ABC MADRID 04-03-1909 página 5

A B C JUEVES PB, MARZO PE 9o9. EDICIÓN u PAQ. 5, NOTICIAS VARIAS J a llegado á, Madrid el gobernador de Za ragoza, Sr. Tejón y Marín, que viene á tomar posesión del cargo de gentilhombre, coa que recién teniente ha sido a raIdado. DE SOCIEDAD Anoche, á las diez, falleció en la Clínica del Buen Suceso el joven teniente de la Escolta Real D. José Felipe de Alvear y Aguirre, á consecuencia de las heridas que se causó hace quince días en una caída de caballo. Cuando hace dos semanas fue víctima del accidente que le ha privado de la vida, fue conducido á la citada Clínica por hallarse próxima al lugar del suceso. Desde entonces el teniente Sr. Alvear ha pasado por varias alternativas, sin dejar nunca de estar grave, hasta que, agotados todos los recursos de la ciencia, anoche dejó de existir. Tenía apenas veintiocho años, y era uno de los más brillantes é inteligentes oficiales de nuestro Ejército. Apasionadísimo por los ejercicios de equitación, en ellos se distinguió notablemente, alcanzando varios premios en eoncursos y carreras. Su padre, el respetable senador y magistrado del Tribunal Supremo D. Emilio de Alvear, y su desconsolada madre, afligidos aún por haber fallecido hace tres meses otra hija suya, de veinte años de edad, se ven heridos nuevamente por- tan terrible desgracia. Les deseamos la resignación suficiente para sobrellevar tan rudo golpe, y les enviamos, así como á sus hijos y demás familia, nuestro sincero pésame. En Pamplona ha fallecido la anciana señora viuda de Espinosa de los Monteros, madre del general marqués de Valtierra. Enviarnos á sus hijos y nietos nuestro más sentido pésame. Para el próximo sábado por la tarde ha invitado á sus numerosas amistades, con objeto de oir al notable Cuarteto Francés, la bella esposa del agregado militar de la Legación de Chile. Endías sucesivos se propone dar otras fiestas análogas, y de suponer es que á las mismas acudirá lo más selecto de nuestra aristocracia. En los periódicos de Paleruio encontramos noticias de una interesante fiesta que en su preciosa villa Igica organizó el Príncipe de Pignetelli Fuentes en honor de la oficialidad del crucero español Princesa de Asturias, del embajador de España y del ayudante de campo del Rey conde del Grove. El príncipe Pignatelli, que suele residir largas temporadas en Palermo, une á sus hábitos de gran señor y de hombre de mundo el trato llano afable de un demócrata. El banquete fue servido espléndidamente. Los salones de villa ígica estaban adornados con gran elegancia. El príncipe de Pign íelli quiso en esta fiesta significar al embajSSor de España y á los marinos españoles el reconocimiento de Italia á España, que tanta parte ha tomado en el socorro de las víctimas de la reHente catástrofe. r mo es sabido, el príncipe Pignatelli es hermano del diputado á Cortes D. Procopio Pignatelli de Aragón. prestatán servicio por los barrios extremos de la población de seis á nueve de la noche y de doce á tres de la madrugada. Todos irán provistos de un taxímetro, y tendrán, dentro de su recorrido, que avistarse con las parejas de Seguridad de servicio en dichas zonas. C l geaeral D Atnade estuvo ayer, por la mañana, eti Palacio, visitando las Caballerizas y la Armería Real. A mediodía almorzó en la Embajada inglesa, y después asistió á la recepción que Se verifica en honor suyo en los salones de la Cámara de Comercio de Francia. A las seis de la tarde se verificó en el gírenlo Francés una recepción en honor del Asistieron Mr. Revoil, embajador de Francia; el personal de la Embajada y numerosos miembros de la colonia francesa. En ana sentida alocución de bienvenida, Mr. Deíyaille, presidente del Círculo, felicitó al general D Amadeporla brillante campaña que realizó en Casablanca y por la merecida medalla militar que acaba úe conierirle el Gobierno francés como testimonio ele agradecimiento. El geaeral dio expresivas gracias por el act; o de homenaje de la colonia francesa, haciendo recaer el mérito de los resultados alcanzados eti Marruecos sobre su antecesor y las valientes tropas que tuvo á sus Srdenes. Luego se sirvió un ¡unen. En el sudexpreso salió el general D Amaüt para París. Acudieron á despedirle en la estación el Sr. AUende alazar, generales Bascaran y Villar y Vtllate, comandantes Sylvestre y Rivas, Mr. Revoil, todo el personal de la Embajada y Mr. Delvaille, presidente del Circulo francés. EL GENERAL D AMADE CARRERAS DE CABALLOS CEGUNDO DÍA Con más frío y menos vj- -1- -público que el domingo se verificó ayer tarde en el Hipódromo la segunda reunión de la temporada