ABC MADRID 19-12-1908 página 8

A B C SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DE i 9 oá. EDICIÓN 1. PAG. 8. comienzo, según teníamos anunciado, las pujas de palabra. Iva Junta directiva de la Asociación determinará el momento de subastar las obras de escultura, procurando que para ello se encuentren presentes las personas que hi cieron las últimas pujas. 1 a Exposición y A B C. Anoche recibimos la siguiente carta del empresario del teatro de la Zarzuela: Excnio. Sr. D. Torcuata Luca de Tena. Mi distinguido amigo: Me permito molestar su atención para exponerle una idea que deseo realizar y que le ruego proponga á sus dignos compañeros de la Asociación de la Prensa. F, n el hallas, su periódico A B C se celebra actualmente una Exposición artística á beneficio de la citada Socidad, y yo quisiera contribuir á tan simpático fin en la medida que mis medios me lo permiten. A ello he pensado dedicar el producto líquido de una representación de la revista A B C, á los que unen sus derechos los autores y sus sueldos los principales intérpretes; dicho producto será ofrecido á ustedes para que lo adjudiquen á la obra que figure en la mencionada Exposición con la menor oferta. Si usted quiere participárselo á sus compañeros, y todos lo aceptan, se dará por satisfecho su amigo, que le besa la mano, Rafael de Reynot. fuestro contestar Nl en eldirectorlase apresuró á con la siacto á carta anterior guiente: Sr. D. Rafael de Reynot. Mi distinguido amigo: Recibo su simpática carta ofreciendo un beneficio de la revista ABC para la Exposición Artística que la Asociación de la Prensa celebra actualmente en esta su casa. Me ruega usted en ella que transmita su oferta á los compañeros, y yo le contesto que, sin perjuicio de hacerlo, acepto desde luego sin consaltarles tan generoso ofrecimiento, que ellos agradecerán también en cuanto lo conozcan. Gracias, mil gracias á usted, á los autores de la aplaudida revista A B C y á los artistas que en ella toman parte. Cuantos se interesan por el éxito de la Exposición Artística á beneficio de la Asociación de la Prensa le desean machas prosperidades y que A B C se eternice. Le estrecha afectuosamente lá mano, Torcuata Luca de Te? ta, en la taberna, quedó ultimada la compra de las 10.000 pesetas, faltando solamente la entrega de la rsferida suma. Pero indudablemente Aguilar y García comen zaron á sospechar de los tratantes, pues demoraban traer cuanto les era posible la entrega de las IO.OOO- pesetas, pretextando que aun no las habían recibido. En vista de esto, y para que los pájaroíi no volasen, ayer mañana fueron detenidos en la plaza de Pontejos, convirtiéndose ino pinadamente en agentes de Vigilancia los dos tratantes de chorizos de Candelario. Conducidos al Gobierno civil, negarou que hubiesen hecho tales ofrecimientos á la Policía, y hasta negaron que se conocían; pero careados ante el comisario genera! confesaron que únicamente trataban de ver si podían sacar cuarenta ó cincuenta duros á los choriceros para pasar las Pascuas. La Policía también detuvo á tres individuos que estaban próximos al sitio en que se hallaban Aguilar y García; pero demostrado que aquéllos no estaban complicados en el asunto, han sido puestos en libertad. Juan Aguilar y Roque García han ingresado esta madrugada en el Juzgado de guardia. 1 -Ya lo creo. Hasta ayer, los globos inscritos para tomar parte en el ralfy bailón eran cinco. El Montañés, el Reina Victoria, el Valencia, el Gen alte y el Alcotán, que irán, respectivamente, tripulados por los Sres. Montojo. Salamanca, Kindelán, A- etliy Euríquez. El globo perseguido será aXJilpiter, en eL que irá como piloto el capitán Sr. Gorde- s juela. ¿A qué hora es la fiesta? -A las once y media; seguramente es tara muy concurrido el local del Aero CÍub. Le daré cuenta detallada. -Gracias anticipadas. -Como mot de la fin le relataré la última astracanada que oí al vuelo ayer al pasar junto á un grupo de jóvenes de buen humor. Se discutía la creación de Galdós estrenada en Lara hace pocas noches. ¡Es verdaderamente soberbia! -decía uno. ¡Magnífica, interesantísima! -añadía otro! -Y además, ¡cómo está escrita! -agrega ba un tercero. -Alto ahí- -interrumpió uno; -en eso no estamos conformes. Yo no he visto la obra; pero, á juzgar por el título... ¿Cómo? ¿Qué dice? -exclamaron varios muchachos á un tiempo. -Pues que yo siempre he oído decir pre dominio, y Galdós ha escrito pedrotnimo. ¡Telón rápido! HANS. CRÓNICAS MADRILEÑAS J Jo hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. ¿Por qué dice eso? ¿Le