ABC MADRID 03-03-1909 página 5

A B C. MIÉRCOLES 3 DE MARZO D E 1909. EDICIÓN i. PAG, 5 r jETüdadatíD teagan todavía- -por más que esto parezca imposible- -más facilidades que las que ti enea hoy para secularizarse. 1 OS EFECTOS Los efectos del hermoso 1 discurso del Sr. Moret han sido portentosos. La opinión liberal está entusiasmada. Un periódico escribe que una vez más se ha demostrado que la opinión liberal ea España es tan vigorosa y tan fuerte como se necesita para hacer im posible la retrogradación iniciada por la actual situación conservadora Otro periódico dice que el discurso sha satisfecho hasta los más exigentes El Sr. Moret- -añade este colega- -se ha expresado en Valladolid como pudiera hacerlo un liberal de Inglaterra, como se hizo en las Constituyentes del 69 defendiendo la libertad de cultos Hacen algunos la observación de que en este discurso, como en el de Zaragoza, no Se ha hablado ni de la Hacienda española, ni de la instrucción pública, ni de la beneficencia, ni de las obras de irrigación, ni de los caminos, ni del crédito agrícola, ni de los tratados de comercio, ni de la supresión de organismos y centros burocráticos inútiles, etc. etc. Pero, en realidad, no se tiene en cuenta que no se trataba de nada de esto, y que tocar todas estas cosas hubiera sido de una inoportunidad manifiesta tratándose de un discurso pronunciado por el jefe de un partido que ha de gobernar y que desea hacerlo teniendo á su lado á la opinión. AZORIN HABLANDO CON D AMADE p l general D Amade muéstrase muy agra decido por las atenciones de que ha sido objeto desde que pisó tierra española. Le visitamos ayer en la Embajada de Francia, momentos antes de que, en compañía de Mr. Revoil, fuese á Palacio á saludar á la Reina doña María Cristina El general D Amade es muy simpático. Su sonrisa, su mirada, la expresión de toda su fisonomía son las de un hombre afable y á la vez enérgico. Es un soldado y al mismo tiempo un hombre de mundo. Estoy encantado- -me dijo- -de mi venida á España, de la cordial acogida que me han dispensado en todas partes y, sobre todo, de mi entrevista con el Rey, á quien han interesado macho los detalles que, á ruego suyo, le he dado sobre la campaña de la Chauía. También lo estoy de mi visita á Toledo, donde he admirado la marcialidad de los alumnos de aquella Academia. Deseo, además, que exprese A B C m i agradecimiento por la distinción de que he sido objeto cuando el Rey me ha entregado las insignias de la cruz del Mérito Militar. Agradezco la concesión de esa cruz, porque aprecio lo mucho que vale. Eu el transcurso de nuestra conversación con el general D Amade, hablamos, claro está, de Marruecos; pero el general mostróse algo reservado. No obstante, contestó á algunas de nuestras preguntas. He aquí el resumeu de sus declaraciones: Ha terminado en la Chauía la obra que estaba encomendada al Ejército francés, éste ha cumplido su misión; la paz reina en todas partes y no son de temer nuevos disturbios. Esa obra del Ejército debe completarla ahora la actividad industrial y comercial, pues la puerta está abierta para que Europa fomente el desarrollo económico de Marruecos. 1 La situación de Muley Hafid se consolida cada día más. Las patencias le han reconocido como único soberano de Marruecos, y sus subditos se han sometido á su autoridad. Además, el golpe dado en la Chauía ha tenido una inmensa repercusión, y contribuirá seguramente á asegurar la oaz en todo el Imperio. Intentamos que el general D Amade nos hablara de otros asuntos: de la impresión que ha causado en Marruecos el reciente acuerdo entre Alemania y Francia, de las intenciones de Francia después de la pacificación de la Chauía; pero comprendimos que era indiscreto abordar ciertas cuestiones, y nos despedimos del general, convencidos de que había dicho cuanto podía decir. De nuestra conversación sacamos una consecuencia: el general D Amade es optimista en lo que al porvenir de Marruecos se refiere De ello debemos felicitarnos, pues su opinión es la de un hombre inteligente que ha podido ver de cerca las cosas y juzgarlas con absoluto conocimiento de causa. Ni en una ni en otra Cámara se extettcuo el debate, quedando reducido á muy limitada extensión. Después prosiguió en el Senado la discusión del proyecto de Régimen local, y en el Congreso la del de comunicaciones marítimas, haciendo en éste el ministro de Fomento el resumen del debate sobre la totalidad. En cuanto á noticias y comentarios inte resantes, la tarde transcurrió sin que unas ni otras se cotizaran. LA CAPITANÍA GbNERAL PE CATALUÑA MADRID AL DÍA p l tienip se mostró ayer más benigno con nosotros, pecadores. La nieve no ha querido pasar del Guadarrama. Allá ella. Los electores obreros para la designación de los jurados que han de actuar en el Tribunal Industrial de esta corte, se reunieron, pero no se entendieron. Hubo que levantar la sesión, ao por falta de número, como es frecuente, sino