ABC MADRID 30-12-1908 página 6

A B C MIÉRCOLES 3o DE DICIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 2. PAG. 6. Su muerte hará vestir de luto á buen número de familias aristocráticas. Por el ministerio de Gracia y Justicia se han concedido las siguientes Reales licencias para contraer matrimonio: Al ex ministro de Marina marqués del Real Tesoro, con doña Dolores Solís y Fernández de la Barrera. A D. Salvador Sama y Sarriera, hijo de los marqueses de Marianao, con doña Mercedes Coll y Castells; y A D. Enrique del Arroyo y Manuel de Villena, hijo de la condesa de Cheles, con su prima doña Milagros Pardo y Manuel de Villena, hija de la condesa de Vía- Manuel. p l coronel del regimiento de Infantería de Soria, Sr. Sánchez Sandino, que desde iace unos días se encuentra en Madrid, es ¡portador de un álbum magnífico que la oficialidad de dicho Cuerpo dedica al Rey de Sajonia, coronel honorario del mencionado regimiento. El Sr. Sánchez Sandinp será recibido en audiencia uno de estos días por Su Majestad el Rey. Según noticias, en el, proyecto de ley de Reclutamiento que se está confeccionando para presentarle á las Cortes se establece que todos los mozos útiles que carezcan de instrucción primaria ingresen desde luego en filas. c e asegura que ha sido designado para substituir al malogrado coronel señor Elias en la jefatura del Cuerpo de Seguridad el teniente coronel de la Comandancia del Norte D. Alfredo Maranges del Valle. Para el cargo de inspector general de dicho Cuerpo, creado recientemente, se indica al coronel retirado de la Guardia civil señor Ceballos, y al de su misma clase, que manda el 14.0 tercio, Sr. Cosnío. otro de mozo de cuerda, estaban apostados en los puntos estratégicos, para evitar una fuga. p l Finito, cogido. Al ver la llegada del comerciante cu. cueros, el Finito se abrió de capa y extrajo de los bolsillos de la zamarra unos cuantos cartuchos, que contenían la expresada suma. En aquel momento, que fue muy emocionante, el Sr. Blanco, despojándose de la barba postiza, que desfiguraba totalmente su rostro, sacó un revólver, que puso á dos dedos del candido torero, dándole el alto. El Finito quedó petrificado como si hubiera visto un tniura á tiro de saliva, y como no había medio de salir por pies ni de tomar el olivo, porque el zapatero, el albañil y el mozo de cuerda estaban ya dispuestos á evitarlo, se entregó á discreción. También quedó detenida María la Oíate llana, que, según parece, se llama en el siglo María San José. El comisario Sr. Luna, que estaba próximo al lugar en que se celebraba la entrevista, se presentó en ebeena oportunamente. Conducidos á la Comisaría del Hospital los detenidos, comenzó la instrucción de las diligencias oportunas. La Policía, deseosa de completar este servicio. ce dedica con preferente atención á averiguar la procedencia de la moneda ocupada al Finito. IJn Villafranca del Castillo, lugar próximo á Las Rozas, donde tiene una posesión el marqués de Bolaños, se verificó ayer la anunciada cacería regia. El Rey fue con su ayudante el Sr. Echagüe, el montero mayor y el primer montero en un automóvil. En otros fueron el presidente del Consejo, el ministro de la Guerra, el marqués de Mendigorría y D. Isidoro Urzáiz. Además tomaron parte en la cacería el marqués de Bolaños y sus hijos, el marqués de Aulencia y D. José Pérez de Guzmán. Se cobraron 242 perdices. 199 liebres, 14 conejos y 4 varios. Antes de regresar á Madrid los expedicionarios tomaron el té, que les íué servido por la marquesa de Bolaños, que marchó á su finca á última hora de la tarde para ayudar á su esposo é hijos á hacer los honores de la casa. Don Alfonso regresó á Palacio las seis y media, muy satisfecho de la cacería. La Reina doña Victoria dio su habitual paseo por la Casa de Campo y después recibió en audiencia á la duquesa de Nájera, á la marquesa de Manzanedo é hija, á doña Carmen Ibáñez Mejía de la Cerda y á doña Antonia Planelles, viuda de Marco. La Reina doña Cristina recibió en audiencia á las marquesas del Vadillo y Santo Domingo, y á la marquesa de la Victoria. Antes había ido S. M. á visitar á los infantes doña Teresa y D. Fernando. El insigne pintor Joaquín Sorolla estuvo ayer en Palacio á despedirse de la Real familia antes de embarcar para los Estados Unidos, donde va á organizar una Exposición de más de trescientos cuadros suyos. El Rey irá hoy á La Granja, en automóvil, á las ocho de la mañana. Su Majestad y