ABC MADRID 04-12-1908 página 8

A B C VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 3. a PAG. 8, I os presupuestos. Ayer continuó la sesión sobre presupuestos, presidiendo el alcalde, señor conde de Peñalver. Reanudóse el debate sobre la instalación de una tahona reguladora, y para contentar á liberales y republicanos se aceptó la propuesta de consignar en los presupuestos 50.000 pesetas para el estudio del funcionamiento de dicha tahona. Al artículo 2.0 del capítulo tercero se acepta una enmienda aumentando en un real diario el jornal de los serenos, y se aprueba el artículo. Se aprueba otra enmienda, por ocho votos contra cinco, concediendo una gratificación de mil pesetas al jefe de Limpiezas. El Sr. Fatás defiende otra para que se aumente el sueldo á los vigilantes y celadores de Limpiezas, siendo desechada. Otra referente á que el Ayuntamiento costee las herramientas de trabajo de sus obreros motiva larga discusión entre las señores Santillán, Diez, Gayo, Iglesias, Fatás y De Blas. Se pedía que el Ayuntamiento comprase las escobas á los barrenderos, teniendo en, cuenta que cada escoba euesta 1,25 pesetas y las suministra á los obreros un capataz, viniendo á gastar cada barrendero 60 pesetas al año. En votación nominal se desecha la enmienda por 15 votos contra 9. Otra enmienda de los socialistas para que todos los suplentes del servicio de Iyimpiezas tengan el mismo jornal que los de carácter ñjo motiva la correspondiente polémica entre los Sres. Largo Caballero, Fatás, Iglesias, De Blas y otros. También fue desechada. Se acepta otra de los liberales consignando 100.000 pesetas para adquirir terrenos con destino á vertederos de pozos negros. Sobre si se han de aumentar ó no los guardas de paseos y arbolados, surge un pequeño escándalo, por decir el socialista Ormaechea que eran tonterías cuanto exponía el Sr. Diez, individuo de la Comisión. Ya más tranquilos, continúa la discusión, y en votación nominal es desechada la enmienda por nueve votos contra oeho. Los socialistas defienden otra enmienda pidiendo la supresión de la partida destinada á una masa de plantación en el Noroeste, por haber dicho el jefe del servicio que no hay terrenos para plantar. Y discursito tras discursiío pasamos otra hora. Se desecha la enmienda. Otro incidente se promueve á última hora acerca de la legitimidad de la última votación, protestando contra ella por creer que se ha puesto un voto más para derrotar á los socialistas. Atestiguan que la votación ha sido legal los Sres. Blanco, Madrid Calahorra y Senra. Y seguidamente se suspende la sesión hasta el sábado. Eran las dos y cuarto. AYUNTAMIENTO és enorme en stí envolíut a, y es enorme. en la factura que me manda la modista. Es redonda fortaleza con una dalia en el centro... A mi mujer, con tal pieza, no se la ve la cabeza, pues la cabeza va dentro. Es un quitasol terrible, es el remate de un poste, es, en su grandeza, horrible, y es, en fin, un armatoste que hace t vida imposible. Cuando con mi esposa quiero ir á diferentes puntos de Madrid, me desespero, pues no podemos ir juntos por el maldito sombrero. Vamos á distancia tal, que es imposible, y no es ripio, hablarnos ni bien ni nial... Tal sombrero es un principio de divorcio conyugal. Si va á tiendas diferentes, ó á casa de sus parientes, mi mujer, fuerza es batalle y que vaya por la calle regateando á las gentes. Pues ¿y en el tranvía... El día que á él se sube, entra ligera por la puerta del tranvía con la cabeza torcía, lo mismo que si embistiera. Fieltro tal es una ¿ata, y por serlo dije yo ayer á mi Fortunata: Quítate ya esa fragata... Y ¡oh, espanto! ¡se la quitó... Y al darme gusto con eso y al quitarse tal tarima, exclamó con embeleso: ¡Qué peso, Señor, qué peso se me ha quitado de encima! Luis DE TAPIA DE SPORTS uno de los amplios salones del Casino de la Bolsa y de la Banca se verificó anoche uua interesante fiesta de esgrima, organizada con gran acierto por la Junta directiva de dicha simpática y floreciente Sociedad. Ante un público tan numeroso como distinguido dio principio la sesión, á las diez de la noche, con un asalto á sable entre el veterano maestro León Broutin y el señor Queipo, un aficionado de grandes condiciones y muy sereno, A florete hicieron después un asalto muy bonito Pepito Carbonell y Arandilla; luego, á espada, los Sres. Cervantes (D. J. M. y Cortina (D. R. y tras de éstos, el maestro Huete y- el notable amateur D. Guido M. Paleri tiraron á sable, demostrando ambos su pericia, y Paleri, que, á pesar de no trabajar durante largas temporadas, conserva un juego vivo y elegante. Hubo un breve descanso y se reanudaron los asaltos con uno á sable entre el Sr. Sancristóbal y el gran maestro Afrodisio Aparicio, que justificó una vez más que tiene bien ganado el título de campeón de España. Broutin y Huete tiraron á florete, y después el Sr. Cervantes y Luis Rxñz, p) évotde la sala de Roque, lucharon á sable, atacándose ambos con un vigor y un ímpetu extraordinarios. Para cerrar la sesión salió á la tira, por tercera vez, el maestro Broutin, profesor del Casino de la Bolsa, para tirar, á florete, con el notable maestro Eugenio Roque. Sin menoscabo para nadie, puede afirmarse que este asalto fue el cloti de la fiesta. Los dos profesores franceses desarrollaron su juego correctísimo, verdaderamente clásico, haciendo largas pases que terminaban á veces en corps a corps. Roque, el terrible zurdo, en el pleno uso de sus excepcionales facultades, hizo sacar al gran León todos sus recursos, y ambos maravillaron á la concurrencia con un rhi te admirable, la rapidez de las contestaciones y lo académico de su juego. El público, que había aplaudido con entusiasmo á todos los tiradores anteriores, ovacionó á los maestros. Con exquisito acierto é imparcialidad desempeñaron su delicada misión de jurados los Sres. Laredo Ledesma, presidente; el marqués de Cabriñana, D. Agustín Peláez. D. Felipe Werner y D. Pedro Carbonell. La Junta directiva del Casino de la Bolsa obsequió luego con una espléndida cena á los jurados tiradores, invitados y socios, haciendo los honores con exquisita amabilidad el Sr. Paleri. La fiesta de anoche dejará grato recuerdo en cuantos asistieron á ella, y por su éxito felicitamos á sus organizadores. U 1 asalto de armas. n DE SOCIEDAD Pasado mañana, San Nicolás, serán los días de la marquesa de Velázquez, marqueses de Montalbo y Zugasti. Condes de Peñalver, Rascón y Montefuerte. Señores Estévanez, Vázquez de Parga, Garelly, Salmerón y García, Ibarrola, Sánchez Albornoz, Suárez Inclín, Castro y Alós. Ha dado á luz con felicidad una hermosa niña la bella señora del distinguido abogado D. Eduardo Hernández G. Figueroa. La condesa de Peñalver se quedará en casa el próximo domingo, por la tarde, con motivo áf. celebrar sus días el acalde de Madrid. Ha regresado de su casa de Rubiauss la marquesa de Aranda. Segúu dice un periódico de Jerez, el testamento del Sr. D. Patricio Garvey y Capdepón contiene, entre otras, las siguientes disposiciones: Nombra albaceas á los Sres. D. Guillermo y D. José Garvey y Capdepón, hermanos del testador. Declara herederos a sus ¡lijos la señora marquesa de Villamarta y D. Patricio Garvey González de la Mota. El tercio de libre disposición lo deja en usufructo á su hija, la marquesa de Villamarta, y á la muerte de ésta á sus nietos, los hijos de dicha señora. También índica en el testamento que la casa en que murió y varías fincas que poseía en la provincia de Cádiz las herede su hijo. Dicen también que el capital legado por el difunto asciendo á noventa y cinco millones de pesetas. fOPLAS DEL VIERNES. ¡Favor, aquí, que me muero... jp or vida de San Antero, no me queda más que ver... ¡Qué sombrero... ¡Qué sombrero el que compró mi mujer! Es una rodela recia de cartón, y es de tal traza, que, en cuanto á grande, desprecia á la mismísima plaza de San Marcos, de Venecia. Es un fieltro acartonado mal cubierto y mal forra 4o de seda y de terciopelo. Es un toldo levantado á vara y media del suelo. Es enorme en su armadura c ue paiece inmensa pista; ¡ABAJO EL SOMBRERO! NOTAS TEATRALES El tercer Sigfredq obtuvo anoche el mismo feliz éxito que en las noches anteriores. Los intérpretes fueron muy aplaudidos. Igualmente fueron muy siseadas las personas á quienes podría suponerse naturales de Navacerrada ó de Torrelodones, si en estas localidades hubiese, que no las aay, gentes capaces de ir al teatro á alardear de falta de cultura, charlando, riendo y molestando á los espectadores durante la representación. Mañana se cantará Aída para debut de la señorita Orduña. El domingo, Mefistófdes por la tarde, y Lucía por la noche. El martes, Sigludo poi la tarde y Sansón y Dadla por la noche.