ABC MADRID 06-01-1909 página 6

A B C. MIÉRCOLES 6 DE ENERO DE ¿909. EDICIÓN i. PAG. 6. Cotitííiüaa muy animadas todas las mañanas las reuniones que se celebran para jugar al golf, á las cuales asisten muchas anstoeráticas personas. En la iglesia de Santa Bárbara se celebró ayer un solemne funeral en sufragio por el alma de la condesa de Amarante. Presidieron el duelo eladuque de Tamames y el marqués de Camarasa y su hijo. La señora de D. Manuel López de Castro ha dado á ¡uz con felicidad un niño, que recibió en ha pila bautismal el nombre de su padre, siendo apadrinado por su abue a, la marquesa de Nerva y Oliva, y por el duqu de Sanlúcar la Mayor. Dicen de Biarritz que la princesa Federico de Hannover abandonara uno de estos días su villa Mouriscot, para pasar unas semanas con su hermano el duque de Cumfcerland. La distinguida esposa del ex diputado y economista Sr. Madariaga ha dado á luz con toda felicidad una hermosa niña. El marqués de Portago á quien, como aparte decimos, le ha sido conferida la gran deza de España, está casado con doña Angela Carvajal y Jiménez de Molina, hija de los difuntos duques de Ábrante y hermana de los condes de Aguilar de Inestnllas y Quinta de la Enjarada, y de los marqueses de Navamorcuende y Valdefue- ntes. A las muchas felicitaciones que el marqués de Portago está recibiendo, unimos la nuestra. director, Sr. Clemencín; Herfefo de Tejada, secretario, y el Sr. Hausser, jefe del Laboratorio, quienes manifestaron á la augusta dama su agradecimiento por haberse dignado visitar aquel Centro docente. Se ha recibido en Palacio el diploma correspondiente al gran premio otorgado al Rey en la Exposición de Zaragoza por su espléndido concurso en el Arte retrospectivo. Hoy, á las once de la mañana, habrá capilla pública en Palacio, y á las dos de la tarde, recepción militar. A ver si se consigue que el año nuese, por celeste milagro, sea eL primero en que permita á todos ¡subir vivos la horrible cuesta de Enero! MANUEL SORIA, 0 la Parca aleve TRIBUNALES COR MATAR EL TIEMPO S a t u r n i n a Muñoz, joven, de diez y seis años de edad, hallábase en la plaza de Santa Cruz la mañana del 18 de Junio del año último más aburrido que una ostra. Habíase deleitado viendo pesar fresa á una vendedora que tiene su puesto en los soportales, pasó largo rato observando la gasas, tules y sedas que llenaban los escaparates de los almacenes y tiendas, presenció el empedrado de un trozo del pavimento, dio varios paseos alrededor de la plaza y, por último, prendió con una cerilla el reguero de gasolina que dejara un automóvil que se detuvo ante el ministerio de Estado. ¡Saturnino no podía ya con su aburrimiento y necesitaba una distracción á todo trance! La llama, claro está, siguió por el reguero hasta llegar al coche, y éste se incendió en pocos momentos, quedando oasi completamente destruido antes de que llegaran algunos bomberos del inmediato retén de la calle Imperial. El automóvil pertenecía al Sr. Roca, quien á su vez lo tenía alquilado al alcalde de la villa y corte, señor conde de Peñalver, Es- te, al bajar á la calle, encontróse con la desagradable sorpresa de que stt coche estaba convertido en ceniza, y hubo de dirigirse á pie al Ayuntamiento, no sin dar antes las oportunas órceaes para que se procediera á la captura del incendiario, Saturnino Bluñoz fue, en efecto, conduci do por su liazaña á la Comisaría del distrito, y poco después al Juzgado de guardia. Procesado más tarde, ayer compareció ante la Sección primera de la Audiencia, siendo acusado por el fiscal de un delito de daños, por el cual pidió á la Sala que impusiera al desocupado Muñoz 10.000 pesetas de multa y 4.000 de indemnización, pues á esta última cantidad ascienden los daños causados en el auto, según el dictamen pericial. La defensa, a cargo del Sr. Pero. sterena, calificó el hecho de incendio por imprudencia, y solicitó para su patrocinado 125 pesetas de multa. Respecto