ABC MADRID 17-04-1909 página 5

A B C SÁBADO 17 DE ABRIL DE 1909. EDICIÓN 1. PAG. 5. de trascendencia de la ley, lo que á su entender merece ser discutido v modificado para mejorar el proyecto, Pero ni de una ni otra parte ha habido corrientes de arreglo, como se afirmó en el Congreso ayer tarde. Especie tal fue la que movió al Sr. Canalejas á ir al Senado. Allí conferenció largo rato en el salón de sesiones con el general López Domínguez, y el jefe de la minoría democrática negó, por lo que á ésta se refería, todo fundamento al rumor. Los demócratas- -dijo- -siguen la regla de conducta que se trazaron y seguirán en INFORMACIÓN igual actitud. Después de López POLÍTICA Domínguez, elausentarse ei general impreSr. Canalejas cambió EN EL CONGRESO siones con otros senadores de dicha minoría ientras en el salón de sesiones del Con- y con algunos liberales. greso continuaba la lenta discusión, El debate del régimen local ha llegado ya que desde hace dos meses viene arrastrán- á uno de sus puntos culminantes, el que dose, acerca del proyecto de comunicacio- respecta á las atribuciones de los Ayuntanes marítimas, se tuvo noticia de una con- mientos, y se anuncia que esta cuestión no ferencia- celebrada por los Sres. Maura y será de las que menos se discutan. Dato para convenir en que diariamente se COMISIONES prorroguen las dos horas destinadas al orden del día, con objeto de adelantar lo que I a Comisión de Presupuestos del Congre so se reunió ayer y dio dictamen resse pueda en tan fatigoso debate. la Comisión especial Acordaron los dos presidentes que la pró- pecto de de reformas en Correos relativa al y Telégrarroga empiece desde hoy ó el lunes, y que proyecto continúe durante todos los días hasta la fos, é introduciendo las siguientes modifiaprobación de dicho proyecto, ya que las caciones: para las jubilaciones i. a Que minorías ponen de su parte cuanto les es cionarios de ambos Cuerpos rija de los funla legislaposible para prolongar la discusió n. cióna actual. La noticia de tal acuerdo no agradó mu 2. Que no se computen para la declaracho á las oposiciones, que anunciaban la ción de haberes los servicios prestados po presentación de enmiendas y la petición de los aspirantes; y votaciones nominales. 3. a Que no se admitan transferencias de El Sr. Dato dio luego cuenta á los jefes de las minorías del acuerdo adoptado por él Correos á Telégrafos, y viceversa. y el Sr. Maura, Ayer dio dictamen. de conformidad con El Sr. Mpret contestó al Sr. Dato que re- el proyecto la Comisión que entiende conocía el derecho del Gobierno para pro- en el de Fomento referente al Canal de Casponer la prórroga de las sesiones; pero que tilla. ¿él deja en libertad á sus amigos para prosei a Comisión que entiende en el proyecte guir la discusión en la forma que deseen. de. amnistía dio ayer dictamen. EN hL SENADO Los diputados solidarios Sres. Calvety A dvirtióse ayer tarde en los pasillos de la Carner, en vista de que no han sido admi Alta Cámara cierto revuelo político. A tidas sus enmiendas, encaminadas á que la ello contribuyó no poco la presencia del se- amnistía comprenda toda clase de delitos de ñor Canalejas y la del Sr. Montero Ríos, opinión, cualquiera que haya sido el medio empleado para cometerlos, telegrafiaron á después de varios días de ausencia. Dio lugar á diversas conjeturas la última sus compañeros residentes en Barcelona, audiencia del Sr. Moret en Palacio. De cuan- por si éstos estiman que deben venir á manto el jefe liberal manifestase á S. M. nada tener esas enmiendas en el Congreso. ha trascendido á sus amigos, aunque no faltó quien apuntase que en esta entrevista, I a Comisión que entiende en la proposi como en la audiencia otorgada al Sr, Mon- ción reformando el reglamento del ConSigue siendo ej tero Ríos, el Monarca, después de oírlos, se greso se reunió ayer tarde, pero por falta COBRE ELECCIONES de número no pudo tomar acuerdos. tema de las con- mostró muy reservado. LAS ELECCIONES versaciones en los centros donde se reúne Decíase que al domicilio del Sr. Moret la gente política. Las elecciones municipa- concurrieron ayer al mediodía muchos de pl ministro de la Gobernación manifestó les embargan la atención de unos y otros sus amigos más significados para cambiar anoche que el Gobierno no presenta en partidos. Ayer decía en los pasillos del Con- impresiones y determinar la norma á que Madrid candidatura ministerial para las greso un conspicuo, exculpándose de no ha- han de ajustarse, no sólo en los debates próximas elecciones munieipales ber concurrido á una parte de la sesión que parlamentarios, sino en relación con la próLos elementos del comercio y de la in le interesaba; ¡Si no podemos ocuparnos xima campaña electoral. Ni siquiera en este tria han formado aisladamente una candimás que de las elecciones, si apenas queda último punto, que requiere urgente solu- datura formada por personas