ABC MADRID 18-01-1909 página 5

ABC. LUNES 18 DE ENERO DE 1909. EDICIÓN PAG. 5. Como recurso, se habló algo del aplazamiento presunto de las elecciones provinciales; pero sólo tomándolo por tema de conversación; porque noticia concreta respecto del asunto no hay más que una: la afirmación hecha por el Gobierno de que no se ha acorda do tal aplazamiento, DOS DISCURSOS re lleva pan á sus lujos con el producto de su honrado trabajo, le atajen coa amenazas ú obraa ea el camino del taller media docena de valientes, ó que las dulces esposas de los huelguistas le arañen y le hagan trizas as ropas. Ni eso puede tolerarse en ningún pueblo civilizado, donde la primera obligación de las autoridades es mantener á cada uno en su detecte, ai por tales caminos se va sino á envenenar las diferencias que las huelgas producéis, á enconar los ánimos. Créannos los obreros, así sólo conseguirán atraerse la antipatía de la sociedad entera, que para reconocer derechos en alguiea, lo primero que exige es que éste reconozca y respete los ajenos; piensen que si las huelgas razonables y pacíficas son verdadera iuerza de las clases trabajadoras, llegarán, si persistenjen hacerse despóticas manifestaciones de matonismo, á ser el verdugo á cttyas ¡nanos muera la libertad del trabajo; pues si no la respetan los trabajañores 9 na habrá de sorprenderles que los deá 3i c la respeten, nia de armar caballero y vestir el hábito de dicha Orden militar al barón del Castillo de Chirel Bl embajador de Inglaterra y lady de Buusen ofrecerán el próximo jueves una comida, que honrarán con su presencia Sus Majestades D. Alfonso y doña Victoria. Ha dado á luz una niña la condesa d. e Heredia- Spínola. Hoy se cumple el segundo aniversario de la muerte de la marquesa de Valmediano, duquesa del Infanta do, á cuya ilustre fami- í lia, especialmente á su hijo, el marqués de Santillana, reiteramos sincero oésanie pueron anoche muy comentadas dos afir mariones contenidas en los discursos de los señores conde de Romanones y don Melquíades Alvarez, pronunciadas en los mítines de Cuenca y Ciudad Real. La primera, del es ministro liberal, es que la Monarquía es compatible con toda clase de libertad, sin que las iniciativas liberales hayan encontrado i amas obstáculos en la Corona, La segunda, del diputado republicano, es la declaración de que él prefiere una Monarquía liberal á una República tiránica, porque lo que estima es la forma, noel fondo. DUELO MADR 1 LEÑER 1 AS pIESTA DE SAN ANTÓN Ni al amparo de un tiempo hermoso- -si los árboles no estuviesen secbá y pareciesen escobones hincados en tierra por el mango podría decirse que primaveral- -retoñó lo clásico de la fiesta popular de San Antón. Y eso que era domingo, día Á asueto general. La calle de Hortaleza, atestada de gente atestada también la plaza de Santa Barba- ra; los balcones de las casas, poco menos que viniéndose abajo por no poder soportar la carga humana que tenían; pero flores, pocas; mantones de Manila, menos. Desfile de caballerías mayores y meno res, más Clavileños y Rocinantes que Babiecas, cabalgadas por poco apuestos jinetes, que recalaban en todas las tabernas del barrio. También hubo algunas amazonas, que cruzaron la calle en singular cabalgata, y no de walkyrias No faltaron los acreditados puestos de manons glace s que qvc man, como pregonaba una gentilona industrial del faubourg de Curtidores; ni los ambulantes bazares de santos hechos con barro del que se extrae del agua que quiere suministrarnos el Canal con contador (mejor sería con criba) ni los vendedores de regocijantes mata- suegras, juguetes para ni ños zánganos. Gansos, muchísimos; gansa das, otras tantas. Desde que los caballos de carne y hueso de los carruajes se han convertido en caballos de gasolina y electricidad, las cabezas de ganado caballar han disminuido indudablemente, y como consecuencia la típica fiesta ha venido á menos, tendiendo á me, tamorfosearse y convertirse en un anticipo de Carnaval. Ayer hubo ya derrame de ¿w 2 fetti, y si no hubo más caretas que las naturales que muchos prójimos usan á diario, no fue por falta de ganas, Bromas 110 faltaron. Un romeio llevaba en brazos un perro de lanas con un pañuelo de seda á la cabeza, como si se tratase de una criatura. ¡Un exi ¿tazo! más para el can que para el dueño Otro concurrente se exhibió caballero so bre un pobre asno huesudo, ciego y asuoso, que estaba pidiendo por caridad la puntilla 1 y proclamando la lenta pero continua des aparición de la histórica Sociedad Protectora de Animales. La gente celebró la ocurren cía. La autoridad, también Menos mal que no se registraron incidentes sangrientos. Siquiera hubo buen