ABC MADRID 18-01-1909 página 6

A B C. LUNES 18 DE ENERO DE 1909. E 0 EÜTDN 8 PAG. 6. POR ITALIA recibiendo adhesiones y Seguimosde personalidades ilustres origínales para NUESTRO EXTRAORDINARIO auestro número extraordinario. Entre los recibidos últimamente figuran íos de la condesa de Pardo Bazán, los señores Mariano de Cavia, Rubén Darío, Narciso Díaz de Escobar, Manuel lanares Rivas, José Martínez Ruiz, Antonio Maura, Gabriel Maura, Pedro de Répide, Baroja (S. Aviles y otros. pl secretario particular de S. M. el Rey nos participa en atenta carta que Sus Majestades, no obstante su costumbre de no colaborar en publicaciones, atendiendo á lo benéfico de nuestro extraordinario, honrarán sus columnas con un pensamiento y su firma. p l número extraordinario que preparamos estará dedicado, como es sabido, á socorrer á las víctima? de los terremotos de Italia. La tirada será de 50.000 ejemplares, y el precio de cada ejemplar, el de una peseta. La cantidad recaudada se pondrá en manos de la Reina Elena de Italia, para que constituya cinco pensiones de 10.000 pesetas en favor de cinco huérfanos de los más necesitados. Para conseguir que el importe de la venta del número extraordinario llegue íntegro á poder de los beneficiados, todas las personas ilustres que en él colaboren lo harán gratuitamente. Los vendedores renunciarán á su comisión en favor de los desgraciados huérfanos á quienes se trata de favorecer. Nuestra Empresa suplirá cuantos gastos sean necesarios. Bellísimas y distinguidas artistas de ios principales teatros de Madrid y de provincias se han ofrecido también á vender ejemplares dentro de los teatros donde actúan, i a Sociedad Benéfica de Vendedores de Periódicos é Impresos de Ma. drid ha dirigido á nuestro director la siguiente carta: Señor Director de A B C. Muy señortniío: La Sociedad á que tengo la honra de representar como presidente pone en sil conocimiento que no podía permanecer inactiva ante la magnitud de la desgracia que hoy aflige á nuestros hermanos de Italia; y como quiera qae los que constituímos esta Sociedad no contábamos con medios propios para ello, hemos visto con verdadera satisfacción la idea de usted para recaudar fondos con que aliviar en lo que cabe la desgracia que hoy lloran millares de hermanos. Así, pues, esta Sociedad se ofrece a vender gratuitamente el número extraordinario que usted anuncia, y ha de trabajarlo con verdadero empeño, deseando, desde luego, el que el éxito corone los esfuerzos de todos, con el fin de poder enjugar algunas lágrimas. Dispense, señor director, el que no podamos brindarle otra cosa que nuestro trabajo; pero el estado económico por que atraviesa la Sociedad no le permite mayor esfuerzo, como nosotros desearíamos; si vale nuestro concurso, acéptelo tal y como es; ahora, de que se venda, el público tiene la palabra. Sin otra cosa que manifestarle, queda de usted s. s. s. q. s. m. b. el. presidente, EnriNo podíamos dudar de esa actitud de los vendedores de periódicos de Madrid y de toda España, y por ello no nos ha extrañado su caritativa y plausible conducta al ofrecérsenos inc ondicionalmente, dado el fin benéfico á que el extraordinario se destina, que es proteger á cinco niños pobres. que Fernández. Pero eso en nada merma el mérito de su acción, que nos complacemos en publicar, á la vez que el testimonio de nuestro reconocimiento. ü n t r e los muchos vendedores que nos han participado su propósito de vender gratuitamente el número extraordinario de A B C recordamos los nombres siguientes: Enrique Fernández, Tomás Hidalgo, Tomás Delgado, Manuel ¡Contreras, Ramón García, Felipe Dávila, Manuela Delgado, Ramón Rovira, Vicente López, María Antón, Lorenzo Hidalgo, Juan Maldonado, Pedro Gallardo, Vicenta Martín, Fernando Maldonado, José García, Pablo de Roa, Antonio Eíbar, Manuel Feito, Prudencio Alonso, Anselmo Lanzas y Juan Francisco Lujan. extraordiaarias con objeto de dar el trabajo diario con normalidad, y cobrando el 25 por 100 de aumento, concesión hecha por la casa á petición del citado Sindicato. UN BANQUETE puesteo querido colega El País se adhiere 1 en su número de ayer con frases mty cariñosas, que sinceramente le agradecemos, á la idea de obsequiar con un banquete á nuestro director, Sr. Luca de Tena. También dice El País que los periodistas que hacen información en el Senado obsequiarán con un banquete íntimo al señor Luca de Tena, con motivo también de sil nombramiento de senador vitalicio. Conste también nuestro profundo agradecimiento á los queridos compañeros que hacen la información en la Alta Cámara. puesteo querido colega Heraldo de Mutiria dice anoche: Hemos recibido muchas cartas de adhesión á la idea del ilustre Benlliare de