de arraigo er ¡tiempo para prepararlas... Es decir, que ción porque la fecha de las elecciones mu- los respectivos distritos, y que, por su signi también esta vez necesitan las elecciones nicipales está próxima y son muchas las ficación social, considera el Gobierno que preparación, como los juegos de los presti- provincias en que los liberales esperan sa- pueden ser votadas, no solamente por el pardigitadores. Y eso con censo nuevo, afina- ber en qué forma han de ir á los comicios, tido conservador, siuo DOI todas las fuerzas dlo, alambicado; y eso con voto obligatorio. se ha logrado hasta ahora una orientación de la derecha. Laméntanse los partidor de que entre la determinada. Esta candidatura es ia siguiente: convocatoria y la eleccióímo medie más que El Sr. Moret, por su parte, se reservó Centro, Sr. Martín, un plazo brevísimo; de que no hay cenaos hasta hoy ó mañana fijar la línea de conHospicio, Sr. Rubio. impresos; de que los trabajos previos de cla- ducta que el partido liberal ha de seguir en Congreso, Sr. Amírola. sificación de electores y los de recomenda- ello. Cualquiera que sea, 110 parece aventuInclusa, D. Carlos García. ción, influencia, conminación, etc. el moa- rado prever que lo que se resuelva no ha Palacio, Sr. Díaz Agero (D. Prudencio y- taje, en fin, del tinglado electoral, hay que de favorecer al bloque, porque liberales y Sr. Gómez Vallejo. hacerle de prisa y corriendo y sin las garan- demócratas mantendrán ppr ahora las posiLatina, Sr. Plaza y Sr. Zambrana. tías de éxito que tiene la labor con tiempo cipnes que hasta aquí tuvieron. Universidad, D. Eduardo González, preparada. Hay licenciados 3 aun doctores Cuanto ala actitud de las minorías en reen artes electorales. Los que existían bien lación con el debate de régimen local, los jpl Centro de Acción Social ha designado acreditados como elementos esenciales senadores demócratas lamentan la parve- m cinco candidatos, que lucharán como para una elección no han desaparecido á pe- dad de los liberales, que huyen de formular monárquicos independientes, en los distrisar déla nueva ley y del nuevo censo, enmiendas de detalle en el articulado y se tos de Palacio, Inclusa, Hospital, Latina y ka espontaneidad de la función electiva muestran propicios á concretar los puntos Hospicio. gloria pura! Siempre el mismo acuerdo, la misma unanimidad de pareceres. Así da gusto. Y así echa Madrid el pelo que echa. En los Tribunales hubo variedad de asuntos: condena para la pareja que timó á un lotero, comienzo de la vista de un proceso por robo de ropas á Julia Martínez, la apreciable actriz de la Comedia, y vista de una apelación contra una sentencia que condenó al Banco á pagar un millón de reales al famoso usurero el Cantinero, ka jornada política no tuvo lance ninguno. Faltó menos de nada pasa que en el Congreso no hubiera sesión; pero la hubo, y la gente se aburrió. En el Senado se espe raba que los radicales entonasen un nuevo himno de alabanzas al obispo de Jaca con motivo de su discurso de Logroño, en el que ha venido á decirles ¡tornad rosquillas! pero, nada, ni siquiera pidieron que vuelva á la Cámara para darle las gracias. ¡Ingratitud más grande! Siguió la discusión de artículos de la ley de Régimen local y se pasó del 100. El asunto del día, el descubrimiento de una fabricación clandestina de billetes del Banco de España en una casa de la calle de Ferraz. El servicio, por supuesto, lo prestó lá Guardia civil, instituida, por lo que se va viendo, en escuela práctica de Policía para nuestra Policía. Los Príncipes japoneses estuvieron en Toledo, y por la noche salieron para París. De salud pública, siguen las buenas impresiones en crescendo. No hubo ninguna nueva denuncia de casa que albergase á una sola inquilina y veintidós gatos. Hay que pensar que las cultivadoras del género están en Leganés. Por la noche, tres estrenos. En el Gran Teatro, resurrección de las revistas estilo Navarro Gonzalvo. El caballero bobo enloqueció á la gente de la merienda de mañana. Maura y La Cierva perecen teatralmente aplastados por un bloque. Es el primer tiempo del bloque, aunque éste sea de pintado lienzo. -En el Cómico, beneficio de la Loreto Prado, con La mano, un arreglo del francés, para que admiremos trágica á laprimera de nuestras cómicas, la simpática Loreto. Y en Novedades, Los dos viejos, un éxito enorme para sus autores y para el género chico. Jlás vale así. sigue en ridículo. El triunfo se fía, no en la bondad de un programa ni en las virtudes cívicas del probable candidato, sino ea el recuento de amigos y de obligados. El ejercicio de la soberana voluntad popular será un mito ahora como antes. La pureza del sufragio, un sarcasmo más. Todo induce á creer en otra comedia próxima, de la cual los apologistas de aquel derecho saldrán con las manos ensangrentadas como las de Macbeh, sin que baste un Océano entero para lavarlas. CRONiCA