ABC MADRID 19-12-1908 página 4

ABC. SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DE 1908. EDICIÓN i. PAG. 4 conocido y respetado hace años el nombre del doctor Marmoreck, que acaba de realizar un importante descubrimiento conducente á la curación de la tuberculosis. stmpíe malestar al fin. Y las crisis económicas son lasque en Inglaterra ejercen siempre una influencia capital. Los conservadores lo saben y tendieron el lazo al Gobierno iniciando una campaña violenta, puesto que la opinión parecía hallarse bien preparada contra los ministros liberales. El instante estuvo bien elegido, y, en efecto, las puertas del Poder se entreabrieron un poco ante la resolución del ataque de los ¿oríes, que conocen al ciudadano inglés y no ignoran su manera de pensar en presencia de las grandes catástrofes: La culpa de todo la tiene el Gobierno. Estos hechos que han cambiado, ¿nan determinado el que en el asunto de las mancomunidades se vea un daño para España, para la patria? Sería necesario examinar despacio este asunto y contestar á esta pregunta. TEXTOS O DE LA PRENSA Toca ahora alegar algunos textos sobre DE UN DEBATE este asunto. El Sr. Cambó hizo alusión á J? L 18 DE JULIO Leído atentamente el una parte de la Prensa; se había formado Diario de las Sesiones, en España alrededor de los sucesos de Barencuentro en él corroboradas mis observa- celona un ambiente especial. Este atrifoiente ciones de ayer. Voy á añadir algunas más puede sintetizarse en la siguiente frase de y á dar los justificantes de lo que ayer ade- un artículo de fondo: el triunfo de los antilanté. Procedamos con método; comence- solidarios es el triunfo de la verdad, de la mos por el convenio de 18 de Julio. Cataluña que trabaja, piensa, lucha y ama El 18 de Julio de este año, la Cámara se á la patria; es el triunfo de España ¿No pero el Gobierno se rehizo y ha resuelto mantenerse en el Poder dos años toda- encontraba fatigada de la larga discusión era España ni Cataluña la masa de electovía. El gesto de los ministros liberales con- sobre el proyecto de Régimen local; se de- res solidarios, y de los que con dichos elecjurando la crisis ha tenido algo de reto y en seaban las vacaciones veraniegas; se ansia- tores piensan y sienten? No es preciso rela opinión ha encontrado aplausos caluro- ba llegar á una solución de concordia. Aque- cordar las frases parecidas á éstas que se sos. Ahora es cuando el pueblo empieza á lla tarde se entabló un debate con objeto imprimieron. A esto se refería el Sr. Cambó tener confianza en las promesas del Gabine- de llegar á la fórmula de concordia. Habla- en el siguiente pasaje de su discurso: te actual, y ahora es cuando la masa con- ron el presidente del Consejo y los señores Se ha dicho, siento muchísimo que no servadora comienza á temer que puedan, en Moret, Canalejas, Azcárate y Cambó. Como tenga representación en la Cámara la exefecto, ser realidad ciertas leyes en las cua- resumen de todo lo dicho, el Sr. Cambó pro- presión lanzada fuera de aquí, que en Barnunció estas palabras: Me ha parecido celona Lerroux es España, que los antisoliles no creyó jamás. ¿Responderá el Gobierno á lo que la na- comprender que con sus palabras los seño- darios son España, y con esta declaración, ción espera? Si Mr. Asquith echa el peso de res Moret, Azcárate y Canalejas han mani- formulada mil veces estos últimos días, que las reformas sociales proyectadas y los gas- festado que esa ley (la de Administración desgraciadamente, aquí, en la Cámara, no tos de los armamentos marítimos sobre las local) puede tener detalles que discutir, pero hay quien la mantenga, para que podamos grandes fortunas, si da satisfacción á algu- que no hay en ello agravio para nada ni discutirla y desmenuzarla, se plantea la nas reivindicaciones religiosas y económi- para nadie; que no hay en lo de las manco- cuestión de la incompatibilidad con España cas de la pequeña burguesía, si concede munidades ni agravio ni peligro para nin- y con los sentimientos del patriotismo, no mayor amplitud al sufragio, entonces po- gún sentimiento ni para ninguna de las co- solamente la mayoría de los electores de drá contar con el reconocimiento de las ma- sas que todos tenemos el deber de respe- Barcelona que han votado en favor de la sas populares, y hasta es posible que la vida tar En el Diario hay la siguiente acota- candidatura solidaria, sino de los electores comercial se vigorice, reponiéndose en el ción: Muy bien. de casi toda Cataluña que han elegido di; A estas palabras contestó el Sr. Moret putados solidarios y que hace muy pocos año venidero de la baja sufrida en el precon estas otras: Las primeras palabras que días, en elecciones senatoriales, casi por unasente. Y hay que creer que estos son los proyec- debo decir en las brevísimas que aun he de nimidad, en dos provincias catalanas, han tos gubernamentales, porque los ministros dirigir á la Cámara son para señalar que lo dado sus votos á senadores de la Solidahan anunciado ya que las construcciones que acaba de decir el Sr. Cambó es la sínte- ridad. navales van á reanudarse, con