ABC MADRID 31-03-1909 página 13

natorios para niños (proyectos, planos, vistas, descripciones) -Ortopedia infantil. EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INFANCIA Dajo la presidencia honoraria de Su Alte za Real el príncipe de Asturias y patrocinada por el Gobierno de S. M. se anuncia una Exposición expresa y únicamente dedicada á la infancia, convocando al certamen á cuantos dedican su esfuerzo ó su capital, á producir los medios de fortalecer la vitalidad de los niños, formando y educando su inteligencia, alegrando su vida y acostumbrándolos al trabajo. En ella, las madres y los médicos podrán conocer y estudiar los más recientes progresos en lo referente á la nutrición, higiene y salubridad de los niños; los padres y maestros encontrarán los perfeccionamientos edueativos de la moderna pedagogía; los niños, encanto de todos y esperanza de la patria, hallarán- la realización de sus rosados ensueños, viendo la novedad infinita de los juguetes para ellos imaginados y construídos én toda Europa. Invítase, pues, á los extranjeros para que envíen sus creaciones, sus inventos, sus trabajos más primorosos, sus labores más acabadas; álos nacionales, para que exhibían lo más selecto de cuanto produzcan, á fin de evidenciar sus adelantos y progresos, toda vez que existen en provincias verdaderos tesoros de ciencia, arte y habilidad en los distintos ramos que la Exposición comprende, y ninguna ocasión mejor para que estos tesoros se manifiesten, demostrando que mucho de lo que importamos es inferior á lo que producimos. A los industriales y obreros, á los sabios especialistas, á los ínclitos nombres de ciencia que consagran sus actividades á la infancia, á los que luchan contra las enfermedades que la afligen constantemente, á los que no cejan en sus combates por la sanidad y vigorización de la raza; á los educadores doctos y pacientes, á los que recrean á la niñez con los juguetes por ellos construidos, á los que la dedican sus actividades, sean las que sean, se les invita á que, prescindiendo de su habitual repulsión ala notoriedad, se asocien y den fe de su exiteneia y de su valer. Hemos transcripto casi íntegra la circular suscripta por el Comité ejecutivo, que preside el Sr. D. Alberto Aguilera, en el cual figuran muy distinguidas personalidades, á ña de que nuestros lectores comprendan la importancia que puede revestir esta Exposición, primera en su género en España, la final es de esperar obtenga un éxito completo, dada la actividad é inteligencia de su Ilustre organizador. El programa general es el siguiente: PRIMERA DIVISIÓN. -SALUBRIDAD É HIGIENE Sección segunda. -Higiene. Sección primera. -Salubridad Primer grupo: Nutrición. -Alimentos sus ututos ó complementarios de la leche ma terna. -Medios de conservación de la leche; su producción en condiciones higiénicas. -Alimentos siguientes al destete. -Alimentos naturales y medicinales. -Específicos. -Muestras, análisis y estadísticas. -Estudios, Memorias, etc. sobre la nutrición infantil. -Métodos y procedimientos de lactancia artificial- -Instituciones benéficas para niños de pecho. -Segundo grupo: Pediatría. -Medicaciones expresas para la niñez. -Reconstituyentes. Tónicos. -Enfermedades infantiles (estudios, Memorias, estadísticas) -Hospitales y Sa- la Legión de Honor ha sido condecorado por el ministerio del Interior el alumno interno de los hospitales de París Luis Bary. Hallándose ayudando al doctor Izelin, le DIVISIÓN SEGUNDA. -EDUCACIÓN saltó un chorro de pus y falsas membranas al ojo izquierdo. No podía dejar su sitio, y Sección primera la operación pudo lavarse; Grupo único: Párvulos. -Proyectos y pla- cuando terminó una grave infección que pero sobrevino nos de escuelas de párvulos. -Jardines de la obligó á que le enucleasen el globo ocular, infancia. -Material para la enseñanza de tuerto. El párvulos. -Métodos y procedimientos peda- quedando Fallieres, presidente de la Repúaprobó gógicos. -Estados, Memorias, informes y blica, Mr. que no podrá sergustosísimo la propuesta, más merecida, estudios sobre esta enseñanza. en favor del joven interno. Aquí existe cierto desdén en los políticos Sección segunda. -Enseñanza elemental á los hombres de ciencia. Hace Primer grupo: Niños. -Proyectos y pla- para honrar año que la Facultad de Medicicerca de un nos de escuelas. -Material, métodos y pro- na y la Real Academia pidieron una condecedimientos