ABC MADRID 30-03-1909 página 15

A C MARTES 3o DE MAKZO DE 1909. EDJCIOK f PAG. i5. Ante esta inusitada decía- ración, nuestros industriales insistieron en su demanda, demostrando á la Dirección general de Aduanas que los productos introducidos con el nombre de Thio Carbón no eran sino colorantes sulfurosos, y pidiendo para comprobarlo qae fuesen analizados por el laboratorio oficial. Así lo acordó la Direeción, y el Laboratorio declaró entonces que, efectivamente, era FABRICA DE HILADOS, SUCESORES DE PEDRO MÁRTIR CALVET Ocupa esta casa uno de los primeros lugares entre las que han dado fama á la importante industria algodonera de Cataluña. Fundada hace más de cincuenta años por el inteligente y malogrado industrial don Pedro Mártir Calvet, se halla dedicada á la color. fabricación de hilados, torcidos y tejidos de Parecerá que debía haber terminado en algodón, hilo y sus mezclas. este punto la cuestión; pero no fue así, pues La casa Sucesores de Pedro Mártir Calluego de conocer el informe del análisis rea- vet posee Tma hermosísima fábrica, en la lizado por el Laboratorio oficial, la Direc- que se encierran cuantos adelantos se conoción general no quiso resolver por sí y ofre- cen en esta industria, y en la que trabajan ció mandar el asunto á la Junta de Arance- continuamente más de 500 obreros. les y Valoraciones... y esta es la hora en que El notable grado de adelanto y perfección no ha llegado todavía á dicha Junta, y los sabido llevar fabricantes españoles se hallan esperando á que esta casa ha la envidable su fabrica- valido reputación Ja resolución justa y legal que termine los ción le hapor sus productos, que gozan en alcanzada graves perjuicios que sufren desde hace cer- todos los mercados tan grande como mereca de diez años en sus respetables intereses. cida fama, y qae la obligan constantemente Si la Dirección general de Aduanas no á aumentar su enorme producción. estuviese desempeñada por persona respeLa fabricación especial y preferentemente tabilísima, cuya honradez corre pareja con acreditada de la casa Sucesores de Pedro su extraordinaria competencia, habría que Mártir Calvet son los curados de algodón, sospechar existía en este asunto un interés conocidísimos y extraordinariamente acreparticular contrario á la justicia y legalidad ditados en toda España, y muy especialque ampara el de nuestros industriales. mente en las regiones de Castilla y del HorPero siendo esto imposible por tratarse te, donde se hace de ellos un consumo de aquella personalidad, forzoso es atribuir enorme. lo que sucede á un error lamentable ó á una El desarrollo y prosperidad alcanzado por cegligencia funestísima por los importantes la importante industria algodonera catalaperjuicios que ocasiona á intereses coloca- na debe musho á las fecundas iniciativas del dos al amparo de la ley, y que, por lo tanto, fundador de esta casa, D. Pedro Mártir Calson ó deben ser sagrados. vet, que puso á contribución su raro talento En cualquier caso, es necesario que con y sus envidiables energías de trabajador intpda urgencia se llegue á la resolución del fatigable para que la industria algodonera asunto. Y las mismas relevantes cualidades de España ocupase dignamente un lugar que enaltecen al director general de Adua- honroso entre la de los pueblos más adelan mas son garantía segura de que así sucede- tados de Europa. Si hoy viviera tendría la rá, pues en ello están comprometidos no satisfacción de ver cumplidos sus nobles y sólo los intereses de nuestros fabricantes, patrióticos deseos. sino los del Estado, que son los generales Son actualmente gerentes de esta casa los de la nación. hijos de su fundador, D. Pedro y D. EduarLo que viene realizando parte de la in- do Calvet, este último diputado á Cortes por dustria extranjera es sencillamente un frau- Arenys de Mar, y ambos jóvenes, inteligende escandaloso á nuestra Hacienda, pagan- tes y trabajadores, que han sabido, no sólo do 0,15 por lo que debe pagar 1,30; fraude continuar dignamente la obra comenzada que además es base de una competencia tan por su inolvidable padre, sino acrecentarla ilícita como ruinosa para nuestra industria y aumentar su importaneia y prestigios. nacional Y esto hay que evitarlo can toda la urIJUS 1 ÑOL HERMANOS. FABR 1i V gencia que su importancia grande reclama CA DF HILADOS Y TORCIDOS y exige. DE ALGODÓN Lo productos qiie se vienen introducienEs ésta otra de las casas más importantes do con el nombre de Thio Carbón son colores sulfurosos, y como tales deben pagar. entre las que en Cataluña se dedican á la No basta la inocente afirmación de que no manufactura del algodón. En la comarca de Manlleu, y á dos kilólo son porque son insolubles en los disolventes usuales. tío es preciso ser una emi- metros de esta villa, se halla situada hx sonencia u Qnümca para saber: -que los coló- berbia fábrica y colonia de Rusiñol Hermales sulfurosos son verdaderos colores artifi- nos, con iglesia en la misma y cooperativa ciales derivados de la hulla; que las prinie- para la población obrera que la habita. xas materias empleadas son todas derivadas Componen esta colonia, fábrica diverSe la hulla, y la mayor parte sirven tain- sos