Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C, MIÉRCOLES 44 DE MARZO DE 909. EDICIÓN i. PAG. 7. JDe eílos resulta que Francia ha pasado L jser ea treinta años la cuarta nación maiitima, cuando antes era la segunda; é KaKa, en veintisiete años de seguir el sistema de primas, ha perdido cérea de cien mil toneladas en au marina mercante. i Mientras tanto, Inglaterra y Alemania, que no aceptaron las primas de navegación, fian desarrollado de un modo asombroso Sus marinas mercantes. sEspañajmisma; en veinte años, del 1878 ai 98, aumentó su marina de comercio en S 14.000 toneladas, aumento que ha sosteni lo á pesar del desastre de las colonias, y ponserva 70.000 toneledas. Este progreso de España sobre Francia, Austria- Hungría é Italia se acentúa aún más limitando los datos comparativos á la marina de vapor, y ello prueba que mejor que el sistema de primas es el de la santa libertad que nosotros seguimos. (Bien, en las izquierdas. Pero las cifras aisladas 110 son nada. Vosotros pedís 16 milones de pesetas y defeís que otras naciones dan más. ¿Qué tiene eso que ver? J n kilómetro es un kilómetro, y un kilogramo es un kilogramo, y, sin embargo, para ttn niño de dos años es mucho él recorrer aquél- ó el Uevar éste, y para Un fcombre de cuarenta años no es nada. ¿Qué! aos importa á nosotros que otros países ¡den hasta 40 ó 50 millones de prima? Vosotros jpedís 16 en el proyecto, y el país español no ios puede dar, porque es el niño de que os hablaba. (Bien, en los liberales. Antes que aumentar de un modo ficticio os barcos, que son el medio, se debe hacer aumentar la producción, que es la riqueza esencial. Descargad los gravámenes y permitid la ntradaálos barcos extranjeros para que 4. aya competencia; así habrá continente; el ¿Qntenido ya vendrá; ése era criterio del se ñov Besada antes, y éáe es el racional. Y vamos á hablar de la Transatlántica. Si se ha aludido en el debate á esa Compamía es por culpa de la Comisión, y ella la fuñica responsable por presentar las cosas fcon nebulosidades. La Transatlántica se creó en 1887, siend o yo ministro de Estado; pero no se creó para hacer comercio, sino para unir á la inetrópoli con las colonias. Ese fue su verdadero fin, (Aprobación en las minorías. Esa misión se ha cumplido bien y en trances bien amargos. Acordaos del Monseht- at, que rompió el bloqueo de Santiago de JCúba, y del Alfmzso XIII y otros, que llegafron á Puerto Rico burlando los acorazados ¡yanquis. Pero eso acabó al acabar las colopáias para España, porque la Compañía, lo írepito, no se había creado para el comercio. Bien, en las minorías. Y ahora Baleares, Cananas, el Muni, el üNorte de África, están faltos de comunicación marítima, tan importante para estrechar los lazos de afecto en pueblos cuyo ¡porvenir interesa á España. Y esto se deja ten la cláusula de para cuando sea oportuno- Me parece que ha llegado la hora de borrar la palabra gobernar del diccionario. En cambio se piden 16 millones para líaeas secundarias, como la de Filipinas, que en el mismo dictamen se reconoce puede Cambiarse por otra. construir el Gobierno inglés á la casa CunKard para desviar de Haniburgo la corriende pasajeros norteamericanos que se ha logrado llevar á Inglaterra. ¡Eso es gobernar! v Yo prefiero, y creo que conmigo los diputados de la izquierda, que los sobrantes del presupuesto se destinen, antes que nada, $1 mejoramiento de la enseñanza y las obras públicas. También deseo que se cumpla la ley de Febrero de 1907 de protección á la industria nacional. Veremos dentro de pocos días lo p T 1 oi cor urso de la escuadra. U EI Mauritania y el Lusitania los mandó Respecto al Impuesto de tonelaje y las primas, si yo vengo al poder y están establecidos, haré dos leyes para abolidos. En cuanto á otras cosas del proyecto, abrigo la esperanza de que nos entenderemos. (Aplausos en los liberales. El señor presidente del CONSEJO DE MINISTROS contesta á los Sres. Canalejas y Moret. Empieza recordando la larga y estudiada gestación del proyecto que se discute para deducir que no se trata de una obra de (gobierno, sino de España entera, en nueve años de labor activa y perseverante. Afirma que la información realizada en este proyecto es aún más completa é interesante que las practicadas por Italia y Francia en sus proyectos análogos á éste, y agrega que si al publicarlas han sacado aquellas naciones alguna ventaja, es sólo va. fastuosidad editorial. presidente del tribunal, retiróse el Ju- rado a. deliberar, emitiendo poco después un veredicto de inculpabilidad. El fiscal, en vista de ello, solicitó 1 revi sión de la causa por nuevo Jurado. La Sala, después de deliberar brevemente, accedió á esta pretensión. urado, reunido para fallar la causa seguida á Manuela Vega por el delito de falsedad en documento oñcial, emitió también un veredicto de inculpabilidad. La Sala, en su consecuencia, dictó sentencia