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SEVILLA. INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS REINA VÍCTOR A SS. MM, EL MINISTRO DE FOMENTO Y EL ALCALDE DE SEVILLA EN EL LUNCH QUE DESPUÉS DEL ACTO INAUGURAL LES FUE OFRECIDO POR EL INICIADOR DEL PROYECTO, D. CAYETANO LUCA DE TENA (x) Fot. Goiii. autor un dineral y hasta se hizo empresario para explotar la nueva ópera y guardarse todas las utilidades. I a avaricia le perdió, porque la obra fue un fracaso ruidosísimo. Un día que ounod visitaba á Chondeus en su despacho, sin duda para pedirle dinero, se desarrolló una escena graciosa. Terminada la conferencia, el editor se levantó y pidió su gabán al criado, que le trajo una ¡hermosísima piel. Gounod admiró el gabán, le acarició con las manos y luego murmuró: jPero inmediatamente se dirigió á un armario, sacó de él un hombrero viejísimo, arrugado, lleno de manchas y rotos, se lo colocó sobre la cabeza, y señalándosela á Gottnod suspiró: Gounod se echó á reir... y no volvió á hablar más al editor de las utilidades de JOSÉ JUAN CADENAS Pavís- JVlarzo. ¡Sí! ¡Fausto... Chondeus comprendió, y dijo: ¡Fausto! ¡Le Iribut de Zamora! Fausto. 1 A ZONA NEUTRAL EN E L PUERTO DE NAPOLES Hace pocos días recibí la visita del dofctor Franco Burgio para hablarme de la posibilidad de que los capitales catalanes encontrasen útil aplicación instalando industrias en la zona abierta que acaba de crearse junto al puerto de Ñapóles. Dé momento la cosa me pareció absurda; pero después de haber estudiado la ley de 8 de Julio de 1904, que tiene por objeto el resurgimiento económico de Ñapóles, comprendí la visita del doctor Burgio. y, sobre todo, quedé asustado de la delantera que nos van tomando los demás puertos del Mediterráneo. Mientras nosotros discutimos aún sobre la conveniencia de crear en España zonas neutrales, las naciones competidoras nuestras las instalan, muy especialmente Italia, que es el país que mayor daño puede hacernos en el mercado libre por la afinidad que guarda con nuestras producciones y por la baratura de su mano de obra. Ñapóles ha creído que reunía los coeficientes naturales para un porvedir industrial, puesto que su posición geográfica es la más apropiada para el comercio con las escalas del Mediterráneo, de Oriente y del Bstremo Oriente. Las mercancías provevenientes de Suiza, de Alemania meridional y de Austro- Hungría continuarán siempre afluyendo á Genova; pero las de Francia, de Inglaterra, de España, América, de Australia, de Oriente y de. xtremo Oriente pueden converger á Ñapóles. Esto se han dicho los patriotas napolitanos que han emprendido la tarea de conseguir una serie de ventajas que convirtiesen el puerto de Ñapóles y sus orillas en un gran campo de actividad comercial é industrial. El Municipio, el Estado, las Empresas de transportes y de aguas, las de fuerzas tnotiices, en una palabra, todos los elementos interesados en promover la prosperidad de la gran villa italiana, han llegado á la pro- digalidad en sus concesiones y beneficios. Puede afirmarse que la zona neutral de Ñapóles, en punto á tranquicias y liberta des, va mucho más allá que la zona neutral de Hamburgo. En ésta es muy limitado el número de industrias que pueden establecerse, y no está permitido habitar en su recinto, mientras en la de Ñapóles Caben todas las industrias que lo soliciten dentro de los cinco años de la publicación de la ley, reconociéndole el beneficio por un período de quince años. Aparte de los beneficios municipales, qut son muchos (exención de toda clase de derechos de consumos y servicios de vigilancia é higiene gratuitos) obtienen las fábricas que allí se establezcan, al amparo de la ley, exención de contribuciones directas de todas clases durante diez años y libre importación de Ja maquinaria. I a superficie considerada como zona cubierta comprende 3.554.000 metros cuadrados. Deducida el área del servicio ferroviario, de los. caminos y de los edificios ya existentes en ella, quedan disponibles para otras edificaciones dos millones de metros cuadrados. Se ha procurado que la zona abierta esté en contacto con el puerto y con las grandes líneas ferroviarias. A este objeto los carriles- han penetrado en la zona abierta y se están realizando grandes obras para sistematizar y facilitar todos los servicios, así de carga como de pasajeros, habiéndose creado tarifas excepcionales para el transporte de productos agrícolas é industriales destinados á la exportación. Para la expropiación de los terrenos de la zona abierta ¡se ha autorizado á la Caja de Depósitos y Préstamos para anticipar al Ayuntamiento de Ñapóles hasta la suma dt