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A B C DOMINGO i3 DE DICIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 4. PAG. 6. FINAL DE LA SESIÓN DE AYER El Sr. SALVADOR (D. Amos) recoge alusiones que se le han dirigido en el curso del debate, para demostrar que la guerra futura se hará en el aire, por medio de dirigibles, y explica, fundándose en una hipótesis, lo que serán esas fuerzas aéreas y el plan inmenso de campaña que habría que estudiar. Y termina afirmando que no se puede negar el Gobierno á consignar una cantidad importante para un dirigible. El Sr. DÍAZ MOREU consume el segundo turno en contra de la totalidad. El Sr. ALVAREZ GUIJARRO contesta por la Comisión, en unos cuantos minutos, defendiendo el aumento que hay en el presupuesto que se discute por ser base de reorganización. Rectifican ambos oradores, y queda terminada la discusión de la totalidad, empezando la aprobación por capítulos. Son aprobados los dos primeros. Al 3.0 defiende una enmienda el Sr. PULIDO pidiendo aumento de personal para el Laboratorio de Ingenieros, El Sr. UGARTB combate Iá enmienda por no estar justificado ese aumento. Es desechada, pero el MINISTRO promete enterarse, y afirma que si es preciso el aumento de personal lo coasignará. Al capítulo 5.0 se aceptan dos enmiendas el Estado permita llevarla á la práctica, inclu- de los Sres. Pelegrín y Portuondo, y se aprueyendo la línea en el plan de ferrocarriles ba el capítulo. secundarios por medio de una Real orden ó Al 6.0 se acepta otra consignando 600.000 V, n el general por medio de una ley. pesetas para globos dirigibles. Sin más debate se aprueba el presupuesto No pedimos para ello- -añade el presidente de la Diputación valenciana- -una del ministerio de la Guerra. También sin debate se aprueba el prosubvención especial como se otorgó al ferro carril Central de Aragón, á los Transpire- yecto de fuerzas navales para 1909, el refenaicos, á los del Noroeste y á otros muchos, rente á la venta del dique de Subic, fondeaauxiliados con cantidades fabulosas; no que- do en Mahón, y definitivamente los crédiremos subvención alguna para construir la tos extraordinarios. Seguidamente se levanta la sesión a las vía y poner los trenes en circulación; solicitamos tínicamente que el Estado garantice al ocho. principiar la explotación un interés de 5 por 100 al cap: tai que se invierta en la nueva empresa, con la seguridad de que los rendimientos de la línea han de ser tan conFINAL DE LA SESIÓN DE AYER siderables que quizá no llegue el Gobierno Al 333 es aceptada eu pai te una enmiená tener necesidad de hacer ningún des- da del tír. Pérez Crespo y defiende otra al embolso. siguiente el Sr. MUÑOZ CHAVES. Tememos en Valencia que, creyendo serTrátase en ella de la facultad de las Dipuvirla, se resuelva por el Gobierno prolongar taciones para contratar empréstitos. la línea férrea de Madrid- Aranjuez- Cuenca El Sr. MORET interviene en el debate hasta Utiel, pues esta solución sería suma- poiq ie cree que el patrimonio de los Mumente perjudicial, ya que imposibilitaría en nicipios no queda garantizado. el porvenir la construcción del ferrocarril El presidente del CONSEJO hace uso de directo, y el viaje entre Madrid y Valencia la palabra para desvanecer el temor exouessería análogo ai que se hace por la Encina. to por el Sf. Moret. Dos detalles harán comprender á usted Es desechada la enmienda, y lo mismo que no hay pasión alguna en estos asertos: ocurre con otra del Sr. Pérez Crespo al arprimero, la carretera de Valencia á Madrid tículo 334. por las Cabrillas no pasa por Cuenca, queda Acéptase una del Sr. TESTOR al 336, y ei tan alejaca de esta ciudad corno de Áioace- mismo señor diputado defiende otra al arte; segundo, el ferrocarril de Cuenca á Ma- tículo siguiente, drid, lejos de ir en línea recta, da un rodeo No se admite, y tampoco otras del Sr. BeInruetaso para enlazar en Aranjue ¿con la nítez de Lugo al 338, y del Sr. Pórtela vía de Madrid á Alicante. a ¡339 Valencia, que au puede soportar por más RUEGOS Y PREGUNTAS tiempo el yugo de las tarifas de transporte, (Ocupa la presidencia el Sr. Aparicio. merced á las cuales resulta más económico man 351 Sr. F B X I U entre otros ruegos que di- Diputación de Valencia nos remite, con atenta carta, datos de este asunto. Es muy justo que se conozca en detalle y en fundamento la aspiración de Valencia, y por nuestra parte gustosamente facilitamos su publicidad. Según estos datos, el ferrocarril que ansia Valencia no sólo conviene á aquella comarca; interesa igualmente á Madrid, á Castilla, á Extremadura y, en general, á coda la nación, puesto que, una vez construido, la capital de España se comunicaría iólo en seis horas con el puerto de Valencia en vez de las catorce que hoy se invierten) y el arroz, la naranja, el vino, las hortalizas y los productos valencianos, desconocidos hoy en las provincias del interior ó tratados como artículos de lujo por la carestía del transporte, podrían