ABC MADRID 30-01-1909 página 6

ABC. SÁBADO 3o DE ENERO DE 1909. EDICIÓN i. PAG. 6. ro, y vocales, D. Mariano F. deTejerína, don Juan Infante y de Ortiz, D. José Sánchez ftuerra, D. Pedro Pérez Gómez, D. Julio León y D. Emilio Llasera. Se ha instalado la nueva Juventud en el local del Círculo Conservador, Carrera de San Jerónimo, 28, principal. Dentro de breves días tendrá lugar su inauguración con toda solemnidad, para lo cual se recaba la asistencia de D. Antonio Maura y otras autoridades y distinguidos prohombres del partido. NOTICIAS VARIAS p l ministro da la Gobernación aprobó ayer el pliego definitivo de las obras de la Gran Vía. I a Gaceta publicará hoy una Real orden de Gobernación declarando casantes á los intérpretes de puertos que no han probado su suficiencia en los exámenes últimamente celebrados, y sacando á oposición las vacantes producidas. r ijo el Sr. Maura lo de el partido liberal ó lo quesea en sentido despreciativo para los liberales? Sobre este tema se discutió mucho. En la fiesta de casa de la marquesa de Squilache, ala que concurrieron muchos y muy conspicuos personajes, se habló también, y no poco, de la dichosa frase. Los más exaltados de éstos convenían en que el Sr. Maura no ha apelado á lenguaje agresivo en ninguna ocasión para combatir á una minoría ó á un partido. Menos había de recurrir á una inconsideración para defender un proyecto al que tantos discursos correctísimos ha consagrado. Y oímos explicar la frase diciendo que al referirse á las reuniones del cine expresó que el Sr. Carner representaba un hemisferio de la Solidaridad; el Sr. Camoó, otro; el Sr. Canalejas, otro hemisferio del partido liberal, ó lo que sea... aludiendo á la representación que ostentase en aquellos momentos, no al partido liberal ni á partido alguno. EN EL CONGRESO TM o hubo sesión ayer tarde en el Congieso. SESIÓN DEL DÍA 29 DE ENERO DE ¡909 A primera llora estaban llenas las tribunas; pero era escaso el nú ñero de dipu- e l general Azcárraga, que preside, abre la tados que se sentaron en los escaños, pues sesión á las cuatro menos veinte. que muchos padres de la patria habían ido Dentro y fuera de la Cámara adviértese al Senado con el objeto de oír al Sr. Maura. singular expectación. El Sr. Romero pidió qué se contase el núLas tribunas, atestadas de gente, y aun mero de los diputadoss presentes; pero no queda mucha más en la plaza del Senado. hubo necesidad de hacerlo, pues el señor En el banco del Gobierno, además del se- staln quo? Determina con cálida frase los efectos saDato se anticipó diciendo que por falta de ñor Maura, los ministros de Gracia y Justinúmero se levantaba la sesión. cia, Gobernación, Instrucción pública y Fo- ludables de esta ley para librar de yugos á las Corporaciones y á los individuos, que PASA HOY mento. Sin detenerse en ruegos ni preguntas, la después que sean integrados en la esfera de p n el Senado proseguirá el debate sobre tendrán si auü la totalidad del proyecto de Adminis- Cámara entra, desde luego, en el orden del la ciudadanía no maldecir razón, presiónlos de la de día, continuando el debate suspendido ayer azota el látigo, á tración local. arriba, porque á los de arriba, que han raíEn el Congreso, si acude número suficien- con motivo de la discusión del proyecto de do el caciquismo, no les será imputable la te de diputados para que se celebre sesión, ADMINISTRACIÓN LOCAL responsabilidad de esos males. seguirá la discusión acerca del ferrocarril E! Sr. LABRA, á quien desde luego se le Con esta ley- -dice- -se acabará la iinpuvasco- castellano y se tratará del acta del concede la palabra, declara que no ha de nidad del cacique, no aquel palurdo que se Sr. Azzatti. entrar en el fondo del problema que el pro- introduce en la Casa municipal y allí vive, CONSEJO yecto de Administración somete á la deli- porque éste queda bajo la fiscalizado y oy, á las once de la mañana, se celebrará beración de la Cámara, porque de todo ello acción de sus convecinos, y ellos le darán su Consejo de ministros en el domicilio se ha de ocupar detenidamente cuando se merecido, sino el que muy por encima y ledel Sr. Maura para ocuparse en el concurso discuta el articulado. jos de ellos los tiene atemorizados y ahede la escuadra. Su intervención responde á defender los rrojados á la influencia de su poder imCOMISIONES principios de la autonomía, á ponderar su pune. Nosotros, al darle á la vida local sus fue! n a comisión de Guadalajara, con los di- necesidad en la vida administrativa de nues putados y senadores por aquella pro- tro país pata acabar con los abusos y ver- ros y dejarle expeditas sus iniciativas, vigorizamos doblemente la acción d- el Estavincia, visitó en el Senado al ministro de la güenzas hasta aquí lamentados. Señala á grandes rasgos las que, á su pa- do. Para lo que son funciones de éste, la Guerra para pedirle el indulto del soldado recer, son deficiencias fundamentales del nueva ley no establecerá demarcaciones ni condenado á muerte. proyecto, y