ABC MADRID 11-12-1908 página 5

A B C VIERNES n DE DICIEMBRE DE 1908. EDICIÓN i. PAu. 5. torales. -El presidente del Consejo aplaza el nombramiento de ministro de Marina hasta después de las elecciones y se encafga del ministerio. -Se celebran las elecciones. Qcurre una crisis; salen cuatro ministros; se nombran de los cuatro, dos nuevos. -L B. Prensa aplaude el nombramiento de esfos ministros, que llevan al Gobierno sel prestigio de su cultura y de su amor al traoajo -Se habla de la presidencia de la Cámara, -Reina aígún desconcierto sobre su provisión; el Sr. Moret celebra una confsrencia con el Sr. Canalejas. -El Sr. Montero Ríos vuelve a hacer unas declaraciones E ¡ue producen sensación y revuelo, pero que también, al decir de la Prensa, son mal interpretadas. -Se hace otra pequeña combinación de gobernadores. AYO 1910 Se abren las Corles; e lis- 1- -curso de la Corona es favorablemente comentado; hay un párrafo en él dedicado á las reformas sociales q e demuestra que el Gobierno va á ocuparse de la clase obrera. -La discusión de las actas es movida y tempestuosa. -Uno de los incidentes de este debate ocasiona una crisis; sale del Gabinete el ministro de Gracia y Justicia. -La Prensa aplaude el nombramiento del nuevo ministro; es un antiguo magistrado rodeado del prestigio de una larga carrera. -Con motivo de haberse opuesto un gobernador civil á un enterramiento en una iglesia, un obispo publica una ardorosa pastoral contra el Gobierno. -331 gobernador aludido es trasladado á otra provincia. La Prensa elogia este acto de prudencia del Gobierno. 1 UNIÓ 1910 Se constituye el Congreso. -j Ocurre otro motín en provincias. -Los conservadores hacen una interpelación sobre orden público; los diputados ministeriales apostrofan al diputado que la explana y le interrumpen ruidosamente. Ocurre un vivo incidente parlamentario que, al parecer, redunda en descrédito del Gobierno. -Los ministeriales echan la culpa de este incidente al presidente de la Cámara; se dice que éste pudo haberlo evitado. -Se habla de la dimisión del Sr. Canalejas. -Dimite el gobernador de Barcelona. -El Gobierno prohibe una manifestación republicana y cierra varios Círculos socialistas. En los primeros días del mes J ULIO 1910 se cierran lasdeCortes. -Comienzan á circular rumores crisis total; Se habla de crisis total. -Ocurren en provincias diversos motines y alteraciones de orden público. -Se abren las Cortes. -La minoría conservadora guarda ante el Gobierno una actitud de correcta expectación. -Reina un profundo disgusto en toda Cataluña. -Se nombra nuevo gobernador de Barcelona. M A R Z O 1911 se habla de que el Sr. López Domínguez sucederá en la Presidencia al Sr. Moret. -Otro obispo publica otra enérgica pastoral contra el Gobierno. -Se acentúan los rumores de crisis. -Salen del Gabinete tres ministros. -La política entra en una época de relativa calma. 191 o A últimos de mes reanudan sus tareas las Cortes. -No estando elaborados los presupuestos que el Gobierno desea, se habla de aprobar los del año anterior. -Hay una manifestación tumultuosa en Madrid. -Cae el Sr. Moret; se encarga de la Presidencia el Sr. López Domínguez. -El Sr. Montero Ríos hace sensacionales declaraciones; la Prensa dice que estas declaraciones tienen una importancia excepcional. -Ocurre una grave desavenencia entre el presidente del Senado, Montero Ríos, y el presidente del Consejo. -Se cierran las Cortes. 1911 Ocurre una pequeña modificación ministerial. El Gofoierno asiste á una fiesta religioso- pontificia que se celebra en una de las iglesias de la corte. -El ministro de Fomento estudia un plan de caminos vecinales. -Dimiten varios gobernadores y son nombrados otros. N OVIEMBRE E ÑERO- En los Tribunales se repitió el caso reciente de reconocer é. un homicida todas las circunstancias que le hacen criminal y una que le exime de aquéllas. Claro es que emejante contradicción no prevalecerá. La Junta reguladora del precio del pan ha tenido á bien dejarnos comer pan en DI ciembre al mismo precio que en Noviembre. Tanta condescendencia, tanta amabiliEl Gobierno está en una si- dad, parará, ya lo verán ustedes, en que nos 1911 tuación insostenible. Se ha- suben el pan en Enero. bla de la salud delicada del presidente. La Diputación siguió discutiendo á la Varios ministros se hallan totalmente fra- cuarta velocidad el presupuesto de la procasados. -El presidente del Consejo hace vincia. Se dijo que va á haber quien pida la dimisión de su cargo. -Se celebran consul- supresión de dietas á los diputados. Muy tas en Palacio. -Se comenta el supuesto bien; pero un poco tarde. Ahora, que más consejo al Rey del Sr. Canalejas. -El señor vale tarde que nunca. Montero Ríos aconseja la llamada de los Las sesiones de las