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ABC. JUEVES 4 D E FEBRERO D E 1909. EDICIÓN 1. PAG. i 3 40 por 100 á favor del primero, que ha de producir una economía anual de algunos millones en beneficio del país en los transportes de todo género, y muy especialmente en los de carbones, de que existen grandes criaderos en la línea que atraviesa el trazado, y que seguramente han de multiplicarse extraordinariamente cuando la facilidad de transporte permita desenvolver la producción en las minas que están en laboreo, y de explotar otras muchas ya denunciadas que sólo esperan medios fáciles y económicos de conducir sus productos á los puertos y líneas generales para adquirir todo el desarrollo que requiere tan gran riqueza. El presupuesto total para vía doble es áe cincuenta y dos millones de pesetas, mientras JAQUECAS que el presentado con tracción á vapor al- islor de cabeza y uauralgias se calman en el acto VALERÓLiNA MONREAL, más eficaz que la Rntipmna, é inofensiva. Farmacias. canza á sesenta y cuatro millones, resultando, El mejor café: El primitivo, El único, es el verdadero torrefacto U ESTRELLA MONTERA, 32, Teléfono 1.555 iüCAMMB, POR P. M MMl SO A óüUOS, SEIS PTAS. EN ESPAÑA T n o suelto, 35 céntimos, quiosco de IÍA NOVELA DE AHORA, Alcalá, 31, Madrid. E tí i in completa, elegantes cubiertas cromo. Treisseaux- -ypsür am Marcos, 6 (Farmacia Barron) INSTITUTO NACIONAL J D E PREVISIÓN El Instituto Nacional de Previsión ha iniciado relaciones con varias Cajas de Ahorros y de Pensiones, entre ellas la de Maárid, para estudiar la aplicación de la ley ñ. e 2 f de Febrero de 1908 en lo tocante á l á organización provincial del Instituto, que áe esta suerte se baila preparada ya en Avila, Barcelona, Gerona, León, Lérida, Lugo, Tarragona y Valladolid. lia acordado el Instituto aceptar ia invitación para colaborar en el próximo Congreso internacional de Actuarios que se remará en Viena. El Instituto presentará rom trabajos propios, realizados en el breve período de su funcionamiento, la apreciación actuarial de la Tabla de Mortalidad pie denomina I. G. (Instituto Geográfico y estadístico, comparándola con la C R. y R. F. (Caja de Retiros y Rentistas Francesesjj y con la mortalidad de los militares inválidos españoles desde 1837 üas t a la fecha. Este trabajo completará las investigaciones que vienen practicando principalmente los actuarios franceses, alemanes, austríacos y japoneses acerca de la mortalidad especial ea diversos aspectos ó clases de invalidez, por tanto, bajo este concepto, una diferencia de 12 millones en favor del proyecto con tracción eléctrica. En consecuencia, el proyecto á que no referimos tiene sobre el del Sr. Tartiere las siguientes importantes ventajas: Reducción de un 40 por 100 en su longitud total, que producirá, como es consiguiente, grandísima economía en los transportes. Aumento muy considerable de la capacidad de tráfico, por la doble razón de menor recorrido y mayor frecuencia, y, por último, importante economía para el Estado, que alcanzará á más de 600.000 pesetas anuales para el pago de la garantía del capital de establecimiento. Y, finalmente, otra circunstancia que concede supremo interés á este ferrocarril es la de complementar la línea recta de Madrid al puerto de Gijón, y, por lo tanto, acortar el viaje á toda Asturias con el proyecto de ferrocarril concedido sin garantía del Estado de Medina del Campo á León. Con esto quedará reducido el recorrido de Madrid a Gijón en cien kilómetros próximamente. xttñu librerías. El ilustre escritor levantino ha es crito este libro como fruto de su excursión á las Baleares. La cálida imaginación del insigne autor de La barraca, su retina privilegiada y su paleta maestra han llevado á las páginas del libro la descripción y la pintura de costumbres y de paisajes. Es una novela intecsa, llena de luz y de color. Nos limitamos hoy á consignar la noticia de