ABC MADRID 08-01-1909 página 7

A B C VIERNES 8 DE ENERO DE 1909. EDICIÓN t. PAG. 7. íttia YetSadera regeneración nacional que que la teoría de elasticidad combina para ¡feetá siendo un hecho bajo el reinado prós- esfumar la materia. pero y tranquilo de D. Alfonso XIII. El primitivo proyecto de este puente, Un murmullo de aprobación del audito- como hemos dicho, es del distinguido ingetio acogió las últimas palabras del mi- niero de Caminos D. Vicente Machimbarrenistro, na, modificado por D. Basilio Beamonde. Es 1 Procedióse á la firma del acta de la cere- el primer puente con charnela central que suoaia, que suscribían primero los Reyes, se ha construido en España. Y en todo el mundo hace pocos años que rompieron la flos Infantes y el elemento oficial por el correspondiente orden de categoría, y des- marcha sobre el Sof- Saf, en la línea de Tapués descendían SS. MM. y AA. de la tri- via en Argelia, y el de Alejandro III en Pabuna, y D. Alfonso, tomando la paleta de rís, acabados de construir cuando se redac manos del ingeniero Sr. Arregui, que es el tó el proyecto del de la Princesa. que ha dirigido las obras, tomó un poco de Actualmente tiene en construcción La Maargamasa de un cubo de plata que el mismo quinista otro puente del mismo sistema, de ingeniero le ofrecía 3 la colocó debajo de la tres arcos, sobre el Segre, en Lérida. iíltima piedra de uua de las bordas laterales del puente. Su Majestad hizo al Sr. Arregui muchas preguntas relacionadas con la obra, y después de las demás personas reales, el elemento oficial y centenares de invitados re- CHULETAS, DE HUERTA Federico Lázaro y su jefe corrieron desde la entrada á la salida, y vi- v- ceversa, todo el puente, que se hallaba ador- José María Salquero comparecieron ayer Inado con gallardetes, con escudos y bande- tarde ante la Sección segunda de la Autas, y custodiado á ambos lados por peones diencia á responder de un delito de estafa. Según parece, Federico se incautó de un casnmeros, Puede afirmarse, ciado el enorme público vagón de patatas, prometiendo al vendedor ue se acumuló en el puente, fue la prueba el pago en fecha próxima, y cuando vencitle resistencia de la obra que se inauguraba. do el plazo reclamáronle el importe de las w F. 1 ingeniero Sr. Arregui y su compañero solanáceas, Lázaro, que no conservaba ni una el autor del pro 3 ecto, D. Vicente Machimba- sola chuleta de huerta porque á su vez las rrena, recibían augustas felicitaciones y había enajenado, se hizo el muerto. Claro está que el que trajo las patatas no otras muchas. Con los mismos honores que á la llegada, se conformó con perder el dinero que le hay siendo aclamados por las masas popula- bía costado el vagón, y buscó á Federico res, emprendieron los Reyes y los Infantes para decirle: Lázaro, levántate y anda. el regreso á la población, efectuándolo atra- anda al Juzgado de guardia á responder de vesando el puente en automóvil y tomando tu delito. Con razón fue también procesado su prinla carretera de Andalucía. Las augustas damas habían sido obse- cipal Salguero, y para ambos solicitó el fiscal ayer una pena de arresto. quiadas con ramos de flores. El Sr. Barzanallana abogó en su informe Las personalidades del mundo oficial tomaren sus carruajes; lo mismo hicieron, no sin por la absolución de sus dos defendidos. dificultades, los invitados, y mientras tanto, una muchedumbre, que no bajaría de cuatro á cinco mil almas, hombres, mujeres y A VACA ENFERMA. A seis individuos niños, rompiendo las idas de los guardias, nada menos acusasubieron desde las explanadas próximas é ba el fiscal en la Sección primera de haber inauguraron de un modo práctico y con sacrificado una vaca tuberculosa, en el magran júbilo el magnífico puente construido, tadero de Bellas Vistas, para poner la carne que tanto ha de beneficiar á la corte. á la venta. El asunto no estaba, sin embargo, muy elaro, pues si algunos testigos aseguraban a obra. Ocho años ha tardado en construirse el que la vaca estaba más tísica que Mimi en puente inaugurado ayer tarde. Su coste ha el último acto de Bohemia, y que perdone sido ti as 320000 pesetas, de las cuales Mimi la comparación, otros y, por si esto cotfesponden 250.000 al puente mismo y era poco, un veterinario manifestaron que 70 000 á los 450 metros de la carretera de el astado animal gozaba de salud exceMadrid á Cádr que se han tomado para lente. El fiscal retiró la acusación para dos de enlazar con el paseo de las Delicias. El sistema empleado en sus cimientos es los seis procesados. Defendieron á los que quedaron en el el del aire comprimido; la parte metálica pesa unos n o 000 kilogramos, y descansa banquillo los Sres. Matos, Medina, Pérez Amaro y Villasoto. sobre estribos de iábrica. Esta obra eia de imperiosa necesidad para la coite. El inmenso