ABC MADRID 02-01-1909 página 5

A B C SABADÜ 2 DE ENERO DE 1909. EDICIÓN t. a PAG. 5. son as. precisamente las que debemos toxua H las doce de la noche, sino fosfatina y biberón. Por lo demás, el día primero del año fue animado, divertido, de gran movimiento. Pregúntenselo ustedes á los pobres carteros y pídanles que les respondan con sinceridad. Ya queda consignado que el tiempo fue inmejorable. Hasta hubo regatas en el proCeloso estanque del Retiro. ¡Como en pleno verano! Faltó poco para que hiciésemos lo que los fondistas de Niza, que se ponen en mangas de camisa á la puerta de sus establecimientos en pleno Diciembre para hacer ver que allí siempre hace calor... aunque l termómetro esté á cero. Por lo demás, fue un día tranquilo. De política so hubo nada, En fin, ¡ni mitin del Wo. quel De sucesos, un Incendio en la calle Ancha de San Bernardo y una desgracia en la Ribera de Curtidores, Siendo la víctima un hombre que, atacado de alcoholismo, se cayó por el po ¿o de una escalera, Total, dos incendios. Por la noche no hubo de notable más que la recepción diplomática en el ministerio de Estado, brillantemente concurrida y animada. Terminó pronto, y eso que la diplomacia, según frase suya, repetida en toda ocasión solemne no se duerna. preciso nombrarlos) que, distinguiéndose por el especial esmero con que desde el Gobierno cuidan de conveniencias personales, familiares y de partido, son precisamente los más escandalizados de que los pueblos pidan atención para las nacionales. ¿Qjié quiere decir intereses y conveniencias de una aldea, un pueblo ó una ciudad... Ninguna de estas entidades tiene existencia sino en cuanto forma un conjunto de individuos; si solamente viven á gusto en INTERESES NACIÓ- No recuerdo á ellas unos pocos, y aun cuando algunas personalidades aisladas lo pasen divinamente, V A L E S Y LOCALES mal atendidos estarán los intereses y conun periódico de gran circulación ó en un veniencias de la aldea ó el pueblo; y á la rimbombante discurso político, vi ha poco inversa, quedarán bien servidos cuando la tratada con olímpico desdén la propaganda vida, el trabajo y el progreso sean fáciles regionalista, porque en ella se habla mucho allí para la mayoría de los habitantes. de conveniencias, y poco de ideales, levan- ¿Cabe en cabeza bien organizada suponer tadas aspiraciones y otros análogos y gene- que en un pueblo pueda considerarse anrales tópicos, que sonando tan bien, cual so- tagónico el bien de su Ayuntamiento, que nar suelen los versos cuidadosamente rima- es la representación de dicho pueblo, con el dos, están tan hueros de jugo como los poé- bien de la suma de individuos y familias ticos discursos de la mayoría de nuestros que lo componen? De ningún modo: en deoradores políticos, tan incomparables artis- terminados casos podrá manifestarse tal antagonismo, con alguno ó algunos indivitas como nulos gobernantes. ¿Estaremos todos locos en esta tierra? fue duos aislados, pero sólo fortuitamente; y lo primero que me ocurrió al leer tal repro- cuanto menos frecuentes sean estos conflicche y ver que no falta quien lo encuentre tos (inevitables en la vida) cuanto más exioportuno. ¿Será que quienes así hablan su- guas las minorías con intereses opuestos á pongan tontos á todos los españoles, y capa- los de la colectividad entera, mejor regida ces de entusiasmarse con obras cimentadas y administrada estará ésta. en las nubes... Porque, vamos á cuentas. Del propio modo que la suma de intere ¿En qué deben pensar los hombres á quienes ses de individuos, familias y asociaciones de precrcupe la manera de constituir la vida de un término rural, o una gran urbe, es el inun país... La respuesta parece lógica: en la terés general de aquél ó de ésfáí, los de la vida. ¿Y qué es la diaria vida ¿sino encade- comarca, provincia ó región sornf- esultantes namiento de necesidades? de los de los pueblos y ciudades quedas comLa conveniencia de individuos, comarcas, ponen, más los individuales ó corporativos EL SR. MORET ICn la tarde de ayer visitó el Sr. Moret al pueblos, naciones, estriba en poder satisfa- que para desarrollarse necesitan Aás am Sr, Montero Ríos, con quien conferen- cer el mayor número posible de aquellas de plio campo que el municipal. En igual forla manera más fácil y completa; en que cada ma llegan á integrarse en el interés nacioció detenidamente. El ilustre jefe del partido liberal salió por día vayan siendo menos y de menor impor- nal los de provincias, regiones, corporaciola noche en el sudexpreso para el Mediodía tancia las no satisfechas. Cuanto más se nes é individuos. Jamás llegarán los hombres á la absoluta de Francia, acompañado de su distinguida atiendan las conveniencias, más fácil será la familia, proponiéndose regresar á Madrid vida en un país; más rápido y firme el pro- identificación entre los intereses genefales el día 11, con objeto de concurrir á la pri- greso; mayor el bienestar de los ciuda- y cada uno de los particulares; pero, lo mismo que al hablar del Municipio se ha dicho, mera sesión que celebrará el Congreso