ABC MADRID 02-02-1909 página 5

A B C MARTES 2 DE FEBRERO DE 1909. EDICIÓN i. PAG. 5. Ensaya la estudiantina con el fuego natural, y la comparsa improvisa sus coplas de actualidad. Se parte el hígado el jovea con el vértigo del vals, y goza el- romanticismo de la conquista fugaz... Loco llaman á Febrero- -y él se! o deja llamar- los que antaño le esperaban con su porqué cada cual... Pero es su propia cordura la que deben declarar al ver que pasa el bullicio que les recuerda otra edad... Febrero se queda corto, y esta es su suerte fatal... Trae frío, risas, tontunas; lo distribuye, y se va... GIL PARRADO. EL BANQUETE EN HONOR DE LUCA DE TENA rín (Rieardo) Mariné (Enrique) Martines (Wenceslao) Martínez Ruiz (José) Martín Fernández (Mariano) Martínez Viérgol (An tonio) Medina Vera (Inocencio) Melgares (Ram ón) Mélida (José Ramón) Mendaro (Eduardo de) Mengotti (Alfredo) Méndez Bringa (Narciso) Miquis (Alejandro) Montero Villegas (Eugenio) Morena (José de la) Moreno (Alejandro) Montilla (Manuel) Mondéjar (marqués viudo de) Moróte (Luis) Moya (Joaquín) Muñoz Seca (Pedro) Muriel (Luis) Muro (Rómulo) Navarro Reverter (Vicente) Núñez Granes (José) Núñez Grimaldos (Joaquín) Ver dugo (F. ¿de Nuevo Mundo. a Ortega Morejón (José M. Oteiza (Antero de) Ovilo (Felipe) Palacios (Miguel de) Palomero (Antonio) Palomo (Luis) Pardos (Carmelo) Pardos (Enrique) Peña (Maximino) Pérez Rojas (Sixto) Pita (José) Pía (Cecilio) Pulido (Ángel) R. Santamaría (Alfonso) Reynot (Rafael) Rengifo (Bernardo) Rivas (Natalio) Riye ra (Eugenio) Rodríguez Marín (Francisco) Romea (Luis) Harmer, por Romeo (Leopoldo) Rueda (Salvador) Sabater (José) Sáenz (Pedro) Sáez de Quejana (Manuel) Sancha (Francisco) Saint Aubin (Alejandro) Sáiz de Carlos (Ramón) Sawa (Federico) Senra (Alfonso) Serna (Agustín de la) Serrano (Emilio) Sengariz (Pablo) Sicilia (Joaquín) Sicilia (José) Stuyck (Livinio) Suárez (José) SuárezdeF gueroa (Adolfo) Subirana (Luis) Tapia (Luis de) Tercero (Manuel) Tolosa (Manuel de Agustina) Tolosa Latour (Manuel) Toro (Fernando del) Torres (Jos! Luis) Torres Isunz- a (Pedro) Torróme (Ra fael) Tovar (Antonio) Tovar (Manuel) a TJlecia (Rafael) ürgoiti (Nicolás M. de) aldeiglesias (marqués de) Verdugo (Rt cardo) Villanueva (Federico) Viniegra (Salvador) Yáñez (Eduardo) V Lrt w r U Ah 4 A. H V VJ M. VI) V- X A L 4 ¿U 1 AVI. TM 1 i a concurrencia. A las nueve de la noche se verificó ayer el banquete organizado por iniciativa del insigne Benlliure, secundada por otras ilustres personalidades, en honor de nuestro director, Sr. Lúea de Tena. El teatro de la Zarzuela, generosamente cedido por su empresario, Sr. Reynot, ofrecía brillantísimo aspecto, habiéndose elevado el piso de las Sbutacas, que, lujosamente alfombrado, formaba con el escenario, cerrado por la decoración del primer cuadro de la revista ABC, un inmenso salón. Los comensales ocupaban cuatro mesas perpendiculares al escenario, y en éste, á todo su ancho, la mesa presidencial. El puesto de honor lo ocupaba el señor Luca de Tena, que tenía á su derecha á los Sres. La Cierva, ministro de la Gobernación; Aguilera (D. Alberto) Villegas, Querol, Bretón, Ortega Munilla y