ABC MADRID 22-03-1909 página 5

A B C. LUNES 22 DE MARZO DE 1909. EDICIÓN t PAG. 5. MADRID AL DÍA p l tiempo aguó la fiesta dominical. Se ha bía anunciado un mitin de camareras, que habría tenido que ver, y sobre todo que oír, y se suspendió, bien que nó fue la lluvia, según se afirma, la que determinó la Suspensión. Estaba anunciada una emocionante novillada, y también se suspendió. Lo que no se suspendió fue aquello que no estaba anunciado, como, por ejemplo, una reunión de taberneros. Es verdad que tuvo por objeto adoptar acuerdos para prever sucesos como él del sábado y valentías como la del matón de aquella noche. También sin estar anunciado se reunieron en Consejo los ministros, y no para tratar de matones. En cambio estaba anunciada la crisis, y, claro, también se suspendió. Tampoco estaba anunciada la publicación de un bando del gobernador ordenando á los porteros que den parte de las enfermedades infecciosas que ocurran en las casas donde presten servicio. Dios nos libre de las enfermedades infecciosas... y de las oficiosidades de los porteros. El jefe del Gobierno y ex ministro de la Gobernación visitaron ayer el hospital de tíficos en San Juan de Dios; acto loaBTe, en verdad. Pero con actos como éste y con entreactos como la gacetilla de El Siglo Medico correspondiente á la semana que acaba de pasar, función completa para alegrarnos de haber nacido. No pensará así seguramente el infeliz que fue ayer al hospital, donde no fue admitido por no haber cama; acudió al Gobierno civil, tornó al hospital con una orden escrita del gobernador, retornó al Gobierno, por 1 que tampoco así le admiten, y vuelve finalmente al hospital, y no al Este, donde parecía natural que hubiera ido en definitiva, ya que llevaba encima una altísima fiebre. ¡Estas cosas, ¡ay, Dios! ocurren en la propia villa y corte! Menos mal que se dio ayer con un gobernador enérgico que se hizo respetar. De otras rosas desagradables, dos suicidios, uno consumado. Las víctimas, mujeres. Y nada más ocurrió en la jornada teatral. Por la noche, primer concierto de la Orquesta Sinfónica en el teatro Beal y primer triunfo de la temporada. no obstante las afinidades de su política con las exageraciones de la que se exterioriza en las calles, consiste en hacer respetar el orden, y á ese fin se encamina el esfuerzo común. ¡Ejemplo de civismo austero 3 de patriotismo que conviene no olvidar! REVISTA FINANCIERA La falta de comunicación directa con la Bolsa de París, á consecuencia de la huelga de los telegrafistas de aquella capital, ha influido en la cotización de los valores del Estado en el sentido de la baja. Las escasas noticias que se recibieron acerca de la cuestión de Oriente eran pesimistas, y se temió un momento que el pánico se apoderase de los mercados extranjeros, en cuyo caso la Bolsa de Madrid hubiese reaccionado violentamente en baja con motivo de la solidaridad que existe entre todas las plazas. Las noticas que se reciben al final de la semana son más tranquilizadoras, y las diferencias entre los precios de hace ocho días y los actuales se reducen á algunos céntimos. El Interior al contado vale 84,40, y pierde 35 céntimos; el Amortizable antiguo, 101,90, y 45 céntimos, y el Amortizable nuevo, 94,85, y 20 céntimos. La gran resistencia ofrecida á la baja por nuestra plaza demuestra que si cesan, como es de esperar, las actuales circunstancias, volverá á orientarse al alza el mercado, v Las acciones del ¡Banco cotizan á 448; las de la Compañía Arrendataria de Tabacos, á 393,50; las del Hipotecario, á 236; las del Hispano- Americano, á 148,50; las del Español de Crédito, á 128,50; las del Río de la Plata, á 449; los Explosivos, á 329, y los Altos Hornos, á 294,50. I, as Azucareras preferentes quedan á 107,25, y las ordinarias á 40,50. La junta general extraordinaria de dicha Sociedad aprobó por 35 votos contra 20 la proposición del Consejo acerca del proyecto de conversión de las obligaciones. Los francos valen 11,70. No ha variado la situación de ese corro. Disminuye la exportación de frutas, pero aumenta, en cambio, el stock de oro del Tesoro, que continúa sih intervenir en el mercado. OS MERCADOS Continúa la abundancia de disponibilidades MONETARIOS en todos los mercados, menos en el de Londres, donde, á conse cuencia de los pedidos de la liquidación de quincena, se han elevado algo los precios. El dinero á la vista vale en aquella plaza de dos y tres cuartos á tres por ciento, y él descuento de papel á tres meses, dos y un. octavo. La comisión de la Cámara de Comercio de Londres encargada de estudiar una nueva organización del mercado menetario ha propuesto las medidas siguientes: mayor publicidad de la situación del Banco de Inglaterra y de los Bancos particulares; constitución por el Gobierno de una reserva contra los depósitos de las Cajas postales dé ahorros, emisión de billetes de una libra esterlina, nombramiento de una comisión encargada de estudiar las reformas