ABC MADRID 11-04-1909 página 6

A BL C. DOMINGO u DE. ABRIUPEL 1909. EDICIÓN u PAG. fiíera de dichas plazas. El descuento del papei á tres meses oscila alrededor del uno y ínedio por 100. En París el dinero á la vista vale uno y inedio por IOO, y el descuento extrabancario uno y cuarto. El descuento de efectos á tres meses se opera en Berlín á d o s y cincooctavospor 100. En Nueva York, á pesar de haber retiraao el f Gobierno federal 25 millones de dolían de los Bancos, abundan las disponibilidades y se encuentra fácilmente dinero para préstamos al día al uno y coarto por 100. No existen síntomas de qxe cese la abundancia en los principales mercados, pues son muy pocas las emisiones en proyecto. Además, rnientres contináe la paralización de la industria en Alemania é Inglaterra, no surgirán nuevas necesidades y no se producirá un encarecimiento. ta francesa, que pierde 2,7 céntimos y tfale 97,95; en el Turco, que desciende 25 céntimos y queda á 94,35, y en la De Beers, que baja tres francos y cotiza á 340, la tendencia del mercado parisiense es inmejorable. Ha continuado el alza en la mayoría ds los valores. Se debe la actual firmeza á la baratura del dinero en la liquidación pasada, á la reducción del tipo oficial del desewento en Londres, que ha sido la consecuencia de esa persistente baratura, y á la Solución del conílicto austro- servio. El Exterior gana parte del cupón que eortó el lunes y queda á 99,10; el Ruso 5 por i o vale 103; el Ruso cuatro y medio por 100, 93,97; la Tharsis, 143; la Goldfields, 134; y la De Beers, 340. Las acciones del Crédito leonés, que valen 1.217, cobrarán 25 francos de dividendo ahora y un saldo de 30 ñ ancos desde el 25 de Septiembre próximo. Los valores ferroviarios españoles no tienen grandes oscilaciones: los Nortes cotizan 3 340; los Zaragozas, á 410, y los Andaluces, á 198. Las aeciones de Riotinto ganan 25 francos y valen 1.780. La firmeza de estas acciones se debe á la del cobre, que vale en Londres 58,37 libras la tonelada. Varias minas de los Estados Unidos, del Canadá y de Méjico han interrumpido su explotación, y esto íia producido en el mercado americano un alza que ha repercutido en el mercado inglés. 1 A BOLSA DE PARÍS Menos en la Ren- ban aserradas varias tablas q e holgadamente podían facilitar la evasión á dos hombres. La fuga estaba dispuesta para ayer, á la hora de las comunicaciones, é indudablemente se hubiera realizado á no mediar una confidencia. Los presos que intentaban fugarse llámanse Eugenio Dorado Jiménez, que ocupa la celda 900, y cumple condena por lesiones, y Juan Rioculana Sánchez, ó Juan Cilliano Boceta, pues con ambos nombres se le conoce, y estaba de quincena. Uno de los detenidos, al ser encerrado en la celda de castigo, acusó públicamente á uno de Jos empleados de la cárcel de haberle facilitado los útiles necesarios para la fuga Como se ve, el hecho es insignificante, pero revela que la cárcel, que ya ao debe llamarse Modelo, se halla en un estado de aaormalidad muy digno de que las autoridades superiores fijen en él su atención. OPLAS DEL DOMINGO ¡COMO IBAS! Ya te vi la otra tarde con la mantilla por la de Embajadores; ¡vaya canela, y cómo la llevabas 1; ibas, chiquilla, que, bendita sea toda tu parentela. Ibas que no es posible que haiga pintores q e pinten una moza de más salero; ibas por esas calles sembrando amores; ibas siendo el encanto del mundo entero; ibas muy madrileña, muy española, con tu mantilla blanca, con tus claveles; ibas que parecías una manóla pisando menudito Ibas como debieran ir las mocitas, no con esos sombreros extravagantes; porque aun así las feas están bonitas, porque así estáis las mozas más dislocantes. Ibas como las hembras de campanillas, como aquellas mujeres de aquel tronío; ibas como una maja de Maravillas, recordando los tiempos que se han perdió. Ibas como las propias rosas de Mayo, ibas que, hasta entre sueños aun te estoy viendo; ibas tú de una forma que yo me callo... ibas de una manera que yo me entiendo... Hoy también al mirarte te encuentro hermosa, y me sigues