ABC MADRID 15-12-1908 página 5

A fe C. MARTES S DE DICIEMBRE DE J 9O S. EDICIÓN i. PAG. 5 k Kazón de tifas para que desaparezca el secreto y se vea que los que ordenan la administración de España administran de modo Inmejorable la Casa de los diputados. Y, sobre todo, el argumento de Azorín es irrebatible: si el presupuesto de Gobernación, de Hacienda, de Estado, de todos los íninisterios, se discute enjsesión pública, no hay razón para que sea secreta la que aprueba el óel Congreso y el del Senado. En el salón de sesiones dio pie para un animado debate la lectura por el Sr. Nougués de los comentarios á un catecismo, en los cuales comentarios creía ver el diputado republicano un atentado á las leyes. Intervino el diputado carlista Sr. Díaz Aguado, con muy mala fortuna, por cierto, pues queriendo poner en un conflicto al Gobierno, halló en el ministro de Instrucción pública, habilísimo siempre, no obstante su clásica pesadez, respuestas oportunas y terminantes. Todo libro en si que probadamente se falte á la ley, aunque lleve la aprobación del Ordinario, debe teaer y tendrá su debido castigo. El Gobierno no tiene que acatar otro compromiso imperativo que la Constitución. Esta segunda afirmación fue respuesta á la pregunta de si el Gobierno acataba el Syllabus- MADRID AL DÍA lovió si Dios tuvo qué durante toda la tarde, y Madrid se aburrió soberanamente; el Madrid del callejeo, que al que trabaja, lo mismo le da que caiga el Niágara ó que brille el sol. El campo agradecería el sagua probablemente; pero para el Madrid que bulle no hay otro campo que el del Moro. Y ese, hasta demasiado lejos. I a Diputación provincial aprobó el presupuesto de la provincia en un santiamén. De amén podrá tener el presupuesto; de santo, ya se verá. Gran animación en el Congreso. Es verdad que, como decimos, llovía mucho. Pero, vamos, no perdieron la tarde los espectadores. La función ha resultado. Hay un diputado, carlista él, que quiere ser el Titta Ruffo fle su minoría, y todas las tardes procura colocar una romanza, un raconto, un aria; hay también otro diputado, solidario él, con aficiones de bajo profundo, que ayer se fue armado de un catecismo, disparatadamente comentado, con el cual se propuso hacer gracia y olvidarse del batacazo sufrido por sus amigos en Barcelona. Pero hay un ministro de Instrucción pública con más conchas que un galápago, encargado del papel de espachurracuentos, y resultó ayer, como otras veces, que el gracioso de la función, el que hizo reir á los morenos, fue el que lleva farna de ser más lúgubre que una esquela funeraria. Y el público divertido se fue por donde había ido. En el Senado, la sesión fue tranquila. No habló en ella, aunque parezca mentira, el Sr. De Buen; pero habló en los pasillos para decir que disfruta una atrocidad cuando le dan en los nudillos, como le han dado ahora á él y á sus correligionarios en Barcelona. En el paseo del Obelisco se inauguró un Comedor gratuito para las madres pobres que están criando, acto algo más interesante que la reforma de Administración local y que la acción liberal. En el Consejo Supremo se vio la causa de los presidiarios fugados que asesinaron á los guardias civiles en el tren. En la Audiencia. la del robo de alhajas al duque de Valencia, quien en un arranque de magnanimidad casi declara que el procesado era un serafín bendito. De sucesos, Cavalkría rusticana, puesto que dos bravias que riñeron en el Puente de Toledo se acometieron á mordiscos, perdiendo una de las combatientes una oreja. Por la noche, dos estrenos: en Price, Los saltimbanquis, gran éxito, aunque el público creyó ir á ver una obra política ó de políticos, por el título, y en el Cómico, La iluslre fregona, de Sinesio Delgado y I,l eó, que triunfaron en toda línea, de lo que nos alegramos, aunque luego nos resulte una nueva canción del vagabundo para tormento de nuestros pacientes oídos. y no pueda utilizarlo por electo de naufragio ó avería, por otro de igual ó análogo tonelaje, abonando la diferencia en exceso cuando la hubiere, y quedarán exentos del pago del impuesto los buques que embarquen fruta fresca. EH efe del Gobierno conferenció con el señor Dato para tratar del proyecto de ley de comunicaciones marítimas y de la fecha en que podrían principiar las vacaciones parlamentarias. El presidente del Consejo conferenció luego sobre es- tos asuntos con el Sr. Canalejas, el cual le manifestó que no se podía hablar de vacaciones mientras no quedasen solucionadas las divergencias de criterio que entre el Gobierno y los representantes de las provincias de llevante existen acerca de dicho proyecto, pues esos representantes se ¿alian dispuestos á discutirle detenidamente. REUNIONES Ya antes había declarado el Sr. Azcárateque el Syllabus, como otras encíclicas que los carlistas quieren imponer poco menos que como ley divina, no obligan á su cumplimiento, porque no tienen carácter dogmático, ni desde el Concilio Vaticano hay encíclica de ese género. EN EL SENADO C e reunieron ayer los diputados y senado res por las provincias de Alicante y Valencia, interesados en la construcción del ferrocarril del litoral, acordando que el señor Trenor se ponga de acuerdo con el presidente de la Diputación provincial de Valencia para dar forma al pensamiento. 