ABC MADRID 19-01-1909 página 4

A B C MARTES 9 DE ENERO DE ¡909. EDICIÓN primer sacerdote que haya organizado socorros. Muéstrase infatigable en socorrer á las víctimas del terremoto, del que ha sido víctima él mismo, pues perdió en el desastre á casi todos los miembros de su familia. Diríase que Moas. Morabito tiene el don de la ubicuidad, Tjstá en Paluii, en Groja, en Tauro, en Bagnara, en Oppido, enReggio, en todas parles, allí donde un socorro es útil, allí donde se trata de realizar una obra di fícil. Tiene cincuenta años, pero es robusto y el trabajo no le rinde. El es quien envía informes diarios al Papa. Su abnegación y su celo no tienen límites. El general Masza, jefe de las tropas que se encuentran en los lugares del desastre, ¿ice que Mons. Morabito es un héroe. FRANCO FRANCH 1. Roma 13 Enero 1909. PAG. rimentar. Algunas legumbres y una corta porción de patatas- -esto último no siempre- -es la ración de los trabajadores agrarios. No prueban éstos casi nunca la carne; beben raras veces vino; es raro también el uso del aceite. Una de las citadas respuestas la dan los vecinos de un pueblo de Zamora; en ella se añade que son tan pobres, que sólo hasta las ocho de la noche pueden tener luz encendida en sus casas. Esta es España, la España real, auténtica, no la España convencional de que se habla en discursos populacheros. En esta España no hay escuelas. Los niños no pueden aprender á leer y escribir. I, as escuelas que existen son antihigiénicas y lóbregas. Un ministro de Instrucción pública- -D. Atnalio Gimeno- -dio noticia en un trabajo académico de muchas de estas malsanas escuelas. Algunas de ellas sólo tienen una ventana; esta ventana única da al cementerio. Otras están establecidas en la antesala de la cárcel, por donde pasan los detenidos y los presos. No faltau las que tienen por vecindad una cuadra ó las salas de un hospital. En la provincia de Málaga, 27 escuelas tienen el vertedero de las inmundicias infantiles en un corral junto á la clase. De 429 escuelas de otra provin eia, 400 carecen de agua. La mayoría de todas las de España carecen de retrete. Muchas otras sólo tienen respiración por la puerta de entrada. Es grande el número de aquellas en que el pavimento es de tierra movediza. Son también incontables las que sólo pueden contener no más que un metro cúbico de aire respirable por alumno. En la misma capital de España el espectáculo es bochornoso. Hace pocos días decía El Liberal: Buena ó mala, es precisa una escuela, y en algunos distritos de Madrid faltan al extremo, de no encontrar donde educarse centenares de niños. Recientemente también, los vecinos de las calles de Arguniosa, Valencia, Doctor Fourquet, San Cosme y Lavapiés, se dirigían á El País para hacer constar que en estas calles se encuentran más de 900 niños, hijos nuestros, sin poder aprender á leer ni escribir, por no tener el distrito del Hospital ni una escuela. ¿Qué será de un país donde esto ocurre? ¿Qué será de un país donde los niños- -los hombres de mañana- -se educan en tan infectos y lóbregos locales? ¿Se podrá edificar algo sobre estas generaciones? j OS Ht JOS DE ESPAÑA C U E S T I Ó N D E CONCIENCÍA Se piensa EL TEATRO NACIONAL R N EL CONGRESO La Comisión parla mentaría que entiende en el asunto del Teatro Nacional dará, al fin, su dictamen. El dictamen, según es reglamentario, será llevado al salón de sesiones. En el salón habrá debate sobre el dictamen. Sobre lo que resulte de la deliberación de la Cámara, no es posible asegurar nada. Acaso, el asunto quede en tales términos, que el proyecto de Teatro Nacional fracase de un modo obscuro, lentamente, en medio de la mayor indiferencia. El fracaso y la indiferencia estarán plenamente justificados. Algunos de estos justificantes deseo exponer en estas notas A BASE DE LA NACIÓN España es un A p a í s pobre; cuerna con un piomeaio de 23 ó 24 habitantes por kilómetro cuadrado; la población rural, excepto en algunos parajes, es escasísima. Muchas de las ciudades del interior están casi deshabitadas. Las tierras se cultivan con procedimientos primitivos; en muchas regiones la alternativa del cultivo es de tres, cuatro, seis y aun ocho años. Los labradotes viven miserablemente. He pasado muchos años entre los cultivadores de Levante; sus comidas no pueden ser más sobrias. Ganan de tres á cinco reales diarios; con ellos han de atender á la comida de la mujer y de los hijos, á la ropa, al pago de la casa, á las enfermedades. Durante muchos días del año no se trabaja; lo impiden las lluvias, los fríos del invierno, las crisis agrarias. Con una alimentación tan sumaria, tan mísera, estos pobres y nobles españoles llaman sobre sí toda clase de enfermedades; predominan entre ellas las afecciones pulmonares; llega á convertirse eu un verdadero azote 3 a tuberculosis. La tuberculosis mata á millares y miliares de campesinos españoles. He visto esto en llevante. En 1905 hice un viaje por Andalucía para