ABC MADRID 11-01-1909 página 5

A B C LUNES i J DE ENERO DE 1909. EDICIÓN- i. PAG. 3. siempre público. Oir hablar bien gusta siempre, aunque lo que se diga no se concierte coa lo que piensa el que escucha. CercEEaaS están las elecciones. Ante lo que digan los escrutinios, será el instante de hacer acto de reconocimiento de errores y de sumisión. En el Senado no se reanudará el debate de Régimen local hasta mañana, consumiendo el tercer turno en contra de la totalidad el Sr. Gullón. EL SR. MORET NUESTROS GRABADOS I a cacería en El Rincón. Dimos ayer noticia de la cacería verificada en la magnífica finca de la señora marquesa de Mauzanedo, y hoy añadiremos los áetalles siguientes: Los cazadores eran S. M. el Rey y los seHores Maura, Primo de Rivera, marqués de la Mina, duque de Priin, marqueses de Viana y Villaviciosa de Asturias, conde de San Román, marqueses de Villamayor y de la Romana, D. Isidoro Urzáiz, D. Justo San Miguel, D, Carlos Icarios Y los duques de Santoña y San Pedro. Por la mañana se dieron cuatro ojeos: uno, en el camino de los Tenderos, y tres, en ei Chaparral A la una de la tarde se sirvió el almuerzo n el campo, entre encinas y retamas, en un comedor de lonas, como una gran tienda de campaña, á cuja entrada había hermosos ejemplares de palmeras. I, a mesa estaba adornada con centros de plata de gran valor y profusión de claveles rojos traídos de París, como las frutas. Su Majestad el Rey ocupó el sitio de nonor, teniendo á su derecha á la marquesa de Manzanedo, á su izquierda á la señorita fie Mitjans y enfrente al duque de Santoña. yDespués de almorzar continuó la caza 4 liasta las cinco, hora en que se sirvió el té -en el comedor del palacio, espléndidamente adornado. T 71 1 la Fábrica de Tabacos. 1 Por separado damos cuenta del reparto de los beneficios del primer trimestre en la Cooperativa de la Fábrica de Tabacos, verificado ayer mañana. C e dijo ayer que el jefe del partido liberal había regresado á Madrid por la tarde. Se dijo luego que cuando había llegado era por la noche. Se aseguraba que la causa de haber anticipado su regreso era el deseo de celebrar una conferencia con el Sr. Montero Ríos. Sin embargo, los amigos del Sr. Moret opinaban que éste no llegará á Madrid hasta hoy por la tarde. CONSEJO p s probable, aunque no seguro, que hoy por la mañana se celebre Consejo de ministros en el domicilio del Sr. Maura. SOBRE EL BLOQUE INFORMACIÓN POLÍTICA LAS CORTES I a Comisión del Congreso que entiende en el proyecto de Administración local ge reuaió ayer tarde para tratar de la marcha de este debate Según manifestaron algunos individuos 3 e la Comisión, ésta cree que los artículos comprendidos entre el 340, que es el último aprobado, y el 398, primero de los que se refierenalas mancomunidades, pasarán rápi ¿lamente sin ser apenas discutidos. Calculan que en un par de sesiones pueden quedar aprobados. Cuando Se llegue á las mancomunidades irá más despacio la discusión, pues intervendrán elia casi todas las minorías, especialmente la solidaria, Decían ayer los diputados de la Comisión que antes de empezar las vacaciones que hoy terminan quedó convenido entre el Gobierno y las oposiciones no presentar enmiendas á ios artículos del 340 al 398. Con muchos los senadores y diputados 5 conservadores que llegaron ayer á Madrid para asistir hoy á las sesiones de las Cámaras. También llegaron algunos solidarios. A propósito de la actitud del general 1 5 pez Domínguez, publica anoche El Correo unas declaraciones del ex presidente del Consejo, en las cuales hay los siguientes párrafos: Para nadie es un misterio que yo expresé mis simpatías al Sr. Moret por el programa que expuso en su discurso de Zaragoza. Al conferenciar conmigo el Sr. Moret, quedó establecido entre nosotros, si no una conjunción, un contacto al menos en varios puntos de vista. Yo consideraba y considero necesario un resurgimiento de la España liberal contra la ola negra del clericalismo. L, os procedimientos que ha empleado el Sr. Moret ¿son los apropiados para conseguirlo? Tengo que reservar mi opinión para no entorpecer la obra emprendida por el jefe del partido liberal. X, a lealtad así me lo exige, y al final de lajornada tendré ocasión de aplaudir ó censurar al Sr. Moret por los procedimientos y por el resultado. No he tomado parte activa en la campaña. Cuando han venido algunos amigos á consultarme si debían acudir ó no á los mitines organizados, no he puesto inconveniente en ello, ni tampoco les he instado para que se asocien á esta obra. Yo debo dejar las responsabilidades al Sr. Moret. Me han asegurado que