ABC MADRID 29-03-1909 página 5

A B C LUNES 29 DE MARZO DE 1909. EDICIÓN 1. PAG. 5. insertar los despachos telegráficos que de ellab hemos recibido, en todos los cuales se detalla esta solemnidad militar con el entusiasmo de siempre, -La dueña de la casa, la duquesa de Náq u e permitirá resolver pacificamente la jera, anunciaba su próximo viaje á París cuestión de los Balkanes. Ninguna potencia quiere la guerra, y Ru- para asistir á la bpd- a de un pariente suyo; sia menos que ninguna. El ministro de Ha- también marchará en breve á la capital da cienda del Imperio moscovita ha declarado Francia la marquesa de Squilache, que, recientemente que el país repara poco á como todos los años, irá á La Granja á fipoco las pérdidas enormes causadas por la nes de Junio. Don Pablo Bosch, cuya conirevolución y por la guerra con el Japón, y petencia en cuestiones de arte es bien coque una nueva guerra inutilizaría los es- nocida, contemplaba extasiado el soberfuerzos realizados durante los últimos años. bio Rubens que, entre otros magníficos cua- Todos los valores del Estado han ganado dros, posee la duquesa de Nájera. EÍ señor terreno; el Exterior, 72 céntimos; la Renta Bosch marchará en breve á Lisboa. Se- esfrancesa, 22 céntimos; el Raso 5 por 100, 1,10; pera en Madrid al duque de T Serclaes, que el Turco, 95 céntimos; el Brasileño, 55 cénti- entrará en la Academia de la Historia á memos. Quedan, respectivamente, 98,72, 97,27, diados de Abril. La ceremonia de la recep- ción será seguramente una brillante solem 100,35, 93.8o y 84,80. Las acciones del Crédito Lionés, que coi- nidad. Contestará al recipiendario el señot tan uü cupón de 25 francos, cotizan á 1.203; Bethencourt: A toutseignew, touthonneur. las del Banco de Méjico, á 1.016; las del Me- -No es aventurado augurar que el día tropolitano, á 500; las de la De Beers, á 324; de la ceremonia estará el todo Madrid en la la Goldfields, á 123; la Rand Mines, á 198; Academia de la calle del León. ¿Quiere usla Tharsis, á 137, y el Riotinto, á 1.742. ted decirme algunos nombres de las persoEl cobre vale en Londres 57 libras la to- nas que vio usted en la recepción de ayer? nelada. Se han producido muchas liquida- Un relato de estas fiestas, sin nombres, es ciones y hasta ventas en descubierto, moti- algo así como beafteack Sin carne. vadas por la persistente flojedad del ínerca- -Habrá muchas omisiones, pero le comdo americano. Además, los consumidores placeré en lo posible. Recuerdo haber visto han interrumpido sus compras porque tie- á las marquesas de Caicedo, Campillos, Penen lo que necesitan con lo que han adqui- ñalba; viudas de Monistrol y Bogaraya, la rido ya. En el continente europeo sucede lo Mina, Argüeso, La Guardia, Aguiar, Benimismo. carló, Bolaños, Atalayuelas, Coquilla, Candelaria de Yarayabo, Portago, Perijaa, Onteiro, Navamorcuende, Santa Genoveva, Ribera, Oquendo, Rozalejo, Velázquez y El Rey, después de visitar con su augusta Santo Domingo. esposa á la infanta doña Teresa, despachó Condesas de Vilana, Villamonte, Pardo en Palacio con el jefe del Gobierno; luego Bazán, Mayorga, Tattenbach, Tovar de Lerecibió en audiencia al alcalde de San Se- mos, Maluque, Esteban Collantes, Caudilla, bastián, señor marqués de Rocaverde, y des- Agrela, Campo Giro, Almodóvar y Belas pués despachó con el conde de la Unión, coaín. oficial primero de su secretaría. -BeUe chambrie. Finalmente, en presencia de S. M. se ve- -Pues aun puedo darle más nombres. Esrificó el sorteo de los pobres de ambos sexos taban también las señoras y señoritas de que han de asistir á la ceremonia del Lava- González Beltrán, Lázaro Galdiano, Váztorio de Jueves Santo. quez Barros, Elguín, Pérez de Seoane, Cea El viernes próximo se verificará en Pala- dra, Frígola, Barroso, Quiroga, Berinúdez cio el bautizo del nuevo Infante, al que, de Castro, Collantes, viuda de Gallo (née Semprún) Borbón, Casani, Díaz, Martínez como es sabido, apadrinarán SS MM. de Irujo, Despujols, Hurtado de Amézagá, Heredia y Carvajal, Gaviria, Villar y Vilíate, Jimeno de Flaquer, León y Ramos, CRÓNICAS Núñez de Prado, Pérez del Pulgar, Pineda, Ocantos, SilMADRILEÑAS vestrelli, Oruña, Ramos Power, Sarria, Rojo Travesedo, Torres Rivas y ué tal la recepción de ayer en casa de la Q duquesa de Nájera? Arias. -A propósito; hace pocos días he visto dos- -Aun más concurrida y brillante que la retratos dedoshermanasdela señora de Rojo del domingo anterior. Arias: los de las señoras de Calzado y de- -Atrevida parece la afirmación. -Pues es la realidad misma. Usted sabe Melgarejo. Su autor, el joven y notable pinque el palacio de tan ilustre dama es de ex- tor Federico Beltrán, organizó una preciosa cepcionales condiciones para recibir. Ayer exposición, en la que descollaban esos dos estaban abiertas á los invitados una veinte- retratos, prueba palmaria de la variedad de na de estancias amplísimas de fácil comu- talento