ABC MADRID 09-12-1908 página 4

A B C M I É R C O L E S 9 D E D 1 CÍEMBRE D E i 9 o8. EDICIÓN 1. PAG. 4. geniero director. Para poder cimentar la presa han tenido que construir dos cajones ataguías, anterior la una y posterior la otra al emplazamiento de aquélla, obra que está fabricando una empresa de Barcelona. Cuando éstas hayan llegad o al fondo, las aguas del Gallego discurrirán por las galerías actes citadas y será posible proceder á ía cimentación de la presa de embalse después de haber agotado el cuenco que determinan los dos cajones ataguías; esto se efectuará con un tren de bombas accionado 3o r motores eléctricos. Con el pantano de la Peña se asegura, como he manifestado telegráficamente, el riego de ió. ooo hectáreas de terreno en el término de Zaragoza, y las aguas embalsadas en aquél discurrirán por el cauce mismo del Gallego hasta las proximidades de la zona regable. Además de esta importantísima obra, hay actualmente en construcción las de otros tres pantanos en la región aragonesa. Uno de ellos, el de Santa María de Bestué, en el río Flumen, que embalsará 14 millones de metros cúbicos, se destinará á mejorar y amliar los riegos de la cuenca de dicho río, y enefíciará una zona de 10.000 hectáreas en la provincia de Huesca. Los otros dos se denominan de Cueva horadada y de Pena, y destíñanse á incrementar la riqueza agrícola de la provincia de Teruel. Las obras del de Cueva, que regará una extensión de más de 4.000 hectáreas, dieron comienzo al mismo tiempo que las de los pantanos de Huesca y Zaragoza, y está situado en el río Martín; las del de Pena comenzaron poco ha, pero unas y otras tienen extraordinaria importancia económica y social, pues con los beneficios que á la agricultura han de reportar, beneficios que por sí solos justificarían la construcción, vendrá también á resolverse, entre otros, un problema que hoy preocupa seriamente en España: el problema de la emigración. línea del Mediodía. Un niño de cuatro años que se cae de un tren entre Villaverde y Pinto. Otro trea que cruza, sin advertir las señales que se le hacen, y arrolla á la criatura, destrozándola. ¡Y la madre que presencia tan terrible cuadro! Más salpicaduras de sangre. Una mujer curada de heridas causadas por su marido, ¡un héroe! Otra mujer que denuncia á su etposo, ¡también héroe! y éste de presidio, por malos tratos y amenazas de muerte á su hijo y á ella. ¡Empacho de hidalguía! En una tahona de la Costanilla de los Desamparados, una de palos entre los operarios que daba miedo. Claro es que, después de todo, si no hay leña en una tahona, ¿dónde la va á haber? Regístrese, para el efecto de pensar si Costa tiene razón al decir que éste es un país de eunucos, la hombrada de unos cuantos salvajes en el teatro Martín, donde una mujer fue víctima de la rapiña de aquellos. Anótense, además, el atropello de un guardia por un ciudadano que se complacía en molestar en la plataforma de un tranvía; otros atropellos de los consumeros de los distritos de la Guindalera y de Palacio, que no son precisamente distritos de Frajana y Benisicar, y se deducirá que la jornada de ayer fue bastante desagradable. Por la noche, la novedad fue la llegada á Madrid de Carreras. ¡Menos mal que habrá quien nos alegre la existencia! E CRÓNICA INTERESANTE De los resúme- -n e s del Censo electoral publicados por el Instituto Geográfico y Estadístico se deducen datos demostrativos del orden que corresponde á cada una de las provincias españolas y á cada una de las regiones, según el número de electores que saben leer y escribir. El puesto de honor corresponde á la provincia de Santander. En ella el tanto por ciento de los electores que saben leer es de 90,33 por 100. El segundo lugar es de Burgos, con 90,30. Hasta el núm. 14 corresponden esos pusatos, bien honrosos, á ambas Castillas y á provincias leonesas, vascongadas y la astuturiana. El 14 es Barcelona; síguenla otras tres provincias castellanas, dos gallegas y Navarra, hasta llegar á la 21, que es Gerona; van después otras dos gallegas, dos aragonesas, una extremeña, una vascongada y una castellana, hasta la 29. que es Lérida, y tras ella van tres andaluzas, una aragonesa y otra castellana, hasta llegar á Tarragona, que es la 35. Las restantes son de las regiones meridional y levantina. Corresponden, pues: A Castilla la Vieja y León, los números A las provincias vascongadas y Navarra, los números 4, 13, 18 y 24. A Castilla la Nueva, los números 8, 16,28, 3 y 37 A Asturias y Galicia, los números 9, 17, 20, 22 y 23. 1. 2, 3. 5. 