ABC MADRID 13-03-1909 página 5

A B C SÁBADO i3 DE MARZO DE i 9 o 9 EDICIÓN i. PACL 5, Particularmente se dijo que había sida Las otras sesiones, las parlamentarias, tuvieron poca novedad, fuera de la parte invitado á dimitir, toda vez que estaba aesrdedicada á la salud. ¡Ah! en el Senado si- dado su relevo. Si así fue, debió optar por dimitir, puesto guieron los solemnes cultos en honor del obispo de Jaca, corriendo el panegírico á que el decreto que publicará hoy la Gaceta cargo de renombrados predicadores demó- consignará que se le admite la dimisión. cratas y republicanos. En el Congreso EL TONELAJE circuló la noticia de haber dejado el Go 1 continuar en el Congreso la discusión 1 bierno al Sr. Sánchez de Toca sin Canal y del proyecto de comunicaciones marísin contador. timas indicó el ministro de Fomento la fórAsí podrá hablar á caño libre. Otro sena- mula para llegar á un acuerdo acerca del el conde pidió q e I A SALUD PUBLICA En ambas Cáma- dor, funciones de Casa- Valencia, á las doce. impuesto sobre tonelaje. del Real terminen La fórmula es ésta: ras se trató ayer las sabemos si hablaría en representación No Cuota fija de 75 céntimos de peseta por de la salud pública en Madrid, con la inter- de los niños, que deben irse á la cama cuanvención de or adores que trataron acertada- do se encienden los faroles, ó en la de los tonelada y viaje, en vez de una peseta que mente el asunto, á quienes contestaron el ancianos, que deben acostarse con las ga- figuraba en el dictamen. Dos pesetas por tonelada y año, abonánpresidente del Consejo, en el Senado, y el llinas. De todos modos, nos consta que la ministro de la Gobernación, en el Congreso. oportunísima demanda va á tener aplica- dose el buque, en vez de tres pesetas. Los buques que no tomen á su bordo carUnos y otros estuvieron bien; cumplieron desde el su obligación los que llevaron la voz de fue- ción: doce. Y álunes, el Real estará cerrado ga ó pasaje que no exceda de la mitad de á las las diez. su cabida sólo pagarán 50 céntimos por tora y los representantes del Gobierno afirEl Rey llegó por la mañana y se marchó nelada y viaje. mando que la alarma no está justificada y que se ponen en práctica cuantas medidas por la noche. Entre otras cosas, sancionó la El Gobierno aspiraba, como era natural, ley de Teatro Nacional. Tenemos, pues, ley; á que la exacción del impuesto empezase 8. sanitarias extraordinarias son del caso. Nos consta que ¡esto es así; pero por lo ¡á ver cuando tenemos teatro y cuando te- regir en cuanto la ley fuera promulgada; pero habiendo hecho el Sr. Montero Ríos inismo que así es, hay que reconocer que el nemos actores, que ya será tener! De sucesos, el más interesante, el de un gran empeño en sus entrevistas con el serecelo de la opinión es disculpable, porque timo consistente en fingirse enferma una ñor Maura por que se concediese un aplapiensa que si no hubiese extraordinaria alteración en la salud pública, no habría tam- mujer, hacerse administrar el Viático y zamiento, el Gobierno, deferente con el excitar así la caridad de las almas piadosas, ilustre canonista, ha acordado que el nuevo poco medidas extraordinarias. -Hacen, pues, bien las autoridades en pro- una de ellas la infanta doña Isabel. ¡Lo que impuesto no empiece á regir hasta que transcurran doce meses desde la promulgacurar difundir la confianza; pero la alarma, inventan las mujeres para no trabajar! Novedades teatrales: la función del Real ción en la Gaceta. lundada ó infundada, existe. Y no se des Esta fórmula, que probablemente será truirá más que con la verdad. Verdad que para los chicuelos de las escuelas públicas. no consiste en decir sólo lo que ocurre en Doble espectáculo: el de Margarita la Torne- aceptada por las minorías, solucionará la ra y el de tanto niño radiante de alegría, cuestión batallona del art. i. del proyecta los hospitales, sino lo aue sucede fuera de conmovido ante la función ¡y de un Real! de comunicaciones marítimas. Ellos. Sin embargo, no todos los navieros se- Los médicos deben dar parte de los casos para ellos el sueño de una noche de víspera mostraban ayer conformes con esta fórmula áe enfermedades infecciosas á que asisten; de Reyes. En Eslava, Rosita del Oro, que aunque no el Laboratorio Químico Municipal presta EL ACTA DE FREGENAL Servicios de desinfección muy bien organi- fuese más que por tratarse de otra Rosa que 1 a Comisión de Actas del Congreso se renos trae de cabeza estos días, la de los vienz a d o s por cierto, por su ilustre director, doc unió ayer para tratar nuevamente de la tos, tenía que gustar. tor Chicote. de Fregenal. Publíquese diariamente los datos de los Hubo largo debate, y después se puso el liospitales y los que resulten de los partes asunto á votación, ocurriendo lo mismo qué jde los médicos y de los servicios del Labola vez