tráfico de las carreteras de Madrid á Cádiz, á Toledo y á Fuen- 1 A TESTAMENTA- l La CSala primera de o lvil- -D Í A D M A HD k a dictado labrada se acumula en el Puente de Toledo, RÍA LEMAUR sentencia en el plei que resulta ya estrecho para tentó movimiento. Casi todo el de Andalucía, que hoy to que se vio en apelación el día 21 del pada un rodeo de dos kilómetros para llegar á sado mes de Diciembre, En el fallo se confirma la sentencia dicdicho puente, marchará por el nuevo, así como todo el restante que tenga que ir á las tada por el Juzgado, pero revocándola en estaciones del Mediodía y Delicias, y el de cuanto se refiere á las costas impuestas al tránsito que tenga que seguir las carreteras demandante D. Fernando Castillejo, en su ¿e Madrid á Castellón y de Madrid á Fran- carácter de testamentario, pues afirma que no procede imponer las de la primera ni las cia por la Junquera ó por Iiún. Bajamos al cauce y contemplamos la vista de la segunda instancia, declarando adegeneral del puente. El arco de acero de 50 más que no puede estimarse temeraria ni metros de luz, cinco de flecha y medio de maliciosa la demanda. El distinguido letrado D. José Luis Castiespesor en la clave, con sus recuadros á mallas, aligerados y triangulados, y su tri llejo llevará el asunto al Supremo, insistienpie articulación en los estribos y centro do en la nulidad de los actos ejecutados producen una bella impresión ie esbeltez y por un albacea solidario, con la protesta del ligereza, pareciendo que no se ha tomado otro, cuestión en que aquel alto Tribunal más que el acero necesario para sostener en parece ser que tiene ya planteada sabia docel espacio una fórmula geométrica para dar trina, UN PASANTE solamente espesor á las líneas de fuerza CONSEJO DE MINISTROS A las once de ayer mañana se reunieroa los ministros en Consejo en Palacio, bajo la presidencia del Rey. A la una salió el Sr. Maura apresuradamente, porque iba al palacio de la infanta doña Isabel, donde estaba invitado á almorzar por S. A. El presidente manifestó que no ocurría nada de particular y que los ministros se quedaban firmando. El de Gracia y Justicia salió á poco y dijo que nada habíase acordado respecto de la provisión del obispado de Barcelona y que había firmado decretos de personal. Los de Fomento é Instrucción manifestaron que hov llevarían decretos á la firma del Rey El de Hacienda declaró que el discurso del jefe del Gobierno había sido principalmente un resumen sintético de la labor financiera del Gobierno en el pasado año, durante el cual los valores habían subido tres enteros y los cambios habían bajado otros tres, y añadió que el superávit sería efectivo y de bastantes millones de pesetas. El de Marina nos dijo que había terminado el estudio del proyecto de escuadra, y que estaba poniendo en limpio su dictamen para llevarlo á Consejo de ministros. Firmó decretos de personal, así como el ministro de la Guerra. El ministro de Estado era esperado con impaciencia por los periodistas porque se sabía que ayer había llegado de Lisboa el conde de la Unión, oficial de la Secretaría del Rey, y que desde la estación había ido á Palacio en un automóvil de la Real Casa con una valija. Después, á la una y media, salió el señor Allendesalazar, haciéndolo por la puerta de la inspección de Palacio y no por la habitual, que es la de Infantes. Interrogado por los reporten, dijo que ignoraba el viaje del conde de la Unión, que debía ser motivado por alguna cuestión entre Soberanos, pues el Gobierno no tenía de él el menor conocimiento. De los asuntos de Marruecos, manifestó que era exacto que se trataba de enviar embajadas extraordinarias para reconocer á Muley Hafid; pero que aun pasaría algún, tiempo para hacerlo, pues el nuevo Sultán no habia fijado fecha para recibirlas, y además tenía que enviar escoltas para los embajadores. Y no dio más de sí para la información el Consejo celebrado ayer mañana en el regio Alcázar. TRIBUNALES L L LAS NOCHES DEL REAL No empalmó el tren que le conducía á la frontera franco- italiana; tuvo que esperar unas horas, disfrutó del espectáculo de una gran nevada y se trajo para acá un buen catarro, del que todavía no está bien curado. Debutará el domingo por la noche con Lohengrin. Por la tarde á oetición del abono, otro Batbero. Mañana, presentación de la Storchio con Linda. Dirigirá la obra Urrutia, el veterano maestro tan apreciado de nuestro público. Anoche se cantó Aidá. Fue un triunfo de finitivo para el tenor Leliva y otro triunfo ruidoso, como siempre, para la sin par Boninsegna. e la función á beneficio de las víctimas de Italia se sabe que va por buen camino. Presiden la Junta las infantas doña Isabel y doña Luisa, y de organizar la fun- Cristalli, debutar anoEl tenor sufrió unque debía en el camino. che, percance