de invLerno. En la primera carrera, de Venta, retirado Tingo, corrió sin contrincante Ilapiners, del duque de Tovar, que corrió los 1400 metros indicados en el tiempo reglamentario. No hubo licitador que ofreciese por el caballo vencedor las 2.000 pesetas en que salió á subasta. Para disputarse las 1.000 pesetas del premio destinado á la carrera Nacional salieron á la pista funior, del- marqués de Villamejor; Grub, del de Martorell. y Don Ce sary Coconas, del de Corpa. El primero llegó antes que los otros á la meta. Era favorito, j? sus boletos se cascaron en el circuito, á 12,50 pesetas. Don Carlos Silvela, cada día mejor jinete, ganó en la tercera carrera, Handicap para gentlemen riders, un premio de mil pesetas. Su caballo era Leu do, y su rival, Maliaca, montado por el Sr. Luzunáriz. En la Militar lisa, retirados cuatro caballos, triunfó fácilmente Sauvage, de Letona, montado por el teniente D. Alfonso Arana, y en lucha con Cabestrero, de Valenzuela; Malagón, de Malta, y Nudillo, de Chacel, que era favorito, y se despistó. Para la de Consolación! se inscribierot Pepperbox, de Maza; Tingo, de Corpa, y Grub, general. A las once de la mañana de ayer tornó oficialmente osesión el nuevo ministro deis Cujeara, D. Arsenio Linares Pombo. El geaeraí bsecretario, Sr. Montes Sieira, faféo la presentación de los generales jefes 4 e. secciÓ 5i, á quienes saludó afectuosamente, -en un breve discurso, el nuevo ministro. También cumplimentaron ai general Lirrares los directores de la Guardia civil y Carabineros, el presidente del Consejo Supremo, general segundo jefe del Estado Mayor Central, capitán general de la región y gobernador militar de la plaza. A las doce recibió el general lanares á los jefes de- Cuerpo. -La secretaría particular del ministro 1 a desempeñará el distinguido escritor militar, teniente coronel de Infantería. D. Domingo ftrráinz de Coderena. -Manana marchará á Sevilla el general Limares, que acompañará á S. M, el Rey en su viaje á Ceuta. -MMnaMMHtfti i WH n EL NUEVO MINISTRO del marqués de Martorell, que obtuvo el premio de mil pesetas en reñida lucha cor Tingo. En la tribunal real, el infante D. Fernán do y los príncipes D. Felipe y D. Remero; en el stand, ocho ó diez valientes, y en el circuito, los cuarenta ó cincuenta amigos de siempre. De desfile, ni muestra. Y hasta la primavera, LUCKY p l nuevo Matadero. Ayer se reunió en el Ayuntamiento la Comisión encargada de todos los antecedentes relacionados con la construcción del nuevo Matadero y mercado de ganados. El objeto de la reunión era estudiar y decidir cuál terreno haya de adquirirse para emplazar el nuevo edificio. Acordó la Comisión que los técnicos mu nicipales visiten los dos únicos terrenos que reúuen condiciones para el objeto á que se les destina, situado uno en el sitio denominado el Pico del Pañuelo, y el otro inmediato á la Alhóndiga, para que, con perfecto conocimiento de causa, se elija aquel que resulte más beneficioso al proyecto onflicto resuelto. v Ayer manifestó el alcalde que había quedado completamente solucionado el conflicto surgido anteayer por la actitud de los mozos cargadores del Matadero. El conato de conflicto tuvo su origen en los departamentos de las básculas, por la lentitud con que se llevaba la operación del repeso. Los cargadores comenzaron á dar musstras de su disgusto gritando desaforadamente contra la persona que había dado la orden de que dicha operación fuese realizada tan despacio, y como el administrador NOTAS MUNICIPALES HOMENAJ E A CH APÍ Cabemos que muy pronto será un hecho el homenaje rendido al insigne maestro Ühapí, gloria indiscutible de España, por su fecunda y admirable labor musical. La Empresa del Real se ha ofrecido incondicionalmente para ese acto, que tendrá las proporciones de una magna solemnidad, digna de Chapí, Uno de estos días se constituirá la comisión que ha de dar forma á la idea, ya esbozada, yfaade llevarla á la práctica. Oportunamente publicaremos nuevos informes sobre este asunto, que interesa vivamente á los amantes del arte. DE POLICÍA pjl Sr. Méndez Alanis ha dado las órdenes oportunas para la formación por distritos, y dentro de éstos por barrios, de un padrón gen- eral de vecinos. De este padrón se sacarán notas respecto á las personas que deban ser vigiladas, y de las cuales, á semejanza de lo que se hace con las fichas antropométricas en la Cárcel Modelo, se llevarán sendos expedientes, distribuidos en 500 secciones. U oy se darán las órdenes para el estable l cimiento de la vigilancia por la sección ciclista. Esta la componen catorce hombres, que