ABC MADRID 07-12-1908 página 9

A B C LUNES 7 DE DICIEMBRE DÉ 1908. EDICIÓN 1 PAG. Bn el testero principal aparece el retrato del Rey. En el otro testero se ha expuesto Mil perfil longitudinal del túnel. Los automóviles se han situado en la explanada. El servido de orden préstanlo fuerzas de aviles y de Carabineros. La llanura de Arañones ofrece mopríHco aspecto CANFJÍANC, 6 a T o eprese- ntantes íranceses. A las once de la mañana llegó el automóvil que conducía á los representantes del Gobierno francés, y que eran el subsecretario de Estado, Mr. Symian, á quien acompañaban Mr. Denevey, subdirector de Telégrafos, y Mr. Pillaz, jefe de la secretaría del ministro de Obras públicas. Fueron recibidos por el Sr. Sánchez Guerra y las autoridades, y después de las presentaciones de rúbrica y conversar breves momentos dirigiéronse todos hacia la entrada del túnel, en el sitio denominado Los Arañones, donde se verificará la explosión. isa de cainpaíiá En dicho sitio habíase levantado un altar, adornado con banderas españolas y francesas. El arzobispo de Zaragoza, Sr. Soldevilla, dijo una misa rezada y, terminada ésta, bendijo las obras. Terminado este acto, el arzobispo dirigió la palabra á los. asistentes, empezando por declarar tenía la honra de bendecir unas obras que unirán dos pueblos hermanos. Si los inventores ilustres vieran las mair. villosas aplicaciones de sus inventos, quedaríanse asombrados, y una de esas aplicaciones verifícase ahora, dando por resultado el aumento del comercio y de la civilización. Que es una obra importantísima lo demuestra el que acudan los representantes de ambos Gobiernos y los miembros del Parlamento. Levanto mi corazón al cielo y doy graeias á Dios por haber conseguido los deseos de la región, y también pido á la Divina Providencia no ocurran accidentes, bendieiendo con las preces de la Iglesia los adelantos modernos. Da gracias al Gobierno, y muy principalmente al ministro de Fomento, á quien des de hoy considera como uno de los aragoneses más entusiastas, También da gracias al Monarca y á los representantes franceses, ¿haciendo votos por que en la nación vecina reine la paz, base del bienestar. Termina con ¡vivas! á España, Francia, Aragón y al Rey. v Durante la ceremonia el ministro estuvo frente al altar, teniendo á su derecha al alcalde de Canfranc, y á su izquierda á nionsieur Symian, subsecretario de Estado. a explosión. El ministro de Fomento, Sr. Sánchez Guerra, en nombre del Rey, prendió fuego la mecha del barreno central, y después 3o s obreros hicieron lo propio con 27 barrenos cargados con 220 cartuchos de dinamita. El momento de la explosión fue grandio so. El duque de Bivona dio ¡vivas! á España, Francia y á D. Alfonso. Del palomar militar de Jaca se soltaron palomas mensajeras llevando un telegrama- del ministro al duque de Sotomayor, diciendo: Ruego diga á S. M. que acabo de inaugurar en su nombre el túnel del Canfranc, entre aclamaciones á su augusto nombre y ¡vivas! á las dos naciones hermanas. sSalude en nombre de todos los aquí congregados al Rey y Real familia. El ministro también dirigió otro telegrama al Sr. Maura dando cuenta del acto. pf 1 banquete. Celebróse luego ei anunciado banquete, ocupando la presidencia el Sr. Sánchez Guerra y el subsecretario francés, Mr. Siniyan. y los principales puestos el obispo, los Sres. Caino, el director general de Obras públicas, D. Abilio Calderón; el diputado á Cortes Sr. Alvarado, y los gobernadores de Zaragoza y Huesca. Brindó primeramente el citado subsecretario del ministerio de Trabajos públicos, quien expresó su satisfacción porque el Gobierno de su país le hubiese encargado de representarle en este acto de tan extraordi naria importancia para España y Francia. Hizo votos por la felicidad de la familia Real española y por la noble nación que rige, con la cual Francia desea estrechar sus relaciones. El ministro de Fomento le contestó felicitándose de que al cabo de un siglo en que lucharon Francia y España aparezcan unidas ahora en actos y empresas como la Exposición de Zaragoza y la línea del Canfranc. A continuación dedicó el Sr. Sánchez Guerra un cumplido elogio á los aragoneses ilustres que trabajaron en tales obras, y elogió también á las ilustres peisonalidades presentes, entre ellas á los duques de Zaragoza y Bivona y Sres. Paraíso, Mencheta y Moya. Dijo que el Rey le había encargado que expresase su simpatía al acto que se celebraba. Brindó el ministro por el presidente Fallieres y por el Rey de España, de cuyo reinado espera la completa regeneración de la patria, Los