gustando; pero, chiquilla, hoy te miro, y al verte, noto una cosa: que te falta la gracia de la mantilla. Por el castizó admirador ANTONIO CASERO 1 a Asociación de Agricultores de España ha publicado la lista de las conferencias que en reunión pública han de dar distintos oradores. El orden es el siguienteJueves 15 de Abril. Segunda conferencia sobre el tema Plan de reconstitución agraria de España á cargo del Sr D José de Zulueta. Sábado 17 de- Abril. Conferencia del se ñor conde de Montornés sobre El Instituto Internacional de Agricultura de Roma. Días 19 24 de Abril. Discusión déla Ponencia del Sr. D. José Germán acerca áe un Proyecto de ley de auxilios para el establecimiento de riegos de caráeter local Lunes 26 de Abril. Tercera conferencia sobre el tema Plan de reconstitución agraria de España á cargo del Sr. D. Manuel Lasala. Jueves 29 de Abril. Cuarta conferencia sobre el mismo tema, á cargo del Sr. D. Avelino Ortega. Lunes 3 de Mayo. Quinta conferencia sobre el mismo tema, á cargo del Sr. D. Fidel García Berlanga. Jueves 6 de Mayo. Sexta confeiencia sobre el mismo tema, á cargo del Sr. D. Ignqcio Girona. Días 10 á 15 de Mayo. Discusión de li Ponencia del señor vizconde de Eza, sobre un Proyecto de ley de fomento de crédito agrícola cultural Martes 18 de Mayo. Conferencia de cíauSKrade la serie, sobre el tema Plan de leconstitución agraria de España pionaiiciada por el Sr. D. Augusto González Besada. CONFERENCIAS AGRÍCOLAS con tus pinreles. C n el Juzgado de guardia fue presentada ayer tarde una comunicación suscripta por el director de la Cárcel Modelo, Sr. Saíillas, en la que se daba cuenta de un intento de fuga descubierto en el día de ayer. Por confidencia de un penado supo el señor Sarillas qus se preparaba una fuga por el locutorio núm. 1. Ayer mañana, el empleado de la Cárcel D. Manuel Alonso, procediendo con arreglo á las instrucciones recibidas, se personó en le pasillo de los locutorios, y en una de las últimas celdas sorprendió á dos reclusos que procuraban ocultarse. El Sr. Alonso, acompañado de un cabo y dos soldados de la guardia exterior, sorprendió á los presuntos fugitivos, ocupándoles un escoplo, un serrucho, una navaja de las llamadas de Albacete y un envolto rio que contenía ropa, con la cual, seguramente, trataban de disfrazarse. Los detenidos fulron inmediatamente encerrados en celdas de castigo, y después se procedió á reconocer el sitio por donde se proyectaba la evasión. Este era el testero que existe entre los dos pasillos del locutorio, y en el cual esta- EN LA CÁRCEL MODELO A sociación de inquílinos. Esta mañana, á las once, se reunirá en junta general la Asociación de inquilinos para tratar asuntos de importancia. f Aragonés. Como homenaje á D. Basilio Paraíso por el gran éxito de la Exposición Hispano- Francesa, y para entregarle solemnemente un artístico pergamino que conmemore aquel acontecimiento, este Centro celebrará un banquete en su domicilio social, Alcalá, 36, hoy, á la una de la tarde. El acto solemne de la entrega del perga taino se verificará á las doce en punto. ACADEMIAS Y CENTROS. NOTAS DE ARTE I os pensionados en Roma. Ayer se comenzó á desembalar en el ministerio de Estado las obras de pintura y escultura que han enviado los artistas españoles pensionados en Roma. Tan pronto como estén instaladas dichas obras se permitirá la entrada en los patios del ministerio, para que el público pueda apreciar los progresos de aquellos artistas. Entre las esculturas figuran algunas muy notables. pjxposiciones de Roma y Bruselas. El ministro de Fomento recibió ayer á los delegados de las Exposiciones que se han de celebrar en Bruselas y Roma, señor Escoriaza y príncipe Pío, respectivamente, quienes le dieron cuenta de varios asuntos relacionados con las mismas, manifestando además el Sr. Escoriaza que el pabellón que España tendrá en Bruselas será de estilo de la Alhambra de Granada, con algunos detalles que existen en la Alhambra y que mu. chos desconocen. El Sr. Sánchez Guerra ofreció todo su concurso para que España qttfide bien re-