su aparición, en gracia á los múltiples admiradores de Blasco Ibáñez, que esperan con justificada ansiedad sus celebradas producciones. La novela Los muertos mandan alcanzará, seguramente, como sus hermanas un excelente éxito de librería, y merecerá la atención de la crítica. LOS MUERTOS MANDAN s se titula la novela última de Blasco sí A Ibáñez, que estos días aparece en las Como hemos dicho, se proyecta por la Compañía del Torio la tracción eléctrica para el nuevo ferrocarril. El material móvil lo forman locomotoras de 55 toneladas de peso y 700 caballos de? ka. Compañía ciel l errocarril diei Torio fuerza, que permitirán alcanzar velocidades presentó él 31 de Enero último en el minis- de 60 kilómetros para el servicio de viajeros terio de Fomento un proyecto completo de y 30 para el de mercancías, con lo que se ierrocarril con tracción eléctrica desde Fi- podrá recorrer en hora y media el trayecto garedo á eón, con arreglo á las bases del de Figaredo á León, en vez de las cinco que soncurso publicado en la Gaceta del 17 de ahora se emplean. Los vagones para viajeMayo último y dirigido por el ilustrado in- ros serán áe modelo americano, con toda geniero de C rninos D. Narciso Amigó. Se- clase de comodidad y confort, y también se gún el proyecto á que nos referimos, la lon- proponen vagones para el transporte de cargitud total entre los puntos extremos, Fi- bones, mercancías en general y conducción fíaredo y León, es de 85 kilómetros. Actual- de cañones, cuyos vagones son todos de mente, el seivicio entre ambos puntos se gran capacidad y muy reducidos pesos ¡hace gor la línea general del Norte, con un muertos. -recorrido de 117 kilómetros de León á SanEl material fijo adoptado es el carril de tallan -próximo á Figaredo, -resaltando, 40 kilos, tipo que utiliza la Compañía de por tanto, un acortamiento de 35 kilómetros Madrid Zaragoza y Alicante. según el trazado del proyecto que nos Todo el material móvil es intercambiable ocupa. con el de las líneas de La Robla á Bilbao y Si comparamos también el presentado de las Asturianas de vía de un metro. por la Compañía del Torio coa otro proyecLa capacidad de tráfico de la línea calcuto presentado por D. José Tartiere, según lado es de un millón de toneladas en cada ios datos publicados recientemente por Si sentido, con vía sencilla, y tres con la doble Liberal, y que une también los mismos pun- vía. Ea caso necesario, esta línea podría ios, recorriendo 130 kilómetros, resulta una hacer un servicio fabuloso de transporte de diferencia de 45 kilómetros, ó sea más del guerra en vcinticuatio horas. pERROCARRJL ESTRAM TEGICO DE FIGAREA LEÓN. e n un salón abrigado hay una gran mesa, y sobre la mesa hay una porción de revistas ilustradas, tanto nacionales como extranjeras. He abierto una de estas revistas, y la casualidad ha querido que fuese una revista femenina, escrita solamente para mujeres. Y me he pasado un gran espacio de tiempo mirando y remirando los grabados, cuyo exclusivo asunto es la mujerMis ojos se han hundido en una larga contemplación de cuerpos femeninos, de sonrisas femeninas, de trajes y tocados femeninos... Mientras tanto, unos violines y violón cellos tocan suavemente en el salón contiguo una sonata de estilo rococó, medio pavana y medio minueto, un poco frivola, otro poco sentimental, y, sobre todo, ele- gante, delicada. Y después de mirar tantas co as referentes á la mujer, he terminado exclamando: Indudablemente que nuestros tiempos modernos pertenecen á ¡a mujer, y todas nuestras ideas giran en torno á la mujer, y la mujer es la efectiva reina de este siglo. Varias págisas de grabados me han ilustrado competentemente acerca de las modas femeninas. ¡Cuánta fantasía han puesto los artistas, ó sean los modistos, en la vestimenta de la mujer! ¿Qué les falta ya á las mujeres para enloquecer... Sobre sus frágiles cuernos, qué nuevas quimeras de trajes les LA ESTÉTICA FEMENINA