anterior, esto es, que de los once inratorio. Ellos constituirán la verdadeta verdividuos quej asisten á la Comisión, siete Had, y con ella desaparecerá la alarma, si es EN LAS CÁMARAS votaron por la gravedad y cuatro por la proinfundada, ó con ella aprenderá el vecindaigue siendo la tranquilidad la norma de clamación del ST. Baselga. rio, si el peligro existe, á buscar en la hila vida parlamentaria. ENMIENDAS giene la defensa que la ciencia le señala. En el Senado hubo ayer número suficien- I espués de un cambio de impresiones ee La alarma es fruto de la incertidumbre, y te para celebrar sesión, y gran parte de ésta L lebrado por varios diputados de disla incertidumbre sólo se vence con la rea- se dedicó á dar otro golpecito á la cuestión tintas fracciones, quedaron ayer redactadas lidad. del obispo de Jaca. El Sr. Montero Ríos se sorprendió luego, y presentadas cerca de cincuenta enmiendas al hablando en su habitual tertulia del salón timas, proyecto de comunicaciones maríde conferencias, de la importancia que los l tiempo siguió ayer sencillamente infer- demócratas, que presumen de tan anticleriJUNTA DEL CENSO nal, si por aquellos barrios existen es- cales, dan á que el obispo de Jaca vuelva ó yer se reunió la Junta Central del Censo tos fríos y estos chubascos. Se habló mucho no vuelva al Parlamento. Añadía el ex prepara despachar algunas consultas pende salud pública; hasta se habló de ella en del Consejo el Congreso y en el Senado. La política sidentelo prescripto queelmientras no se de- dientes. rogue en Concilio de TrenNOTICIAS VARIAS J; uvo la condescendencia de permitir que se to, los obispos tienen la obligación de perf 7l ex ministro liberal Sr. Comas sali gehase un cuarto á espadas á humanidad. manecer en sus diócesis. anoche para Puerto Real con objeto áe Por lo demás, ya se sabe: oficialmente no- -Y quejarán los demócratasJiay motivo para alarmarse. Pero si cual- añadíaluego seMontero- -de que el obispo visitar al almirante Cervera. el Sr. quiera de los optimistas se viese en el caso diga algo que los desagrade. de tener que, contestar á la consulta de un En la orden del ser querido sobre si debía venir ó no en dose el proyecto dedía prosiguió discutiénrégimen local, marchanestas circunstancias á Madrid, ¿qué haría? do lentamente el debate. ASAC 1O N DE UNA La tarde del 8 de Abril de 1906 un ca Algo bueno, pero incompleto, se hizo ayer SENTENCIA ballero que se dirirelacionado con este asunto. Se giró una vi- TTanto en una como en otra Cámara se tra tó de la cuestión sanitaria en Madrid. gía de San Sebastián á Irún guiando ua sita de inspección á muchas peseaderías, y n algunas se encontró hielo de charcas, El presidente del Consejo en el Senado, y el automóvil de su propiedad atropello en la esto es, veneno puro. Se formó atestado, se ministro de la Gobernación en el Congreso, carretera á Mariano Paredes Tenaguillo, ¿lió parte al Juzgado, y la gente que lo supo manifestaron que en la campaña alarmista causándole lesiones de las que tardó en cupensó: Bien; pero ¿para qué es la Cárcel que se viene haciendo hay bastante exage- rar más de dos años. Instruida la correspondiente causa, la JModelo? ¿Para apoteosis de Salillas y vilk- ción, y que el Gobierno ha procurado y procura emplear todos los medios para acudir Audiencia de San Sebastián absolvió al giatuie de blasfemos? procesado por entender que no había obraEntre los muertos del día se contó el di- á las necesidades del momento. El Sr. La Cierva anunció que en breve do con negligencia ni descuido; pero el perputado provincial D. Simón Pérez, popular por su probidad, por sta establecimiento ve- presentará á lí s Cortes un proyecto referen- judicado interpuso recurso de casación, y terinario y por su afición á la literatura te á la creación de hospitales en Madrid y hace cuatro días se celebró la vista en la ala extinción de la mendicidad. Sala segunda. epistolar, 1 SÁNCHEZ OE TOCA El letrado D. Felipe Guerra sostuvo en El Concejo celebró sesión. No se habló de nielo de charcas; pero, vamos, se habló de 1 Jl a dejado de ser comisario regio del Canal un razonado informe que procedía la casación déla sentencia dictada por la Audiende Isabel II el Sr. Sánchez de Toca. obréis admitidas como buenas, ya agrieta- Oficialmente se dijo ayer que había pre- cia de San Sebastián, y, en efecto, el Tribuda incapaces de bendición. En fin, exantenal. Supremo hd condenado al causante de sentado la dimisión de dicho cargo. smo municipal. leí ilustre fundador de La Ilustración Españolay Amencana, T Abelardo de Carlos. Esta íarde, á las tres y media, se verificará el entierro en la Sacramental de San Justo. De todas veras nos asociamos al duelo de los hijos de la finada y demás familia, en. viándoles nuestro sentido pésame. A INFORMACIÓN 7 POLÍTICA S MADRID AL DJA E A TRIBUNALES