vino Y así pasó la fiesta de San Antón, la popular, la clásica, de la cual ni el cerdo del Satu to ounrdará recuerdo que agradecer. AFMECF D AL DÍA por la ventana. La aaitaación en la calle de Hortaleza fue ín. ucha. Esto no quiere decir que la fiesta fue lo que dicen fue los que peinan muchas canrs, ó no las peinan ya por estar calvos. Pero, aa fin, mucha gente acudió á ver el desfile de caballerías y los aparatos de feria madrileña, únicas cosas que quedan por ver sin ese día y en esos barrios. frites tanto, se celebraba la solemnidad de otra recepción en la Academia de la Lengua, donde era recibido el Sr, Hernández Fajarais. Con este motivo hubo lo de siempi e discursos á caño libre. lyi. política dormitó por veinticuatro horaá La desgracia que aflige en estos momentos a? Sr. íCoret ha sido unánimemente sentida, Sonó la (rovpa iníie ñda en Cuenca y en Ciudad Real. Por la mañana hubo banquete vegetariano en la Ciudad lineal para celebrar el quinto aniversario de la fundación de la Sociedad Vegetariana. Los prosélitos de esta Sociedad aumentan. Cada folleto de Chicote, el ilustre director del Laboratorio Municipal, sobre análisis de los alimentos en Madrid, la da nuevos conversos. Y el desfile de esos nauseabundos furgones que todavía circula para transportar las carnes y para destrozar los estómagos, los centuplican. Lo malo es que aun los vegetales ofrecen peligro M tienen, por riego el agua y el barro del Cana! El suceso más ¿aliente del día fue el espectáculo dado por un feliz matrimonio en un solar déla calle de Alvarado, donde entonaron un dúo que hay que reírse del de Hugonotes, El la propinó una de palos que la voívió loca, y no de amor, y ella una de arañazos que le dejó la cara como una falda pltssee Bl rondó final se desarrolló en la Casa de Socorro, Y no bubo más. La noche, serena 3 fresca. No tanto, sin embargo, para unos consumeros que anduvieron á tiros en los barrios altos, resultando un herido con tres balazos. Antón se consigo día sanfico. Madridtrajo tiempo yuncasa magníCon buen con fiesta dominicali, tira siempre la y la fa- a liberal del Senado se reunió ayer, convocada por el Sr. Montero Ríos, para tratar de las manifestaciones de pésame al Sr. Moret por el fallecimiento de su esposa. Se acordó que la minoría dedique á la finada una corona, que depositarán sobre el féretro los Sres. López Muñoz, Santos Pelegrín y Laserna; telegrafiar todos individualmente el pésame al Sr. Moret, acudir en masa á la estación del ferrocarril cuando lleguen el Sr. Moret y el cadáver y asistir igualmente al entierro. Las invitaciones para todos estos actos las circularán á los individuos de la minoría el oficial mayar de la Cámara, eon carácter oficial, y además, particularmente, el señor Montero Ríos. p n el Congreso se reunieron los ex minis tros liberales y los diputados liberales que se encuentran en Madrid Los reunidos acordaron enviar un expresivo telegrama de pésame al jefe del partido liberal testimoniándole el sentimiento grande que en todos ha causado la desgracia inmensa que en estos instantes llora. Se acordó también nombrar una comisión que saliese anoche para regresar acotnpa ñando el cadáver de la virtuosa dama. Para esta comisión fueron designados los Sres. García Prieto, Requejo, conde de Sagasta y Quiroga, pudiéndose unir á ella todos los señores que desearan hacerlo. Por último, acordaron dedicar una magnífica corona á la que fue amantísima compañera del jefe del partido liberal. L DE REGRESO l oy, en el correo de Alicante, llegarán á Madrid los Sres Maura y Canalejas. INFORMACIÓN POLÍTICA DESCANSO En el palacio de la ilustre duquesa viuda de Bailen se celebró anoche un suntuoso banquete, al que asistieron los marqueses de Aguilar de Carnpoo, D. Leopoldo Travesedo y señora, la marquesa de Somosancho, la del Riscal, la condesa de Castañeda, eí ministro de Gracia y Justicia, el general Azcárraga, el Sr. Dato, el conde de Casa- Valencia, el marqués de- Laurencín, el señor Torres (D. Emilio) el ayudante del Rey señor Bchagüe, el erudito académico de la Historia Sr. Bethencourt y el Sr. Uhagón. Se halla restablecida de la dolencia que sufría la condesa del Puerto. Los marqueses de Atalayuelas recibirán el sábado 23, por la tarde, á sus amigos, por ser el santo del marqués, En esta semana se uerificará en la iglesia jfiió de Calatrava la ceremo- DE SOCIEDAD 1 a jK Sítica descansó ayer. Ausentes de Madrid los Sres. Maura, Canalejas y M 01 eí; recluidos en su domicilio casi todos los ministros; desiertos los Centros políticos, 110 hubo apenas de qué tratar, CHAMPAGNE MERCEDES GRAN PREMIO Exposición de Zaragoza. Afteute general: T. Beltráu, Cruz, Vi, g í