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DE TODO E L MUND O POR CABLE, POR TELÉGRAFO Y TELÉFONO m W k ABC D. JERÓNIMO GIMÉNEZ AUTOR DE LA MÚSICA DE TODO EL MUND O POR CABLE. POR TELÉGRAFO Y mmsñ TELEFONO EL ÉXITO DE LA REVISTA A B C EN LA ZARZUELA D. GUILLERMO PERRIN AUTOR DEL LIBRO D. MIGUEL PALACIOS AUTOR DEL LIBRO construía modelos, desmenuzaba rueda por penetraba los secretos de los aeroplanos de Wright, de Farmarn, de Delaugrange y de Bleriot, y pacientemente, metódicamente, resolvía las dificultades con que aquéllos habían tropezado. ¿Creéis que voy á descubrir el conocido tipo del inventor tal como las gentes se figuran? No... Sanchís no es ese sabio de los pelos largos que sale á la calle abstraído en sus meditaciones, con una bota y una pantufla, la levita llena de lámparas y el sombrero colocado al revés... Esos sabios, por regla general, salen después de veinte años descubriendo el alambique. El inventor del pájaro es, por el contrario, un hombre joven, elegante, que frecuenta la alta sociedad parisién, figura en todas las fiestas sensacionales y goza de generales simpatías. A. Sanchís le veréis por la tarde en un té aristocrático, asiste por las noches á una comida oficial y se deja ver á las dos de la mañana en alguno de los lugares donde la gente se divierte, siempre atildado, siempre correcto. Al día siguiente, á las siete de la mañana, está ya trabajando sobre su burean, preparando la tarea de sus escribientes, organizando la labor de la jornada. Es un trabajador formidable, un espíritu inquieto, acometedor é impulsivo, una voluntad y una fuerza. rueda el Patrie, el Ville de París, el Zepehin; D. LU) S MUR 1 EL PINTOR ESCENÓGRAFO Fot. R. Ci fuentes. DE NUESTRO ENVIADO ESPECIAL D. RAFAEL REYNOT EMPRESARIO DEL TEATRO Fot. R. Cifuentes. A B C EN PARÍS Sí, señores... España tieae ya su pájaro correspondiente, y en breve le verán ustedes volar. Débese este milagro á un compatriota de talento, de férrea voluntad y de tenacidad inquebrantable: á don Enrique Sanchís. Sanchís es un ingeniero que desde liace varios años reside en París al frente de las expediciones obreras; pero su prodigiosa actividad no podía limitarse á la reglamentación y vigilacia de los trabajos que tiene ásu cargo, y primero ideó diversas mejoras aplicables á la fabricación de automóviles, que ya ha comenzado á explotar con éxito, y más tarde se apoderó de él este nuevo vértigo de la aviación, que en la actualidad revoluciona al mundo entero. Sanchís se eclipsó por espacio de muchos meses... B ¡ra que estudiaba los complicados problemas de la aviación, trazaba planos, PAJARO ESPAÑOL ña? Esto es lo que yo he querido intentar, y hoy he dado fin á mi tarea. I os planos, los estudios, la Memoria, todo está camino de Madrid. Yo le prometo á usted que antes de seis meses mi dirigible ha evolucionado sobre la Puerta del Sol con más facilidad, coa mayor rapidez que el Bayard- Ghment lo haee todas las tardes sobre la plaza de la V o tengo- -me decía pocas tardes ha- -el Concordia. dirigible y el aeroplano españoles... Porque las características de mi proyecto Mis modelos, participando de todos los son la expansión y contracción libre del hiexistentes, son, no obstante, absolutamente drógeno- -por lo que al dirigible se refiere, -originales... Creo que lo más perfecto que la estabilidad vertical gracias á un aparato hasta ahora se ha producido es el sistema ideado por mí y que yo llamo aparato de del dirigible Zepellin; pero el tipo de mi di- altitudes la tracción diferencial- -que aplirigible no es completamente rígido, como co á los dirigibles y á los aeroplanos, -el el alemán, y yo he logrado triunfar de las sistema de frenos y los cambios de velocidificultades con que á causa de la absoluta dad. I, as ventajas que en mi proyecto saltan rigidez de su aparato tropieza el eoude de á la vista son la economía en el gasto de hidrógeno y de lastre, el hacer la trayectoria Zepellin. v Además, todas las naciones tratan de te- más regular y á voluntad siempre del piloner su modelo particular, sin copiarle las to, la facilidad para girar sobre un eje verunas de las otras. Francia, Alemania, Italia, tical, la aplicación de los frenos en marcha Inglaterra, hasta Rusia, tienen su tipo de y el aparato para combatir los vientos. dirigible. ¿Por qué no ha de tenerle Espa Mis globos- -terminó diciendo Saneáis-