Fernández Latorre, 1 a Asociación geseral de Navieros Españo- y á. su izquierda, los Sres. Canalejas, Moya, les acaba de celebrar en Madrid su Selles, Moreno Carbonero, Blay, Peris MenAsamblea anual reglamentaria, cheta y Repullés. -Han concurrido á ella representantes de Entre los comensales figuraban los seño ¡as Compañías siguientes: res siguientes: La Actividad, Bilbaína de Navegación, Acebal (Francisco) Aguilera (Joaquín) AlAnónima de Navegación, Algortena, Va sco derete (Jacinto) Alonso (Fabián) Alvarez Cantábrica, Internacional, Aurrerá, Bat, Ola- (Melquíades) Alvarez Quintero (Pedro) Alzarri, Bachi, La Flecha, Serra, Sota, Rodrí- zóla (Pablo de) Amado (Julio) Aparicio guez y Serra, Santanderina de Navegación, (Francisco) Aranda (Rafael) Compañía Transatlántica, Esles, Valencia- los) Aruej (Luis) Asociación Arruches (Carna de Navegación, Montañesa, Vasco- Astu- (presidente de la) Aza (Vital) de la Librería riana, Elena Marítima, Ibarra y Compañía, Barco Naviera Vascongada, Vizcaya, Sociedad Bailliére (Patricio) Barrios (Rafael) Bailly (Enrique) Benavente (Jacinto) Anónima de Navegación (antes Folio y Com- Benlliure (Mariano) Benlliure (Juan Antopañía) La Mutua, V. González, Vapores Mi- nio) Blasco Ibáñez (Vicente) Betegón (Jallán, Corocika, Compañía Mahonesa y Pini- vier) llos, Izquierdo y Compañía, que representan Campo Moreno (José) Canalejas (Luis) un total de 450 000 toneladas, faltando sólo linas 100.000 del total del tonelaje inscripto Cantos Figuerola (Vicente) Casero (Antonio) Castell (Ángel M. a) Castillejos (José en dicha Sociedad. La Asamblea, después de aprobar la ges- I, uis) Castillejos (marqués de los) Castro tión realizada por la Junta directiva del año lanuel de) Catena (Juan) Cervantes (Juan) anterior, y reelegirla en su mayoría, delibe- ¡illa (Ramón) Clemente (Juan) Colominas ró sobre el proyecto de ley de fomento de (Bmilio) Comas (Augusto) Coppel (Carlos) ias comunicaciones é industrias marítimas Cos (José de) Coullaut Valera (Lorenzo) nacionales, pendiente de discusión en el Cuenca (Carlos Luis de Cuenca (Luis) Chacón Montejo (José) Chapí (José) Congreso. Se reconoció por unanimidad Delgado (Sinesio) Díaz Alvarez (Francisentre todos los concurrentes que, dada la crítica situación por que atraviesa la Mari- co) Díaz Valero (Carlos) El director de El Correo, Sr. Trullas; el de na mercante española, cada día más angustiosa en vista de la creciente competencia M Diario Español, Sr. Almer; Elguín (Luis Extranjera y de la crisis general por que de) Elola (José de) el director de El Univeratraviesa el mercado de los fletes, era ur- so, Sr. Blanco; Esbry (Rafael) España (Gagentísima la aprobación del proyecto de ley briel R. Esquerdo (Jaime) Éstelat (Eduarmencionado, cuyo retraso origina grandes do) Sr. Núñez, de la Agencia Fabra, Fe (Ferperjuicios á todos los armadores españoles nando) Fernández de la Puente (Manuel) y, por consiguiente, al comercio nacional. Los concurrentes acordaron, por unani- Francés (Juan) Francos Rodríguez (José) midad, realizar una acción- común, apre- Frutos (Luis Pascual) F. Villahermosa miante y eficacísima acerca de los poderes (Pedro) Gabriel