ABC MADRID 06-02-1909 página 9

ABC. SÁBADO 6 P E FEBRERO DE 1909. EDICIÓN PAG. 9. pítblicos, y se verificarán en el teatro de la Cmdád Lineal. En estos concursos tomarán parte 337 es olares de ambos sexos, pertenecientes áeoJegios de Madrid y pueblos inmediatos á la Ciudad Lineal. Mañana, á las diez y media de la mañana: Plantación de arbolado por los escolares premiados en los concursos. -A la una de la tarde: Banquete en obsequio de los centros de enseñanza. -A las tres y media: Función teatral, en la que tomarán parte alumnos del Colegio de San Ignacio, la Estudiantina escolar universitaria y el cuadro de la Escuela de educación artística. Durante la mañana se elevarán diversos globos aerostáticos grotescos, y la música del batallón de Cazadores de Madrid amenizará los festejos. La segunda parte de la fiesta se celebrará el próximo mes de Junio, y estará dedicada al riego de árboles, á los concursos de ejercicios artísticos y físicos y al acto de la repartición de premios de todos los concursos. A los lectores de BLANCO Y NEGRO Reparada, merced á un extraordinario esfuerzo, la avería que sufrieron las máquinas donde se tiran las páginas artísticas de BLANCO Y N E G R O y que nos hicieron temer y anunciar el aplazamiento por dos ó tres días de la publicación del número correspondiente á la presente semana, hoy, como de costumbre, se pondrá éste á la venta. QUERELLA CONTRA SÁNCHEZ DE TOCA A yer por la tarde quedó presentada en el Juzgado la querella interpuesta por el Sr. Luca de Tena contra D. foaquin Sánchez de Toca. La querella, en la cual se exponen detalladamente los hechos constitutivos de los delitos que la determinan, pidiendo el procesamiento del comisario regio del Canal de Isabel II, va firmada por el Sr. Luca de Tena, el letrado D. Manuel Tercero y el procurador D. Bernabé Palacios. Ya tiene ocasión el Sr. Sánchez de Toca para demostrar el fundamento de sus acusaciones, para probar cuanto quiera, para mantener gallardamente la actitud de que hizo gala en la reunión del Ayuntamiento. Aquella misteriosa persona que, según él, le advirtió de la campaña que íbamos á iniciar, y cuantas digan ó crean que liay documentos ó pruebas que dan la razón al señor Sánchez de Toea, pueden desde luego brindarle su concurso. Retadas quedan á que prueben la existencia de un solo dato que ponga en entredicho la honorabilidad periodística de A B C. AYUNTAMIENTO SESIÓN ORDINARIA A la una menos cuarto abrió ayer la sesión el conde de Peñalver. Se lee y aprueba el acta de la última, y sin debate se aprueban luego todos los asuntos al despacho de oficio, quedando para lo último el dictamen referente á la moción de la Alcaldía sobre la luz, que quedó pendiente de debate. rden del día. Se aprueban los dictámenes que quedaron sobre la mesa, en la sesión última, y el Sr. Largo Caballero combate otro sobre ensanche de la calle de Muñoz, entre las de Alcalá y O Donnell, por considerar que no es preciso. Intervienen en el debate los Sres. Diez, Paz é Iglesias. El Sr. Barranco, vocal de la Comisión de Ensanche, no sabe lo que hay en este expediente y dice que votará en contra Es aprobado por diez votos contra nueve. I a luz. Continúa el debate sobre la moción de la Alcaldía- Presidencia y reanuda su discurso el Sr. Santillán, recogiendo los argumentos que las Compañías de luz eléctrica han hecho públicos para justificar el aumento del precio del fluido. Después se opone á la moción, por entender que de hacerse lo que propone el alcalde serían precisos catorce millones de pesetas, y el Ayuntamiento no está en condiciones financieras para abonar gasto tan enorme. Cree que lo mejor es formar parte de la Cooperativa que se anuncia hasta que se puedan municipalizar todos los servicios públicos. Considera que la moción, en la forma que se presenta, supone una aventura ruinosa, y pide al alcalde que la modifique de modo que resulte beneficiosa para el pueblo de Madrid y no favorezca á las actuales Compañías. El Sr. Iglesias dice que antes de tratarse de la luz debe resolverse