ABC MADRID 04-12-1908 página 10

A B C VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 2. a PAG. 1 0 Sorlano demuestra la importancia del acto j coincide en las consideraciones expuestas por Azzati. Ofreció, por último, desarrollar en el Congreso una interpelación sobre la negativa del Gobierno á la comisión. El concejal republicano Sr. García se mostró conforme eon lo expuesto por los anteriores oradores y dispuesto á renunciar el caigo de edil y cerrar su casa como comerciante. Los Sres, Martín, Cano, Pérez, Cortina, Paredes, representantes de los carlistas, radicales, Liga católica, federales y demócratas, respectivamente, hicieron iguales ofrecimientos, inclinándose á que se tome una enérgica protesta y una actitud resolutiva. El representante de la Cámara de Comercio, Sr. Castro, se mostró muy pesimista sobre el éxito de las gestiones que se hagan. Ofreció secundar lo que de la Asamblea resulte, por muy enérgico que sea. También pronunciaron fogosos discursos Salva, representante déla Diputación; Simó, candidato carlista en las próximas elecciones; Cepeda, senador; Ibáñez, que represenba á la Liga de Propietarios, y Mon a res, Üe la Junta de obras del puerto. Soriano abandonó la Asamblea para marchar á Madrid, ofreciéndose secundar los acueidos de la Asamblea en el Parlamento. 1 A propuesta del Sr. Cano se acordó nombrar una Junta de defensa y otra de reserva que substituya á la primera, caso de que iviera encarcelada. 1 Que la Junta citada esté en relación constante con las comisiones y representantes á Cortes que han de gestionar el asunto. Cerrar el comercio y renunciar á los puestos oficiales. Secundar la actitud del pueblo, sea cual fuere. Por último, residenciar á los, diputados que no cumplan la alta misión que se les iponfía. La discusión de las conclusiones presentadas por el citado concejal republicano fue jmty larga y apasionada, por predominar los temperamentos de energía. Unos oradores señalaron la importancia del ferrocarril directo de Madrid á Valencia pasando por Tarancón; otros, las del litoral de Valencia á Alicante, y todos, en general, la concesión de ambas líneas. lío faltó espíritu exaltado que hablase de bairicadas, ni tampoco quien abogase por la gestión pacífica, pero tenaz, cerca de las altas regiones de la política. El alcalde- presidente indicó que se rogara á los representantes en Cortes la presentación de un proyecto de ley, y caso de ser rechazado ó de que se relegara al olvido, su retirada del Congreso, presentando la renuncia de las actas. 1 Finalmente, y por aclamación, se acordó que los senadores y diputados pidan en Corles la inclusión en el plan de los ferroCarriles secundarios de las líneas indicadas; que si fuesen desatendidos presenten la pro posición de ley, y si no diera resultado, que renuncien las actas y que dimitan el Ayuntamiento y la Diputación, La Junta de Defensa será formada por Importantes personalidades de la región interesada. formidable que procediese siempre sin el A Ja postre, La viuda de Secha, que Emilio más insignificante riesgo en cuantas aven- Mario presentaba á sus amistades, no dejó turas peligrosas se mete por librar el resca- de verse acompañada, y se ganó la estimate de las cartas de Alicia Bresit; concedién- ción del respetable, no muy exigente cuandolé portentosa clarividencia que en les do se le distrae, se le hace reír un poco y no negocios policíacos posee, cuanto en la co- se le turba la digestión. media basada en la novela ocurre hay que Arreglo de una producción francesa, la admitirlo como una consecuencia lógica del obra de anoche no es cosa del otro jueves, susodicho supuesto táctico. niel aderezador, sin duda, pretendió más que ¿Vamos á buscar en Sherloch Holmes otia llenar sin pena el vacío de media hora, hilcosa que el interés, que la avidez folleti- vanando en el enredo de la farsa, urdida en cañamazo resobado, tal cual situación en nesca? No; asistimos simplemente al desarrollo que lo cómico, por muy á la vista que salte de un folletín hecho teatro, un tanto cando- su artificio, indefectiblemente provoca la roso, si se quiere, pero que suspende nues- hilaridad. Cierto que el asunto no ha rebatra atención y nos intriga en muchas oca- sado los linderos de lo vulgar y que el recurso del quid pro quo no deja de peinar casiones. La novela de Conan Doyle ha sido mate- nas, á pesar de las tinturas modernas; pero ria teatral abundante, y á su cuenta ae el público es siempre niño, y como desde el prsscenio no se le aburra ó se le fuerce á han escrito ya innúmeros melodramas. Harto conocida del público por las nu- fruncir el ceño, de la sonrisa á la risa pasa merosas ediciones que de ella se han hecho, fácilmente, como por comezón ó instinto. A poniéndola al alcance de todas las fortunas, veces el buen humor no está en lo que se esta condición la hace más interesante en el representa y dice, sino en la inclinación conteatro, y