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A B C SÁBADO DE FEBRERO DE 1909. EDICIÓN 1. PAü. s. ¿Pera el Sr. Maura, al tratar el problema eatalán, ha presentado al partido liberal en frente de Cataluña. El Sr. MAURA: No, de ninguna manera, ai he pensado en eso. (Voces de los liberales: Si, sí. El Sr. MORET: Yo en el Parlamento no tengo nada que callar. ¿Es que no fui yo quien iaició estas cuestiones de reforma local en 1885? ¿Por qué se me presentó eotno su enemigo? Cuando los Sres. Silvela y Sánchez de Toca escribieron ó hablaron de esta cuestión, ¿no hablaron de mí como de un iniciador? (Bien, ¿No era yo ministro de la Gobernación cuando se dló una orden terminante á los gobernadores catalanes para que respetasen escrupulosamente el sufragio? (Bien. ¿No sería más lógico decir que todos estamos unidos para realizar una labor patriótica? (Bien. ¿Yo creía, sigo creyendo, que hubiera sido mejor discutir separadamente los municipios, las provincias y las mancomunidades. Aprobada la. ley, los partidos 4 habremos de coadyuvar á su aplicación. Después de las palabras del Sr. Maura todos los temores se han desvanecido, y yo puedo volver la cara á la opinión y decírselo. (Grandes rumores. El Sr. MAURA rectifica. Cuatro palabras nada más. He agradecido mucho al Sr. Moret el que me haya dado ocasión para desvanecer las sombras que se habían formado. No he dicho nada en contra del partido liberal. El municipio y su concepto lo hemos discutido más de un año; sigamos trabajando todos juntos para hacer una obra nacional. Bien. Se suspende el debate, y se levanta la sesión á las siete menos diez minutos. El presidente del Consejo es muy felicitado por los diputados de la mayoría. El barco- puerta se dice que será e la S j formidad cou las modificaciones y estipulaciones siguientes, que el Consejo estima ne- gunda forma ofrecida eu alternativa poí la cesarias, salvo demostración que eu contra- Sociedad. Con respecto al muelle y amánenlo sí rio pudiera hacer ¡a Sociedad, dentro del mismo plazo, sobre alguna ó algunas de adoptará la disposición de grúa fkitante d $80 toneladas. ellas. Además se construirá un segund atracaGRUPO PRIMERO. -FERROL dero en el muro Sur de la dársena igual al ACORAZADOS PROYECTOS. -i. a En el proyecto de aco- que se propone en el lado Oeste, Antes de establecer el taller de Montaje á razado que asegura el grado de acción de 5.000 millas en desplazamiento normal y 19 ílote, la Sociedad presentará uaa relación millas de velocidad se instalarán inampa- de las herramientas y de lo que ha 3 e instaros de xt. loxióii y se asegurará una velo- lar, detallándolo y valorándolo miajicJosacidad de 19 media millas; se aumentará la mente Con respecto á las construcciones que altura de laobramuerta hasta dejar el cuerpo de proa y el armamento en el emplaza- hau de hacerse eu Cartagena, determínase do sensiblemente á la altura que en el aco- lo que sigue: DESTROYERS. -1. Se montarán uságiráas razado japonés Mikasa; se elevarán lo que sea posible sobre la flotación los cañones de turbinas en los tres buques. TORPEDEROS. -1 l Se construirán cot de 10,1 centímetros; se aumentará el ancho de la faja blindada hasta dos metros; su arreglo á los planos presentados por 3 a Socanto bajo alcanzará 1,40 metros por debajo ciedad A, Normand, los diez primeros con de la flotación; la longitud de la parte de máquinas de turbinas, y en vista de! resulmayor espesor llegará hasta las bases de tado de ellos, el Gobierno resolverá el sistelas barbetas extremas y se mantendrán las ma de propulsión que hayan de levar los demás condiciones del proyecto. Para veri- restantes. CAÑONEROS. -i. a El aparato evapoiatafiear esas reformas se podrá reducir el radio de acción á 2.250 millas con el carbórl que rio se compondrá de dos calderas, las cuales pueda llevar el buque en desplazamiento tendrán capacidad bastante para producir normal; pero conservando la capacidad de el vapor necesario para sostener 3 a velocisus carboneras para el carbón que se nece- dad de 13 millas, en las condiciones pedidas site hasta alcanzar el radio de acción de en las pruebas y con las cámara? de caldeo 5,000 millas en máxima carga y se aumen- abiertas. 