pedagógicos. -Trabajos esco- coración gara un ilustre y modestísimo calares. no Segundo grupo: Niñas. -Proyectos y pla- tedrático jubilado, y el ministro de se dignó contestar. Si se hubiera tratado un cannos de escuelas. -Material, métodos y pro cedimientos pedagógicos. -Trabajos y la- tante extranjero ó de cualquier plutócrata vanidoso, le habrían regalado hasta las inbores escolares. Éso no que Tercer grupo: Enseñanzas especiales. -signias. nuestros impediráhastalos jóvenes internos sepan morir en el De ciegos (material, métodos y procedimieny los demás maestos) -De sordomudos (ídem, id. id. -Institu- Gumplimiento de su deber española trabajen ciencia ciones dedicadas á estas enseñanzas (estu- tros obreros de la inicuamente desdeñados entusiasmo, dios, Memorias, estadísticas) -Trabajos y con los de arriba y por los de abajo. Es una por labores escolares. Cuarto grupo: Librería. -Librería peda- manera como otra cualquiera de hacer Patria gógica infantil. -Librería recreativa. -Librería profesional para educadores. -Publi- pONTAGlOSIDAD Los doctores Lesné cacionespedagógicas. -Periódicos profesioDE LOS LIBROS y Cawadias han realizado varios expenales. rimentos con libros que habían servido á tuTERCERA DIVISIÓN. -JUGUETERÍA berculosos, y á pesar de que han hallado algunos bacilos de Koch, no han logrado inSección primera. -Juguetes. fectar animales. Creen, por lo tanto, muy Primer grupo: Extranjeros. -Juguetes me- poco contagiosa la tuberculosis por este mecánicos, -Juguetes instructivos. -Juguete- dio; pero á pesar de tales optimismos, los ría artística. -Muñecas. -Juegos de, mesa. impresos que han estado en contacto con Segundo grupo: Nacional. Provincias. -enfermos deben ser desinfectados conveídem, id. id. nientemente, y sobre todo en los casos de Tercer grupo: Nacional. Madrid. -ídem, escarlatina y difteria. ídem. id. Sección segunda. OSP 1 TALES EN FILIPINAS LosnorteamericaGrupo único: Juegos al aire libre. -Material para estos juegos. -Proyectos y planos nos fomentan en las Islas Filipinas la creade campos de juego. -Juegos populares. -ción de hospitales por iniciativas privadas. Juegos nacionales. -Juegos importados. -El arzobispo de Manila ha fundado el de Publicaciones referentes á los juegos infan- San Pablo, y los Metodistas han puesto la primera piedra en Manila de uno para mutiles. jeres y niños recientemente. Primer grupo: Higiene privada. -En valturas higiénicas. -Cunas higiénicas. -Toilette del bebé. -Material higiénieo. -Estudios sobre higiene de la primera edad. Segundo grupo: Higiene pública. -Higienización de Inclusas y Asilos. -ídem de las viviendas populosas. -ídem de las escuelas, paseos y parques dedicados á la niñez. Estudios, informes, Memorias, estadísticas. Leyes protectoras y disposiciones gubernativas en favor de la infancia. Tercer grupo: Indumentaria. -El primer vestido. -El primer calzado. -Modelos de vestidos cómodos é higiénicos. -Modistería y sastrería para niños. -Peinados, toeados, sombreros. -Modelos, figurines, etc. letras, primeras labores, lectura, escritura, rudimentos de cultura. Concursos de juegos. -De pelota: juegos populares, lawn tennis, cricket, footbalh patinaje, ciclismo, cantares al corro, bailes, gimnasia, carreras á pie, esgrima, etc. y, por fin, se piensa organizar Concursos de aprendices de artes y oficios. Concursos escolares- -Da párvulos: primeras DICHOS Y HECHOS En la última HONRANDO AL DEBER promoción de H leí cera sección. -Complementaria. Gimnasia infantil. -Natación. -Ciclismo. Publicaciones y trabajos sobre estas materias. La Exposición se celebrará en los terrenos, jardines y edificios del Parque de Madrid, donde tuvo efecto la de Industrias Madrileñas en 1907, y durará de Mayo á Octus bre del presente año. Durante la Exposición habrá concursos especiales; los proyeetados son: De belleza. -Niños hasta dos años, niños de dos á cuatro años, niños de cuatro á siete años. NST 1 TUTO DE PUER 1 CUL- Una geneTURA EN BRUSELAS rosa donante, laseñora Helleputte, ha puesto la primera piedra de esta obra útilísima. En ella se recibirán 150 niños de pecho, distribuidos en dos secciones: la de criaturas débiles nacidas prematuramente, y las normales. Estará situado el edificio en una meseta, rodeado de un jardín de 5.000 metros, en el sitio llamado Vogelzang y cerca de la magnífica avenida de Teryoeren. S, doctor Cordier, iniciador de esta iua