celebrar con un banquete el nombramiento de senador vitalicio de D. Torcuato Luca de Tena. Entre esas adhesiones figuran las de don Vicente Blasco Ibáñez, D. Luis de Elguía, marqués viudo de Mondéjar, D. José Sabater, D. Federico Villanueva, D. Salvador Rueda, D. José Herrero, D. Agostía Laserna, D. Benito Pérez aldós, D. Melquíades Alvarez, D. Alejandro Saint- Aubin, D. Manuel Linares Rivas, D. Luis Moróte y otros muchos. Oportunamente daremos cuenta del día, hora y local en que se celebrará esta simpad tica fiesta de merecido homenaje al señor Lúea de Tena. A TRAVÉS DE LA La Dieta Prusiana FRONTERA f? L DESNUDO EN acaba de celebraruna EL TEATRO sesión interesante, de las que se anuncian como acontecimiento. Se iba á discutir sobre el uso y el abuso del desnudo masculino y femenino en los teatros del reino. Huelga decir que las tribunas estaban llenas áe público. En primera línea, el sexo bello más distinguido de Berlín. Los escaños, llenos. El diputado Roeren, del centro, ¿fue el encargado de la interpelación. ¡Buenas, pero buenas puso á las mujeres que se exhiben en los espectáculos ligeritas de ropa! Y si mal trató á las mujeres, inútiles decir cómo pondría á los hombres que en forma de hércules se presentan en traje de baño ó algo menos. Después, el buen patricio la emprendió con von Malke, ministro del Interior, como quien dice, el La Cierva de Prusia. ¿Cómo consiente esos espectáculos? ¿Por qué se llaman artísticos? ¡Qué arte ni qué niño muerto! ¡Pornografía, sicalipsis y nada más que pornografía y. sicalipsis! ¡Buenas salieron las autoridades de entre las manos del Catón del centro! Para fortalecer sus cargos leyó las reseñas de algunos periódicos. ¡La verdad es que había habido cada cuadro... y von La Cierva contestó tranquilo, sereno, como el de aquí. Tenía razón el señor Roeren. Lo que tiene es que los organizadores de esos espectáculos se habían dado maña para burlar la ley que reglamenta los espectáculos públicos. Sin embargo, la Policía metió en cintura á algunas Empresas. Lo que no pudo evitar fue un espectáculo anunciado con el título de función de la belleza y aparentemente ajustado á todas de la ley. Allí las bellezas plásticas se exhibieron veladas, esto es, con unos velos; pero tan claros, tan claros... Adeniás, la fiesta se dio en privado, mediante invitación. La concurrencia fue enorme, y, ¡qué diablo de casualidad! entre los espectadores había muchos miembros del Reichstag y del centro de la Dieta prusiana... ¡Tablean! Telón rápido. Las carcajadas estallan en toda la Cámara. Y el presidente levanta más que á prisa la sesión. i á función de la Comedia. Señor director de A C. Querido amigo nuestro: El importe íntegro de lo recaudado en la función benéfica del teatro de la Comedía ha sido de CINCO MIL TRES PESETAS, que hemos enviado directamente á los Reyes de Italia. Dado lo modesto de la iniciativa, el resaltado no ha podido ser más satisfactorio. Nunca olvidaremos la espontaneidad generosa con que- el público ha acudido á nuestro llamamiento, ni la noble ayuda que la Prensa nos ha prestado, ni el hidalgo desprendimiento de todos los que nos han secundado con su trabajo ó con su actividad, empresario, artistas, impresor y empleados del teatro, desde el contador hasta el último tramoyista; Si tiene la bondad de publicar estes. úneas, le quedarán obligados por otro motivo más sus afectísimos y buenos a- nigos, Felicitamos al insigne maestro de la pintura española D. José Villegas y á los ilustres y aplaudidísimos literatos D. Serafín y don Joaquín Alvarez Quintero por el gran éxito alcanzado con su feliz y generosa iniciativa, que ha de contribuir al alivio de las desdichas ocasionadas por la terrible catástrofe de Italia ruz Roja Española. v- Undécima lista de suscripción: excclentísiino señor duque de Andría, IOQ; D. Fernando Araujo, 5; excelentísimo señoi marqués d. e la Torrecilla, roo; comisión provincial de la Cruz Roja de Huesca, 1.000 pesetas; coaiisión local de la Cruz Roja de Torrelavega (Santander) 100; excelentísima señora marquesa de Squilache, 50; D. Antonio Hervella, ingeniero de Caminos, 25; presbítero D. Marcelo Quiroga, de Villafranca del Bierzo, 3; D. Indalecio Méndez José Villegas. -S- Alvarez Quintero. Alvmes Quintero. -17- 1- 9. BN FAVOR DE ITALIA Según nuestros informes, la huelga de la imprenta de los Sucesores de Rivadeneyra avanza mucho hacia su solución. Actualmente trabajan en la casa 140 obreros enviados por el Sindicato de Tipógrafos y Similares y otros establecimientos. También han vuelto al trabajo 15 obreros de los que se habían declarado en huelga. La Gaceta se publica sin interrupción, dando 32 páginas diarias. Los obreros trabajan también ea horas LAS HUELGAS