estudia a crisis agraria. En Lebrija, en Marcheaa, en Osuna, en Jerez, en Arcos de la Frontera, vi lo que ya había visto en los campos alicantinos. Vi caras pálidas, exangües, y cuerpos que apenas tenían resistencia para el trabajo. I a tuberculosis acaba también con aquellas multitudes de jornaleros; lo vi yo mismo; me lo confirmaron los médicos rurales. Eu 1887 el Gobierno español abrió una información para averiguar las causas de la crisis agraria. Se envió á los pueblos un cuestionario; una de las preguntas de este cuestionario era relativa á la alimentación de los obreros. Si se recorren todas las resp; estas dadas á esta pregunta, se sentirá u 1 a de las más hondas impresiones de tristeza q e un amante de España pueda expe- guar, antes de que la fantasía haga de las suyas, si se trata, en efecto, de un folletín ó un caso de histerismo El otro caso femenino fue la presentación de la ex princesa Broghe en Price. La le yenda de sus amoríos y de su divorcio, más que el renombre de su mérito artístico, la habían dado eierta aureola de popularidad. El circo estaba lleno. La expectación era grande. Y tan grande como la expectación fue la decepción. La debutante salió vestida con traje de sociedad á cantar baladas. Baladitas al público de las gradas de aquel teatro, ¿eh? ¿Delicadezas á quienes esperan un cancán y unos cuplés con insinuaciones como complemento de la leyenda de escándalo y divorcio? Gracias á que la galantería de abajo se impuso, que si no, resulta la ex Princesa, como eu los tiempos romanos, una víctima del Circo. En la Audiencia hubo tres vistas, y en dos de ellas comparecieron, entre otros procesados, dos procesadas: una, por estar complicada en un lío de falsificación de documentos, y otra, por expender moneda falsa. La parte sangrienta corrió á cargo de los panaderos, que tan frecuentemente nos ilustran la crónica negra con un borrón más. Ayer fueron dos los héroes, y uno de ellos, la víctima, salió con tres puñaiaditas, dos en el cuello y una en la ingle, nada más. Buen golpe de inquilinos celebraron una reunión preparatoria de una asamblea general en defensa de lus excesos caseros y de la invasión del contador. El tíiitubiasnio íaé grande y sin contador. De política, poca cosa. En el Senado, discusión sobre Tratados de Comercio. Todo se volvió hablar de vinos, de carnes, de frutas. Parecía más bien la cuenta de la cocinera. En el Congreso, una pregunta tendenciosa sobre eso de los uniformes militares y losfiact) cu ciertas reuniones, tema que está dando más que hablar estos días que el proyecto de Administración local ó que Titta Ruffo. Los liberales hicieron una mauifestación de duelo á su jefe ilustre, Sr. Moret, que llegó á Madrid precediendo al cadáver de su esposa. Por la noche sfque no hubo nada. Ni frío siquiera. construir y organizar un teatro i acional. Este teatro N no responde á ninguna necesidad. Para construirlo y mantenerlo se necesitará dinero. El dinero ha de sacarse de las cargas que pesan sobre el contribuyente. ¿No será una falta de humanidad gastar una millonada en una obra inútil mientras millares y millares de niños españoles ó no tienen escuela donde aprender á leer, ó lo aprenden en antihigiénicos locales, sin aire respirable, sin luz para sus ojos, contrayendo enfermedades, perdiendo la vista que ha de guiarles por el mundo? ¿Habrá algún representante del país que, puesta la mano en el corazón, vote ese proyecto? AZORhN INFORMACIÓN POLÍTICA EN EL CONGRESO MADRID AL DÍA J- 1 a nota saliente la dio ayer el elemento 1 femenino. En una Casa de Socorro fue auxiliada una joven que ofrecía síntomas graves de envenenamiento. La paciente aseguró que no se había suministrado ella misma el tóxico, sino que su marido le había dado á beber el veneno. El esposo protestó contra esta monstruosa acusación, pero ingresó en la cárcel. Falta sólo averi- Dastante concurrencia había ayer en el Congreso desde primera hora, aunque nada interesante hubiera anunciado en e! programa parlamentario Durante estos días no se prevé que nada pueda suceder en la marcha de los debates, porque alejado de la Cámara el Sr. Moret por la desgracia que le aflige, los liberales proseguirán su norma de conducta de prolongar la discusión de los artículos que faltan para llegar á los que tratan de las mancomunidades. Por la misma razón ha quedado aplazada la conferencia que han de celebrar los señores Moret y Montero Ríos acerca de la orientación del bloque, ó, por mejor decir, acerca de las manifestaciones hechas por algunos oradores de los mítines provincianos. Relacionada con la propaganda que realiza la alianza liberal, se comentó ayer mucho la declaración del Sr. Alvarez en el mitin de Ciudad- Real. Se considera que, al afirmar el orador republicano que prefiere una Monarquía liberal á una República tiránica, y que para él lo principal es el fondo y no la forma, se coloca en una situación expectante para ver el desarrollo de los