edificios, compuestos de planta baja, Isién para la obtención de otros colorantes cuerpo central con bajos y tres pisos; almamo sulfurosos; que la distintiva de los colo- cenes para las existencias de algodón en igs sulfurosos es el ser casi siempre insolubles rama é hilo, á respetable distancia de los en los ¿solventes usuales; que se disuelven edificios- fábrica; casas para el director, em feúcamente en el sulfuro de sosa y en al- pleados y obreros, y el chalet de los propiegunos reductores; que para distinguirlos es, tarios, que es una preciosa edificación de jsues, preciso ver si se disuelven en agua tres plantas. que tenga en disolución sulfuro de sosa, y, La fábrica de Susiñol Hermanos es una por último, que son colorantes directos y de las más notables que de su clase existen Uñen el algodón sin adición de mordiente hoy, no sólo en España, sino en el extranf alguno. jero. Posee la maquinaria más moderna y perLa Dirección general de Aduanas sabe Men todo esto, y tiene además el informe feccionada que se conoce en esta industria; ¿el Laboratorio oficial, que certifica el frau- tiene en todas las cuadras y departamentos de. Debiera, pues, resolver sin más trámites notables instalaciones de calefacción, hutuiel asunto; pero si, á pesar de ello, considera dificación y ventilación, realizadas con suEecesario ó conveniente por cualquier razón jeción á los últimos adelantos; alumbrado someterlo á la Junta de Aranceles y Valo- eléctrico procedente de la misma fábrica; raciones, hágalo en buena hora, pero llágalo bomba de incendios de gran potencia y de pronto; con la urgencia que exigen los per- doble expansión, de la casa Neuville; galejudicados intereses de la Hacienda españo- rías de defensa jpara casos de incendio, tuberías interiores y exteriores, pozos auxilia la y de la industria nacional. res, mangueras y depósitos Se- ag üa en l í parte alta de la fábrica Para poner en movimiento su maquinaria emplea una fuerza motriz de 750 cabaí líos, que obtiene de un salto de agua sobre el río Ter, de ocho metros, y que desarrolla una fuerza de 450 caballos, y derana termosa máquina de vapor de 300 caballos. El valor de la maquinaria y de los edificios que componen la fábrica se eleva á d s millones de pesetas. Dedicada esta fábrica á la manufactura de hilados y torcidos de algodón, funcionas en el 1 a 22.000 husos de día y de noche, dando ocupación constante á más de 500 operarios. Para dar idea de su importancia bastará decir que consume anualmente 4.700 balas de algodón en rama, y que su producción de M o es 840.000 kilogramos anuales. SOCIEDAD MATERIAL PARA FERROCARRILES Y CONSTRUCCIONES, BARCELONA Representa esta Sociedad una de las más importantes industrias de España, alcanzando proporciones verdaderamente gigantescas. Para describirla detalladamente necesitaríamos un número entero del periódico. Sia desistir de volver á tratar de ella en otra ocasión, y on la extensión que merece, nos limitaremos hoy á citar escuetamente alganos datos que por sí solos pueden dar idea de su extraordinaria importancia. La Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones se dedica á la fabricación y laminación de acero, toda clase de construcciones metálicas y construcción de coches y vagones para ferrocarriles y tranvías. Su grandiosa fábrica, instalada en Saa Martín de Provensals Pueblo Nuevo) t i c ne numerosos y soberbios talleres de extraordinarias proporciones, ocupando un área total de 4.000.000 de palmos cuadrados. Posee una maquinaria admirable y modernísima. Produce anualmente 10.000 toneladas de acero Martín Siemens, 5.000 toneladas ea puentes y construcciones y 1.000 vagones y coches de ferrocarril y tranvía. El número de obreros empleados en la fundición y talleres oscila constantemente entre 800 y 1.000, y, por último, las diversas máquinas de vapor de las diferentes secciones desarrollan en conjunto 2.500 caballos de fuerza. Por su instalación grandiosa, gor la rganización admirable que la rige y por la perfección insuperable de sus trabajos, la Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones no tiene nada que- envidiar á las más famosas que de su clase existen hoy ea Europa. Las numerosas é importantísimas obras por ella realizadas son su mejor elogio y justifican bien el merecido crédito de que goza, Entre ellas son dignas de especia! mención: la soberbia cubierta de cuchillos de armadura, sin tirante, del taller de carpintería de esta Sociedad; la cubierta de cuchillos de armadura del sistema JMon de la galería de máquinas de la última Exposición Uniyersal de Barcelona, el puente de Alma Llena sobre el río Francolí, en la carretera del Pinar á. Tarragona; el puente de mallas múltiples sobre el rio Tajo, en la carretera de Tarancón á Armuña; los oches de primera clase con íntercomunicacáón centnal de los ferrocarriles de Tarragona á Barcelona y Francia; les del mismo tipo del ferrocarril de Bilbao á Portugalete; los coches con dos y tres ejes para el servicio de correos de la Dirección general de Comunicaciones los coches para tranvías de tracción animal, de vapor y eléctrica, de casi toda España, y muchísima? más que harías interminable esta lista. a. F.