1 a Comisión de Presupuestos del Senado se reunió, con asistencia de los señores ministro de Fomento y director gsaesal de Agricultura. Se ha examinado el presupuesto conespondiente al departamento ministerial que rige el Sr. Sánchez uerra, y á propuesta de éste se han introducido algunas modificaciones en el dictamen aprobado por el Congreso. La Comisión ha dado también dictamen respecto del presupuesto de ingresos. I a Comisión de Actas examinó los expe dientes relativos á las elecciones parciales de cuatro senadores por las provincias de Gerona, Tarragona, Jaén y Universidad Central, y ha dado dictamen favorable sobre la aptitud legal de los Sres Nido y Segalerva (D. Rafael) y Ramón y Cajal. a Comisión relativa al proyecto de ley re ferente al ferrocarril internacional de Noguera- Pallaresa se reunió á última hora. El Sr. Agelet hizo observaciones al proyecto, entendiendo que tal y como se halla redactado no satisface las aspiraciones de ll región m T ambién estuvo reunida á última hora s la Comisión mixta que ha de armonizar lo aprobado por ambas Cámaras respecto del presupuesto de Gracia y Justicia. Es casi seguro que se redactará un dictamen de acuerdo con el que ha votado la Alta Cámara. p i n el Congreso, y en el despacho del pré sidente de la Cámara, Sr. Dato, se reunió ayer á última hora de la tarde el Jurado que ha de juzgar los trabajos presentados al concurso abierto por el Anuario de la Renta de Tabacos, sobre el tema Organización de las haciendas locales El Jurado está compuesto por los señores Dato, Moret, Sánchez Toca, tMoya y Q- uesada. Los reunidos acordaron dejar desierto el concurso y ampliar éste, duplicando la cantidad concedida para premio, haciéndolo extensivo á la organización que se deba dar á la hacienda local y provincial en el período de transición entre el régimen económico actual y el que se establezca en lo futuro, suponiendo que la aprobación del proyecto de Administración local sea uti hecho. También el tema de todas las conversa ciones en el Senado fue el asunto de las elecciones de Barcelona. El senador solidario Sr. De Buen, que había llegado por la mañana de la ciudad condal, quitaba importancia á lo sucedido, diciendo que el triunfo de los antisolidarios se debía principalmente á la mala organización que en la ocasión presente habían impreso los solidarios á sus trabajos electorales. El Sr. Montero Ríos manifestaba, hablando con varios periodistas, que Barcelona había dado ayer un alto ejemplo de buen sentido y españolismo, digno por todos conceptos de ser tenido en cuenta, y que, caso de haberse encontrado en los momentos actuales ocupando la presidencia del Consejo de ministros, hubiera dimitido su cargo, aplazando su retirada definitiva hasta la aprobación de los presupuestos. R l senador Sr. Tormo ha presentado una enmienda al proyecto de creación del teatro Español. Esto hace suponer que dicho proyecto no podrá ponerse á discusión hasta después de las vacaciones. COMUNICACIONES MARÍTIMAS INFORMACIÓN T POLÍTICA Sostuvo concurridísima ayer la Cámara, En los pasillos no se hablaba mas que de la derrota de la Solidaridad catalana. Acudieron muy pocos diputados solidarios y procuraron evadir la respuesta á las preguntas que se les hacía. EN EL CONGRESO C n la primera parte de la sesión del Con greso continué la discusión del proyecto de Comunicaciones marítimas, que hubo de suspenderse porque el señor ministro de Fomento, retenido en el Senado, no pudo llegar á tiempo de enterarse de un largo discurso del Sr. Fernández Latorre. La Comisión presentó redactado de nuevo el art. i. del proyecto, en la siguiente forma: Artículo i. Los buques de vapor, nacionales y extranjeros, en navegación de altura, de procedencia de puertos de Europa ó de Asia y de África en el Mediterráneo, ó con destino á ellos, satisfarán en el primer puerto de la Península é islas Baleares, donde efectúen operaciones de tráfico de mercancías ó pasajeros, un impuesto de una peseta por cada tonelada de registro neta. Podrán los citados optar entre el pago de este impuesto, cada vez que les corresponda, y el pago como abono anticipado del mismo impuesto durante doce meses, á razón de tres pesetas por tonelada de registro neta. Podrán a su vez los navieros o armaaores de los citados buques substituir reglamentariamente durante dicho plazo un buque que haya verificado el abono anticipado de la cuota anual de tres pesetas por ¿tonelada