que convendría introducir en la ley del Banco, creación de un fondo especial de reserva que garantice parte de la. circulación fiduciaria en los momentos de crisis. En París no varían los precios: el dinero para préstamos al día vale 1 por 100, y el descuento de efectos á tres meses uno y ua octavo. La última liquidación quincenal demostró que abundan las disponibilidades. La doble del Exterior ha costado seis cénti mos y medio; la del Ruso 5 por 100, 7 céntimos y medio; la del Turco, 7 céntimos; la del Riotinto, 1,70 francos; la de los Nortes, 37 céntimos y medio; la de los Zaragozas, 45 céntimos, y la de las acciones del Crédito Lioués, 1,20. En Berlín, el dinero á la vista se cotiza wcl 2 al 2 y medio por 100, y el descuento extrabancario vale 2 y 5 octavos por 100. El dinero para préstamos al día cuesta 1 y medio por 100 en Nueva York, LA BOLSA DE MADRID INFORMACIÓN POLÍTICA p l celebrado ayer en el domicilio del señor Maura empezó á las seis y media de la tarde y terminó á las nueve y cuarto. Iva reunión tenía por principal y casi único objeto que el ministro de Estado diera cuenta de las conclusiones aprobadas en el Congreso internacional marítimo recientemente celebrado en Londres con asistencia de los delegados españoles Sres. Maura (D. Gabriel) y Espada, y contestar al Gobierno inglés respecto de la adhesión de España. Esto era lo que se habló del objeto que motivaba la reunión del Consejo; pero á pesar de ello, durante toda la tarde circularon en el salón de conferencias del Congreso rumores de que en la reunión se trataría de cuestiones políticas. Los ministros, cuando terminó la reunión, afirmaron que únicamente se habían ocupado en el estudio de las conclusiones del Congreso internacional marítimo, labor detenida, que había llevado casi en absoluto todo el tiempo que duró el Consejo. Acordó éste que España se adhiera á las mencionadas conclusiones. Así se comunicó al Gobierno inglés, el cual presentará hoy al Parlamento esas conclusiones, á las que cuenta ya con la adhesión de casi todas las naciones europeas. Los ministros se ocuparon también de la marcha de los debates parlamentarios, cambiando impresiones acerca del desarrollo del que ha terminado en la Alta Cámara y de la discusión de los proyectos de régimen local y de comunicaciones marítimas. Respecto de este última, aunque los ministros se mostraron muy reservados, parece que no hay por parte del Gobierno propósito de retirar el dictamen, según se pide en la proposición incidental que hoy apoyará el Sr. Gasset. Quedaron aprobados por el Consejo algunos expedientes sobre adauisición de material de guerra. p l ministro de Marina ijo á los periodis 3 tas al entrar al Consejo que, aunque ti ne noticia confidencial de haberse reunido la dirección de la Sociedad Española de Construcción Naval, aun tío ha recibido contestación de esta entidad respecto á la aceptación de las modificaciones introducidas por el Gobierno en los planos de los acorazados que han de construirse en El Ferrol. El ministro de Hacienda confirmó la resolución del expediente sobre la admisión de la hoja de lata, abonándose los derechos arancelarios á la entrada de dicha materia, y devolviéndose á su exportación. 151 ministro de Hacienda redactará el oportuno decreto, en el cual se harán las necesarias restricciones para evitar el fraude. CONDECORACIÓN CONSEJO DE MINISTROS CRONSCA p L BLOQUE En Francia gobierna un bloque. Mala ó buena, hace Su política y lleva ya varios arios en el Poder. En los actuales momentos existe un conflicto grave. La huelga de los funcionarios de Telégrafos y de Correos es de las que más trastorno pueden producir, porque los perjuicios afectan á muchos y respetables intereses. No es la primera huelga de importancia a que tiene que hacer frente aquel Gobierno. Un día, la de los empleados del alumbrado público; otro, la de los ferrocarriles; otro, la de los camareros- los conflictos se han sucedido, y para todos ha hallado solución el Gabinete francés, sin ceder á imposiciones üe los huelguistas. El último fue discutido en una sola sesión de la Cámara. La autoridad del Gobierno fue fortalecida con un voto de confianza. Sigue el conflicto; pero las últimas impresiones son favorables para los Poderes públicos. La tenacidad, cuando se acompaña de la razón, tiene mucha ventaja en toda lontienda. El bloque se formó en el Poder para edificar, no para destruir. Y realiza lo que los elementos que le constituyen creen que ¡es aspiración de su nación. En estos instantes piensan que lo es el re peto al principio de autoridad, v su obra. p l ministro de la Gobernación ha sido agraciado por el Sah de Persia con la gran cruz del Leen y el Sol. CONFERENCIA p l Sr. Montero Ríos visitó ayer en su do micilio al Sr. Moret, celebrando una detenida conferencia acerca de los asuntos políticos de actualidad. Aseguraron después los amigos de ambos personajes que en la conferencia reinó la más n ota armonía.