artístico del distinguido autor, que nicación. Pues bien, hubo momentos en que cultiva con gran éxito varios- géneros de la la circulación se hacía difícil, tan numerosa pintura. Ahora ha enviado á la Exposición era la concurrencia que acudió á saludar á de Munich algunas de sus obras, y segurala duquesa de Nájera, que, dicho sea de mente no serán de las que llamen menos la paso, llevaba una elegantísima toilette color atención. blanco, con artísticos encajes y un valioso -Así se hace patria. Acabaremos la lista de damas añadiéndolas duquesas de Moncollar de perlas. tellano, Pinohermoso, Noblejas y Valencia. ¿Y se pasó el ratoí Del sexo feo sería el cuento de nunca aca- -En animadísima conversación. bar. Acudieron el presidente del Senado, el- ¿Temas de la misma? -Variadísimos: de viajes, eniermedades, ilustre general Azcárraga, que recibía muchas felicitaciones por el completo restablebodas... -Estamos en plena racna de casamien- cimiento de su salud; el embajador de Aletos. Podemos decir, como un famoso anun- mania, el ministro de Portugal, el académico Sr. Bethencourt, los duques de Valencia, ciante: Todas se casan Luna, el vizconde de Bellver y los Sres. Lá- -Ya, ya. -En las tertulias y corros íorrnados en zaro Galdiano, Bermúdez de Castro, Antón la serie se lamentaba las enfermedades que del Oltnet, Almagro, Candra, Barroso, Repadecen el duque de Osuna, la marquesa tortillo y Mac- pherson, Sánchez Arlas, Manviuda de Flores- Dávila y el ministro del rique de Lara, Queipo de Llano, Alós, UhaUruguay, el Sr. Gradin. Qa va satis Jire que, gón y muchos más aristócratas, artistas, etdadas las simpatías con que cuentan los tres cétera. -Hagamos punto. citados enfermos, se hacían votos fervientes- -Sí, punto final. por el restablecimiento en su salud. -Cierre usted el capítulo de cosas tristes. HANS ¿Qué se hablaba de viajes? REVISTA FINANCIERA do la orientaíación del mercado madrileño; ha continuado el alza de los valores del Estado, mientras los demás títulos han sufrido escasas oscilaciones. Esto mismo lo estamos presenciando desde hace cerca dejdos meses, y no hay motivo para que varíe la situación. La doble, entre el Interior á fin de mes y á iin próximo, vale 25 céntimos y en algunos momentos 20, y mientras la doble cueste menos de lo que produce el cupón es señal de que continúa la abundancia de dinero y de que la situación de plaza está muy despejada. Desde el lunes volvió á ganar terreno nuestro primer signo de crédito, empujado, como siempre, por el contado; el miércoles ¿e produjo uaa reacción en baja á consecuencia de las noticias pesimistas que se recibieron ese día sobre la cuestión de los Balkanes; pero el viernes hubo una nueva explosión de alza, cuando se supo que volvían á subir en París todos los valores. El Interior gana un entero y 30 céntimos y queda á 88,70; el Amortizable antiguo, 35 céntimos y vale 102,25; el nuevo, 15 céntimos y cotiza á 95 Las acciones del Banco se negocian á 447; ias de la Tabacalera, á 391,75; las del Hipotecario, á 236; las del Español de Crédito, L 128,50; las del Río de la Plata, á 451; las Azucareras preferentes, á 107,25; las ordiña r i a s á 40; los Explosivos, á 329, y los Altos Hornos, á 295 50. I Los francos, que se mantuvieron á 11,65 hasta el viernes, cotizaron ese día á 11,55, y quedan á ese mismo cambio. MONETARIOS El dinero ha estado menos abundante que de costumbre en Londres durante la semana pasada. Se ha pagado en aquella plaza hasta 3 por 100 páralos préstamos al día, y dos y tres octavos para el descuento de efectos á tres meses. En cambio, continúa la abundancia de numerario en París, donde el dinero á la vista vale 1 por 100, y el descuento extrabancario uno y cuarto. En Berlín, el dinero para préstamos al día se obtiene al dos y medio por ciento, y el descuento de efectos á tres meses se opera al dos y tres cuartos. El Cali Money oscila en Nueva York entre uno y medio y uno y tres cuartos por ciento. El Imperio marroquí va á emitir un empréstito, con destino á obrasj públicas, de 150 millones de francos, con la garantía de los ingresos de las Aduanas. En la operación tomarán parte Francia, Inglaterra y España, por ser estas naciones las que han ayudado á la constitución del Banco de Estado de Marruecos. Í A BOLSA DE PARÍS La huelga de los empleados de CoUrreos y Telégrafos ha contribuido á que se paralizaran durante algunas sesiones los Híegocios, pues las órdenes del extranjero llegaban con tal retraso, que era imposible ejecutarlas. Entregado á sí mismo, el mercado ha oscilado al compás de las noticias, á veces muy incompletas, que se recibían acerca del conflicto austro servio. 1 Durante los primeros días de la semana la Bolsa mostróse mác bien pesimista; pero se produjo el viernes una explosión de alza cuando Se supo que las potencias se habían puesto de acuerdo acerca de tina fórmula A BOLSA DE MADRID No ha varia- DE PALACIO