ABC MADRID 19-02-1909 página 8

A B C V I E R N E S 19 D E FEBRERO D E 1909. EDICIÓN i. PAG. 8. ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA APERTURAT DE CURSO l acto. E Con toda solemnidad, y siendo presiáido el acto por S. M. se verificó ayer tarde en la Academia de Jurisprudencia la apertura del actual curso de o.o S á 909. Don Alfonso fue recibido á las cinco y ¡media de la tarde á la puerta de la Acade aiia por el presidente de la docta Corporación, Sr. Dato; por la Junta de gobierno, por ios ministros de Instrucción pública y GraMa. y Justicia y por el gobernador, señor- uarqués del Vadillo. El Monarca, bajo mazas y seguido de las personas citadas, atravesó el salón y ocupó en el estrado el sillón presidencial, declarando abierta la sesión acto seguido. La Memoria del secretario. al secretario geConcedida la palabra neral, D. César Davara, dio lectura á una bien escrita Memoria dando cuenta de los trabajos realizados por la Academia durante el eurso anterior. 1 Dedicó también sentidas frases á los académicos fallecidos en el misino, y al llegar á los nombres de los señores isarqués de la Vega de Armijo y Salmerón trazó á grandes rasgos sus biografías, siendo acogida su lectura con murmullos de aprobación, El discurso del presidente. palabra el preDespués hizo uso de la sidente, Sr. Dato. Dedicó en primer término un respetuoso saludo á S. M. el Rey, expresando el júbilo de la Corporación al verse presidida por el 1 a concurrencia Soberano. Fue muy numerosa y distinguida; los Luego pasó á desarrollar el tema elegido escaños fueron ocupados por los académij w a su discurso. que era el enunciado en cos, vestidos casi todos de toga y ostentan os siguientes términos: Significado y re- do en el birrete el rojo borlón de la Aca. presentación de las leyes protectoras del tra- demia. 1 aajo En las tribunas altas tomaron asiento beAfirmó que de estas leyes, y á semejanza llísimas damas, ataviadas con elegantísimas del Corpus ftiris civilis de ¡os romanos, po- toilettes. día hacerse también un Cuerfio del derecho A la derecha del estuvieron obrero; gues la moderna legislación social, tados en el estrado Monarca Rodríguez senlos Sres. San tan copiosa y varia, préstase á ello, por abarPedro y Dato, y á la izquierda, los señores car relaciones nuevas que se extienden á marqués de Figueroa, Martínez del Campo los diferentes órdenes de la actividad. Analizó el origen de estas leyes, basado y Davara. También tuvieron ciento, entre otros, los en las necesidades de la vida moderna, y sxplicó su significado en la forma siguiente: Sres. Canalejas, conde de Peñalver, Aguile- Parécenos natural pensar y sentir que ra, Diez Macuso, González Rothwos, Ugar podemos trabajar las horas que nos vengan te, Conde y Luque, Rolland, marqueses del en deseo, en nuestra casa ó fuera de ella, Vadillo y de la Torrecilla, conde del Grove los días que queramos y donde lo conside- K y coronel Jordana. remos conveniente, bien en el país natal, bieu en lejanas tierras, admitir la retribución de nuestro trabajo en la forma y tiempo que nos acomode y guardarla ó gastarla 1 El banquete que debía celebrarse hoy en caprichosamente; pero vienen á desbaratar el palacio de los duques de Montellano, en nuestro pensamiento y á mostrarnos el error honor de S. M. la Reina doña Cristina, se en que yacemos las disposiciones legales ha aplazado por unos días. moldeadoras de las relaciones jurídicas de referencia. Surge, pues, de aquí, como ca- enAnoche se celebró el anunciado banquete la Legación de Portugal. racterística del nuevo derecho, su cualidad de obligatorio, de necesario ó forzoso, en opo ¿a condesa de Tovar recibirá también á sición al tradicional, eminentemente volun- sus amigos cuatro domingos. por la tarde, á tario, potestativo, facultativo, por ser aquél partir del de Piñata. tendenciosamente, francamente ptiblico, de El próximo lunes se bailará un cotillón interés social, á diferencia del clásico civil, definidor de los intereses privados, y por en el palacio de la duquesa de Noblejas. eso, en general, renuuciable. Se encuentra gravemente enfermo, con Estudió después las condiciones especia- una pulmonía, el anciano conde de Maceda, les que presiden al contrato del trabajo y la padre del de San Román. forma en que éste se realiza, para deducir que constituye una excepción dentro de los El segundo secretario de la Embajada de cánones á que se ajusta el derecho privado, Francia, Mr. Gílbert, saldrá en breve de Ma? uyo sistema jurídico viene á desbaratar drid para Túnez, donde