2.l Se aumentará el espesor del ierro extará lo que sea preciso el desplazamiento. a terior, para que resulte el casco coa el auBLINDAJES. -2. IvOS blindajes de los acorazados tendrán que ser de la mejor calidad mento de solidez que caracteriza á esta claque emplee el Almirantazgo británico en la se de buques. -3. a- Se aumentará su armamento con- ios época en que se dé la orden de fabricación, ¿os contratos entre la Sociedad y los fabri- ametralladoras, un bote de 9 metros y oü o cantes habrán de ser aprobados por el mi- de 3,60. Para la participación de los productos y nisterio de Marina. CAÑONES. -3. a I os cañones de 10,1 y 30,5 el trabajo nacionales ase dispone esta: GENERALIDAD. -i. I a Sociedad aclaracentímetros serán de zunchado ordinario y rá su proposición en cuanto se refiere á 2 a 50 calibres de longitud. a 4. Presentará un estudio relativo al me- adquisición nacional de los artículos actualdio de prevenir en los cañones de io,i cen- mente no incluidos en la relación de los que tímetros los accidentes debidos á la infla- pueden ser pedidos al extranjero, precisanmación de los restos de saquetes ó gases do sus términos en forma que se guarde cuuiplidamenfe lo establecido ea fe ley de que a queden en la pieza después del tiro. 5. Se dotará cada acorazado con dos ca- 14 de Febrero de 1907. BLINDAJES. -2. a Si se instalase en el país ñones de desembarco de unos 70 milímetros, dos cañones de 47 milímetros y dos ametra- algún taller para la forja y fabricación de lladoras calibre fusil, en lugar de los dos corazas que las produjese á entera satisfaccañones de 47 milímetros y las cuatro ame- ción del ministerio de Marina, la Sociedad vendrá obligada, como propone, á tomar de tralladoras ofrecidas en la proposición. l dichos talleres la mitad, por lo inenosa de TORRES y MONTAJES. -I. I as torres estarán movidas poi sistema de energía hi- los blindajes del segundo acorazado j Ja todráulica y se procurará que puedan hacer- talidad de los del tercero. ARTILLERÍA. -3. ka mitad por Jo menos se también á brazo las maniobras más imde la artillería de mediano calibre que han portantes. a 2. Se dotarán las torres de todos los de llevar los buques objeto del concurso será aparatos de seguridad necesarios para evi- construido en el establecimiento de la Catar las falsas maniobras que pudieran oca- rraca, siempre que en tiempo oportuno uesionar averías, y de las trincas precisas para de habilitado para dicha fábrica- ció MAQUINARIA. -4. a Quedarán de propiedad la navegación con toda clase de tiempo. del Estado, según propone la Sociedad, á la Se dispondrán las torres para ser maniobradas con ángulos de escora próxi- terminación de su contrata, las nueras ins talaciones que se compromete á verificar mosd á 10 grados 4. I,o s recuperadores de resorte no de- para la construcción de turbinas en el ai seberán trabajar más allá de los dos tercios de ñal ade El Ferrol. 5. La Sociedad Española de Construcsu carga de aplastamiento. 5. a I,o s caminos de rodamientos fijos de- ción Naval presentará, dentro del plazo ¡seberán reposar sobre estructuras protegidas ñalado, el proyecto de habilitación de ese por el blindaje del pozo, sin apoyarse en di- arsenal para la construcción de calderas, prefiriendo los tipos Jranceses más acreditacho ablindaje. 6. Además del servieio telegráfico pre- dos en las principales marinas y áetei mivisto en las especificaciones, irán dotadas nando las condiciones mediante las críales las torres de aparatos telemétricos, que po- introducirá esta mejora. drán utilizar en el caso de quedar incomunicadas. 7.l Preséntala ita estudio sobre la instalación de manteletes del espesor convenien- U oy y mañana se celebrará en la Cíftdaci te para cubrir las cañoneras de las torres, y Iáneal la primera parte de la anual sobre el modo de alojar en los pañoles, para fiesta del Aibol, con arreglo al sifraieute todos los calibres, mayor dotación de mu- programa: niciones sin entorpecer el servicio. A las dos y inedia de la laide e ¡boy: En la parte que se refiere á obras civiles Concurso de operaciones aritméticas de S hidráulicas se introduce modificaciones trabajos mauuales educativos y de educaen su mayoría de detalle. ción de la voluntad. I os ejercióles serán SENADO SESIÓN DEL DÍA 4 DE FEBRERO DE 1909 A las cuatro menos cuarto suenan los tini bres llamando á los senadores, que entran lentamente en el salón de sesiones. Siéntase en el banco azul el ministro de instrucción pública. Ábrese la sesión á las cuatro meaos cinco. El conde de Bernar lee lentamente el acta. El Sr. DAVINA hace observar que no hay üúmero para la aprobación de ésta, y se levanta la sesíón. LA REAL ORDEN DE LA ESCUADRA A yer publicó la Gaceta la Real orden del ministerio de Marina relativa al concurso para la construcción de la escuadra. De dicho interesante documento reproducimos, como más esencial, lo siguiente: Visto el informe y propuesta del ministro de Marina al Consejo de ministros, y declarado por éste que la única proposición que está dentro de las bases de 21 de Abril de 1908, publicadas para el concurso, es la presentada por la Sociedad Española de Construcción Naval, susceptible de mejora, á (juicio del Consejo, introduciendo en ella modificaciones que en su mayor parte hau sido (propuestas por el ministro de Marina, de jacuerdo á su vez en la mayoría de las mis anas con el informe de la Junta Superior de l a Armada; Su Majestad el Rey (q. D. g. de acuerdo eon el Consejo de ministros, se ha servido re: olver lo siguiente: 8 Primero. Invitar á la Sociedad Española de Construcción Naval á que manifieste, Jeiit s del Dlazo de cincuenta días, su con- FIESTA DEL