otra cuestión más importante: la del agua, y saber si podemos conseguir el caño libre y que no se pongan contadores, pues ya es un hecho que los caseros en cuyos edificios está ya el contador cortan el agua por la noche, y eso debe prohibirlo el alcalde por razón de higiene. Se opone á formar parte de la Cooperativa de luz, y pide que el Ayuntamiento por sí sea el que la produzca. Él Sr. Larrea pronuncia breves frases laudatorias para la moción, Los Sres. Barranco y Ormaechea aceptan en principio la moción, ües soHci tan que en la Comisión que se aotiribre sea donde hayan de hacerse todos los estudios, y que la Comisión presente es sa lía la solución definitiva. El alcalde recoge todas las observaciones, declarando que no ve más qae el interés público, y que ante éste le impertían poco todas las Compañías. Cree, sega ka podido oir, que lo que quieren los concejales es una concesión gratuita, y dentr ite esto la prioridad para el Ayuntamiento. No es partidario de que el Coaeef lorme Compañía para la luz, porque dssíruirá el verdadero fin de dar luz buena y karata. Justifica después por qué ha ¡wesentado la moción, y ofrece modificar ésta etíra) ido los dos párrafos últimos. espedientes. Se aprueban varios dictámenes de Hacienda y Policía urbana, que aaáo no sobre la mesa; otro referente á KHÍI íábrica de maderas queda retirado, y los 4 e Obras, Beneficencia y Ensanche son también aprobados. D uegos y preguntas. El Sr. Lartea habla acerca dte Sa salud en Madrid. En otra sección lo recogemos. El Sr. Iglesias denuncia que los obreros de paseos y arbolados no cobra el eal que se ha acordado aumentarles, y pregnnta si es cierto que se van á teñir los ttajes de los guardias y han de pagar éstos lo pe cueste el teñirlos. El alcalde promete atender y íeíaettiar lo denunciado. Después, y contestando á a a faregunta del Sr. Santillán, propone que todos los guardias cobren, desde ayer, SÜJ 5 eKk íntegro. Así se acuerda, y se levanta fe sesión 3 las dos. C OPLAS DEL SÁBADO BANQUETE A MALAGARR 1 GA e proyecta celebrar un banquete en hoS nor del ilustre periodista Carlos Mala- garriga. Cordialineute nos adherimos á la idea. La comisión organizadora del banquete la constituyen los señores siguientes: Don Andrés Mellado, D. José Francos Rodríguez, D. Vicente Blasco Ibáñez, D. Mariano Benlliure, D. Alejandro Saint- Aubiu, D. Luis de Armiñán y D. Luis Moróte y G- reus. Oportunamente daremos cuenta del día, sitio y hora en que ha de celebrarse ese homenaje y de las condiciones del banquete, 1 os enfermos del pecho hallarán un positir vo é inmediato alivio y un medio seguro de curación para su dolencia en el jarabe de Torres Arnao, de bromoformo con heroína. (Es un poderoso antiséptico de los bronquios, pulmón y laringe; calma los accesos de tos, y es el mejor preservativo y auxiliar para combatir la tuberculosis. Se vende á 3 pesetas en todas las farmacias, y en la del autor, Atocha, 30. ENFERMOS DEL PECHO En el último correo llega á Madrid la noticia de que la moda es propicia al femenil eigarreo. Mas no es el tabaco, a ie, lo que ha logrado el favor de la mujer; que es mejor para ella el humo de té. En el gusto y el aroma que dan cigarrillos tales, que, aunque sepan á orientales, no deben nada á Mahoma, diz que hay cierta placidez que á sueños gratos invita y el alma en ellos se agita como en sus aguas el pez. con suave aletargamiento que no engendra el té bebido, cunl si un placer no sentido parase en arrobamiento. ¡Tate! moda tan extraña, que las costumbres subvierte, no habrá de arraigar con suerte en las mujeres de España, por más que prospere en Chiw ó en los Estados Unidos, donde los contrasentidos tienen un quid que fascina. Porque aquí lo estrafalario, aun con aires de misterio, ni se toma nunca en serio ni excita á hacerse plagiario. Porque las innovaciones han de ser originales, y no dan las espirales de humo placer ni ilusiones. Y, en suma, porque el furosw no es de las mujeres propio. Si las nuestras dan el opio, ¿pa. ra qué el té han de proísas S Roñaros