absolutoria. UN PASANTE DE SOCIEDAD Mañana serán los días de la duquesa de Bailen. Marquesa de Cubas. Condesas de Humanes y Puerto, Vizcondesa de Eza. Señoras de F. de Córdova D. Manuel) Coig (D. Carlos) Allende, Villacampa, Silvela (D. Luis) Amoreti (D. Juan) Las deseamos muchas felicidades. Ha salido para su finca La Vicaría, en la provincia de Huelva, la señora marquesa viuda de Nerva y Oliva. La boda de la distinguida señorita Pilar Manera y Ládico con D. Miguel Ponte se efectuará mañana, jueyeSj no hoy, como por error de fechas se h a dicho, Al señor marqués de Cabriñana le lia sido practicada con toda felicidad una delicada operación quirúrgica. Celebraremos el pronto y total restablecí miento de nuestro querido amigo. Se ha aplazado la boda- de la señorita María Mitjáns Manzanedo, condesa del Rincón, hija de la marquesa de Manzanedo, por enfermedad del novio, D. Carlos Larios, Se ha celebrado la boda de la bella seño rita doña Josefina Núñez de Prado con don Basilio Marín. Para el próximo mes de Abril se anuncia un baile en la Legación argentina. Procedente de Marsella, ha llegado á Ma drid, con su madre, la duquesa de Santo Mauro, y su hermana Casilda, que fueron á esperarle, el duque de Medinaceli. En la estación fue recibido por muchas personas de su familia y por gran número de amigos. En la mañana de ayer- se verificó el entierro de la señora viuda de Bernáldez. La triste ceremonia constituyó una verdadera manifestación de duelo, prueba de las simpatías que disfruta la familia de la finada. AS 0 C 1 AC 1O NJDE LA PRENSA La actual crisis naval en España viene precisamente del desarrollo del tonelaje, que de un modo transitorio se obtuvo hace algnnos años, como ha recordado el señor Moret. Nuestra producción va aumentando de día en día, aunque lentamente, y tenemos una marina mercante capaz, y, sin embargo, la marina extranjera nos ha arrancado el tráfico de nuestros productos. Vamos á recuperarle. (Bien, en la mayoría. La industria naval es esencialmente española; basta mirar el mapa para verlo, y no es una industria ficticia, sino que han venido á derribarla las marinas extranjeras. (Muy bien, en la mayoría. Para contrarrestar ese extraño ínirajo buscamos la protección. (Bien. Me parece que en estos dos puntos estamos de acuerdo; en contrario á nadie he oído expresarse, y el hacerlo equivaldría á abogar por la pérdida de nuestra significación marítima. Algunos argumentos de los expuestos parecían pedir esto. La doctrina la respeto; pero el que la profese, que la proclame, que acepte su responsabilidad, y el país le juzgará. Opina que las desgravaciones pueden ser de distintas maneras, y que es lo mismo dejar de percibir ciertos tributos que entregar la cantidad equivalente en metálico, y explica por qué, atendiendo la petición de los navieros, se han substituido las desgravaciones por las primas de navegación. La mejor prueba- -dice- -de que este proyecto no se ha hecho para la Compañía Transatlántica es que el Sr. Moret, con encanto de todos, ha estado hablando hora y media de otros muchos asuntos de importancia que tiene el proyecto. Defiende el Sr. MAURA el impuesto de tonelaje por- entender que beneficiará al comercio exterior. Quedando el orador en el uso de la palabra, se suspende el debate y se levanta la sesión á las ocho menos diez minutos. LA LÁPIDA DE FÍGARO pl Ayuntamiento de Madrid ha dirigid a- muy atenta invitación á la Asociacic L de la Prensa para concurrir al solemne acta del descubrimiento de la lápida que dicha Corporación dedica al insigne escritor jnadrileño Mariano José de Larra, Fígaro, en el primer centenario de su natalicio. La solemnidad se verificará hoy, á las once de la mañana, en la casa núrn. 3 de la calle de Santa Clara, donde vivió y murió el eminente escritor satírico. El presidente de la Asociación de la Prensa invita á todos los periodistas madrileños á concurrir á este debido tributo del Ayuntamiento de Madrid á la memoria del literato insigne que en la Prensa dejó el pro ducto de su vida breve y fecunda. Más que invitación, es éste un recordatorio á los periodistas de Madrid, que ciertamente se apresurarán á concurrir al solemne acto en honor de Fígaro, uno de los más justamente- adiairadosingemoB del siglo TRIBUNALES DECURSO CONTENCIOSO En la Sala- -erce Tribunal Supremo- -se celebró tayer r a re- j un ¿e curso interpuesto á nombre del vecino de Alicante D. Ramón Castellanos contra la Real orden del ministerio de Fomento que le denegó y anuló el registro minero Carmen Sostuvo el recurso muy elocuentemente el distinguido letrado Sr. Pérez Andre. El fiscal alegó la excepción de incompetencia, absteniéndose de contestar á la demanda. FINAL DE DOS VISTAS E la Sección tereera de lo criminal de la Audiencia terminó ayer la vista de la causa seguida por el delito de homicidio contra Segundo Escribano, Hecho el resumen de los debates por el