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A B C MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 1909. EDICIÓN i. PAG. bería de acero, bajo presiones que alcanzan hasta 31,5 atmósferas. Esta tubería, reconocida como una de las más importantes del mundo, es una obra notabilísima de ingeniería y fundición, que ha costado más de tres millones de pesetas. Consta la fábrica de siete pisos, que se alzan siguiendo la vertiente de la montaña, y entre los que está distribuida la instalación, que comprende: hornos giratorios automáticos tipo Aleschalmer, estando montándose actualmente uno de 43 metros de longitud, tipo Smith, que será el más grande que funcionará en Europa; aparatos para el tratamiento de la roca cruda, para su trituración, su pulverización, el secado, la cocción y el enfriamiento, y, por último, para la pulverización definitiva. Algunos de estos edificios tienen hasta 119 metros de largo por 35 de ancho. Hay además grandes depósitos, en los cuales el cemento reposa durante el tiempo necesario antes de ser entregado. Kxisten otras secciones especiales destinadas á la preparación del carbón que sirve para la fabricación de portland artificial. Este carbón, que se extrae de las minas propiedad de la Compañía, es secado y pulverizado por medio de ¿un procedimiento especial. -Completan esta organización admirable un espacioso taller de reparaciones y un notable laboratorio químico, en el que se efectúan constantemente, por medio de perfeccionadísimos aparatos, análisis de las primeras materias empleadas y del cefabricado, con el fin de poder garantizar la mentó uniformidad de los productos obtenidos. La producción anual de esta fábrica asciende á 60.000 toneladas de cemento portland Asland de calidad superior, única clase que se. fabrica, y dentro de poco llegará á 100.000 toneladas. Estos cementos han sido analizados y probados en todos los países del mundo, y el mejor elogio de ellos es el certificado que vamos á reproducir del- análisis efectuado de los mismos por el Laboratorio de Puentes y Calzadas de París. -I d h i SALA I E HORNOS La resistencia á la tracción del cemento Sílice soluble 22.50 Asland, sumergido en agua dulce, á los Alúmina 7 siete días, es de 56,3; á los veintiocho días. Oxido férrico 3.15 de 60,2 kilogramos por centímetro cuaCal 64 drado. Magnesia 0,72 La Compañía posee numerosos y valiosíAnhidrito sulfúrico o,39 simos certificados de prestigiosos ingenieros 1,80 Pérdida al fuego y arquitectos que han empleado el cemento Elementos no dosificados y perAsían d y hacen de él grandes elogios. didas o,44 Sería demasiado largo reproducir aquí la 100,00 Total... lista de todas lasobras públicas y particuPeso específico verdad. 3.13 lares en las que se ha. utilizado este cemen 1.180 Densidad aparente. tó. Nos limitaremos á decir que actualmente se emplea el cemento Asland como portland artificial en los importantes trabajos del canal de Aragón y Cataluña, en las obras de defensa de las provincias de Levante contra las inundaciones, en las pbras de los puertos de Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón, Sagunto, Vigo, Algeciras, Sevilla, Cádiz, Coruña, Melilla y de las islas Chafarinas; pantanos de Buseo, Riudecañas, Guadalcacin, María Cristina, La Peña, Alfonso XII, Talave, Pena, Antequera; minas de Riotinto; varios puentes de cemento armado, entre ellos el Reina Victoria, de Madrid, y puente sobre el Turia, en Valencia, que ha de servir de pasarela para la Exposición. El cemento Asland se exporta además á Méjico, Chile, la Argentina y otras Repúblicas americanas, siendo reconocido en. aquellos mercados como el mejor, en competencia con las primeras marcas extranjeras. En la Argentina ha sido incluido el Asland entre las seis marcas aceptadas para las obras de salubridad que lleva á cabo aquel Municipio. La merecida fama que goza la Compañía Asland ha sido sancionada en cuantos importantes Certámenes ha presentado sus productos, habiendo obtenido, -entre otras muchas, las más altas recompensas en las Exposiciones de Londres (1905) Bruselas (1905) Minera de Barcelona (1905) y últimamente, en la Hispano- Frañcésa de Zaragoza (1908) Para terminar, la Compañía Asland posee además grandes pertenencias de esquistos petrolíferos asfálticos. P. PASO DE LA TUBERÍA POR UNO DE LOS BARRANCOS