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A B C. VIERNES 12 DE FEBRERO DE 1909. EDICIÓN i. PAG. 4, la abstracción del pensamiento en la frontera. No se sabe exactamente lo que el Los diputados Cheques, amantes de 1 a orador quiso decir; pero no es aventurado protesta eterna, viendo que sus interrupcio- suponer que se refirió á esta abstracción á nes y gritos no bastaban para cubrir las vo- que aludimos y que se ha de realizar dences de sus enemigos, estudiaron la manera tro de las fronteras- -cuyo origen es evende salir victoriosos del fin que se proponen, tual y contingente- -para llegar al sentiy ayer aparecieron en el Parlamento con miento de patria. intenciones muy agresivas... aunque algo Habría que definir ahora lo que es Estado infantiles... Se sentaron más tranquilos que y lo que es nación. El Estado es una creade costumbre en sus bancos, pero tan pron- ción política; viene á ser, por tanto, una orto el señor presidente, doctor Weískirchner, ganización determinada por circunstancias tomó la palabra para discutir la ley de len- históricas. En cuanto á la nación, se dice guas nacionales, los diputados Cheques, sa- estos días que se halla bien determinada cando de sus bolsillos instrumentos fabrica- por diversos elementos como historia, lendos expresamente para hacer ruido, como gua, derecho, etc. que forman de ello un trompetas, pitos, matracas y otros, se pusie- todo homogéneo y armónico. Pero á los que ron á interpretar los mejores trozos de su alegan estas diferencias refiriéndolas á tal escogido repertorio, convirtiendo el Parla- ó cual región, ¿no podríamos hacerles ver mento de la capital austríaca en un verda- que aun dentro de esa misma homogeneidero manicomio. ¡Este concierto duró unas dad regional, tan celebrada, existen mil matres horas, y los espectadores dieron prueba tices, cambiantes y aun antagonismos? Sin de mucha paciencia! salir del más uniforme país, ¿no cambian el sentido popular, las costumbres, la tradiDANUBIO ción, la psicología de los habitantes, de ciuVíena, 8 Febrero 1909. dad á ciudad, de pueblo á pueblo? Poniendo las cosas en su lugar, examinándolas con imparcialidad, llevando la lógica hasta los últimos extremos, se ve que la homogeneidad, la nacionalidad de una región, es más ó menos ilusoria, pero al fin ilusoria, y que en definitiva la verdadera é irreductible nacionalidad está ea la familia, ó mejor todaPATRIA Y NACIÓN Se ha hablado estos vía, en el individuo, La nación soy yo se días mucho de na- puede decir parodiando al Monarca francés, cionalismo en el Congreso y en la Prensa. Y ésta es en fin de cuentas la verdad verSobre las cuestiones que lleva envueltas la da 4 era. idea de patria se podría eseribir bastante. ¿Qué es patria? ¿Qué es nación? ¿Qué es Es 1 A FUERZA OCULTA Se ha hablado tado? En muchedumbre de libros, folletos, i ¿estos días tamartículos y discursos se ha tratado mirares bién mucho de centralismo y federalismo; de veces estos problemas. Aun no se ha lle- se ha relacionado con estos hechos el pagado á un acuerdo definitivo; no se llegará sado y el porvenir de las naciones, su esproblablemente nunca. pl ndor y su decadencia. Yo creo que se Si repasamos nuestros autores clásicos, tienen ideas completamente equivocadas poetas, novelistas y dramaturgos, vemos sobre estos problemas. Ante todo, se consique la palabra patria está empleada por to- dera á un pueblo, á una nación, como algo dos, generalmente, en el sentido del lugar ó que se puede desviar y llevar á voluntad país donde se nace. Andalucía, ó Sevilla es por estos ó los otros cauces. A menudo se mi patria se dice. Mi patria es Burgos, ó oye decir ó se leen cosas como éstas: Si en León. ¿Es que antiguamente, hace dos si- el siglo xv se hubiera hecho esto ó lo otro, glos, hecha ya la uni dad nacional. no se creía España no sería como es tal ó cual Moque la patria lo eran todos los lugares y renarca desvió nuestra marcha; él es la causa giones de España? ¿Es que un andaluz, por de tal ó cual estado ó situación nacional. ejemplo, no veía que su patria era, igual- A mi entender, los hombres eminentes en mente que Andalucía, Galicia! 1 No entremos la Historia, los hombres que han tenido el á examinar nada de esto; el hecho es este Poder en sus manos, pueden mucho; pero que acabamos de indicar; están para demos- nos hacemos una ilusión al juzgar de su trarlo centenares de escritores clásicos. No poder. ¿Hubiera ido España á la decadenhay que volver sobre ello. cia sin la Casa de Austria? ¿Hubiera sido En nuestros tiempos, la acepción del vo- grande el imperio romano sin César? Los eablo patria adquiere una ampliación. A mi pueblos marchan hacia su trayectoria en entender han contribuido á esta transfor- virtud de la fuerza que llevan en ellos mismación el aumento y facilidad de las comu- mos; esta fuerza llega á un máximum de nicaciones, la difusión de la Prensa periódi- esplendor; después decrece; luego desapaca- -esto en primer término- -y el intercam- rece; al