ABC MADRID 04-01-1909 página 4

A B C LUNES 4 DE ENERO DE 1909. EDICIÓN 1. a PAG. 4, juguetes. Suplicamos el envío de donativos tingente actual; habrá situaciones, catego en dinero y no de juguetes, como en otros rías diferentes... años, para que desapareza la desigualdad- -Vamos, privilegios, desigualdad... -Desigualdad, sí; pero equidad, y vuelvo entre los lotes distribuidos, pues á unos niá rogarle que atienda. Ni desde el punto de ños les corresponderían juguetes lujosos y vista técnico ni desde el social puede admi- de mucho precio, y á otros, más baratos y tirse la igualdad absoluta en el modo de más humildes. La Empresa de Blanco y Negro y A B C prestar el servicio militar. Así como el director de una fábrica no admitiría en lugar encabeza esta suscripción con QUINIENde sus trabajadores, nacidos y educados en TAS pesetas, y además sufragará todos los las privaciones y en el esfuerzo físico, otros gastos que origine la organización del Festantos señoritos con más nervios que múscu- tival infantil, con el objeto de destinar ínlos, lo mismo un capitán de compañía, de es- tegra la citada cantidad y todas cuantas encuadra, de batería, necesita soldados de la víe el público á la adquisición de juguetes. Los donativos en metálico se recibirán en misma clase social en la que se recluten los trabajadores con el cuerpo; la guerra es cosa nuestra Administración, Serrano, 55, y Ofiaristocrática, brutal, y brutales y aristocrá- cina Central, Sevilla, 12 y 14. ticas son sus exigencias. Felizmente, ni la BASES vida del soldado raso repugna tanto al jornalero rural ó urbano como al artesano edu a i. A cada donante se le librará un recado para una profesión, ni á éste tanto como al intelectual, ni al jornalero se le hace, tra- ciboa de la cantidad que entregue. 2. Con los fondos que se recauden se yéndole dos ó tres años á filas, el perjuicio que se le hace para su porvenir al artesano comprarán juguetes para niños de. ambos educado, ni aún es éste el que le resultaría á sexos. 3. a A cada donante se le enviará deterun joven que, siguiendo una carrera, viera adelantarse á las dos terceras partes de sus minado número de billetes para que pueda compañeros y contrincantes, mientras él repartirlos entre los niños pobres de su perdía terreno por el delito de haber sacado elección y sepan éstos á quién tienen que un mal número en ese sorteo. Así, pues, por agradecer los juguetes. 4. a Frecuentemente publicaremos en conveniencias técnicas y por equidad social A B C las listas de los donantes y el imporse crean en la nueva ley situaciones que pudiéramos llamar de servicio cortísimo (seis te de sus donativos. 5. a Admitiremos donativos hasta el día meses en tres años) de servicio corto (nueve meses en el mismo plazo) y de servicio 3 del corriente mes de Enero y desde la targo (de dos á tres años) Para optar á la suma de cinco pesetas. 6. a El reparto de los juguetes tendrá luprimera situación, el recluta habrá de probar que posee instrucción civil y militar pre- gar en la casa de Blanco y Negro y A B C el taraioria; para optar á la segunda bastará miércoles 6 de Enero de 1909. la instrucción civil, y en ambos casos será suscRiPCior preciso que el mozo, ó su familia, haga un sacrificio pecuniario proporcional á su riPesetas. queza, tal y como lo certifica la cédula perSuma anterior 4.909,00 sonal. ¿No cree usted que el compromiso entre la igualdad absoluta é inicua y la des- Señora y señorita de Sauta Cruz. 25 igualdad inicua que hoy existe es, si no Señor conde de Arcentales 100 perfecto, por lo meaos aceptable, como un Señorita Sncarnación Ñapóles... 5 progreso posible y deseable? X 10 10- -Tal vez no podría alcanzarse más, y aun Sobrinos del Doctor Fausto 5 no es seguro que eso se alcance; pero antes Carmen y Cailitos. 5 necesito saber á ciencia cierta qué es eso de G. P. C Señorita Mercedes Barba 5 la instrucción militar preparatoria. 5- -Lo sabrá usted, pero otro día; por hoy Carmencita 50 basta para una dosis en periódico diario, y, Duquesa viuda de Bailen entre tanto, irán clareándose los ministros, Niños Fernando y María Luisa Márquez. 