ABC MADRID 12-12-1908 página 5

A B C SÁBADO 12 D I DICIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 2. PAG. 5. fin pasillo el ensangrentado cadáver ¿te un insolente... minino negro de cola muy larga. de pelo muy fino. De política, nada nuevo. L, as sesiones parlamentarias, laxantes como la mejor agua mineral. El Congreso tuvo luego gritos y bronca en sesión secreta. Vamos, ¡secreta á voces! El bloque, organizando nuevos mítines en provincias. L, as Compañías ferroviarias, agradecidas con tan plausible motivo. ¡Esos panaderos! Todos los días hay una reyerta entre ellos y una de palos que arde fcl pelo. Ayer hubo más que palos; hubo ti; ros. De modo que puede decirse- -lo cual puede servir de consuelo para los frioleros amantes de la calefacción- -qti e en las tahonas hay Uña abundante y cisco en grande toóos los días. En su intorme, el jefe de los liberales pidió que los depósitos constituidos en la Caja general de Depósitos, y cuyos intereses vienen percibiendo sus propietarios, no se de- claren caducados, como resulta del proyecto. También propuso el Sr. Moret que loí acuerdos de caducidad, además de ser noti- v ficados á los interesados, se anuncien en la Gaceta, dando un plazo para que puedan presentarse las reclamaciones. Entre los informes por escrito hay varios de diferentes Ayuntamientos y de algunas Diputaciones provinciales. SENADORES ENFERMOS cusión fue amplia y detallada, examinando se las denuncias formuladas por los socialistas y lo que procede hacer para que los liberales queden en buen lugar. 4 Según luego dijo el Sr. Moret álos periodistas, pidió á sus amigos que se depurea bien las denuncias de los socialistas y que intervenga el fiscal de la AuC ncia, porque no puede pasar un momento iiás sin que este asunto se aclare. Parece que en la reunión insinué el señor Moret su propósito de tratar la cuestión en el Parlamento. Anoche se comentaba mueho esta reuniCu y la actitud del Sr. Moret. POR LA INDUSTRIA NACIONAL INFORMACIÓN POLÍTICA nopolizan las conversaciones de la gente que se reúne en los llamados Círculos poliJicos: estos temas son la discusión del presupuesto de Instrucción pública en el Senado y el principio de las vacaciones parlamentarias. El primero de estos dos asta utos interesa, lio por lo que es en sí, sino per cuanto alrededor del mismo han dicho los interesados. p n cuanto á las vacaciones, es seguro que empezarán el sábado 19, fecha en que pueden quedar aprobados los presupuestos en el Senado, y si esta Cámara no ha terminado su tarea para ese día, se cerrará el Congreso, á reserva de celebrar luego una sesión para aprobar los dictámenes de Comisión mixta. En el Congreso se calcula que hoy quedarán aprobados los presupuestos, y desde el lunes empezarán las sesiones ordinarias fle cuatro horas. I a discusión del proyecto de Administración local se reanudará en Enero. El Gofcierno se propone llevar este debate con toda la lentitud que deseen 1 as minorías, y tío tiene señalado plazo ni fecha para la probación del proyecto. s únicos temas de conversación existen D c ciertolamuy interesantes, perotemasmoen actualidad ¡política, no por que EN LAS CÁMARAS E l S r D. Pío Gullón se encuentra enfer mo. Afortunadamente, la dolencia no parece revestir la gravedad que se creyó en un principio. Depuesto de la enfermedad que ha pade cido durante un mes, ha vuelto á las tareas parlamentarias el elocuente senador liberal Sr López Muñoz. EL MINISTRO DE MARINA 1 nterrogado el ministro de Marina acerca de futuros ascensos, como consecuencia de las vacantes que ocurran, manifestó que de ningún modo podrá corresponderle á él, toda vez que ocupará el cuarto lugar, y éste, según la ley que él mismo ha dictado, corresponde á la amortización. LIBERALES Y DEMÓCRATAS de Zaragoza constructora de maquinarias, la cual desea que el Gobierno utilice sus servicios para la instalación de las estaciones sanitarias contra el cólera. El Sr. I, a Cierva se mostró dispuesto á adquirir aparatos de la aludida casa, asi como los que pueda construir cualquier otra fábrica española, porque en igualdad de condiciones será preferida la industria nacional á la extranjera en la instalación de las estaciones sanitarias. Gobernación El ministro de larepresentante recibió ayer la visita del de una casa A primera hora de la tarde celebraron una conferencia en el Senado para ocuparse de la discusión del presupuesto de Instrucción pública los Sres. Montero Ríos y! L, ópez Domínguez. Acordaron mantener su anterior acuerdo de dejar en libertad á los senadores de las dos minorías para que hagan lo que estimen conveniente. Se ha asegurado que ni liberales ni demócratas intervendrán en este debate, haciéndolo, en cambio, carlistas y republicanos. Parece que el Gobierno admitirá algunas de las enmiendas presentadas