ser llevados en condiciones baratísimas á todas ellas, como podrían venir al litoral mucho más fácilmente que ahora los trigos, harinas, carnes, lanas y cuanto nuestro consumo ó el comercio de exportación exigieran. Valencia dista sólo de Madrid, en línea recta, 300 kilómetros; la carretera, con rodeos que exige salvar el desnivel existente entre el mar y la Meseta de Castilla, tiene una longitud de 352 kilómetros, y, sin embargo, la distancia que ha de recorrerse por ferrocarril, yendo por Venta la Encina y Albacete, es de 495. Hay tina línea empezada, paralela á la carretera de las Cabrillas, que tiene construidos y en explotación 88 kilómetros de Valencia á Utiel, y están concluídos los estudios y redactado el proyecto para un ferrocarril de Utiel á Madrid por Motilla del Palancar y Minglanilla, con un recorrido entre Madrid y Valencia de 369 kilómetros, ó sean 126 menos que por la Encina. Se cuenta con capitales que se disputan la realización de esta obra, de coste relativamente insignificante, pues no llega á sesenta millones de pesetas, y sólo falta que MADRID- VALENCIA E L FERROCARRIL DIRECTO El presidente de la Tal es, en amplia síntesis, el texto de la comunicación que recibimos. En verdad que el asunto es de trascendencia, y que se explica el interés unánime de todas las fuerzas vivas de la ciudad del Turia. Su anhelo ha de merecer general simpatía y es digno de que el Gobierno estudie el asunto con la detención y la preferecia que el Sr. Maura ha ofrecido. Realmente, la comunicación entre Madrid y Valencia en cinco ó seis horas supondría ventajas múltiples que no cabe negar. dar naranja á Londres y de allí á Bilbao, que remitirla directamente á Bilbao por el interior. rige al ministro de Instrucción pública, le pide que ponga coto á la forma abusiva y anticipada con que los escolares se toman, las vacaciones. El Sr. MARTÍNEZ RUIZ ruega al ministro de Instrucción pública que conceda alguna distinción á un grupo de profesores déla Universidad de Estockolmo y al catedrático de la Universidad de Toulouse Mr. Ernest Merimée. Uno y otro llevan muchos años de ocuparse en trabajos sobre la literatura española y han hecho traducciones críticas y manuales que han redundado en honra y beneficio de las letras españolas. (Bien, en la mayoría. El ministro de INSTRUCCIÓN PUBLICA manifiesta que el ruego del Sr. Martínez Ruiz le parece perfectamente inspirado y de estricta justicia, por lo cual procurará complacerle. EISr. PACHECO: Voy á dirigir un ruego al ministro de la Gobernación sobre nombramiento de un delegado hecho por el gobernador de Badajoz... El ministro de la GOBERNACIÓN: c Fa ¿para asuntos de Insirucción pública El Sr. PACHECO: Sí El miaistro de la GOBERNACIÓN: Pues entonces siento decir á S. S. que se ha equivocado en ese aspecto; corresponde el asunto al ministro de Instrucción pública. (Risas y rumores. El Sr. PACHECO: Pues traslado el ruego al Sr. Rodríguez San Pedro. El ministro de INSTRUCCIÓN PUBLICA: Los gobernadores, como presidentes cíe la Junta provincial de Instrucción pública, dependen del ministerio de mi cargo; por lo tanto, pediré antecedentes de ese asunto v ya contestaré á S. S. El Sr. D ANGELO pide al ministro de la Gobernación que nombre un delegado para esclarecer ciercas irregularidades que han ocurrido en el Ayuntamiento de Vigo. El ministro de la GOBERNACIÓN ofrece enterarse de la denuncia y resolver con imparcialidad y desapasionamiento. LO DEL OBISPO DE JACA El Sr. DÍAZ AGUADO: ¿Conoce el ministro de Instrucción pública las causas porque ha renunciado el acta de senador el obispo de Jaca? ¿Ha dado 1 motivo á ella un ministro con sus palabras. El ministro de INSTRUCCIÓN PUBLICA: Desconozco en absoluto Ge modo oficial la renuncia á que se refiere el Sr. Díaz Aguado; por lo tanto, respecto de las preguntas que se me han hecho, no hay base fundamental El Sr. DÍAZ AGUADO: Pues biea; ¿es exacto que un ministro de la Corona dijo que los prelados no debían salir de su diócesis? ¿Es cierto que sobre esto se ha negado á dar explicaciones el citado ministro? El Sr. PRESIDENTE: Llamo la atención á S. S. é invoco su discreción para tratar este asunte, que se refiere á un acto de un senador, pues para algo existe la ley de Relación de los Cuerpos Colegituadores. El Sr. DÍAZ AGUADO: Renunciaré á la palabra si no me dejan hablar con libertad. (Voces en las miñonas: No, no. El señor PRESIDENTE: Hable S. to. con su natural discreción. El Sr: DÍAZ AGUADO: Me limito á pedir contestación á ías preguntas que he hecho. Ei ministro de INSTRUCCIÓN PUBLI- CA: Voy á relatar sencillamente los hechos en la forma en que da testimonio el Diario de Sesiones del Senado, texío que en la Alta Cámara se puede invocar como oficial, y aquí de una mauera oficiosa. E 1 Sr. Díaz Aguado ha partido de uu supuesto inexacto. Nmgúa ministro ha dicho á ningún senador, y mecos al señor obispo de Jaca, que no debía acudir al Senado abandonando su diócesis, Lo que se lia fan-