cabo de otro lapso de tiempo torna bio de ideas y sentimientos. El concepto de á surgir. ¿Por qué se deshizo y desapareció patria se ha afinado y agudizado; como fe- la civilización helénica? ¿Quién diría que nómeno curioso hay que señalar que para- del Egipto esplendoroso ae los Faraones lelamente á este refinamiento de la idea de sólo iban á quedar momias y piedras? ¿Popatria se ha extendido y desarrollado la demos asegurar que á través del tiempo inidea, ampliadora de patria- -no negadora, -finito, esta Europa de ahora no quede dedel internacionalismo. El sentimiento de sierta, muerta, y que la civilización no se patria, decimos, se ha hecho más profundo; traslade á África? De todas estas revoluciocomprendemos ahora mejor todos sus ele- ciones, cambios inmensos y mutaciones formentos: el paisaje, el suelo, la raza, la ar- midables, ¿son causa los hombres? ¿Pueden quitectura, la lengua, las particularidades los hombres ni favorecerlos ni evitarlos? Hay una energía oculta y poderosa en los de las ciudades, el arte, la literatura, el folk- lorey las tradiciones, los tipos genuinos pueblos, en las naciones, en la civilización, del pueblo, la paremiología, el sentido po- que es la que determina su surgimiento ó su desaparición. El hombre la contempla y no pular, etc. etc. Todos estos elementos que acabamos de sabe nada de ella. A veces, nos hacemos la nombrar tienen variedades, matices y cam- ilusión de que una gran reforma, un códibiantes numerosos; el mismo sentido que go, una institución jurídica, una urdimbre nos lleva á examinarlos y apreciarlos, nos de leyes, es la que ha determinado tal ó cual hace abstraerlos y reunidos todos en un cambio en un pueblo ó en una civilización. haz, MI actual jefe del partido liberal, en un Este es nuestro consuelo. Pero los pueblos discurso pronunciado en el Senado, siendo marchan hacia su fin desconocido en virtud presidente del Consejo, dijo que la patria es de una fuerza misteriosa; se engrandecen; Ayer, durante la sesión, se desarrolló una comedia: decaen; mueren; tornan á reaparecer. üf nadie puede evitar ni su florecimiento fatai, n! í su ruina. u lar, con un largo discurso, un orador. No N ORADOR Estos días ha hecho su estreno en la Cámara popu- quiero yo ser molesto á ningún señor de los que á menudo me ocupo, por imposiciones de la actualidad, en estas columnas. ¿Qué habrá que decir del orador á quien aludo? Para mí las cualidades esenciales de quien ha de hablar en público son éstas: concisión, precisión, claridad, congruencia. ¿Qu- é pensaríamos de un orador que divagase profusamente, que hablase de cosas no pertineqtes al caso, que usase hipérboles y lirismos exagerados, que no acertase á ponerse en el punto medio, preciso, de la cuestión tratada? Los oradores- -decía irónicamente Montesquieu en sus Carias persas- -tienen el arte de persuadir independientemente de las razones. Y cuando no se dan razones ni se persuade, ¿qué sucederá? AZORI. V EPÍLOGOS PARLAMENTARIOS NUESTROS GRABADOS de Calabria, que tan terriblemente devastaron los sacudimientos sísmicos, es difícil y penosa. Los supervivientes de la catástrofe que no han querida abandonar aquellos 1 (8 gares viven en campamentos ó entre las ruinas. En Palmi, uno de los pueblos más prósperos de aquella región antes del teaí blor de tierra, quedaron destruidas por éste todas las iglesias, sin embargo de lo cual sigue celebrándose el santo sacrificio déla misa, si bien al aire libre, con bastante coacurrencia de fieles. Después de los terremotos. las costas La vida hoy en día en p l inceadio de El Escorial. Complemento de nuestra extensa información de ayer es el grabado que aparece en la tercera de las presentes páginas, y que reproduce una fotografía hecha durante el incendio en la parte de la Universidad. de los Agustinos que más sufrió los destrozos del fuego. j a uiudiuita en Santander. En el barrio de Ontón, jurisdicción de Castro Urdíales, se han cometido en un mismo día y á una misma hora dos atentados por medio de la dinamita: uno, en la parte baja del edificio en el que está instalado el Círculo Católico de Obreros, y otro, bajo eí pórtico de la iglesia sobre el que está situada la casa que habita el dignísimo cura párroco. El pórtico donde se colocó el explosivo tiene próximamente cuatro metros de altura. La superficie de la habitación del párroco, que directamente sufrió los efectos de la explosión, es de veinticuatro metros cuadrados. El entarimado de esta habitación quedó levantado en distintos sitios. El mobiliario sufrió deterioros de importancia. En el techo se ven las huellas producidas por astillas lanzadas contra él violentamente. En el Círculo Obrero los daños aun sea. mayores. El piso del Círculo, en un radio de ocho metros, aparece destrozado. Las TÍgas, rotas, y las tablas, lanzadas contra el techo. Dos losas de mármol de las mesas ae caté saltaron hechas añicos. En el salón del Círculo hubo taburete que fue á chocar contra el techo, donde dejó señales del golpe.