por eKceso de número... de Opiniones distintas. Ya no hay clases, ó, por lo menos, las humildes están á la altura de las elevadas en eso de no entenderse. Siguió la vista de lo del lord y la bailarina y, ¡nada! que no hay manera humana de que la gente se interese en el asunto. Esperaba un folletín Richebourg y le ha resultado un artículo de Nido. 1,03 pobrecitos accionistas del Banco de España se reunieron para la lectura de la Memoria y el balance anual. El domingo volverán á reunirse para aprobarlos y dar Memorias al público. Ellos se darán dividendos. -La política, animada Presentación del nueVo ministro á las Cortes y explicación de la crisis, con una conferencia previa del presidente sobre el tema Aquí no ha pasado nada Contentan s abundantes ypara todos los gustos sobie el discurso de Moret en Valladolid. Los más sabrosos serán los que hagan los agricultores, los analfabetos y otras gentecillas por el estilo, para quienes no ha habido en el reparto de oromesas ni una mota. De sucesos, un intento de suicidio por una desesperada que se arrojó al paso de un automóvil, y el automóvil, en efecto, no la atropello. Como que los automóviles no atropelían cuando la gente quiere, que, salvo casos como el de ayer, no suele querer. Un accidente sufrido por un hombre que resultó con las tibias deshechas: una, la del pie izquierdo, y otra, la borrachera i a e llevaba, ique era tibia! Por la noche, estreno. teon excelente éxito, en Romea, de una comedia, titulada Al César, lo que es del Cesan Con el mismo título, como es sabido, estrenó anteanoche otra obra en Vaiiadolid el Sr, Moret. C e sigue creyendo que, conforme anticipa bamos ayer, será nombrado el general Weyler para el cargo de capitán general de Cataluña. Ayer conferenciaron los Sres. Maura y Weyler, y aunque uno y otro guardaron gran reserva, se aseguró que en la conferencia se trató de este nombramiento. Decían ayer algunos ministeriales que no es obstáculo para tal nombramiento el hecho de que el general Weyler figure en. el partido liberal, puesto que es norma de conducta en los militares prescindir en estos casos de compromisos políticos, y recordaban que el general Linares, al encargarse de la cartera de Guerra en la anterior etapa conservadora, nombró al Sr. Weyler para la Capitanía general de Castilla la Nueva El general Weyler manifestó ayer en el Senado, hablando con algún periodista, que no se le habían hecho ofrecimientos de la Capitanía general de Cataluña, añadiendo que él, como militar, estaba dispuesto á ir siempre donde se consideraran útiles sus servicios, KTo obstante lo que dejamos dicüo respec to á este asunto, anoche circulaba la versión de que para la Capitanía general de Cataluña será nombrado el general Santiago, y para la jefatura del Estado Mayor Central el general Ríos. ALTOS CARGOS Darece que muy en prevé se hará una pe quena combinación de altos cargos, en virtud de la cual el Sr. Marín déla Barcena, actual director de Administración local, pasará á ocupar la vacante que existe en la Sala tercera del Tribunal Supremo, siendo nombrado para aquel puesto el diputado Sr. Lombardero, que tan laboriosa campaña ha realizado en el Congreso durante la discusión del proyecto de Régimen local. REGRESO Ayer regresaron á Madrid algunos de los diputados y senadores asistentes al mitia de Valladolid. Hoy, á las dos y media de la tarde, llegarán á la corte los Sres. Moret y Canalejas. LOS PRESUPUESTOS p epitió ayer el ministro de Hacienda que tiene el propósito de leer dentro del actual mes de Marzo los presupuestos de 19 to. p l ministro de Hacienda, Sr, Besada, ma nifestó ayer que no concederá rebaja alguna en los derechos arancelarios de los trigos, como han pedido por telégrafo varias Asociaciones de Barcelona y el propio alcalde de aquella capital. Funda su resolución en que de concederse la rebaja, nada se resolvería en beneficio del consumidor, como ocurrió la última vez que se hizo tal concesión; pues el precio medio del trigo en todos los mercados del mundo es casi igual al precio que se cotiza en España. Además, las cosechas de Rusia y de la Argentina son escasas, y no vendrían muchas expediciones. Por otra parte, en España existe trigo suf; cíente para las necesidades actuales. Los temores de una próxima subida en el precio del pan los cree infundados; pues el precio medio del trigo, que en 1908 fue de LOS DERECHOS DE LOS TRIGOS INFORMACIÓN POLÍTICA EN LAS CÁMARAS p l nuevo ministro de la Guerra se presen tó ayer ante las Cámaras, y tanto en una como en otra hubo un pequeño debate acerca de la crisis, corriendo la insinuación de él á cargo del Sr. Rodrigáñez en el Senado y del Sr. Villanueva en el Congreso. El presidente del Consejo explicó brevemente la causa de esta crisis, que no es otra, según el Sr. Maura, que la falta de salud del general Primo de Rivera, falta de salud que le obliga á retirarse, siquiera sea temporalmente, de la vida política activa.