ha sido trasladado por completo la nueva legislación social. con ascenso por su Gobierno. Expuso el desarrollo grande que esta le- -La, marcha de M. Gilbert será muy sentigislación ha adquirido en nuestro país, y da, pues habíase captado generales simnapara, demostrarlo trazó un cuadro de las tías en la sociedad de Madrid. leyes aprobadas y de las que existen en proyecto sobre la materia. El Sr. Dato fue saludado con calurosos aplausos al poner fin á su hermosa y sabia disertación. piñal. Terminado el discurso del presidente, habló brevemente el ministro Sr. Rodríguez San Pedro, manifestando que S. M. el Rey se había dignado conceder la cruz de caballero de Isabel la Católica á todos los académicos premiados en el curso que ha terminado. Inmediatamente comenzó el acto del reparto de premios y accésits, que recibieron de manos de S. M. los señores siguientes: Premios. -D. Eugenio Cemboraíu, D. Alfredo Serrano Jover, D. Eugenio del Cacho, D. Rafael de Ureña y Sanz y D. José María Moutalbán. Accésits. -D. Luis Rodríguez de Llanos, D. Julio Piernas y de Tineo y D. Tomás Silvela. Terminado el acto, S. II. el Rey, poniéndose en pie, dijo: -Queda abierto el cttrso de 190 S á 1909. Se levanta la sesión. En este momento resonó en la sala un sonoro ¡Viva el Rey! que fue entusiásticamente contestado por todos los circunstantes. El Monarca, acompañado por el presidente, Sj. Dato, y los ministros, abandonó el salón y, ocupando lueg; o su carrsiaie, regresó al Alcázar. En la puerta de la Academia se dieron entusiastas vivas al Rey, que fueron contestados por los académicos que rodeaban al Soberano y por el numeroso público que se apiñaba en la calle. Ha fallecido el conde de Darnius, herniano de la marquesa de Monasterio y hermano político de la duquesa viuda de Almenara Alta. El título lo hereda su sobrino, el actual duque de Almenara Alta. FUNCIÓN BENÉFICA p l lunes próximo se verificará en el teatro Español una función á beneficio de la viuda del insigne y desgraciado Isaac Peral. Prestará su generoso concurso á esta fiesta caritativa el gran tenor del Real Sr. Anseluii, cantando en una de las partes del programa. La compañía del Español hará una obra de su repertorio, y la simpática y popular Lucrecia Araua volverá á la escena por esta vez para cantar Chateaux Margan e. La Familia Real honrará con su presencia el espectáculo. Anoche se hicieron pedidos de localidades, y desde el Real, al saberse que cantaría Anselmi en dicha fiesta, demandaron bastantes muchos de los abonados del regio teatro. EL CARNAVAL pfestival Tanz Verein. Algunos jóvenes de la alta sociedad, ocultos bajo el nombre arriba indicado, celebrarán hoy, 19 del corriente, sa baile de trajes, al que seguramente concurrirá lo más granado de la sociedad. A las diez y media comenzará la fiesta, y la entrada será por rigurosa invitación, entro Catalán. Mañana sábado, 20 del actual, á las once de la noche, se dará en este Centro un baile de máscaras, al que podrán asistir los socios con sus familias. entro Regional Manchego. Según costumbre de años anteriores, los días 2i, 23 y 28 del corriente, de diez dé la noche á tres de la madrugada, se celebrarán en los hermosos salones de este Centrq tres grandes bailes de máscaras, que, por los preparativos que se están realizando, prometen ser tan brillantes como en años anteriores. Los señores socios que deseen asistir ¿J los mismos pueden pasarse por la secreta ría á recoger sus tarjetas todos los días, de seis á ocho de la noche. El día 22, de cuatro á ocho, se celebrara un baile de niños extraordinario? DE SOCIEDAD NOTA ARTÍSTICA DE ACTUALIDAD t espondiendo cumplidamente á su noni bre, el magnífico establecimiento d peluquería La Artísticas e, l primero, sit duda, de su género en España, ofrece en todos sus trabajos admirables notas de art 1 despertando por ello el más vivo interés ío mismo sus peinados de moda, de época para bailes, que sus postizos, de una aduriy rabie perfección, teniendo como especial dad los bisoñes. (Actualmente llama la atención su escaparate de la calle de Fernando VI, núui. 7, en el cual exhibe La Artística una preciosa poupee, la muñeca de la Prensa, como se 1 llama, que luce un bellísimo peinado, vefdadero derroche de arte que admiran sin interrupción aun los profanos en la materia. Es admirable también el buen gusto del conjunto que la muñeca onece representando á la Prensa española y adornada con los títulos de las principales publicaciones madrileñas. Felicitamos por ello al dueño de La t tística, nuestro amigo J F, Pérez