5 qi ¿s es lo más interesante. Niños Hortensita y Felipito RoJEMA. RO ALAS mero Girón s Cíiculo de Bellas Artes 100 Doña Elisa López de Aranda 20 gLANCO Y NEGRO Y A B C Paulita Trillo 5 ta desgracia comienzan á exteriorizarse Más vale tarde que nunca. Hubo regatas por mañana y tarde en el Retiro. Bueno es que la afición cunda para cuando el Manzanares sea navegable, ¡un día de estos! La fiesta, animada. El estanque, sereno, serenísimo, sin asomo de temporal... De política, absolutamente nada; pero ¡ay! ¡en esto si que no será como el 3 todo el mes! El bloque recaló ayer en Segovia. Sucesos salientes, un disparo casual de un revólver de un g uarda de Consumos, hiriendo el proyectil á la esposa de aquél; detención de un individuo que se disponía á marchar á Barcelona con quinientas pesetas que le había entregado su amo para cambiar, y, es claro, le sobraban pesetas para el billete. En el Español, domingo y todo, un estrebijou, una monada, de Linares Astray. Al público le gustó mucho, por lo mismo que no se deja engañar ni con la verdad. Y á última hora, otra novedad teatral, verdadera novedad: una Real orden suprimiendo la reventa de billetes de los espectáculos. Puede que, además de los revendedores, haya quienes censuren la medida. No les crean ustedes; el público, en general, la aplaudirá, porque ¡de menuda tiranía se libra! Ya no puede haber quien dé el grito de ¡vivan las caenas. de los señores revendedores. no: Lo que engaña la verdad, un cuento, un INFORMACIÓN POLÍTICA EL PRESIDENTE w fjl jefe del Gobierno pasó el día de ayer en el campo. LA REVENTA SOLICITAN UN DONATIVO PARA LOS Ni ÑOS POBRES El día de Reyes, con tanta ilusión esperado por los niños de familias acomodadas, llega triste para aquellos que en tan simpática f. es. a no pueden alcanzar el donativo de los Magos. ¿Por qué no igualar en alegría á los niños ricos y á los niños pobres? Los bazares repletos de juguetes, los escaparates llenos de golosinas, los puestos al aire libre ofreciendo 3- 1 antojo infantil ruidosos instrumentos músicos, están al alcance délos niños ricos; pero son tormento de los niños pobres, que en esos días apetecen la golosina y el juguete tanto ó más que el pedazo de pan, ni grande ni seguro, que pueden proporcionales sus padres. Deseando Blanco y Negro y A B C, para que esas legítimas aspiraciones se realicen, servir de intermediarios entre los niños pobres y el público caritativo, han organizado este Festival infantil, y con objeto de que sea considerable el número de niños pobres favorecidos, suplican á sus lectores les en. fíen las cantidades en metálico que estimen oportunas con destino á la adquisición de SUMA 5.264,00 A parte publicamos la Real orden de Go bernación, que hoy insertará la Gaceta, prohibiendo la reventa de billetes de espectáculos públicos. El Sr. La Cierva decía anoche que hace tiempo tenía en estudio este asunto, convencido de la necesidad de terminar con los abusos que se cometen por los revendedores. Esta disposición tiende á beneficiar al público y es complemento de la que dictó el Sr. La Cierva ocupando el Gobierno civil de Madrid acerca de los sombreros de las señoras en los teatros y del rigor con que se hace cumplir la orden de terminar las representaciones á las doce y media en punto. La nueva Real orden se refiere á toda España, y el ministro está dispuesto á que se cumpla tan exactamente como todas las demás disposiciones qup ha dado hasta ahora. EL SERVICIO DE CORREOS MADRID AL DÍA C i fuese verdad lo de que como el 3 todo 13 el mes ¡qué felicidad para muchos madrileños! En primer lugar, día festivo, y aquí suspiramos por ellos, porque apenas hay en el año dos ó tres meses de días de fiesta; en segundo término, un tiempo hermoso, con un sol madrileñísimo, que nos emborracha de alegría... Había que ver los paseos por la mañana, por la tarde, á todas horas, llenos de gente, luciendo las mujeres los trapitos de cristianar, muchas de ellas con sus sombreros inverosímiles y sus abrigos y boas de piel de gato casero... Había que ver los alrededores de la corte... Había que ver los teatros (y, sobre todo, ser sus empresarios) Había mucho que ver... Por lo demás, ni un mitin, ni casi nada de que hablar, á no ser las catástrofes de Italia, porque son tema harto abundante para mantener las conversaciones. Las iniciativas para contribuir al consuelo de tan- Aparte de las mejoras introducidas en el ramo de Correos por el presupuesto vigente, el ministro de la Gobernación tiene hecho un estudio de las reformas que en este servicio han de acometerse, ampliándole con arreglo á las necesidades modernas. En el presupuesto para 1910 recibirán un gran impulso estas reformas, que quedarán completadas en el presupuesto para 1911. NOTICIAS VARIAS A unque varios periódicos han incluido el nombre del ex ministro liberal señor García Prieto en la lista de los oradores que tomarán parte en el mitin de Toledo, la especie ha sido rectificada. A yer se dijo en el Congreso que se encuen A v tra gravemente enfermo uno de los senadores vitalicios liberales nombrados ayer, el señor marqués de Roda.