dos brindis fueron interrumpidos por frecuentes aplausos, y al final recibieron los dos oradores entusiasta ovación. L o s expedicionarios regresaremos esta noche á dormir á Jaca. JACA, 6, 5 T ZARAGOZA, 6, 1 0 N El vecindario ha solemnizado la inauguración de las obras de Canfranc iluminando y decorando los edificios públicos y muchos particulares. A mediodía recorrieron las calles de Iá población las bandas de música tocando alegres marchas y ejecutando luego un notable concierto en el paseo de la Independencia. Por la tarde ha recorrido las calles la comparsa de gigantes y cabezudos y esta noche se ha quemado una bonita colección de fuegos artificiales, terminando con una traca. La fiesta fue presenciada por numeroso público. Mañana se repetirán los mismos festejos y por la noche se quemará una gran traca en el paseo de la Independencia. JACA, 6, 11 N, üestejos en Zaragoza. p l banquete en el Ayuntamiento. Muy brillante y muy concurrido ha estado el banquete dado en honor del ministro de Fomento por este Ayuntamiento. Brindaron, siendo muy aplaudidas las frases de cada nao de los que hablaron, el gobernador de Huesca, el presidente de la Diputación, el Sr. Aura Boronat y el minist- o Sr. Sánchez Guerra. DOS EMPRÉSTITOS POS TEI. PGKAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR SAN PETER mWGO, 6, ION. T e regreso. A las cuatro de la tarde han regresado los expedicionarios que fueron á la inauguración del túnel. En esta población, que ¡fctá adornada con colgaduras, y por la noche lucirán brillantes iluminaciones, el recibimiento hecho á los expedicionarios ha sido cariñoso. El ministro pernocta aquí, y mañana irá tá visitar el pantano de Peña, regresando después á Zaragoza. JACA, 6 7 T 1 a comisión de presupuestos de la Dama ha autorizado al ministro de Hacienda para realizar un empréstito de 450 millones de rublos, como máximum, para que sea destinado á la amortización de bonos del Tesoro, á 5 por 100, y también para hacer frente al déficit que puedan originar los gastos, extraordinarios del próximo ejercicio económico. HOMA, 6 I O N Oegún II Bolletim delfeFinante, va á contra tarse un empréstito de 1.500 millones de lijas para armamento y para organización de los ferrocarriles del Estado. 3 AN SEBASTIAN POR TELÉFONO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR mMINGO, 6 ION. T e vuelta d e Canfranc. En el palacio episcopal, alojamiento del ministro de Fomento, recibió éste la visita oficial de la guarnición militar y la de diversas representaciones de Centros y Sociedades. De los pueblos inmediatos también han venido vanas comisiones presentadas por el duque de Bivona, que, al par que cumplimentaron al ministro, solicitaron la concesión de escuelas y carreteras, de cuya falta se reciente esta región. El Sr. Sánchez Guerra ofreció cooperar en pro de los deseos expuestos. Los representantes de los pueblos vitorearon al ministro y al duque de Bivona. El Sr. Sánchez Guerra se dispone para asistir al banquete ofrecido por el Ayuntamiento. El arzobispo ha regresado á Zaragoza. jRl entierro de Arana. El entierro del popular empresario ha sido una manifestación general de duelo. En el coche fúnebre se colocaron las coronas que le dedicaban su familia, sus amigos y los testamentarios, y detrás marchaban la banda municipal y otras dos músicas de la localidad. Inmenso gentío acompañó el cadáver hasta el final del paseo de la Concha, desde donde fue conducido á Escoriaza. 1 1 nión electoral. El Comité liberal- dinástico ha acordado aceptar la unión propuesta por los republicanos para las próximas elecciones municipales. A este efecto se nombrará una junta directiva electoral, formada por individuos de ambas agrupaciones políticas. reludios de boda. JACA, 6. 8 N Ha sido pedida la mano de la señorita Dolores Fernández Monteverde para el hijo T elegrama de Palacio. J Ei jefe superior de Palacio ha dirigido del Sr. Montero Ríos, D. Avelino Montero al Sr. Sánchez Guerra el siguiente despacho Villegas. Entre los novios se han cruzado valiosos telegráfico, en respuesta al que el ministro ¡transmitió desde Canfranc, participando que regalos. La boda se verificará en Lourizán en el la obra del túnel se había inaugurado. Svc Majestad agradece recuerdo. Congra- próximo mes de AbriJ, época en que regre ¡túlase inauguración obras que tan benefi- sará de Cuba el padre de la novia. El martes seldrán para Madrid el señor ciosas han de ser y contribuirán estrechar aún más lazos afecto unenjlos, paciones her- Montero Ríos y familia, y para París la familia de la novia. manas. P