lamenta que no se acometa una pondrá vetos. Abunda en las ideas que expuso al Sena 1 f na comisión de la Cámara de Comercio obra amplia, radical y completa sobre la de Madrid, presidida por el Sr. Munie- marcha, como demanda la vida y funciones do acerca del proyecto cuando lo presentó á la Cámara, deteniéndose en el pleito de sa, visitó ayer tarde á primera hora al mi- de los Municipios. Cuanto á las mancomunidades, el señor las Alcaldías, para el cual cree se ha logranistro de Hacienda en su despacho para pedirle que sea eximido del impuesto de Labra cree que iiay que esperar á que el do hallar la mejor y única solución, de consumos el hielo, justamente declarado de Congreso cumpla su cometido, y de allí ven- acuerdo todos. Razona la extensión del proyecto, que á utilidad pública é indispensable para la con- gan las fórmulas que deban ser discutidas muchos parecerá excesiva, explicándola por servación de los pescados y de varias más por la Alta Cámara. Concluye diciendo que lo que no puede el sinnúmero de minuciosidades indispensubstancias alimenticias. Tomó nota de tal pretensión el Sr. Besa- consentirse, después de ouanto se ha- mani- sables que había que tener en cuenta y deda y los comisionados salieron muy satisfe- festado en la Aita Cámara, por virtud de lo terminar en la ley, pero que no prejuzgan chos de la buena acogida que á sus deseos cual el Municipio español queda deshonra- la manera de vida ni el carácter con que los do, es que se aplace ad calendas grascas la re- Municipios han de alentar detrás de los prehabía d spensado el ministro! forma de la administración. -ceptos. JUVENTUD CONSERVA HQRA El Sr. MAURA (Al levantarse á hablar, la Justifica el introducir el voto corporativo on objeto de crear una poderosa entidad Cámara ofrece aspecto imponente; más de en la constitución de los Municipios, cuan destinada á realizar fructífera labor so- la mitad de los diputados asisten; se produ- do se trata de un elemento constitucional, cial, hau fusionado sus numerosos y valio- ce gran silencio de expectación. Comienza como es la representación social que existe sos elementos las Juventudes Liberal- con- expresando su reconocimiento á todos cuan- en nuestro Parlamento y en los propios servadora y Escolar- coaservadora. tos con su concurso en el debate han ilus- Municipios, merced á las actuales Juntas de La Junta directiva de la nueva organiza- trado los puntos esenciales de esta cuestión, asociados. ción ha auedado constituida en la siguiente que ya tanto se discutió en el Congreso. En cuanto al colegio único, declara que forma: A todos los que, impetuosa ó serena- transigió á los deseos de las minorías porPresidente honorario, D. Gabriel Maura. mente han hablado, tomando pie del debate, que salvaba el principio esencial de la ley Presidente efectivo, D. Honorio V. Gama- de sentimientos ó conceptos que á él se han y porque su propósito ha sido siempre hazo; vicepresidente primero, D. Luis Alde- enlazado, contestará el Sr. Maura, y nóm- cer de este proyecto una obra verdaderacoa; vicepresidente segundo, D. José A. brelos ó no, en su contestación verán reco- mente nacional y que responda á la realidad Airanz; secretario, D. José Stz Jubany; vi- gidas todos sus observaciones, reparos ó de las cosas. cesecretario, D. Antonio Huete; tesorero, impugnaciones. Yo no he querido hacer una reforma parD. Miguel Ciudad; contador, D. Luis AguiDesde luego rechaza el jefe del Gobierno ticular mía en la Administración local, y rre; bibliotecario, D. Luis Morillas Quinte- la especie propalada de que este proyecto hubiese sido un loco al pretender intenta SENADO se haya presentado verde, sin la prepara ción debida, al Parlamento. Y en compro, bación de que ello no es así, evoca la expe- 1 nencia cuotidiana que venía reclamando la reforma municipal, y hace la historia parlamentaria de la misma, á través de varias situaciones liberales y conservadoras. Recogiendo otro reparo que se hace al proyecto, reconoce que importa prefereatemente á reformar las leyes reformar las costumbres. Pero ¿es que la ley hasta aquí vigente podía seguir informando la vida de nuestro pueblo? En el engranaje que ella ha mantenido, no podía consentirse qme á su sombra siguieran envileciéndose las costumbres políticas. Había que atacar el mal en su raíz, sin demora en todas las ramificaciones y contactos de la vida municipal y provincial, para que los medios dt corrup. ción quedasen ahogados y desapareciesen, al filo de un sentido radicalísimo, que, si es poco compatible con la política conservadora, responde á urgencia del remedio. E 1 Gobierno realiza uno y otro día una política marcadamente democrática, porque estoy convencido- -dice- -de que la única política conservadora que se puede y debe hacer á la hora presente en España es la de establecer la democracia en las leyes. No niega el orador que la reforma que se trata de implantar sea perturbadora. ¿Cómo no ha de serio, si quebranta y remueve los cimientos del actual protestado