trans- danos. Que un sacerdote, un poeta, un caudillo, se tanto mayores serán civilización, bienestar curridas las vacaciones. Durante todo el día desolaron por el do- remonten á las ideales regiones del sacrifi- y prosperidad de una nación cuanto menos micilio del Sr Moret centenares de amigos cio, no sólo es lógico, sino necesario; que en frecuentes é importantes choques se propolíticos y particulares, felicitándole por las enseñanzas ala juventud se fomenten no- duzcan entre los intereses del Estado, rehaber resultado, felizmente, ileso del acci- bles aspiraciones, levantados impulsos, es, presentación de aqjiélla, y los regionales, lente ferroviario ocurrido en su viaje á no ya conveniente, indispensable para no locales é individuales. caer en el derrumbadero al que rectamente Los hombres que há mucho tiempo nos Bilbao. corren á despeñarse nuestros vecinos los gobiernan no han visto nada de esto; su EL BLOQUE TUS anana se celebrará un mitin del bloque franceses con la exaltación del utilitarismo criterio sobre los intereses nacionales es to en Segovia, en el que tomarán parte y el placer á únicas finalidades de la vida, de talmente falso, y en virtud de él establecen los Sres. Alvarez (D. Melquíades) Roselló, lo cual nacen los apaches como cáncer social absurda oposición entre Estado, Provincias Francos Rodríguez, Pedrazuela, Comenge y cuyo crecimiento y hazañas no tiene la na- y Municipios. Procede aquél como fiscal, ción fuerzas para reprimir; el antimilitarismo asi como ene- migo, de toda conveniencia, otios demócratas y republicanos. J 31 día 6 habrá trn mitin en Toledo, asis- en el elemento popular y la insubordinación que si no tiene carácter absolutamente getiendo á éí los ex ministros Sres. Alvarado en las filas del Ejército, á las que se incor- neral se le niega consideración de nacioporan los reservistas al grito de ¡muera el nal, cual si para merecerla y ser atendida y García Prieto, Ejército! el crecimiento de la legión dé no le bastara representar intereses de una CONSEJO obreros que, llamándose á sí mismos los sin parte de la nación. En lugar de ver en el E s t a tarde, á las tres y media, s? reunirá el patria, escupe á ésta y se propone, según Estado un poder armonizador encargado de Consejo de ministros en el domicilio propias palabras, iarro ¡ai la bandera francesa evitar y, en último extremo, de resolver del Sr. Maura al estercolero Claro es que para evitar todo conflictos, se ha hecho de él tutor incompeUN MOTÍN esto, y para atajar la despoblación que á tente, más aún, padrastro de toda actividad r ¡n el ministerio de la Gobernación se re- muerte tiene sentenciada á la nación fran- que de él no emane; regulador molesto de E cibió ayer la noticia de que en Bolbai- cesa, por la inmoralidad asquerosa que con- toda obra ó empresa, mediante burocracia le (Valencia) al ir á posesionarse ayer el vierte en estéril concubinato millares y mi- absorbente, indocta, cominera y déspota, nuevo arrendatario de Consumos, se produ- llares de matrimonios incapaces de dar hi- que, con oficio de verdugo, ahoga ó entorpejo un motín, resultando un muerto y varios jos á Francia, hacen falta ideales, y sobre ce todo aquello cuyo alcance ó utilidad no heridos. Fue preciso que interviniera la todo moralidad. quepa en el meollo del funcionario público, Guardia civií para restablecer el orden. Conste, pues, que no nos parece el ideal lo que moleste al cacique en candelera, ó innecesario en los pueblos; mas dicho esto, desagrade álos sátrapas políticos que por PROTECCIÓN A LA INFANCIA Oajo la presidencia del ministro de la Go- y bajando á las diarias necesidades de turno disfrutan de la omnipotencia. Nada tan enemigo de la armonía como la -5 bernación se ha reunido el Consejo Su- ellos, es absurdo que gentes llamadas en lo perior de Protección á la Infancia, acordan- porvenir á gobernarnos, ó á influ r direc- confusión; nada tan opuesto al progreso do proseguir en la campaña emprendida ta ó indirectamente en la resolución de ma- cual concentrar en un solo organismo funteriales problemas de la vida nacional y lo- ciones muy diversificadas, que para realicontra la mendicidad de los niños. cal, censuren que los regionalistas miren y zarse bien requieren variedad de órganos; LAS SENADURÍAS VACANTES pesen intereses y conveniencias. Porque ¿á y nada más natural que cuando á una sola A yer tarde oímos decir que; están firmados qué deben atender los gobernantes sino á entidad demasiado elevada para estar en los nombramientos de senadores vita- conveniencias de los gobernados... íntimo contaeto con necesidades locales, que licios, y que probablemente los publicará Pero no; hay muchos políticos españoles ni ve ni palpa, se le encomienda la resoluhoy la Gaceta. (y como todos sabemos cuáles son no es ción definitiva de todos Jos problemas por Afírmase que, de las veinte vacantes, doce ó trece serán provistas en ministeriales, cuatro en liberales (tres moretistas y un monlerista) una en demócratas y dos en monárquicos independientes. EL PLEITO DEL REGIONALISMO INFORMACIÓN POLÍTICA