debo á usted algo? -Al contrario, el deudor soy yo. Hace unos días ofrecí contarle el resultado del torneo de billar que se venía celebrando en casa de los marqueses de López Bayo, y á pesar de que terminó el miércoles último, hasta hoy... -Betíer late than never. -Para compensarle de la tardanza le daré noticia detallada del torneo. Empezaré diciéndole que el vencedor ha sido D. Fernando de Liñán, el cual hizo el número de corchitos en que se había fijado su handicap antes que ninguno de los otros jugadores, La lucha fue reñida. ¿Quién tomó parte en ella? -Los Sres. Franco (D. Enrique y D. Alfonso) Rózpide (D. Juan y D. Segismundo) Pérez del Pulgar (D. Luis) Castslaín (doc Ignacio y D. Antonio) Ramos, Jorge y Alvaro Rodríguez Morales, Lloréns, Domingo, marqués de San Miguel de Bejucal, el general Ayllón y el dueño de la casa, el marqués de López Bayo. ¿De manera que la preciosa copa regalada por los marqueses la ganó D. Fernando de Liñán? -En buena lid y ante los amigos íntimos de los marqueses, que recibieron con su característica amabilidad á ¡os que acudieron los miércoles á presenciar las peripecias de la lucha. ¿No habrá otro torneo pronto? -Los amigos de los marqueses de López Bayo esperan que no será el último, y recuerdan con agrado las horas pasadas en su elegante morada. ¿Qué otras novedades me cuenta? -Ya habrá visto que llevamos una temporada pródiga en bodas y cacerías. -No debía usted mezclar acontecimientos de tan diversa índole. -En último término, á veces se confunden. ¿No se dice de un muchacho, cuando flanea por las calles con su novia, que hace el oso? pues al casarse. -Sí, comprendido; la caza del oso. ¿El Real sigue estando bien? -Siempre bien; pero estas noches, archlrequetebién, por obra y gracia del colosal TittaRuffo. ¿Zr ¿i. íícd lioy c 1 co: z: r $o fe g cbos? COMUNICACIONES MARÍTIMAS POR TELÉGRAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR V 1 G 0, i 8, J N. I os agentes de Vigilancia del distrito de la Inclusa D. Agustín García Puig y D. José Grimau han prestado ayer un importante servicio, al que venían dedicándose desde hace ocho días, deteniendo en la plaza de Pontejos á Juan Aguilar y Roque García Jiménez, dos pájaros de cuenta, que se venían dedicando desde hace algún tiempo á la expendición de moneda falsa. Los agentes García y Grimau, disfrazados de tratantes de chorizos de Candelario, y vistiendo el traje propio de aquella tierra, hicieron amistad en el mercado de ganados con Aguilar y García. Celebraron muchas. reumones y apuraron muchas botellas de vino en alguna taberna de la calle de Toledo, y cuando unos y otros habían intimado lo suficiente, Aguilar y García propusieron á los supuestos tratantes la adquisición de ro. 000 pesetas en billetes de 50, falsos, por el precio de 5.000. Los tratantes aceptaron en principio el negocio, y adquirieron en 25 pesetas un billete de 50, que ha servido como pieza de convicción. -Bu a va coniertncia, sismpre ceieorada onvocados por la Cámara de Comercio, se han reunido, en el local que ocupa la misma, representaciones del Círculo Mercantil, Asociación de navieros, cousignata rios y Unión de fabricantes de conservas, para tratar del proyecto de comunicaciones marítimas, cuyo artículo i. constituye para los intereses de Vigo una amenaza. Acordóse pedir al Gobierno la supresión del citado artículo, cuya compensación pueí de hallarse modificando el actual impuesto sobre tráfico de mercancías y pasajeros. Una comisión de las entidades reunidas irá á Madrid para hacer las gestiones en el sentido indicado. Terminado el acto, se verificó una manifestación pública, que depositó en el Ayuntamiento las conclusiones aprobadas, para que á su vez el alcalde las traslade al gobernador civil. Dícese aquí que en el caso de que preva- lezca el impuesto de una peseta por tonela- da que se consigna en el proyecto de ley, tendrán que suspender la escala en este puerto 16 grandes Compañías navieras extranjeras, matando entonces el tráfico de esta población, que se eleva anualmente á algunos millones de toneladas y á la presencia de más de sesenta mil pasajeros. LA CONQUISTA DEL AIRE POJUTELÉGRAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR PAHÍS, J 8 I S IW I á copa de Michelin. Un despacho de Le Mans dice que Vilbur Wright ha recorrido hoy en su aeroplano 99 kilómetros en una hora cincuenta y cuatro minutos, ganando la copa Michelin, También ha obtenido el premio de 1.000 francos que concede el Aero- Club de la Sarfhe al aeroplano que se eleve á una su íura. de rué 3 oí cien metrcs.