el Sr. Montero Ríos se manifiesta contrario al bloque. Asunto es éste que no me concierne, y la ventilación de él quedará entre los señores Montero Ríos y Moret, caso de que fuese cierta la divergencia del primero. Se suspende la sesión para proceder á la elección de la Mesa definitiva. Toman parte en la votación 45 representantes, y resultan elegidos: presidente, el Sr. Trompeta; vice- presidentes, los Sres, Sáez (D. David) y Coello, y secretarios, los Sres. Nougués, Escola, Blanco y Fernández Galán. El Sr. Trompeta da las gracias. El Sr. Nougués lee el proyecto de reglamento. El Sr. Abellán opina que en una cuestión tan trascendental como la del bloque de las izquierdas deben, dar su parecer todos los representantes, no limitándose el número de los turnos. El Sr. Corona propone que las mociones puedan formularlas cinco ó siete representantes, y no el 35 por 100 de los asambleístas, como exige el reglamento. Intervienen en la discusión de éste varios representantes; se aprueba la proposición del Sr. Abellán, y se suspende la sesión á la una y diez, para reanudarla á las tres de la tarde. Dor la tarde. Reanudóse la sesión á las tres y media bajo la presidencia del Sr. Trompeta. Este manifiesta que al final de la sesión que se celebró por la mañana quedó apro bado el reglamento, Apruébanse las actas de los representan tes de El Escorial, de Alcalá de Henares, de Aranjuez y de las Ventas del Espíritu Santo, y rechaza la Asamblea la de San Martín de Valdeiglesias por residir en Madrid don Miguel Morayta, que es á favor de quien se hizo el nombramiento. Idéese un oficio de los republicanos del distrito de la Inclusa participando su acuerdo de no acudir á la Asamblea, por opinar que no se puede discutir si conviene ó no la coalición con elementos monárquicos, pues esa coalición contrariaría desde luego los principios fundamentales del partido. Seguidamente se pone á debate la cuestión del bloque. El Sr. Gómez muéstrase contrario á la unión con los liberales y demócratas, opinando que los republicanos deben limitarse á apoyar al partido liberal cuando éste cumpla en el Poder las promesas que ahora hace su jefe. L, os Sres. Sánchez, representante del distrito de Palacio; Cenamor, del de la Universidad; Scol, de los Cuatro Caminos, y Villanueva, de Chamberí, opinan que los repu blicanos deben permanecer fuera del bloque y combatir á éste. El Sr. Varea, representante del distrito del Centro, habla en el mismo sentido que los oradores que le precedieron en el uso de la palabra, y añade que la resolución que tome el partido republicano de Madrid tendrá excepcional importancia, porque muchos organismos de provincias seguirán su ejemplo. Entiende que lo que se quiere ahora es que Jos republicanos tengan con la Monarquía una benevolencia. semejante á la que la dispensó Castelar. También se muestran contrarios al bloque los Sres. Ortega, del distrito de Chamberí; Montalbán, del Centro: i ojo, de Navalcarnero. y Armesto, de las Ventas. El Sr. Alonso, representante de Alcalá, dice que los republicanos de los pueblos no pueden pensar como los de Madrid, porque el bloque puede ser beneficioso en muchas localidades, y añade que los republicanos de Alcalá son partidarios del bloque; pero que acatarán los mandatos del partido. El Sr. L, ópez, representante de Aranjuez, opina que conviene combatir al bloque. El Sr. Concha, de Alcalá, propone que se deje á los pueblos en libertad de obrar de acuerdo con las circunstancias de cada localidad. Intervienen en la discusión los Sres. Or ASAMBLEA PROVINCIAL REPUBLICANA p o r la mañana. En el Círculo Republicano de la calle de Carretas se celebró ayer mañana la primera reunión de la Asamblea provincial republicana Abrióse la sesión á las diez y media, presidiendo el Sr. Sáez (D. David) Se aprobaron las actas enviadas sin protestas, y á continuación entablóse debate acerca de si se debe ó no aprobar el reglamento antes de que se constituya la Mesa definitiva. El Sr. Escoia iee una Memoria relativa á. los trabajos efectuados por la Junta provincial. Apruébase dicha Memoria, y ía AsaniDiea concede un voto de gracias á la Junta por su gestión. i a sesión áel Congreso estará hoy dedicáEl Sr. Abellán pide que se dé cuenta de da, en su parte del orden del día, al una comunicación de los republicanos del proyecto de Administración local. distrito del Hospicio, en la cual expresan su A primera hora formulará el Sr. Nougués opinión sobre el bloque de las izquierdas y una pregunta re monada con la protesta de explican por qué no han nombrado reprelos prelados, sentantes para la Asamblea.