ABC MADRID 25-01-1909 página 8

A B C LUNÜS 25 DE ENERO DE 5909, EDICIÓN i P A G líénáose de la sentencía que condena á su esposo, pide el divorcio. Y lo obtendrá. y Con lo cual Brillerty se queda compuesto y sin... mujeres. Y puede que, además, contento. LOS TRANVÍAS BANQUETE A LUCA DE TENA pn vista de que el número de adhesiones al banquete en honor de nuestro director, Sr. Luca de Tena, excede en mucho al que se había calculado, y que para tanta concurrencia no es suficiente el local de Ideal Room, cuya capacidad es para 140 ó 150 personas, los organizadores han decidido aplazar dicha fiesta hasta el viernes y aprovechar el generoso ofrecimiento que ha hecho del teatro de la Zarzuela su empresario, Sr. Reynot, para dar la comida en dicho teatro el viernes próximo, á las nueve de la noche. Para este fin la Zarzuela suspenderá la función ese día, sacrificio que es bien de agradecer. Las tarjetas, pues, pueden recogerse nasta el jueves encasa de Fe y en Ideal Room. Las adhesiones recibidas hasta la fecha pasan de 170. Ayer se adhirieron los Sres. D. Eduardo de Mendaro, D. Joaquín Moya, D. Adolfo Suárez de Figueroa, D. Eugenio Montero Villegas, D. Maximino Peña, D. Pedro Alvarez Quintero, D. Joaquín Alvarez Quintero, D. Serafín Alvarez Quintero, D. Alejandro Moreno, D. Antonio Garrido, D. Ramón Cilla, D. Vital Aza, D. Cándido Lara, D. José Pita, D. Wenceslao Martínez, D. Luis López Ballesteros, D. Joaquín Aguilera, don José López Ballesteros, D. José Lamorena, El Corteo, D. Miguel Moya, D. Florencio Alvarez Osorio, D. Salvador Cañáis, D. Nicolás M. de Urgoiti. D. Alejandro Miquis, D. Pedro F. Villahermosa, D. José de Cos, D. José Ramón Méhda, D. Tomás Bretón, D. Enrique Pardos, D. José de Echegaray, D. Manuel de Castro, D. Pedro Sáez, D. Emilo Serrano, D. Natalio Rivas, D. José Jackson Veyan, D. Bernardo Rengifo, D. Vicente Navarro Reverter, D. José María Ortega Morejón, D. José Suárez. D. Ramón Sáinz de Carlos, D. Ricardo Marín, D. Luis Arruej, D. Daniel López, D. Manuel Montilla, D. Ángel Pulido, D. Antonio Casero, D. Enrique María Repulías. Don Fernando Gómez del Fresno, don Juan Fernández Latorre, D. Rafael Puig, D. Jacinto Árdete, D. Fabián Alonso, don Rafael Aranda, D. Fernando Fe, D. Julio Amado, D. José García, D. José María Gara 3 Nuevo Mundo, D. Carlos Arniches, don Snrique García Aivarez, D. Antero de Oteiza, D. José Francos Rodríguez, D. Juan Cervantes, D. Pablo de Alzóla, D. Antonio Martínez Viérgol, D. Manuel Sáez de Quejana, D. José Luis Torres, D. Leopoldo Romeo, D. José Ortega Munilla, D. Antonio Gabriel Rodríguez, D. P dro Muñoz Seca, D. Alfredo Mengotti. A noche, á las ocho, ocurrió en la glorieta de los Cuatro Caminos una sensible desgracia. 1 El tranvía 164, del cual era cobrador Antonio Pinto, 559, y conductor, Manuel López, 474, causó la muerte á un hombre, el trae aun no ha sido identificado. 1 De las averiguaciones practicadas resulta que el coche causante de la desgracia tenía que hacer una maniobra para entrar en una vía muerta. ÍIN HOMBRE MUERTO los obreros que dcsei. u, ay s y MO p e tte necen á la Asociación de tipógrafos, Cegúu nos informan, ayer se eelebró en Madrid un mitin de tipógrafos, en el cual alguien habló de una supuesta huelga de obreros en nuestra Casa. No hay tal huelga. Lo ocurrido es sencillamente que de nuestros talleres han sido despedidos trece obreros que intentaban sembrar la perturbación entre los demás. Todo el numeroso personal de esta Casa trabaja con la asiduidad de siempre, y es bueno hacer constar que todo él se dio espontáneamente de baja en esa Asociación de tipógrafos por no poder soportar la tiranía de los que en ella mangonean. Como al emprender la marcha el conductor notara alguna dificultad, detuvo el tranvía, y entonces se vio que un hombre, al parecer de unos cuarenta y cinco años, estaba cruzado en la vía, en sentido veitical y sin dar señales de vida. Fue conducido inmediatamente á la Casa de Socorro, donde, al reconocerle, se vio que tenía las piernas fracturadas por tres sitios. Apenas terminó el reconocimiento, y antes de que se le pudiera practicar la primera cura, falleció el herido. Ni el conductor ni el cobrador se dieron cuenta de la desgracia; pero un guardia de Seguridad, que se hallaba de servicio en la glorieta de los Cuatro Caminos, ha declarado que vio á un hombre que se tendía en la vía al paso del referido coche. El Juzgado de guardia, que era el de Chamberí, se constituyó en la Casa de Socorro, comenzando á instruir diligencias. LOS MÍTINES DEL BLOQUE POR TELÉGRAFO E NUESTRO SERVICIO PARTICULAR SORIA, 24, 7 T. NOTAS TEATRALES C OMEDÍ A Pasado mañana miércoles, se celebrará el beneficio de los Sres. Abatí