB BANCO DE ESPTÑT KiS: AYUNTAMIENTO TRIBUNALES