6, 7 10, 11, 12, 15 y 19. p 1 órgano carlista se mezcla en la polérni ca que A B C acaba de sostener con El Liberal y El País é insiste en que por haber publicado una crónica del Sr. Cadenas, en la cual se ocupaba de algunos miembros de la que El Correo Español llama y considera real familia, hallan en estas columnas acogida la injuria y la calumnia. En aquella crónica pudo haber algunas ironías y una información equivocada. Injuria y calumnia las hubo en las frases que El Correo Español acogió al comentar dicho artículo. Y eomo al insistir pretende negar nuestro catolicismo- -que desde luego declaramos que no es el suyo, porque jamás hemos pensado que la religión sea materia de política ni de miserable comercio, -debemos expresar que, á nuestro juicio, valerse de procacidades é injurias contra quien correctamente discute, y emplearlas con el piadoso propósito de no responder de ellas, es sencillamente una acción incalificable. Por eso las rechazamos sin discutirlas, limitándonos á recoger la insolencia final, que habla del perro chico para decir que cuando se paga á los obreros y se les atiende comoj en esta casa, y como no lo hace, seguramente, El Correo Español; cuando se emplea un capital de millones en periódicos para difundir la cultura y no servir á ninguna causa ni á ningún amo y señor; cuando se rechazan subvenciones y an uncios de empresas y compañías que con ellos disimulan aquellas dádivas; cuando se procede con el desinterés y la independencia de A B C, conducta y lenguaje como los del periódico carlista no merecen otra cosa que un absoluto y solemne desprecio. EL CORREO ESPAÑOL INFORMACIÓN 7 POLÍTICA pista tarde se reanudará en el Congreso el debate sobre la reforma de Administración local en el art. 311, quedando todavía hasta el 398, que trata de las mancomunidades provinciales, el funcionamiento de las Diputaciones, las atribuciones de la Comisión provincial y las de los gobernadores. Seguirán las preguntas y ruegos y terminará con presupuestos. Se reunirán también esta tarde las Comisiones que entienden en los proyectos de caducidad de créditos, reforma de la ley del Banco y presupuestos. UNA RENUNCIA PARA HOY M. TERCERO. Z vagoza, y Diciembre. MADRID AL DÍA F ía tan alegre para muchísimas familias, porque en pocas dejará de haber una Concha, lo fue triste para Madrid por su temperatura fría y por su cielo plomizo y amenazador. La fiesta religiosa se celebró con gran solemnidad en todos los templos, y especialmente en Palacio, donde el predicador, catalán, por más señas, dio una simpática aota de patriotismo; en la Catedral y en San José, cuyos magníficos cultos son costeados por la Academia de Jurisprudencia; la militar, en todos los cuarteles, con diversiones y espectáculos á beneficio principal de los soldados y con notas tan plausibles como la áada por la oficialidad de Cazadores de Maárid; la profana se tradujo en dinero contante y sonante para la taquilla de los teairos; la municipal, en una sesión que duró todo el día y parte de la noche. Terminó á las ocho, felicitándose ios edites de haber dado punto á sus tareas. También e felicita por ello el vecindario, lamentando únicamente que ese punto sea suspensivo y no final. Hubo buenos propósitos sobre algunos asuntos, pero no pasó e ahí. Se creó un nuevo impuesto sobre las localidades preferentes en los teatros. Se le negó un monumento á Cervantes, que, por ahora, tendrá que conformarse con el de ramillete de confitería que tiene en la plaza de las Cortes, frente por frente de la gran pastelería. Nota triste, desgarradora, la hubo ayer. I, a trajeron los viajeros que llegaron por la R I Sr. Pi y Arsuaga ha enviado al Congreso la renuncia del cargo de diputado. La renuncia se recibió ayer en la secretaría de dicha Cámara. EL SR. MORET A Cataluña, los números 14, 21, 29 y 35. A Extremadura, los números 25 y 38. A Aragón, los números 26, 27 y 31. A Andalucía y Canarias, los números 32, 33 34. 4o, 43 46, 47 4 y 49 A Valencia y Murcia, los números 36, 39, 41,42,44 y 45 Siempre es más grato hablar en una crónica de datos consoladores, que indican el progreso moral de España, que de política. Y siempre es halagador hacer justicia á Castilla, á la simpática y sufrida Castilla, cuya abnegación, cuya cultura y cuyo mérito se desconocen con lamentable y apasionada frecuencia. p l Sr. Moret concurrió anteanoche á la re unión del Instituto de Reformas Sociales, tratando ampliamente del problema de las casas para obreros. El ilustre jefe de los liberales presentó al Instituto los planos de tres grandes inmuebles construidos en París por la fundación Rothsehild en Belleville, en la calle de Praga y en la del mercado de Ticketon, juntamente con los proyectos de contrato, reglamento de servicios interiores, precios de las casas y otros datos muy completos y útiles para el mejor estadio y resolución de este interesantísimo problema de la vivienda higiénica y barata. EN GOBERNACIÓN p l señor ministro de la Gobernación con firmó ayer que en el mitin antisolidario celebrado en Barcelona se produjo á la salida algún alboroto, teniendo que intervenir la fuerza pública.