y Paso, con la 34 representación de su aplaudidísimo juguete cómico El gran tacaño. El jueves, á las cuatro y media de la tar- de, octava malinée, Francfort y El gran taca- ño. Por la noche 0 no habrá función. El viernes, 17. de moda, se pondrá en escena la comedia en dos actos y un prólogo, original de Jacinto Benavente, Los intereses creados. FARO Guiñarlo del núm. 49. Balance: Perspectiva política del año Manuel Troyano; El problema político- religioso en España: El fondo de la cuestión Miguel de Unamuno; La vida: El fracaso de la caridad Enrique de Mesa; Familia de soldados: Los Hohenzollern José IbaTM ñez Marín; Crónica del extranjero: Política internacional: Hablemos de Servia José María de Alarcón; Francia, Rusia, Bélgica, Suecia, Persia, Egipto Las memorias del general Kuropatkm Vicente Vera; Guía del lector; Los cruzados de la causa Bernardo G. de Gandamo; Crónica social Adolfo Posada; Notas de actualidad C. Román Sal amero; Por las provincias: Alicante y el Rey Luís Bello; Agitación en Sicilia: El cacique está tranquilo Enrique Amado; Música: En el Real Manuel Manrique de Lara; Información política. Crónica judicial: Una defensa del honor Alhos. Ciencias é industrias. Corporaciones científicas. Patentes de invención. Estudios de Revistas A. Canga Arguelles. Vida económica y financiera, con distintas secciones. Precios de suscripción: Madrid, una r eseía al mes; provincias, 3,50 trimestre: número suelto, 30 céntimos sores hace saber, en cumplimiento de s los acuerdos que en su día tomó la junta general: i. Que en ninguna de las imprentas que pertenecen á la citada Unión de Impresores serán admitidos los huelguistas, y sí únicamente en aquella á que pertenecieron antes. 2.0 Será dado de baja en la Unión de Impresores el asociado que falte á este acuerdo. 3.0 Que para evitar que algunos obreros se presenten á solicitar trabajo con nombre supuesto, como ha sucedido en alguna imprenta de Madrid, les será exigido el certificado de la casa donde hayan trabajado últimamente, según se practica desde hace tiempo en e extranjero. Los anteriores acuerdos obedecen ea primer término á contestar á las coacciones que vienen ejerciendo los huelguistas con I a Junta directiva de la Unión de IinpreJu LA HUELGA A las tres y media ha empezado en el tea tro Principal el mitin organizado por los propagandistas del bloque. El presidente, D. Juan José García, encarece la importancia del acto que se realiza, y dedica un recuerdo al Sr. Canalejas, diputado por Soria hace veinticinco años, en su primera representación parlamentaria. Don Julián Muñoz hace la presentación de los oradores forasteros, dedicándoles con. este motivo calurosos elogios. Hablan después el ex diputado a Cortes Sr, Córdoba, el diputado proviucial t, eñor Llórente, los republicanos Sres. D. Benito Ruiz y Aguilera y Arjona para explicar la entrada de los republicanos en el bloque por necesidad de que todos los elementos liberales se agrupen para combatir la reacción. D. Baldoinero Argente nace un discurso doctrinal, abogando por la política agrá ria y el amor á la tierra. El Sr. Pedregal aplaude que se aora uu 1 cauce legal en el que puedan caber todos los radicalismos de fondo y de forma, sin las violencias que desangraron en otra época á España. Vamos- -dice- -a una obra común, en la que nos corresponde distinta labo los monárquicos, á demostrar que el régimen es compatible con la libertad, y nosotros, á apoyar al Gobierno que realice parte de nuestras ideas, y á demostrar que el conjunto no puede llevarlo á cabo ningún Gobierno cortesano. El Sr. Francos Rodríguez recoge las alusiones que se han dirigido al Sr. Canalejas, diciendo que fue el primero en indicar el bloque y mantenerlo. Ataca rudamente á los intransigentes, tanto á los de la izquierda como á los de la derecha, diciendo que los primeros han tergiversado las palabras radicalismo y radical, y los segundos quieren retrotraernos é, los años anteriores al 68 Don Santiago Alba anuncia que trae la representación- del Sr. Moret. Muéstrase optimista, diciendo que tiene gran confianza en este país, que no es ingobernable, ni muchísimo menos, sino, por el contrario, que en él hay excepcionales circunstancias para gobernar. Protesta contra los que ban dicno que los liberales quieren descatolizar á España. Lo que los liberales quieren es la tolerancia v la libertad de conciencia. 1 Defiende la política agraria, recordando que la Diputación de Soria fue quien inició el programa arancelario; combate el caciquismo y la usura y termina aconsejando á los campesinos que siendo, como son, los más, pueden ser los dueños de sus destinos cuando quieran Todos los oradores han sida muy aplaudidor.