á la indemnización, coincidió en absoluto con el representante de la lev. pOR MORDER A UN María Dorado fue GUARDIA detenida por unos- -guardias una noche del mes de Junio último, pues, según afirmaron los agentes de la autoridad, aquélla, sin duda por el calor, habíase aligerado de ropa, con grave ofensa de la moral y las buenas costumbres, y se paseaba por ls calle de Preciados sm dársele un ardite de los sabrosísimos comentarios que hacían los transeúntes que á su paso la encontraban, creyéndola el anuncio de una corsetera. tf 1 Al ser conducida á la Comisaría del distrito, la desahogada arrojóse al suelo y se negó á obedecer a los del orden; pero ésto? insistieron en que los siguiera de grado ó por fuerza, y al luchar con la joven sacó uno de ellos el capote destrozado y un mordisco en un dedo. Por este delito fue procesada María Do rado, y ayer se celebró en la Sección primera la vista de la causa. El fiscal calificaba el hecho de atentado; pero al terminar la prueba modificó sus conclusiones y sostuvo que existía única OPLAS DEL MIÉRCOLES. LA CUESTA DE ENERO Ya pasaron las fiestas, voló el dinero que tenían las clases adineradas, y llegó la temida cuesta de Enero, en que dan los teatros las boqueadas. Cuesta siempre temible para el artista que todos sus desvelos consagra al Arte, porque no hay empresario que la resista, ¡porque no hay quien la s x, ni GOU encuarte! Se acabaron aquellas grandes entradas por las que la detena se resolvía, y en las que había tiros y puñaladas por lograr un asiento de galería. ¡Oh, qué tardes aquellas para la caja, ahita y rebosante de numerario! ¡Todo era ingreso limpio de polvo y paja! ¡Todo para la bolsa del empresario! Pero acabaron pronto tales derroches; quedaron nuestras bolsas lacias y escuetas, ¡y hoy se ven los teatros algunas noc ies con entradas, ¡oh, cielos! de seis pesetas! Ahora viene el trabajo rudo y constante de ensayar obras nuevas que den dinero, para ver si es posible salir avante y subir la terrible cuesta de Enero. Estudian obras nuevas diariamente, que sí que es mucho estudio, mucha vigilia; mas todo se resiste pacientemente para salvar el piri de la familia. Conque ¡arriba los ternes y los bravios! ¡A probar que sois todos diaros de testa y que os sobran alientos, fuerzas y bríos para subir la horrible, temida cuesta. 0 establecido de la indisposición que le ha tenido molesto bastantes días, ha salida para una finca de los alrededores de Toledo el comandante general del Cuerpo de Inválidos, general Luque. Regresará mañana jueves. U o y con motivo de la festividad del día, habrá recepción militar en Palacio. La hora señalada es la de las dos de la tarde. 1 a propuesta de Infantería ha sufrido mo dificaciones por nuevas vacantes. Calcúlase ascenderán: seis tenientes coroneles á coronel, 12 comandantes á teniente coronel y 16 capitanes á comandante. -S a renunciado la presidencia del Centró de pasivos el general D. José Mana Cascuerre. En el rápido salió ayer para Roma el ayudante secretario de S. M. el Rey, conde del Grove. En vista de lo que aun tardará en llegar el crucero Princesa de Asturias á las costas de Italia, ordenó á su ayudante que emprendiera la marcha por tierra, sin pérdida de tiempo. El embajador de Italia ha reiterado á Su Majestad las gracias por su noble y caritativo proceder con las víctimas supervivientes de los terremotos, sigmíicando que los socorros que envía España á aquellos desgraciados son los que más se necesitan. Ayer fueron recibidos en audiencia por S. M. el Rey los duques de Monteilano, el marqués de la Mina, los condes de Cabra y Aguilar de Inestnllas, el marqués de Casa Irujo y su hermano D. Luis, el marqués de Corvera, el Sr. Ortega Morejón y el capitán dé Ingenieros Sr. Kindelán, este último para despedirse. Ayer ofreció sus respetos á S. M. la Reina doña Cristina una comisión de catedráticos de la Escuela de Minas, compuesta de su ECOS MI U TARES