las dos ó tres personas que le acompañen almorzarán en San Ildefonso y regresarán á la corte al anochecer. Las Reinas y los Infantes es probable que asistan, á las tres, á una función benéfica que se celebrará en el Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús. Es posible que en el próximo mes de Enero vayan los Reyes á pasar dos ó tres días con los duques de Santoña á su finca La Ventosilla, en Toledo. ípn la pista. Hace unos cuantos días tuvo noticia el comisario del distrito del Hospital, señor Luna, que un torero apodado Finito, en combinación con una mujer conocida por María la Castellana, se dedicaba á la expendición de moneda falsa. El Sr. Luna, que vio en puerta un buen seryicio, desplegó hábilmente sus huestes con el propósito de sorprender á los expendedores y á sus cómplices. Puesto de acuerdo el comisario del Hospital con cierto individuo que ejerce las funciones de confidente de la Policía; convinieron ambos en que era precisa buscar uno que hiciese de pruno para ponerlo en relación con los expendedores. Fue designado para desempeñar el papel de pruno el inspector habilitado D. Ramón Blanco, el cual, haciéndose pasar por un comerciante en cueros, celebró varias entrevistas con el Finito y María la Castellana. En una de ellas, que se celebró en el barranco de la Llorosa, el Finito enseñó al supuesto primo las muestras de las monedas que habían de expender: eran piezas de cinco y de dos pesetas, hábilmente falsificadas. El comerciante le dijo que le compraría monedas ful por valor de 500 pesetas, y quedaron convenidos en que ayer, á las cinco de la tarde, se reunirían en la I calle de Valencia, esquina á la ronda del mismo nombre. Con exactitud cronométrica acudieron todos al punto de la cita, más los agentes de Policía, Sres. Araque, Lacoz y González, que, disfrazado uno de albañil, otro de maestro de obra prima á la intemperie y 1 f n primo. MONEDA FALSA TAA Mañana, 31, á i a s cuatro y -media de la tarde, se celebrará en este teatro una gran función, en la que se repetirá la inocentada, reformada en parte, y se pondrá en escena, además de La contrata y el segundo cuadro de Bohemios, el entremés titulado El genero ínfimo. También se estrenará la zarzuela en un acto y siete cuadros titulada Las calderas de Pedro Botero, para la cual ha pintado una hermosa decoración el escenógrafo D. Luis Muriel. Los precios de las localidades para dicha función serán los ordinarios de la función de tarde en este teatro. Dado el brillante resultado y lo muy celebrada que fue la anterior función de Inocentes, y las novedades que se han introducido, se verá muy concurrido dicho teatro. OPLAS DEL MIÉRCOLES. ¿DICIEMBRE! ¡Diciembre... ¡Malos demonios te confundan y te ¡leven á las profundas calderas donde los picaros hierven! ¡Diciembre... ¡Mala centella caiga sobre tí y te tueste, á ver si del calendario te eliminan para siempre! ¡Diciembre... ¡Mes de las lluvias, de los fríos y las nieves, de los que á la lotería fían el cambio de suerte! ¡Diciembre... ¡Mes de aguinaldos, de tambores y rabeles y de regalos... costumbre que ya no hay quien la destierre! ¡Diciembre... ¡De tí reniego! ¡Maldito seas, Diciembre! ¡Vete con dos mil demonios y no vengas más á verme! ¡Diciembre... Cuando mañana te liquide San Silvestre, escucha lo que á tu marcha te dicen todas las gentes: ¡Permita Dios que te vuelvas conejo, perdiz ó liebre, y á la Venta de la Rubia vayas en clase de huésped! VÍANUFI S 0 R 1 ANG En la iglesia de Santa Bárbara se celebró ayer tarde el matrimonio de la bella condesa de Yumuri con D. Salvador Diez de Rivera y Muro, hermano del conde de Almodóvar. Los novios, á quienes deseamos muchas felicidades, han marchado á Toledo, donde pasarán los primeros días de la luna de miel. Ha fallecido anteayer la distinguida señora doña María Josefa Gayoso de los Cobos, condesa de Amarante. Pertenecía la finada á una ae las más ilustres familias de la aristocracia española: la de Camarasa. Era hija de D. Jacobo Domingo Gajoso de los Cobos, marqués de Camarasa, conde de Ribadavia, y de doña Ana María de Sevilla y Villanueva, hija de los marqueses de Negrón. Hermanas de la condesa ae Amarante son doña Francisca de Borja, actual marquesa de Camarasa, casada con D. Ignacio Fernández de Henestrosa, hermano del duque de Santo Mauro, y doña María del Pilar, duquesa de Plasencia, casada con D. Juan Suero Quiñones de León, hijo de los marqueses de San Carlos. DE SOCIEDAD