ABC MADRID 27-03-1909 página 3
- EdiciónABC, MADRID
- Página3
- Fecha de publicación27/03/1909
- ID0004359873
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DE TODO EL MUNDO, POR CORREO, CABLE, TELÉGRAFQ y TELÉFONO m t DE TODO L MUNDO, POR CORREO, CABLE TELÉGRAFO Y TELEFONO SEVILLA. LA CORTA DE TABLADA f. y trian Mrir f -ÍÍ iim ASPECTO GENERAL DE LA INAUGURACIÓN. QUE PRESIDIERON SS. MM i 1 ingeniero director de las obras del puerto de Sevilla, D. Luis María Molini, es autor del proyecto general de mejora del mismo, incluyéndose en él la corta de Tablada. Pertenece al Cuerpo hace ireinta y siete años; pero sólo durante muy cortos períodos de tiempo ha permanecido en el servicio ordinario del Estado. Al terminar su carrera el año 1871, fue destinado á la provincia de Málaga, y á poco pidió su excedencia para encargarse, en unión de otros ingenieros belgas, de la conducción de aguas de Torremolinos para el abastecimiento de aquella ciudad. -Obligado por órdenes del Gobierno á ingresar en el servicio del Estado, fue á Sevilla, destinado á la cuarta División de ferrocarriles, y luego á la Jefatura de Obras públicas, donde permaneció hasta 1885, en que se le nombró director facultativo de las obras del puerto de Huelva. EÍuránte su. estancia e ñ aquella población se redactó y ejecutó la j Ví- f t Vi VA V D. LUIS MARÍA MOLlNl, INGENIERO DIRECTOR DE LAS OBRAS reforma y ampliación del muelle y de su zona de servicio, estableciendo vías, construyendo almace. nes ó tinglados, dotándolos de grúas y creando, en fin, un puerto capaz de mantener con desahogo un tráfico considerable Al mismo tiempo emprendió el complejo y diíícil estudio del régimen de la barra y de laría, necesario para redactar el proyecto de mejora de la navegación, proyecto notabilísimo que actualmente se está ejecutando. También estableció en la barra y ría de Huelva el balizamiento por boyas luminosas, primero de esta clase que existió en España, y que significó un progreso altamente beneficioso para la navegación de aquella peligrosa barra. -Por último, entre otros proyectos de menor importancia, redactó el de muelle definitivo y zona de servicio, que no pudo ejecutar por su traslado al puerto de Almería. En Huelva su gestión no se redujo sólo al puerto, sino que tam bien dedicó su actividad á reformar intensamente la Escuela de Artes y Oficios, creando nuevas cá