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ABC MADRID 09-12-1908 página 3
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ABC MADRID 09-12-1908 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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DE TODO E L MUNDO, POR CABLE, POR TELÉGRAFO Y DE TODO EL. MUNDO, POR CABLE, POR TELÉGRAFO Y EL PANTANO D E LA P E Ñ A LA COMITIVA OFICIAL EN SU VISITA A LAS OBRAS DEL BARRANCO DEL GALLEGO Fot. Alba. LOS PANTANOS DE ARAGÓN R L DE LA PEÑA En el mes de Octubre del año 1903 se autorizó por Real decreto la construcción del pantano de la Peña en el río Gallego, cuyo proyecto habían redactado los ingenieros de Caminos D. Antonio asierra y D. José María Royo, y poco después se constituyó la Junta de Obras, nombrándose presidente á D. Tomás Castellano é ingeniero director á D. Severino Bello. m pantano que hoy hemos visitado está situado en la provincia de Huesca, en las proximidades de la estación de la Peña, del ferrocarril de Huesca á Jaca, y la presa se está ejecutando en el estrechamiento llamado I a Gorgocha, que se encuentra inmediato á la confluencia con el río Gallego, del sabón. Dicha presa, que tendrá una altura ae 50 D. JOSÉ NOGALES metros, determinará un embalse de 18 á 20 ILUSTRE PERIODISTA QUE ACABA DE millones de metros cúbicos, y su coronación FALLECER EN ESTA CORTE ce Jaailará á la misma cota del carril del túFot. Compañy. nel más próximo á la citada estación de la Peña. Para dar paso a las aguas del embalse se han abierto en las laderas, á uno y otro lado de la presa, dos galerías ó túneles de gran sección (cuatro metros de altura por siete de anchura, aproximadamente) las cuales se cerrarán por medio de compuertas metálicas, que podrán manejarse, aun estando lleno el pantano, mediante potentes cricks hidráulicos. Iva construcción del pantano ha motivado la modificación del mencionado ferrocarril en longitud de dos ó tres kilómetros y la de un puente sobre el Gallego para el cruce de esta vía, así como también la desviación de la carretera de segundo orden de Zaragoza á Francia en longitud de cuatro á seis kilómetros, trazado el de esta última, cuyo cambio obligó á la ejecución de un viaducto de 200 metros. L, a realización de estas soberbias obras, que hoy ha examinado detenidamente el ministro de Fomento, Sr. Sánchez Guerra, entraña grandísimas dificultades que con talento y eiaeveiaucia va venciendo el ia-

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