Cámaras, sosegadas. conservadores. -El Rey encarga al Sr. Mau En los pasillos del Senado actuó una vez ra la formación de Ministerio. más Montero Ríos de Novej arque de la p AZORIN lítica liberal. ¡Es un acertijo permanente ese buen señor! De sucesos, el robo de una romana á un carbonero. Si llegan á ser dos romanas, resulta un robo de Sabinas. día menos pJEMPLOS QUE IMITAR La Cámara pensado le timan las balanza á El propia Tela la francesa ha mis, y á Zeus su trono. votado el mantenimiento de la pina de Un pobre cesante intentó arrojarse por el muerte. La sesión en que asunto, tan imporportante se ha tratado ha durado nueve ho- Viaducto; no lo consiguió y se conformó coa ras. Las pasiones estaban excitadas. Los so- una peseta y un cigarrillo. Posible es que cialistas querían librar la batalla y para ello aceptase éste con la idea de morir enveneencargaron de mantener el fuego sagrado nado. De madrugada, otro individuo prefidel debate á Mr. Allemane, diputado de rió el Viaducto al tabaco. Se arrojó y se gran verbosidad, que cumplió su cometido mató. Y no hubo más. hablando durante dos horas. En cuanto la Cámara se percató de que la extrema izquierda- -algo más izquierda y más extrema que las que usamo por aquí- -pretendía hacer obstrucción, supo imponerse, negándose hasta á conceder un descanso de algunos minutos al orador. Trescientos EN LAS CÁMARAS treinta y cuatro votos, de ellos la mayor parte radicales y republicanos, se opusieron p l Senado dedicó casi toda la tarde da al aplazamiento; esto es, condenaron el obs- ayer á la discusión de presupuestos. truccionismo, y hubo que ir derechamente á Quedó aprobado el de Gracia y Justicia y á la votación definitiva del asunto. En ella, comenzó el examen del de Guerra. Aunque esta discusión económica no mar 475 diputados rechazaron frente á 79 la supresión de la peña de muerte. Todo ello, cha muy deprisa, se calcula que para el 20 como queda expresado, en nueve horas de del corriente mes habrá terminado poi completo. sesión. Sigue la curiosidad por conocer la actiEnseñanza provechosa que se deduce de lo ocurrido: Basta á la Cámara francesa una tu d de los liberales en la disciasión del presola sesión para discutir y resolver sobre supuesto de Instrucción pública, y á esclamateria de tanta trascendencia y ta. de recer este punto se dedican las pesquisas de partido como es la supresión de la pene ca- los reporten, para lo cual interrogaran ayer al Sr. Montero Ríos, que se encontraba en pital. En aquel Parlamento la obstrucción que su habitual tertulia del Salón de Conferenaquí practican algunas minorías es conde- cias. -De ese asunto- -dijo el Sf. Montero- -no nada y rechazada por legisladores de los cuales el menos liberal es más radical que el tengo nada que decir, y sí únicamente repetir lo que ya he manifestado, y es que más radical de los de por acá. Y es que solamente aquí lo pequeño ad- como los senadores liberales no hemos conquiere en ocasiones apariencias de grande, traído compromiso con nadie, estamos en y lo verdaderamente grande queda reduci- libertad de proceder según á cada cual convenga. Así es que el que lo desee intervendo muchas veces á las proporciones de pe drá en el debate, y el que no. se abstendrá queñez. de intervenir. ¿Habrá algún acuerdo previo de la minoría? -No es necesario, porque ios que á ella A pretó ayer un poquitito más el frío, prac- pertenecen están en completa libertad de ticando la teoría diplomática moderna acción. de la lenta penetración. Hasta- ahora no pe- ¿Y usted intervendrar netra más que hasta los huesos. -Hasta ahora no lo sé; por lo cual no La lotería observó buena conducta con digo ni que sí ni que no. Madrid, dejándole el milloncejo de reales de Nada más dijo el Sr. Montero Ríos; pero su primer premio como tarjeta de visita. lo que manifestó Eué objeto de muchos coSe verificó al mediodía en el Ayuntamien- mentarios. to el concurso para la construcción de la ran Vía. Hubo pliego y hubo adjudica- p l Congreso repartió la sesión entre ei ción. Si hay Gran Vía, Madrid, jubiloso, ti- proyecto de Administración local y el rará, no la casa, sino las casas por las venta- presupuesto de ingresos. nas. De todos modos, no serán todas las que Al tratarse del art. 322 del primero de didebería tirar. Pero hay una esperanza, la chos proyectos hubo un debate muy interede que se desarrolle la fiebre de las grandes sante entre los Sres. Maura, Maldonado, vías, y entonces, con la ayuda de los hundi- Moret, Azcárate, Alba, Testor y Muñoz Chamientos espontáneos, Madrid se reconsti- ves, para determinar las atribuciones de tuirá como si tomase el aceite de hígado de sanción anejas al cargo de gobernador. Se bacalao, x llegó al acuerdo de gue estas atribuciouea GRON 1 CA INFORMACIÓN POLÍTICA MADRID AL DÍA