Rodríguez (Antonio) Garay (José públicos á fin de lograr de ellos que sin demoras se continúe la discusión de dicho María) García Alvarez (Enrique) Garrido proyecto hasta lograr su aprobación. Para (Antonio) García Molinas (Francisco) Gaello otorgó un voto de confianza á la Junta yarre (Valentín) Giménez (Jerónimo) Gódirectiva, formada por los señores siguien- mez de Baquero (Eduardo) Gómez del Frestes: López Dóriga, Sota, barón de Satrúste- no (Fernando) onzález (Alberto) González gui, Ibarra (D. T. Eizaguirre, Cerra, Simó, (Antonio) G. Escudero (Tirso) González Ossorio (Florencio) Gutiérrez Gamero (Emilio) Cromí, Arumi, Euchol y Urquijo. Herranz (Pedro) Herrero (José) Hidalgo Esta Junta acordó visitar á los señores presidentes del Consejo de ministros y del (Víctor) Jackson Veyan (José) Congreso y á los ministros de Fomento y Kaulak (Dalton) Hacienda, así como al presidente é indiviLa Chica (Juan Ramón) Soldeyila, por La duos de la comisión dictaminadora del proyecto de ley, con objeto de exponerles una Correspondencia de España, Laiglesia (Franvez más las necesidades de la Marina mer- cisco de) Lara (Cándido) Lencina (Enrique) cante española y la urgencia de que sean Lencina (Francisco) López (Daniel) López satisfechas en la forma que tan reiterada- Alvarez (Alfredo) López Ballesteros (José) mente han solicitado de los poderes públi- López Ballesteros (Luis) Linares Rivas (Macos. Acordó asimismo aceptar el concurso nuel) Llaneces (José) Llanos y Torriglia que le había sido ofrecido de la Liga Marí- (Félix) Lleó (Vicente) Luca de Tena (Catima Española para coadyuvar al mejor yetano) Macias del Real (Juan) Madrazo (J osé de) éxito de la gestión mencionada, y un voto Malagarriga (Carlos) Maldonado (Luis) Made gracias á dicha Asociación. NAVIEROS ESPAÑOLES I as adhesiones. El general Azcárraga, presidente del Senado, envió una carta muy cariñosa de adhesión y de saludo cordial al Sr. Luca de Tena. El Sr. Dato, presidente del Congreso, que se hallaba ausente, estuvo representado por el Sr. Peris (D. Ramón) El Sr. Moret, á quien su luto reciente le impedía asistir al acto, envió un saludo afectuoso al festejado por mediación de don. Alberto Aguilera. El Sr. Pérez Galdós, que no sale de no? che, envió una carta al Sr. Luca de Tena diciendo: De todo corazón me asocio al homenaje, y ruego á usted que me considere presente entre los que con más calor le aplaudan y li festejen por su inmensa labor en pro de la Prensa y las letras. El Sr. Soriano (D. Rodrigo) escribió diciendo: Téngame presente en espíritu con el mayor afecto, ya que siempre se lo tuve poí simpatía personal y por admiración á sus esfuerzos en pro de la cultura y del buen gusto, de la limpieza periodística y del honor de la Prensa. Mariano de Cavia decía en uua carta: El pertinaz catarro que viene afligiéndome este invierno me impide asociarme en persona á la fiesta con que agasajan á usted cuantos le quieren, estiman y admiran. Con ellos estoy en espíritu, y muy efusivamente, pues á ninguno cedo el paso en esto de proclamar los méritos del que tanto ha hecho por la renovación, crecimiento y lustre de nuestra amada Prensa española.