aunque en Sherloch Holmes se su- tentadiza de los espectadores. ceden con demasiada rapidez, casi cinema ¿Aconteció esto anoche? La concurrencia tográficamente, una porción de cosas, la ex- del estreno en Lara rió unos momentos, pectación no por eso decae, y sigue paie- otros aplaudió; y, al fin, dio su. exequátur al ciéndonos curiosa la lucha á muerte enta- arreglo de Mario- -sin parar mientes en que blada entre el detective y el profesor Moriar- el enredo va al suelo súbitamente cuando ty, jefe de la gente del hampa, en la que se pareció comenzaba á devanarse la madeja- -apela á toda clase de procedimientos por y rindió pleitesía á una interpretación reobtener el triunfo, y en aquellas danzas y flexiva y apropiada que Simó Raso, Puga y contradanzas de espías, delatores, cómpli- Barraycoa, juntamente con Leocadia y la ces, inspectores, agentes, y en aquel conti- Ortiz, dieron á los personajes caracterizados nuo ir y venir de órdenes y contraórdenes, por ellos. -G. se nos pasan tan ricamente cinco actos, hashasta que Moriarty comete la tontería de X E A T R O CÓMICO. LAS Este era un atentar á la vida de Sherlock- Holmes, ca M O 1 Aor c vaudeville franyendo de primo en la ratonera que el detective le tendió. MANOS LARGAS fll q u e J e ¡Lástima que el profesor Moriarty malo- echó el ojo certero D. Enrique López Alargre su carrera, porque con él se va el secre- cón. Y como á diario no pueden escribirse to de los cierres automáticos y de las palan- poemas como Gerineldo, fue y arregló la obra cas de seguridad, de los que tiene patéate en castellano. Después de arreglada, el señor público decidió por aclamación que esde invención! El arreglo á la escena española lo ha ae- taba bien, cho mu discretamente uu joven de mucha cultura, el Sr. Melgarejo, manteniendo el interés y la emoción de la obra original. CONFERENCIAS TELEFÓNICAS Sherlock Holmes se ha puesto en escena JUEYES, 3 6 To con la esplendidez á que Tirso Escudero omba inofensiva. nos tiene acostumbrados. Examinado el alarmante artefacto enCinco decoraciones nuevas de los señores Amorós y Blancas, y muebles y atrezzo del contrado en Granollers, resulta del dictamejor gusto y riqueza. Bien es cierto que á men de la Junta facultativa del Parque que Tirso no le duelen prendas en atender las sólo se trata de una bomba pequeña de arobras tal y como lo exigen para su mejor tillería antigua cargada con pólvora averiada, y, por consiguiente, inofensiva. presentación. Matilde Pérez de Vargas, que tan rápidos os vapores correos. progresos ha hecho en su carrera, colocánLos transatlánticos que salen de este dose en poco tiempo en sitio tan honroso como el que ocupa, fue anoche objeto de ge- puerto harán escala en Valencia desde la nerales alabanzas por lo admirablemente semana próxima y allí permanecerán desde que supo traducir la ingenuidad y la deli- las seis de la mañana del día que lleguen á igual hora de la tarde. cadeza de su personaje. Mi enhorabuena. El talento de Pepe Santiago supo salvar pfn honor de los de Toulouse. lo difícil de un papel que artísticamente tan Constituyen el programa de festejos fuera está de sus condiciones y de su tem- organizados en obsequio de los concejales peramento, y cuanto se puede hacer ea el y comisiones de Toulouse que visitarán esta protagonista lo realizó con verdadera fortu- capital una jira á Montserrat, un banquete na el insigne actor. en el Tibídabo y otro en el Salón de Ciento, Los demás, aunque tampoco se hallaban una función de gala en el Liceo, una sereen su medio, ocuparon discretamente sus nata por los coros Clavé y una fiesta regioposiciones, especialmente Zorrilla, en el nal popular en el palacio de Bellas Artes. profesor Moriarty. También se verificarán en su honor otras Sherlock- Hplmes sera para Tirso Escudero fiestas que organizan la Prensa y las entiun buen éxito de taquilla. dades económicas y literarias que el año FLOR 1 DOR anterior fueron invitadas á Toulouse, OMEDIA. SHER- Para juzgar la obra 1 n TM u m A ICC jLOCKHOLMES, estrenada a n o c h e LAR A. LA ViUDA No estaba anoj y che el lindo teatisfactorio hemos de colocarnos en un pun DE SECHA tro de la Correto de mira especial, porque Sherlock Holmes pertenece á un género de comedias que dera como en día de novedad escénica. MoAhí en Cartagena, en el Hotel F r a u d a muy bien pudiéramos titular del supuesto mentos antes de comenzar la sección segunda nadie hubiera dicho que había estre- de esa Herniosa Capital tenéis S José táctico. (Jarcia con un magnífico y notable surtido en Sí, admitiendo el supuesto, esto es, que el no en puertas. Acaso hubo de restarle Alfombras y Tapices de todas clases y tahéroe de la novela de Conan Doyle, el sa- público Sherlock Holmes, que despertaba y maños. Aprovechad su estancia en esa hasta el gacísimo y astuto detective fuese hombre tan retenía el interés en la Comedia día 10 de Diciembre. BARCELONA B L LOS ESTRENOS SEÑORAS