por el Sr. Polo y Peyrolón y otros carlistas. LOS CONCEJALES LIBERALES A TRAVÉS DE LA FRONTERA N TRUC POSTAL Es un dicho muy U antiguo el de que A última hora de la tarde de ayer se supo en el Congreso que el Sr. Moret había convocado á los concejales liberales por Madrid pata celebrar en el Círculo de su partiSESIÓN SECRETA do una interesante reunión. Nada más añadía la versión que primeerminada la sesión publica, el Congreso se reunió en sesión secreta para discu- ramente circuló, y que produjo efecto, porque se suponía que algo anormal ocurría tir el presupuesto de la Cámara. I, a sesión fue de corta duración, pero de para que el Sr. Moret llamara á sus amigos tonos un tanto violentos, á juzgar por los del Ayuntamiento de Madrid. lluego ya fueron conocidos más detalles campanillazos, que desde fuera eran oídos, y por los comentarios que los diputados ha- y se aclaró, si no todo, parte de lo que sucedía, y que era lo siguiente: cían al salir á los pasillos. Como se recordará, hace unos meses forEl motivo de la empeñada discusión fue unas enmiendas pidiendo vados aumentos. mularon los concejales socialistas denuncias Quedó aprobada una de ellas, en la que se graves contra supuestos abusos que se co ¡consigna un aumento de 250 pesetas anua- metían en el Ayuntamiento madrileño. les en el sueldo áe los celadores de tribunas Cuando la polvareda levantada poraquellas denuncias ha desaparecido y el olvido ha y, pasillos. Algunos diputaaos censuraron el necno ido borrando la tempestad, opina el señor üe que el presupuesto de la Cámara haya Moret que es preciso volver sobre el asunto, aumentado en pocos años de 600.000 pese- removerlo y aclararlo. A ese efecto, el Sr. Moret coníerencto ayer tas á 1.500.000, sin que se note gran mejora con el jefe del Gobierno, informándole de en los servicios de la casa. L, a. sesión fue sus- pendida para reanudar- que pensaba convocar á los concejales liberales para indicarles que pidieran la formala hoy. ción de una comisión investigadora, encarEL BLOQUE depurar las ¡anana se celebrará en Castellón un mi- gada desocialistas. denuncias formuladas tin de propaganda del bloque. Habla- por los El Sr. Maura llamó al alcalde y le dio rán los señores conde de Romanones, Arcuenta de los propósitos del jefe del partido tniñán, Moróte, Pórtela y Villanueva. liberal. Parece que el conde de Peñalver no UNA INFORMACIÓN se mostró dispuesto á pasar por el escándaj p l Si. Moret infoimó ayer en el Congreso lo de esa investigación, estando dispuesto á ante la Comisión que entiende en el dimitir antes que autorizarla. proyecto de caducidad de créditos coutn a el Por la tarde se celebró la reunión de los Estado conceiales liberales con el Sr. Moret. I, a dis- T el que no corre, vuela. Pero no nos atribuyamos la paternidad y la posesión de la máxima. Hay allende los Pirineos quien vuela con la velocidad de una bala de cañón. Vean ustedes el caso y aprovéchenle, si gustan, porque en esta ocasión podemos codearnos con Inglaterra, Francia y Alemania. Estas naciones y España son las que tienen estafeta en Marruecos. En virtud de un convenio especial, esas estafetas reciben en las poblaciones marroquíes la correspondencia dirigida á sus respectivos países, y mediante un sello de diez céntimos que lleva como sobrecargo la estampilla de la nación de la estafeta, circula y va á su destino. Es decir, que una carta va desde Tánger, por ejemplo, á Alemania, á Inglaterra, á Francia, ó viene á España, por diez céntimos. Recíprocamente, una carta va á Tánger desde España, Francia, Inglaterra y Alemania también por diez céntimos. Como el franqueo para el extranjero cuesta veinticinco céntimos, el que tenga medios de hacer reexpedir una carta desde Tánger se ahorra cinco céntimos, porque le costaría diez céntimos el franqueo para África, y otros diez desde Tánger al punto de destino definitivo. Se pierde tiempo, per se ahorra dinero; se alarga el viaje, pero se acorta el coste. El truc no tiene importancia para quíea escriba una ó cien ó mil cartas destinadas al extranjero; pero, ¿y el que escriba cientos de millares? Hay unas loterías en Hamburgo y ea Hungría, que antes, por cierto, nos inundaban de anuncios toda España. Esas loterías han montado cada una de ellas una Agencia en Tánger. Nada; un empleado encargado de abrir el sobre de las cartas que recibe de la casa á la que sirve y depositar las que van dentro, ya con su dirección, en las estafetas respectivas. Una de esas loterías pone en circulación por término medio al año dos millones de cartas. Se ahorra, pues, diez millones de céntimos, con los cuales bien puede pagar un empleado en Tánger, y todavía le queda un buen beneficio. Corren ó vuelan las tales ioterías, y como ellas, las casas comerciales c ¡ue han descucubierto ese truc postal...