lo cual el sis- -la síntesis afortunada- -del debate poA seguida el diputado catalán hizo una ejército de los sin trabajo disminuirá sensi- lítico que estos días hemos sostenido. En alusión directa á los directores de aquellos blemente. En tanto, el primer ministro se el Diario se ve esta otra acotación: Muy bien. periódicos que clara y concretamente han El Sr. Cambó había hecho una síntesis formulado esta afirmación atreve á enseñar los dientes á la Cámara de los Lores, y cansado de la oposición siste- afortunada; en lo de las mancomunidades El Sr. López- Ballesteros coatestó al señor mática de ésta, ataca el veto que hace esté- no había agravio para sentimientos ni para Cambó; escuchó la Cámara eon mucha atencosas que todos debemos respetar. ril la labor gubernamental. Esperemos ción y mucha simpatía al Sr. López- Ballesdice el pueblo inglés con alguna más conp L CAMBIO DE AHORA Han transcu- teros; estuvo este diputado muy feliz y muy fianza, y los iones, que ya se creían en vís: r r i d o unos sentido en sus palabras. El Sr. López- Baperas del Poder, suspiran resignados, y ante llesteros, en frases elocuentes y sencillas, la perspectiva de otros dos años de oposi- meses; se ha celebrado una elección par- justificó la energía del lenguaje empleado cial en Barcelona; ha sido derrotada una por los periódicos aludidos en el mismo lención murmuran: candidatura solidaria; ha triunfado otra an- guaje usado por otros periódicos catalanes. ¡Esperemos! tisolidaria. En el problema de las mancomu- Afortunadamente la cuestión no se llevó al C. GONZÁLEZ CLJFFOÍ D nidades, ¿se ve ahora un agravio para cosas terreno á que había querido llevarla el seLondres- Diciembre. y sentimientos respetables que antes no ñor Cambó. Nadie puede dudar del españoexistía? ¿De qué manera ha surgido este patriotismo ¿En qué este NUESTROS GRABADOS agravió? sesión delconsiste el Sr. agravio? hizo lismo y del puede haber de los solidarios vencidos; no de ningún modo En la jueves Cambó incompatibilidad entre los electores venciI os saltimbanquis. esta manifestación: Reproducimos una instantánea hecha Yo creo que habían quedado claramente dos de Barcelona y el resto de España. Padurante la representación de la celebrada determinadas en la sesión de 18 de Julio; sados los ardores de los primeros instantes, opereta Los saltimbanquis, que tan excelente pero en la sesión de hoy encuentro en las las cosas han quedado como era lógico que éxito ha logrado en el teatro de Price. palabras del Sr. Moret dudas y vaguedades quedaran. que vienen á modificar, sin que podamos p L EPJLOGO El epílogo al debate lo 1 os Sres. Maura y a Cierva en A B C. puso el presidente del Como en otro lugar de este número de- saber en qué términos, aquellas relaciones L, cimos, ayer estuvieron á visitar la Exposi- en que quedaron el día 18 de Julio el parti- Consejo; sus palabras son tan expresivas y ción y subasta de obras de arte á beneficio do liberal, dirigido por el Sr. Moret, y la mi- elocuentes, que voy á transcribirlas íntede la Asociación de la Prensa, instalada en noría regionalista que me ha confiado su gras: Yo no pido que gobernando á hombres y el hall de nuestra casa, el presidente del representación. Instado repetidas veces el Sr. Moret para entre hombres no intervenga en las luchas Consejo y el ministro de la Gobernación. Después de pujar, elevando considerable- que declarase su pensamiento, lo hizo, al políticas la pasión, y yo no le pido á la pasión mesura y comedimiento, porque esto mente las ofertas hechas para muchos cua- fin, en estos términos: Por eso contestaré terminantemente á es pedirle que se muera; pero digo á los que dros, pasaron ambos, acompañados del señor Saint- Aubin y de nuestro director, se- una nueva pregunta, muy nueva, que ha quieran acreditar el amor patrio, de que toñor Luca de Tena, á la galería de má- formulado el Sr. Cambó. No encontrando dos alardean, que el menor sacrificio que se claras, yo esperaba ver dónde estaba la con- puede hacer es el de rehuir la sugestión de guinas. Era el momento en que se hacían las edi- fusión ó la duda de mis respuestas; el señor contestar á agravios con agravios de una y ciones de la tarde, y al lado de una de las Cambó me ha preguntado si el estado de otra parte, porque por igual me dirijo á torotativas en que se imprimen, accedieron mi espíritu hoy era el mismo que el 18 de dos cuando en estos agravios no va siquielos Sres. Maura y La Cierva amablemente Julio respecto á la expresión de la voluntad ra la relación personal, sino el levantamiende Barcelona y Cataluña, y le contesto ter- to de murallas miserables, de murallas exeá ser retratados. minantemente que no (Muy bien, muy bien) crables entre quienes deben ser hermanos, I In sabio bienhechor. el estado de mi espíritu no es hoy ni puede comprometiendo por una agitación del es Para las personas que siguen atenta- ser el mismo, porque es la resultante de he- píritu efímero, en incidentes en último caso mente el movimiento médico universa, es chos que kan cambiado. (Aplomos. despreciables, porque todo esto RO vale